Análisis de SNK ARCADE CLASSICS: VOLUME 1 (PS2, PSP, Wii)

-
-
6
-
-
Análisis de versiones PS2, PSP y Wii.

Si tuviéramos que definir con una sola palabra la actual generación, dejando al margen la gran expansión de mercado en estos últimos años, sería "potencia". Potencia al comprobar que los gráficos de nuestros videojuegos favoritos son de una calidad tan alta que a veces roza la barrera entre realidad y ficción. Potencia al escuchar esas bandas sonoras tan bien producidas, que nada tienen que envidiar a las super producciones de Hollywood. Y potencia al poder controlar el juego de la manera más fácil, intuitiva y divertida.

Por otro lado, si ojeamos el catálogo de juegos de la actual generación podemos comprobar que no todo son producciones nuevas, sino que aún hay empresas que apuestan por hacernos revivir los clásicos que una vez nos enamoraron y que, por consiguiente, carecían de la potencia tecnológica que hoy en día emana cada uno de los juegos que aparecen en el mercado. Títulos como Activision Hits Remixed, Fatal Fury Battle Archives Vol. 1 o Capcom Classics Collection Reloaded demuestran, una vez más, que los juegos de antaño están a la orden del día.

Esta vez le toca el turno a SNK, compañía japonesa que dio a luz una de las franquicias más conocidas y divertidas de todos los tiempos, Metal Slug, que además cuenta con su propia antología, así como numerosos juegos de lucha que los más nostálgicos y adoradores de las dos dimensiones recordarán: la mítica saga King of Fighters, y el juego que dio a conocer a los hermanos Bogard: Fatal Fury.

Del salón a tus manos

La compañía japonesa pone a nuestra disposición un total de 16 juegos de la década de los noventa: entregas de pelea, aventura y de scroll vertical -naves- componen este primer volumen de clásicos. Hay que aclarar, todo sea dicho, que los juegos principalmente son un calco del original, con algunas mejorías y novedades con respecto a la versión madre que ahora comentaremos.

Tendremos varias maneras de jugar a las distintas propuestas de SNK. Podremos jugar a una resolución de 4:3, panorámica 16:9 y Original Pixel, que nos propondrá jugar a la resolución original de la recreativa. Es importante aclarar que si jugamos al título en una televisión LCD preparada para la alta definición veremos unos gráficos menos nítidos de lo habitual, haciendo la experiencia de juego un tanto peor a lo que estamos acostumbrados. Eso sí, la pantalla de la consola portátil de Sony cumple a las mil maravillas con el juego, mostrando una resolución perfecta e idónea para jugar tanto dentro como fuera de casa.

En cuanto a mejoras sustanciales podemos hablar de las llamadas medallas, que harán un papel similar al de los logros o trofeos en Xbox 360 y Playstation 3 respectivamente. Dichos logros no solo sirven para picarnos con el juego y completarlo al cien por cien, sino que en muchos de los títulos sólo tendremos acceso a algunas opciones -como la lista de combos y movimientos en los juegos de pelea- si cumplimos antes ciertos retos propuestos por la máquina.

Por el contrario, y contra todo pronóstico, la emulación de los títulos -al menos, en la versión de la portátil de Sony- no es tan perfecta como debería, ya que en ciertos juegos hay ralentizaciones e incluso parones de varios mili segundos que afectan al ritmo de juego. Por ejemplo, las primeras fases de Metal Slug transcurren sin ningún tipo de problema, sin embargo, a partir de la tercera veremos como en algunos puntos del título la imagen se congela durante un tiempo, haciéndonos perder más de una vida aparte de la paciencia.

Tirón de orejas para SNK a la hora de adaptar los clásicos al nuevo hardware actual, pues el hecho de incluir 16 títulos en un mismo UMD o DVD no justifica que la recopilación tenga unos tiempos de carga que aspiren a ser lo más desesperante del mundo de los videojuegos. Nada más encender la consola ya estaremos un buen rato desde que apretamos el botón de inicio hasta que vemos la pantalla de título, sin contar además que cada juego carga por separado, y no unas cargas precisamente cortas, la verdad. Incomprensible que juegos de hace más de diez años tarden tanto en cargar a día de hoy.

1

Géneros para todos los gustos

A la hora de analizar la recopilación nos encontramos con varios géneros perfectamente diferenciados, entre los que están los juegos de pelea, beat 'em up o pelea callejera, deportes e incluso arcades de scroll vertical. Hablaremos primero de los juegos que llenaron los salones recreativos en la década de los noventa: los juegos de lucha que nos obligaron a ganarnos enemigos en los salones recreativos defendiendo que las tres siglas en el ranking del juego eran realmente nuestras y no de cualquier otro chaval.

Encabezando la lista en dicho género nos encontramos con el famoso The King of Fighters '94, el primero de la saga KOF, que enfrentó a Kyo Kusanagi y a Terry y Andy Bogard (de Fatal Fury) entre otros en un torneo a muerte liderado por Rugal Bernstein, el jefe final. El juego se desmarcó de la competencia al presentar los combates por equipos de tres luchadores, otorgando a la partida más ritmo y diversión. A su vez contamos también con Fatal Fury, el estreno del género por parte de SNK, y Art of Fighting, juego que también contaba con estrellas de los anteriores juegos de la propia compañía. La lista la completan juegos como Samurai Shodown, King of the Monsters y World Heroes, título que no estará disponible desde un principio en la compilación sino que tendremos que desbloquearlo mediante retos.

Aún así, no solo viviremos de peleas uno contra uno, ya que SNK Arcade Classics nos brinda la posibilidad de volver a jugar a los míticos beat 'em up -"yo contra el barrio", para los anti tecnicismos- que tantas monedas nos arrebataron en su día. Por un lado contamos con el primer Metal Slug, revolución en el género que incluso a día de hoy sigue encantando por sus gráficos tan dinámicos y su jugabilidad endiabladamente perfecta donde manejamos robots, tanques y todo un abanico de armas puestas a nuestro servicio. Burning Fight, por su parte, pretende hacernos sentir las oscuras calles de Japón, donde más de un grupo de matones irá a nuestra caza a golpe de navaja; nuestra misión: acabar con la escoria yakuza de las calles y sus bandas de rateros.

Por otra parte, Top Hunter: Roddy & Cathy nos coloca en un mundo futurista, donde nuestros protagonistas tendrán que hacer uso de sus habilidades para terminar con los piratas espaciales que acechan la humanidad. Para terminar el bloque nos encontramos un clásico del 90, Magician Lord, que nos pone en la piel del mago Elta, último descendiente del célebre Señor de la magia, y que nos encargará la misión de acabar con Gul-Agieze en los ocho niveles que presenta este arcade de scroll horizontal. Completando la lista tenemos a Sengoku, otro beat 'em up de corte clásico.

2

En cuanto a deportes tenemos el magnífico Baseball Stars 2, el tercer juego de la franquicia de SNK y sin duda el más divertido de todos ellos. Es interesante ver como un juego que apenas se maneja con dos botones puede llegar a divertir de una manera tan clara y efectiva, tanto si jugamos en solitario como si lo hacemos en compañía. Dejando a un lado el béisbol y adentrándonos en el deporte rey tenemos un Super Sidekicks 3, donde controlaremos a las selecciones más conocidas del mundo futbolístico con un control bastante bueno a la par que divertido, aunque claro, la franquicia de fútbol no envejece igual de bien que los arcades de lucha en dos dimensiones. Por último, también se ha incluido Neo Turf Masters para los amantes del deporte de Tiger Woods, juego que, a pesar de mostrarnos el golf más sencillo y divertido, es más bien poco conocido por nuestro país.

Cambiando radicalmente de género nos topamos con los llamados arcades verticales u horizontales, que también fueron muy conocidos por los adictos a los salones recreativos gracias a sus intrépidas fases, su frenética acción y sus incomparables power up -mejoras en forma de armas de distinto calibre-. En este caso es Last Resort quien hace de representante del género en la compilación, presentándonos unas fases de lo más extensas y una jugabilidad digna de los mejores arcades de la época.

3

Cerramos el primer volumen

Definitivamente podemos decir que a día de hoy, y más que nunca, se llevan los juegos clásicos, ya sea mediante distribución digital -Xbox Live Arcade, Playstation Network o Consola Virtual- o con recopilaciones como ésta. SNK Arcade Classics Vol. 1 no es la compilación definitiva ni mucho menos, pero sí que divertirá a todos aquellos quienes crecieron dentro de una salón recreativo dejando a un lado el futbolín de los mayores para gastarnos nuestros ahorros (máximo doscientas pesetas) en las Neo Geo. Lástima que la mala optimización de los juegos -esos tiempos de carga duran más que duelen- y la no localización a nuestro idioma empaña lo que podría haber sido un título más frenético y completo.

Como detalle para cerrar hay que avisar a todos quienes vayan a jugar en la versión de Wii que existen versiones descargables de varios de los títulos de la compilación en el sistema de descarga de la máquina de Nintendo. Así pues, mediante descarga digital tenemos Art of Fighting, Baseball Stars 2, Burning Fight, Fatal Fury, The King of Fighters '94, King of the Monsters, Magician Lord, Metal Slug, Neo Turf Masters, Samurai Shodown, Top Hunter y World Heroes, así que aquellos que prefieran un título en concreto y no el recopilatorio al completo, que pasen primero por la consola virtual a ver si hay suerte.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00