Vandal
PEGI +7
PSP
FICHA TÉCNICA
Producción: Sega
Distribución: Atari
Precio: 49.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic Rivals para PSP

#130 en el ranking de PSP.
#3719 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Sonic Rivals para PSP

Adrián Cantador ·
La primera aparición de Sonic en PSP es un juego que nos pone a prueba en carreras muy particulares que se sustentan en los toques plataformeros bidimensionales más clásicos del erizo azul.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8.5
Versión PSP.

La línea portátil de Sonic sigue su estela con la que es esta nueva y primera entrega para PSP. A diferencia de lo que ocurre en sobremesa, en las consolas portátiles Sonic aún no sabe lo que es un juego de jugabilidad plenamente tridimensional, y para bien o para mal, el erizo aún sigue recorriendo entornos bidimensionales en las entregas que para estas consolas aparecen, desde la antaño potente Game Gear hasta la actual y también vanguardista PSP, pasando por los grandes colosos portátiles de Nintendo como Game Boy Advance y Nintendo DS. Esta nueva entrega ha sido fruto de un encargo de SEGA a Backbone Entertainment, un estudio de carácter totalmente independiente a la compañía nipona. Se trata de un proyecto en el que el Sonic Team no ha tenido demasiada participación, limitándose a aspectos muy básicos del diseño y dejando a los canadienses un amplio margen de libertad a la hora de trabajar, partiendo de las bases que impone la franquicia y habiendo hecho un estudio preliminar de lo que han ofrecido siempre los juegos de Sonic.

Énfasis en competir

Cabe remarcar que este juego de Sonic no es un plataformas al uso como lo puede ser el reciente Sonic Rush de Nintendo DS. Todos sus elementos básicos están confeccionados para ser un juego de competición contra otro personaje, y los niveles, aún ofreciendo varias sub-rutas y caminos, se estructuran de forma que no se deba hacer otra cosa que avanzar continuamente y sin pensárselo dos veces. Y es que la característica principal de este juego es que en los niveles que recorramos con nuestro personaje tendremos siempre a otro de naturaleza rival y cuya ambición es llegar al final del nivel antes que el nuestro, circunstancia que habrá que impedir.

El juego en todo momento es un híbrido plataformas-carreras, no situándose claramente ni en uno ni en otro género. Sin ir más lejos, su disposición de niveles sigue un planteamiento muy reminisciente a la de los Sonic bidimensionales de siempre, pues tendremos zonas repartidas en dos actos de similar ambientación pero diferente recorrido, y un jefe que nos estará esperando después de completar el segundo acto de cada zona. Y a diferencia de los juegos de carreras más convencionales y plagados de personajes de las licencias en cuestión que se utilizan, esta vez serán pocos los personajes entre los que los jugadores podrán escoger para medirse, también pareciéndose en este sentido más a un juego de plataformas. En concreto, sólo habrá cuatro personajes principales y disponibles desde un principio, que abarcan al inconfundible Sonic, al peleón y testarudo Knuckles, al siempre misterioso Shadow, y a una nueva incorporación, Silver, el reciente personaje del nuevo Sonic the Hedgehog. A estos se les une también de manera desbloqueable otro gran clásico de la saga, el en principio personaje enemigo y no jugable, Metal Sonic.

Sólo vale ser el primero

El personaje jugador y el rival comenzarán todo nivel en una línea de salida al más puro estilo maratoniano, no habiendo nunca más de dos contrincantes midiéndose entre ellos y teniendo como resultado por tanto unas disputas bastante directas en la que incluso se llega a las manos con puñetazos y patadas para apartarse de en medio cuando se estén estorbando. Los niveles, como se ha comentado en líneas generales, plantean una variedad destacable de caminos alternativos que determinarán en gran medida quién será el que avance más rápidamente si la contienda está igualada y con ambos personajes no muy distanciados.

Al ser un juego de plano bidimensional, las diferentes rutas se determinan mediante los diversos niveles de altura que plantee la estructuración del nivel, y también con unos puntos específicos que darán a elegir entre un camino u otro escogiendo rápidamente entre los botones X y círculo de la consola. Es importante por tanto la memorización del mejor camino en pos de conseguir una victoria holgada, pues el rival (cuando es controlada por la CPU) no se entretendrá mucho y mayormente tratará de escoger los atajos que le lleven a la victoria, y si esto sucede, da igual en que punto del nivel se encuentre el jugador, que habrá perdido y tendrá que volver a empezar.

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