Análisis de Resistance Retribution (PSP)

8.8
9
9.3
9.5
9.5
Análisis de versión PSP.

La saga de juegos de acción en tercera persona que comenzara con el título Resistance: Fall of Man, para PlayStation 3, cuya secuela, Resistance 2, viéramos aparecer en la misma consola en noviembre del año pasado, esta vez nos sorprende con un excelente título que, sin duda, hace honor a sus notables predecesores, pese a haber sido desarrollado para el formato portátil. Bend Studios ha cogido en esta ocasión la responsabilidad de llevar al pequeño formato la lucha contra el ejército Quimera, trabajo que ha lidiado con maestría, como ya hiciera con la última de las entregas de la saga Syphon Filter para la portátil de Sony: Logan’s Shadow.

Argumento del juego

Nos encontramos con un argumento situado cronológicamente entre los hechos acaecidos entre la primera y la segunda entrega para PlayStation 3 de la saga, aunque en este caso manejaremos a un personaje diferente: el marine británico James Grayson. En una espectacular introducción de más de diez minutos de duración, se nos detallarán todos los detalles que rodean a Grayson y que lo llevarán a entregarse en una lucha sin cuartel por toda Europa contra las fuerzas Quimera. Veremos en esta introducción cómo Grayson deberá, en una de sus misiones como soldado marine, eliminar a su propio hermano infectado, cosa que, sin duda, le hará perder parte de su cordura, haciéndole desertar del ejército y embarcarse en una cruzada de un solo hombre contra todo el ejército alienígena.

Y la verdad es que no salió tan mal parado de la situación, ya que consiguió volar en mil pedazos veinticinco emplazamientos de conversión Quimera, sin contar con la ayuda de nadie. El problema fue cuando la marina lo volvió a capturar y lo acusó de deserción, crimen que, allá por el 1951 (año en el que se sitúan los hechos) estaba penado con la muerte. Pero antes de enfrentarse al pelotón de fusilamiento, la suerte vuelve a sonreírle, esta vez llevada de la mano de la resistencia europea, esto es, las fuerzas Maquis. La señorita Raine Bouchard le echa un cable en la cárcel, y lo libra de la pena de muerte, a condición de que Grayson colabore en la lucha contra las Quimeras.

Grayson, por supuesto, está encantado, aunque le importan más bien poco las motivaciones de la resistencia, así como las intenciones secundarias de la joven, que pretende adentrarse en las nuevas instalaciones que rodean toda Europa Occidental para tomar muestras de los nuevos métodos de infección de los que hacen uso el ejército alienígena. Grayson sólo desea destruir todo lo que tenga que ver con aquello que más odio, esto es, las fuerzas Quimera, y no se amedrentará ante nada a la hora de conseguirlo.

Sistema de juego

La jugabilidad y el control de Resistance: Retribution nos recuerda mucho al sistema de juego que viéramos en las ya citadas entregas de Syphon Filter para PSP (por algo el estudio de desarrollo es el mismo). Es un sistema de control que, sin duda, funciona, y que adjudica el movimiento de nuestro personaje al mando analógico de la consola, mientras el control del punto de mira lo controlaremos mediante los cuatro botones frontales de la misma. Dispararemos el fuego primario con el botón lateral R, y activaremos el fuego secundario con L.

Por último, la cruceta de control la tendremos disponible para otro tipo de funciones: pulsando abajo realizaremos movimientos de escalada, subiremos a salientes, o nos sumergiremos en el agua, por ejemplo. Pulsando arriba llevaremos el control de la mirilla de fuego a modo manual, desactivando el sistema de auto-apuntado (del que más tarde os hablaremos); con la dirección izquierda recargaremos nuestra arma, y con la derecha rotaremos unidireccionalmente por nuestro inventario de armamento. Si queremos seleccionar con tranquilidad un arma en concreto, podremos mantener pulsado el botón derecho para sacar a la luz el inventario de armas al completo, en el cual cada una de ellas estará asignada a un botón frontal en concreto. Al pulsar dicho botón, automáticamente seleccionaremos el arma que tenga asignada.

1

Existen ciertas mejoras respecto al sistema de juego que ya viéramos en los citados títulos de la saga Syphon Filter: el sistema de auto-apuntado, por ejemplo, ha mejorado mucho. En el presente juego, tendremos un recuadro de gran tamaño que desplazaremos para encuadrar a nuestros diferentes enemigos, mientras éstos vayan desplazándose por el escenario o mientras nos estén atacando. Podremos seleccionar a uno de ellos y atacarlo con sólo tenerlo dentro del encuadre y disparando nuestra arma, cosa que facilita mucho el apuntado y acelera considerablemente la acción del juego.

No obstante, en el caso de algunos enemigos deberemos de poner en práctica el modo de apuntado manual, como es el caso de las odiosas Calderas, infectados de sexo femenino que se acercarán a nosotros para hacer explotar sus cabezas justo delante de nuestras narices. La única manera que tendremos de eliminarlas será, precisamente, volándoles la cabeza antes de que consigan hacerla explotar, ya que su cuerpo es extremadamente duro y no sufrirán ningún daño en caso de que les disparemos en él.

Por otro lado, el sistema de cobertura ha cambiado ligeramente respecto a los títulos anteriores del estudio, ya que en esta ocasión nuestro protagonista tomará cobertura en cualquier zona que pueda ofrecerle protección simplemente acercándose a ella. Cuando disparemos, saldremos automáticamente de nuestra cobertura, y volveremos a ella en cuanto soltemos el botón de disparo, cosa que, sin duda, agiliza todo el proceso.

La historia principal dura, aproximadamente, unas diez horas de juego la primera vez que nos enfrentamos a ella y, la verdad, en ocasiones se echa de menos una dificultad un poco más elevada. Si bien es cierto que algunas de las escenas representan realmente un reto hasta para los jugadores más experimentados, en la mayoría de los casos nos encontraremos con una dificultad media bastante asequible, con algunos enemigos cuya inteligencia táctica dista mucho de ser elevada, y que podremos eliminar sin demasiados problemas desde nuestra cobertura. A pesar de todo, algunas escenas, repetimos, son especialmente difíciles, especialmente las que nos enfrenten a enemigos de gran tamaño, como las naves de transporte Quimera o las enormes monstruosidades contra las que deberemos enfrentarnos en los centros de conversión alienígena.

2

Un montón de elementos desbloqueables

Si bien Resistance: Retribution nos asegura un buen número de horas de diversión sólo con pasarnos una vez la historia principal (la cual, por otro lado, tiene un sostén argumental ciertamente interesante, que nos enganchará irremediablemente de principio a fin durante toda la aventura), el juego cuenta con una serie de interesantes desbloqueables que podremos ir descubriendo a lo largo de sucesivas partidas en cada uno de los escenarios del título.

Tendremos, por ejemplo, los llamados puntos de habilidad, constituidos por una serie de logros que nos desbloquearán algunas interesantes características y elementos para sucesivas partidas en caso de que consigamos todos ellos para cada uno de los niveles del juego. Podremos conocer los logros necesarios para cada uno de los escenarios sólo en caso de jugar los diferentes niveles del juego con sus correspondientes zonas por separado, seleccionándolos para volver a jugarlos en la sección de Elegir Localización sólo una vez los hayamos jugado ya en el modo Campaña del título.

3

Por otro lado, tendremos a nuestra disposición una serie de informes sobre cada una de las misiones, con información de las mismas y anotaciones de nuestro héroe sobre las diferentes situaciones del juego, los cuales podremos encontrar dispersos y ocultos por los diferentes escenarios. Cada vez que consigamos todos los informes sobre un tema determinado, desbloquearemos una de las tres armas ocultas del juego: el lanzagranadas, la granada de plasma o el Arco Largo 1D-1M, una de las armas más poderosas de la aventura. Por otra parte, si somos capaces de desbloquear todas las armas, el juego nos reservará una sorpresa muy especial...

Un modo multijugador muy sólido

Por otra parte, la nueva entrega de la saga Resistance para PSP nos ofrece el que seguramente es uno de los mejores modos multijugador vistos hasta hoy en la consola. Podremos enfrentarnos en varios modos de combate con hasta ocho jugadores tanto en modo ad hoc como conectándonos a internet mediante el modo infraestructura, sin perder en ningún momento la velocidad de respuesta y la intensidad de la acción que nos ofrece del título en su modalidad para un solo jugador. En los diferentes modos multijugador podremos elegir el bando en el que queremos luchar, sea éste el del ejército Maquis o en la facción Cloven (soldados infectados por las fuerzas Quimera).

Contaremos con varios modos de juego, entre los cuales veremos los clásicos Capturar la Bandera, Duelo en Equipo o Todos Contra Todos. Pero, aparte, veremos dos modos de juego más: Asimilación, en el cual un sólo miembro del ejército Cloven deberá de eliminar al resto de jugadores, pertenecientes a la sección Maquis. Cada vez que eliminemos a un jugador del equipo contrario, éste pasará a formar parte de nuestro equipo y, además, cuantos menos jugadores tenga un equipo, mayor será la resistencia y el potencial destructivo de cada miembro de ese mismo equipo. También contaremos con el modo Contención, en el que deberemos de capturar unos puestos de mando y mantenerlos bajo nuestro poder durante el máximo tiempo posible.

4

Las opciones que nos ofrece el sistema de juego en multijugador son muchas y variadas, dando una experiencia de juego como nunca habíamos visto en PSP. Podremos formar clanes, utilizar el micrófono de la nueva serie de consolas PSP para chatear por voz, contaremos con listas de amigos, diferentes rangos y medallas que adquirir en cada uno de los cinco modos de juego. En fin, una experiencia multijugador muy similar a la que normalmente podríamos ver en las consolas domésticas de nueva generación, y que esperamos que se convierta en un referente para posteriores desarrollos en la portátil.

Conexión con PlayStation 3

Pero, sin duda, lo que más llama la atención del público aficionado son las interesantes opciones que nos ofrece Resistance: Retribution en caso de que podamos conectar nuestra PSP a través de un cable USB a una PlayStation 3 con la segunda entrega de la saga en su interior. En este caso, veremos la acción del juego en la pantalla de nuestro televisor, con dos opciones diferentes de juego: Infectar Resistence: Retribution y Activar Resistance: Retribution Plus.

5

El primer modo de juego nos ofrece la posibilidad de jugar con James Grayson infectado con el virus Quimera, contando con la posibilidad de utilizar armas de mayor calibre y un traje que nos dará ciertas habilidades especiales durante la aventura: el Spectre. Fundamentalmente, a pesar de estos pequeños cambios, el juego es el mismo que podemos jugar en nuestras portátiles, aunque con algunas escenas cinemáticas y algunos diálogos cambiados para adecuarse mejor a la nueva condición de nuestro héroe.

El segundo modo de juego nos permitirá utilizar el sixasis o el DualShock 3 de la PS3 para controlar el juego, incluyendo en este último caso la vibración durante la acción del juego. Los botones se corresponden casi exactamente con los controles originales del juego, aunque en esta ocasión podremos controlar la vista de nuestro héroe con el segundo mando analógico del mando de PS3. De esta manera, el sistema de auto-apuntado se eliminará del sistema de juego, haciendo de la experiencia jugable algo mucho más similar a cualquier juego de acción de PlayStation 3, e incrementando, de esta manera, notablemente la dificultad del juego.

Apartado técnico

Cabe resaltar que el motor gráfico del juego que nos ocupa es una modificación mejorada del motor de Logan’s Shadow, con lo que, en muchas ocasiones, veremos animaciones, modelados y escenarios que nos recordarán, de una manera u otra, a los del citado título. Pese a todo, el diseño de personajes y de escenarios es excelente, aunque en ocasiones peque de excesivamente repetitivo, sobre todo en los escenarios de mayor tamaño. Por otra parte, la gran cantidad de escenas cinemáticas nos harán disfrutar excelsamente de la historia del juego, aunque en ocasiones pueden llegar a cortar excesivamente el transcurso de la acción durante la aventura.

La música del juego cuenta con una gran cantidad de temas épicos sinfónicos de gran tonelaje, con una alta calidad compositiva y una mejor instrumentación. En este sentido, así como en todo lo referente a los efectos de sonido, el juego es excelente, así como también lo es el amplio repertorio de voces para cada uno de los personajes más relevantes del juego, las cuales cuentan con un doblaje notable en perfecto castellano.

6

Resistance: Retribution es, a día de hoy, seguramente el mejor título de acción en tercera persona para PSP, no sólo por su excelente historia y su intachable jugabilidad, sino por las enormes posibilidades que ofrecen sus diferentes modos multijugador y la posibilidad de interconexión con el juego Resistance 2 para PS3, a través de la conexión entre la plataforma doméstica y la portátil. Sin duda, un título importantísimo dentro del catálogo, y de compra obligada para todos los usuarios de PSP amantes de la acción desenfrenada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00