Análisis de Sonic Rivals 2 (PSP)

7
7
7
7
7
Análisis de versión PSP.

Poco menos de un año ha pasado desde que el erizo más famoso de la historia de los videojuegos hiciera su primera incursión en la PSP. Sonic Rivals fue un título prometedor, que iluminaba con un rayo de esperanza la falta de aportaciones realmente originales que sufría la saga más conocida de Sega en los últimos años, además de cubrir un vacío importante en el catálogo de juegos para la PSP, al no tener ésta hasta el momento ningún juego protagonizado por tan carismático personaje. Para esta ocasión, con la Navidad a la vuelta de la esquina, nos enfrentamos a una secuela que, en un principio, pretende corregir los errores (que, pese a todo, existían) de la primera parte. Aún así, Sonic Rival 2, pese a ser un juego con un desarrollo más que correcto, adolece todavía de algunos defectos que hacen que no cuente con un lugar entre las primeras posiciones del catálogo de la portátil.

Argumento del juego.
Para la ocasión, contaremos con un elenco de ocho personajes, distribuidos en el juego por parejas, cada uno de los cuales podrá ser elegido por el jugador durante la fase de selección del juego. Las parejas se distribuirán de la siguiente manera: Sonic y Tails; Shadow y Metal Sonic; Knuckles y Rogue; y, finalmente, Espio y Silver. Cada uno contará con un punto de vista de la historia diferente, siendo las motivaciones de cada personaje diferentes de las del resto, con lo que sólo podremos conocer la totalidad de la historia superando la aventura con cada uno de los personajes. Pese a todo, al jugar con los diferentes personajes del juego, nos daremos cuenta que los diálogos son bastante repetitivos (a la vez que horriblemente insulsos, como muchos de los diálogos de otras aventuras de Sonic) y que, por desgracia, no es especialmente divertido conocer el punto de vista de cada uno de los personajes, ya que, en el fondo, no se diferencian tanto unos de otros.

La historia del juego nos presenta al conocido enemigo de Sonic, el malvado Doctor Eggman, que ya hiciera aparición en otros títulos de la saga del erizo, concretamente en Sonic Rushy el primer Sonic Rivals, quien pretende, de nuevo, dar rienda suelta a sus ansias de dominación resucitando a la criatura conocida con el nombre de Ifrit, criatura ésta de otra dimensión, la cual posee un poder de destrucción muy elevado, con el que podría fácilmente reducir el Universo a polvo y cenizas. Frente a esta amenaza, cada partida de personajes perseguirá a Eggman por los más de veinte niveles con los que cuenta el juego, como ya hemos dicho, por diferentes razones y motivaciones.

Así, como ya ocurriera en el primer Sonic Rivals, deberemos de enfrentarnos en carreras de uno contra uno con cada uno de los personajes del juego, en los más de veinte niveles con los que el mismo cuenta. Elegiremos un personaje principal de entre las parejas que nos ofrece el juego, e iremos alternando entre el personaje que elijamos y su compañero en las diferentes carreras de las que consta el mismo. Pero eso no es todo: en determinadas pantallas, deberemos de enfrentarnos cara a cara con nuestros adversarios, en peleas en las que nuestra velocidad y nuestro salto serán las principales bazas con las que contaremos para conseguir el éxito frente a nuestro rival. Y, por otro lado, cada cierto número de niveles nos enfrentaremos con un jefe final, situación en la que se pondrá especialmente a prueba nuestra pericia, debido a que deberemos de enfrentarnos simultáneamente tanto al citado jefe como al adversario contra el que hayamos lidiado hasta el momento.

Durante los diferentes niveles del juego veremos representados muchos de los escenarios que vimos en entregas anteriores de la saga, así como también veremos muchos de los enemigos veteranos de la serie, y objetos de sobras conocidos por todos, como los potenciadores de velocidad, los trampolines, algunos vehículos, como el ala delta, y, por supuesto, los sempiternos anillos, indispensables en cualquier juego protagonizado por el erizo azul. Por otra parte, a medida que avancemos en el juego, y según vayamos cumpliendo los retos y misiones que éste nos plantee, obtendremos una serie de cartas o cromos que deberemos coleccionar para conseguir completar la totalidad del juego. En estas cartas veremos representados a Sonic y a sus más conocidos aliados o enemigos, en diversas situaciones y posturas. La verdad es que no sirven para gran cosa, pero son un aliciente más dentro del título.

Corre, corre, que te pillo.
Como ya hemos dicho, deberemos enfrentarnos a nuestros rivales en carreras de uno contra uno en los más de veinte circuitos de los que consta el juego. Veremos los escenarios y los personajes en tres dimensiones, pero el avance durante la carrera será totalmente lineal, de manera que, pes a la gran cantidad de vueltas y rodeos que daremos por las diferentes pistas, no dejaremos nunca de correr por los "raíles" prefijados para tal caso, como ya ocurriera en la primera entrega de Sonic Rivals.

Para ayudarnos en nuestra empresa, encontraremos objetos tanto pertenecientes al propio escenario, como los citados potenciadores de velocidad, como externos a éste, entre los que encontraremos algunas cajas con elementos que podremos utilizar como arma para entorpecer el paso a nuestro adversario. Entre éstos, encontraremos bolas de fuego, tornados o rayos helados, los cuales mantendrán ocupado a nuestro adversario el tiempo suficiente para que nosotros podamos ganar un poco de ventaja en la carrera. Lamentablemente para nosotros, nuestros adversarios también podrán hacer uso de estos objetos, y serán muy certeros y oportunos a la hora de usarlos.
También contaremos con los movimientos clásicos de cada personaje, entre los que tendremos a los saltos y golpes de siempre, los cuales podremos utilizar para, una vez más, detener a nuestro adversario. Además, podremos utilizar un movimiento especial determinado con cada uno de los personajes, consiguiendo previamente un número determinado de anillos, con el que realizaremos un movimiento que nos beneficiará y puede llevarnos al éxito, eso sí, en caso de que los utilicemos inteligentemente y que elijamos el momento oportuno para ello.

Modalidades de juego.
En Sonic Rivals 2 contaremos con cuatro modalidades de juego principales. En el Modo Historia deberemos de ir superando los diferentes circuitos y batallas, siguiendo un mapa de mundos, en el que veremos diferentes puntos que serán las diferentes pruebas a superar. Entre ellas, a parte de las mencionadas carreras en los diferentes circuitos, también tendremos pruebas a contrarreloj, pruebas en las que deberemos encontrar determinados objetos, o eliminar a un determinado número de enemigos, y las citadas batallas a golpe limpio. No podremos pasar de nivel hasta no haber conseguido el objetivo del mismo, y después de un cierto número de niveles, nos encontraremos con el esperado jefe final.

Contaremos también con un modo llamado Copa Circuito. A medida que vayamos superando niveles con los distintos personajes, iremos desbloqueando las carreras que podremos luego volver a jugar en esta modalidad de juego, en la que competiremos en un total de hasta tres pruebas por nivel. Alcanzando el éxito en estas pruebas conseguiremos algunas bonificaciones para nuestros personajes, las cuales podremos luego utilizar durante el resto de modalidades de juego. Los otros dos modos de juegos son Evento Individual, en el que competiremos una única vez contra otro personaje en cualquiera de los circuitos del juego que hayan sido desbloqueados, y Partida Libre, en el que podremos explorar a nuestras anchas los niveles en los que ya hayamos jugado, pudiendo recoger con total calma todos los objetos y bonificaciones esparcidos por el nivel, y sin tener a ningún oponente que nos moleste, ni tiempo que nos apremie.

El modo multijugador del título, por otra parte, cuenta con seis opciones de juego que podremos disfrutar junto a otro jugador, tanto si éste posee el UMD del juego como si no, mediante la opción de descarga de nuestra PSP. Entre ellas, contaremos con los modos clásicos de juego, junto a otros como Batalla de Anillos, en el que deberemos de encontrar más anillos que nuestro adversario en un tiempo determinado; Capturar el Chao, en el que deberemos conseguir un número de Chaos determinado en cada nivel, siendo éstos unos curiosos objetos propios de las últimas aventuras de Sonic; o Rey de la Colina, en el que deberemos de mantener nuestro puesto en un determinado punto del mapa, defendiéndonos del ataque enemigo y evitando que nuestro oponente ocupe nuestro sitio.

Apartado técnico.
El apartado gráfico de Sonic Rivals 2 es muy notable, aunque en ocasiones no dista de ser bastante semejante al de la primera parte de la serie. Es cierto que en esta ocasión se han pulido algunos detalles, como el diseño de los personajes o los maravillosos fondos que veremos en los diferentes escenarios, pero también es verdad que, cada vez más, las compañías de desarrollo de videojuegos están sacando un partido mucho mayor a la potencia gráfica de la PSP que la que vemos en este título. Aún así, el sentimiento de velocidad es increíble, así como la fluidez con la que se mueven los personajes por los diferentes escenarios.

La música del juego no deja de ser un conjunto de temas y canciones dentro de los cánones de las últimas bandas sonoras de la saga: temas rockeros, con algunos tintes del pop e, incluso, de música electrónica que acompañan a la perfección el ambiente frenético del juego, pero sin llegar ninguna de ellas a despuntar entre el resto. Por otro lado, contamos con los clásicos efectos sonoros de la serie, incluyendo el que hacen los anillos o el que hacen los personajes al acelerar, y un elenco de voces nada despreciable.

La jugabilidad del título es otro cantar. La velocidad del juego en ocasiones no nos permitirá ver con claridad que está sucediendo en el escenario, con lo que acabaremos superando los niveles una vez nos los vayamos aprendiendo de memoria, como ya pasaba en la primera entrega de Sonic Rivals. Pese a todo, se ha contemplado la opción de añadir algunos caminos alternativos durante las carreras, cosa que no existía en la primera parte, lo cual nos permitirá superar, en ocasiones, con mayor facilidad algunos tramos. Por otra parte, las escenas de batallas contra otro personaje no acaban de resultar satisfactorias del todo, ya que nos veremos muchas veces dando golpes en el aire esperando acertar, con un poco de suerte, en nuestro adversario, y perdiendo la partida, otras veces, sin motivo aparente. Una lástima, ya que si se hubieran cuidado más esos detalles, el juego hubiera resultado ser mucho mejor en su conjunto.

Conclusión.
Sin llegar a ser un mal juego, Sonic Rivals 2 adolece de algunos errores que no le permiten despuntar entre el resto de juegos de acción y velocidad del mercado. Es cierto que corrige algunos defectos y solventa algunas carencias de la primera entrega, con hechos como el de añadir algunos caminos alternativos dentro de los circuitos, o la inclusión de movimientos especiales para cada personaje, pero al querer dar un poco más de variedad al título y añadir otros elementos a la fórmula inicial, como las batallas o los jefes finales, el título ha perdido puntos en cuanto a su jugabilidad. Es una lástima, ya que el título probablemente hubiera sido excelente de haberse centrado únicamente en las carreras entre los diferentes personajes protagonistas.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00