Análisis de Silverfall (PSP)

6.8
7.5
7
8
7
Análisis de versión PSP.

La próspera ciudad de Silverfall está siendo sitiada y atacada por un ejército de zombis y no-muertos sin razón aparente. Éstos están asolando la ciudad, destruyendo todo lo que encuentran a su paso, y aterrorizando a la población inocente. Los supervivientes, entre los que se encuentra nuestro protagonista, han tenido que huir a diversos campamentos de refugiados situados en diferentes regiones del mundo de Nelwé, a la espera de la finalización de la sangrienta contienda. Por lo visto, un poderoso ente maligno conocido como la Sombra de la Muerte ha reunido las fuerzas del mal entorno suyo para dominar todo Nelwé, centrando su ataque en las ciudades más importantes, entre las que se cuenta nuestra ciudad natal, Silverfall.

En un mundo en que las tendencias tecnócratas, partidarias de la evolución tecnológica de las ciudades, están en continuo conflicto con los partidarios del retorno a los poderes de la magia de la naturaleza, la aparición de un personaje maligno que aprovechara la inestabilidad reinante ha sido, realmente, un duro golpe que ha cogido a ambas facciones con la guardia baja. Así, nos tocará a nosotros, un sencillo aprendiz que aún ha de elegir si decantarse hacia los poderes de la naturaleza o hacia las ventajas de la tecnología, unir a las fuerzas de ambas partes para liderar el enfrentamiento final contra la Sombra de la Muerte, y así devolver el esplendor de Silverfall y conseguir que la paz reine en todas las regiones de nuestro mundo.

Una adaptación muy notable.
Silverfall para PSP es una adaptación de un título que saliera al mercado para las plataformas de PC durante el último trimestre del año 2006. El título se basa en los preceptos que tanta fama dieran a la franquicia de rol y acción en tiempo real Diablo, aunque con tintes visuales ligeramente diferentes, debido al uso que hacía de la técnica del cell-shading y de la clara inspiración fantástica y mágica del título, el cual venía repleto de criaturas élficas, trolls, goblins y monstruos de todo tipo. La verdad es que con el juego en cuestión, la compañía Monte Cristo se lució, sacando a la luz un título muy notable en todos los aspectos que, además, otorgaba al jugador una profundidad de contenidos mucho mayor de lo que parecía a simple vista.

Así, el título que nos ocupa es, fundamentalmente, el mismo que pudimos disfrutar en PC por aquél entonces, aunque con una sustancial disminución de los recursos gráficos que luciera la anterior versión. Si bien es cierto que gráficamente el juego no está nada mal- ya que muestra unos acabados muy bien realizados, sobretodo en escenarios y entornos, los cuales, por otro lado, son de un tamaño considerable- por otro lado cuenta con algunos defectos significativos que le restan muchos enteros al conjunto. Uno de los defectos que podremos observar desde el inicio del juego es la baja calidad gráfica de los modelos de los personajes, los cuales son bastante pequeños y carecen de detalles claramente destacables entre sí, aún acercando la cámara a nuestro personaje (hecho que nos restará visibilidad, por otro lado), aparte de contar con algunas texturas que, ni mucho menos, están a la altura de lo esperable. Si bien es cierto que la pantalla de nuestra PSP no es la misma que la de un PC, como tampoco es equiparable la potencia gráfica de una plataforma y otra, la conversión a la consola portátil podría haberse cuidado más en este sentido.

Por otra parte, los movimientos de cámara y el uso de la misma, en general, deja mucho que desear. Aunque sin duda el sistema de bloqueo centrado en un enemigo durante los ataques es un método que funciona, como hemos podido comprobar en tantos otros juegos para la portátil, los movimientos de cámara no ayudan demasiado durante la acción del juego, y nos veremos obligados a centrar constantemente la cámara en nuestro personaje para poder avanzar pudiendo ver por dónde pisamos, sin dejarnos nada por el camino. Por último, cabe decir que el notable efecto de cell-shading del cual disfrutáramos tanto en la versión para PC, es casi inapreciable, por no decir inexistente, en la versión que nos ocupa, lo cual, ciertamente, hace que el aspecto visual pierda parte de su gracia.

Eso sí, las músicas del juego siguen en la línea de lo que pudiéramos escuchar en la versión para PC. La banda sonora de Silverfall entra dentro de los marcos de la música épica de corte medieval o fantástico, con un amplio uso de la percusión, así como de instrumentaciones étnicas y coros femeninos que dan a todo el conjunto un tinte muy característico, así como un toque muy clásico dentro de los cánones del género. Por otra parte, no contaremos con ninguna voz por parte de los personajes, hecho que, sinceramente, nos deja muy contrariados, ya que cuando no estemos realizando alguna misión o sesgando vidas enemigas aquí y allá, deberemos de charlar y conversar con toda clase de seres de diferentes especies y razas.

Por tanto, los cuadros de texto dominarán toda interacción con el resto de personajes, en extensos párrafos que nos servirán para situarnos dentro de la historia del juego, así como para conocer nuestras misiones y lo que se espera de nosotros en la acción del mismo. Cabe resaltar la pésima traducción del juego al castellano, la cual cuenta con un enorme número de errores gramaticales y faltas de ortografía que, en algunos casos, pueden hacernos decantar por el uso de otros idiomas durante el juego, para los cuales la traducción haya sido mejor realizada, como es el caso del inglés o el francés.

Lo mejor: la jugabilidad.
El apartado de la jugabilidad en Silverfall es lo que realmente hace de él un título que valga la pena jugar. La experiencia jugable, en este sentido, no difiere excesivamente de lo que nos ofreciera la versión para PC. Podremos elegir un personaje de entre las cuatro razas que nos ofrece el juego: elfos, trolls, duendes y humanos, cada una con sus características propias de fuerza e inteligencia, y una habilidad determinada para la magia o la tecnología, según el caso. Una vez hayamos personalizado el personaje a gusto y le hayamos dado un nombre, podremos entrar en la acción del juego, en la que, primeramente, se nos guiará a través de un corto pero intenso tutorial, que nos mostrará los preceptos jugables del título. Inmediatamente después, viajaremos al campamento de refugiados situado en las afueras de Silverfall, desde donde estableceremos nuestra base de operaciones, y desde donde viajaremos al resto de localizaciones del juego, a la búsqueda de colaboradores y guerreros que quieran ayudarnos en nuestra lucha contra la Sombra de la Muerte.

El juego se enmarca claramente dentro de los patrones del género del rol de acción, con lo cual ltodas as peleas contra nuestros adversarios y enemigos se realizarán en tiempo real. Tendremos a nuestra disposición un número ingente de armas y escudos, así como toda clase de armaduras y equipamiento que nos servirá para protegernos tanto de los ataques físicos como de la magia enemiga. Podremos también avituallarnos a base de pociones que restablecerán nuestra salud y nuestro poder mágico, aunque con el paso del tiempo éstos también irán restableciéndose poco a poco. Y, por último, tendremos a nuestra disposición un arsenal mágico y tecnológico en toda regla, con más de sesenta atributos que podremos utilizar en nuestro favor, y que deberemos de ir desbloqueando a medida que vayamos avanzando en la extensa aventura y, por tanto, aumentando el nivel de experiencia de nuestro personaje.

Los atributos se distribuirán en diferentes categorías, y los podremos utilizar mediante los botones frontales de nuestra consola, así como combinando éstos con el gatillo lateral izquierdo, pudiendo utilizar en cada caso un total de ocho atributos, que podremos, por otro lado, intercambiar por otros en cualquier momento del juego. Las categorías en las que encontraremos los mencionados atributos se enmarcan en ocho grupos, dentro de las características de combate, magia o los caminos de la naturaleza y de la tecnología. Contaremos con atributos de combate de largo alcance, de cuerpo a cuerpo, o de combate tecnológico; así como magia elemental, magia luminosa o magia oscura. Dependiendo del uso que hagamos de unos o de otros dependerá la evolución de nuestro personaje, así como nuestros métodos de combate durante la acción del juego.

Por otra parte, podremos elegir en todo momento si deseamos seguir el camino de la naturaleza o de la tecnología, recogiendo los ítems dispuestos a tal efecto, hecho que, por otro lado, condicionará a su vez las características de combate de nuestro personaje, así como el uso que podamos hacer de determinadas magias y habilidades, armas o equipamiento. Fundamentalmente, nuestro personaje seguirá un camino u otro dependiendo del tipo de misiones en las que decidamos embarcarnos, nos sean éstas ofrecidas por seguidores de la Naturaleza o de la Tecnología. Sin duda, podemos realizar todas y cada una de las misiones del juego, sin hacer distinción entre unas y otras, pero evolucionaremos mucho más rápidamente (y, por tanto, nuestro héroe estará mejor preparado para los combates) si nos decantamos por un único camino durante todo el juego.

Finalmente, cabe resaltar el uso que se ha hecho del multijugador en el título, con un modo cooperativo para dos jugadores y un modo de enfrentamiento para hasta cuatro usuarios de PSP, ambos muy divertidos y adictivos, los cuales alargarán más, si cabe, la vida del juego, aparte de otorgarnos una excelente excusa para disfrutar en compañía de un notable juego y una historia de magia y fantasía con todas las de la ley.

Conclusiones.
A pesar de contar con algunos pormenores técnicos, sobretodo en el aspecto gráfico, que le hacen estar un poco por debajo de lo visto en la versión del juego para PC, Silverfall ofrece al jugador una experiencia de juego muy notable, con una profundidad de contenidos como pocas veces hemos visto dentro del género del rol de acción, además de una gran cantidad de opciones de personalización y un enorme equipamiento que podremos modificar en cualquier momento del juego, según varíen nuestras necesidades durante la aventura. Todo ello, añadido al hecho de que el argumento del título no desmerece en absoluto el conjunto, hace de Silverfall un juego muy recomendado para los amantes del género de rol y los seguidores de la franquicia Diablo, así como para los amantes de las buenas historias de magia y fantasía épica.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33