Análisis de Split/Second: Velocity (PSP)

8.5
8.5
8.5
8.5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Unos meses más tarde que en a los tres sistemas de alta definición en los que se lanzó Split/Second: Velocity nos llega la adaptación a PSP del mismo juego a cargo de Sumo Digital, un estudio que tiene en su haber Outrun 2006 Coast 2 Coast, otro excelente juego de velocidad para la portátil. En esta ocasión, Sumo Digital se ha limitado a convertir el original de Black Rock Studios editado por Disney, y lo ha hecho con bastante buen acierto. Nada especialmente novedoso si posees alguna de las otras versiones, pero es un buen sustituto de bolsillo si careces de esas plataformas.

Split/Second: Velocity salió al mercado en fechas muy cercanas a Blur, de Activision, otro juego de velocidad arcade que también venía dispuesto a arrebatar la corona a Burnout Paradise, cada uno con algunas novedades que aportar a este mundo de nitros y choques espectaculares, que suelen recrearse en chapas retorcidas y cristales hechos añicos.

En el caso de Split/Second, el juego pone como disculpa la existencia de un programa televisivo con carreras arriesgadas, en el que todo vale para ganar audiencia, dinero y éxito –como en la vida real, podríamos decir-. Somos uno de estos nuevos participantes, dispuestos a labrarnos una carrera en la caja tonta, y para ello no basta con ser los más rápidos ni prestar toda nuestra atención a los competidores, porque la dirección del programa quiere espectáculo, con explosiones, entornos que cambian, que añaden obstáculos y cambian el recorrido sin avisar. Podemos dar por seguro que el torneo será más que accidentado.

Como en otros muchos juegos arcade, derrapar o dar saltos en el aire rellena un indicador de "riesgo" o como queramos llamarlo, que generalmente suele recompensar con turbos –óxido nitroso-. En Split/Second sirve para darnos un detonador de eventos especiales que tiene la utilidad de torpedear a los oponentes activando algunos sucesos en el escenario que modifican inesperadamente los acontecimientos. La inteligencia artificial también hace uso de esta habilidad, así que se añade mucha imprevisibilidad. ¿Qué puede suceder en una carrera? Depende de cada escenario, pueden ser explosiones cerca de los límites de la pista, pueden ser edificios derrumbándose, grúas que caen en todo el asfalto, o túneles que se desmoronan. En definitiva, un desarrollo que hará las delicias del productor Jerry Bruckheimer y del director Michael Bay.

Los citados derrapes van rellenando un indicador con diferentes niveles. El primero de ellos se activa cuando se completa una de las tres porciones de la barra semicircular, y pulsando uno de los gatillos cuando aparece un indicador en rivales próximos a nuestra posición, realizamos un daño moderado que sin embargo puede barrer a varios vehículos y hacernos ganar algunas posiciones. Si por el contrario ahorramos esta arma y completamos las tres secciones, el daño aumenta considerablemente en potencia y efectos, tanto que puede desatar una catástrofe que acabe con medio pelotón.

1

Esta característica de Split/Second añade un toque estratégico a la conducción que debemos estudiar, pues el ritmo de la carrera es muy variable, tan pronto nos encontramos en última posición como cae un contenedor que aplasta a múltiples rivales, y nos vemos luchando por el primer puesto. Dependiendo de la situación, además, nuestras propias explosiones pueden dañarnos; es el caso de querer eliminar por la fuerza bruta a un vehículo muy próximo a nuestra posición. Crear un bombazo cerca puede hacer que el coche, o la propia explosión, nos lleve a nosotros por delante.

Una de las virtudes del juego es que mantiene una gran intensidad durante todas las partidas, de principio a fin. No importa ir en última posición, porque de esta manera –siempre y cuando no perdamos mucho de vista a los rivales- los tenemos más a tiro de realizar una "jugada" o detonación que nos allane el camino. En cambio, si somos los líderes, es bastante posible que recibamos el ataque de nuestros perseguidores, haciendo que por momentos nos parezca más protagonizar una película de James Bond –persecución de helicópteros, coches explotando a nuestro paso…- que a un juego de carreras.

2

Se le puede achacar que todos los eventos estén predefinidos, que por supuesto que lo están –no en su momento de activación, pero sí su posición-; pero el número de puntos "calientes" es prácticamente constante en todo el circuito, lo que hace por un lado que casi en cualquier momento podamos ejecutar una detonación, y también que no podamos confiar en ningún tramo tranquilo que nos mantenga a salvo. Existe en esto una jugabilidad que nos recompensa cuanto más recorremos cada pista; inicialmente lamentamos perder un primer puesto porque cae un techo sobre el vehículo, pero más tarde sabemos hacer uso de cada trampa conociendo cuáles son las jugadas más dañinas.

Como las versiones originales, el modo principal recrea los diferentes capítulos o episodios del programa televisivo en el que supuestamente participamos. Cada uno de ellos incluye seis pruebas, en las que se consiguen puntos de acuerdo a nuestra posición conseguida. Una vez que superamos el límite marcado, se desbloquea una prueba contra los principales rivales del programa, y si conseguimos uno de los tres primeros puestos, podemos pasar a un nuevo episodio con sus correspondientes pruebas.

Los retos son variados y se hacen muy divertidos para un jugador. Aunque Split/Second cuenta con un modo multijugador adhoc para cuatro usuarios, lo cierto es que parece más centrado en su campaña que otros juegos del género, o quizás, es que realmente engancha más. Esto en la versión PSP es importante, porque no es como en PS3, Xbox 360 o PC que en cualquier momento podemos tirar de online para competir contra humanos. Y las pruebas de Split/Second son variadas, desde la carrera "estándar" –con las jugadas que activamos nosotros-, a persecuciones de helicópteros que nos bombardean, camiones que lanzan barriles explosivos, contrarrelojes –aquí las detonaciones son automáticas- o el siempre emocionante modo eliminador en el que se descarta al último vehículo en carrera cada cierto tiempo.

3

Es cierto que superados los 72 desafíos del modo principal hay poco más que extraer del juego, pero también tenemos un modo de retos y otro de carreras para jugar en la pista que deseemos a nuestro gusto. Además, Sumo Digital ha llevado los populares logros y trofeos a PSP, no de una manera pública como en las otras dos consolas, pero sí como objetivos que cumplir que llevarán su tiempo para ser conseguidos.

En el apartado gráfico, aunque hay bastante diferencia respecto a las consolas de alta definición, el motor es sólido y los escenarios detallados –que por cierto, hay uno más que en sistemas domésticos- sólo afeados por los dientes de sierra, que en muchos momentos no dejan ver claramente los objetos del fondo –y es algo que necesitamos tener controlado, para ver qué peligro hay más adelante-. Es sin embargo el habitual problema de PSP y poco se puede achacar a Sumo Digital o Black Rock, y tampoco va más allá de ser un mal menor.

A pesar de las casi constantes explosiones, efectos de fuego, ocho coches en pista y animación general, no hay ralentizaciones, y muestra algunos detalles extraídos de la versión original, como las manchas en la pantalla por chispas que se han mantenido en la portátil cuando nuestro vehículo pasa cerca del fuego. Estéticamente se le podría pedir algo más de variedad, pero viene dado por la naturaleza de la jugabilidad que esté ambientado en entornos urbanos, así que se trata de una decisión obligada.

El diseño de las pistas está bastante trabajado. Como decimos, esconden un peligro cada pocos metros, muchos de ellos bien disimulados y que no descubriremos hasta que se revelen la primera vez. Son los auténticos protagonistas del juego, ya que los coches, aunque correctos, no tienen nada especial –ni son auténticos-. El circuito modifica su trazado con los caminos alternativos y algunas de las secuencias alteran el trazado de manera drástica y durante el resto de las vueltas de la partida. Si hubiera que elegir alguna de las sorpresas más inesperadas, está el aterrizaje de un avión en una pista, en sentido contrario, al que debemos esquivar su tren de aterrizaje, pero siempre pone los pelos de punta ver un rascacielos derrumbándose frente a nosotros mientras nos internamos entre los escombros como podemos.

4

Es de destacar la decisión de Black Rock Studios, de reducir la interfaz del juego a la mínima expresión, una interesante idea que debería ser imitada por otros juegos arcade en los que muchos datos son prácticamente innecesarios. En Split/Second, apenas se nos informa de lo esencial: la barra que detona los eventos, nuestra posición en la carrera y el número de vuelta, y todo ello en una posición un tanto original pero que funciona: en la parte trasera del vehículo. Así que se acabó desplazar la vista de la acción a una esquina de la pantalla –aunque en PSP sea pequeña- para ver si ya estamos terceros o cuartos. Datos de la posición en el mapa o la velocidad en kilómetros por hora nos sobran en este tipo de juego: ¿Estás apretando el botón al máximo? Entonces vas rápido.

Split/Second: Velocity está doblado al castellano, aunque las voces no abundan más que para secuencias de vídeo intermedias, y tiene una banda sonora buena, alejada de los temas licenciados de rock o electrónicos que suele ser lo habitual en Burnout y Need for Speed. En su lugar, es coherente con el argumento del programa televisivo, y apuesta por sonidos más en plan épico, un tanto genéricos –podrían pertenecer a cualquier blockbuster veraniego de acción- pero no se puede negar que efectivos y apropiados. Los sonidos de motores y explosiones no se salen de lo normal, pero tienen mucho más peso que en otros juegos de conducción, y ayudan a saber que algo está ardiendo detrás de nosotros.

Un buen juego de velocidad arcade nunca sobra en el catálogo de cualquier consola, y Split/Second: Velocity no podía llegar en el mejor momento, con una PSP escasa de lanzamientos importantes –además, Burnout Legends y Dominator quedan ya muy atrás en el tiempo-. Quizás la idea del juego de Black Rock no sea excesivamente revolucionaria, pero sí que da un poco más de personalidad a este género en el que se ha probado casi de todo. Una buena jugabilidad, una buena conversión y espectáculo para la vista. ¿Se puede pedir más?

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00