Análisis de Prince of Persia: Rival Swords (PSP)

8
8
8
7.5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Wii

Jordan Mechner creó en 1989 un título hoy clásico: Prince of Persia. Una aventura que era el máximo exponente de las plataformas, con saltos medidos al milímetro, algunas dosis de combate a espadas, y cierta presión del tiempo sobre el jugador, tanto para superar algunas pantallas (con puertas levadizas), como para finalizar el juego, que disponía de apenas una hora para terminar con más de una docena de fases.

Una de las mayores sorpresas al jugar a Prince of Persia, en cualquiera de sus versiones (tanto de PC como en consolas) se encontraba en el espectacular uso de la técnica denominada rotoscopia, consistente en crear los diferentes cuadros de la animación sobre un vídeo real; el precursor de lo que hoy día denominaríamos captura de movimientos. Esto dotó una fluidez increíble e inspiró a otras aventuras, como Another World o Flahsback, así como una secuela y una entrega para PC, Prince of Persia 3D, y más recientemente, una serie de entregas para 128 bits de la mano de Ubi Soft.

Prince of Persia Rival Swords para PSP es la adaptación de Las Dos Coronas, la tercera entrega de las aventuras aparecida en 2005 para PlayStation 2, GameCube y Xbox. A diferencia de la versión para Wii (que toma el mismo nombre), y que se centra en adaptar la jugabilidad clásica a la nueva propuesta de Nintendo, Ubi Soft Montreal ha convertido el título para la portátil añadiendo una serie de novedades y retoques al título original, y modificando el apartado técnico acorde a las posibilidades de PSP.

La trama, por ello, se mantiene intacta, que para los jugadores de Las Dos Coronas no incluye ninguna sorpresa. Tras una secuencia de vídeo doblada al castellano, como suele ser habitual en la saga, se detalla el secuestro de Kaileena y el resurgimiento del Visir que, por casualidad, añadirá un alter ego al Príncipe dotándole de un lado oscuro que nos acompañará durante toda la aventura, y que tendrá como contraprestación la reducción de la vitalidad.

El juego comenzará con un pequeño tutorial, tanto para aquellos que toman contacto por primera vez con la saga, como para aquellos que desean hacerse con el control en la portátil. Los movimientos clásicos se mantendrán intactos, tales como correr por las paredes (muy útil para llegar a plataformas lejanas) y los saltos entre tejados y salientes de los edificios. Entrando en materia, y una vez avanzamos por el juego, comprobamos como la desarrolladora ha creado un título que mezcla sabiamente varios géneros, como las plataformas y la acción cuerpo a cuerpo..

Gran parte del juego consiste en encontrar el camino ideal para avanzar (no siempre obvio), ofreciendo la posibilidad de liquidar a los enemigos por sorpresa, con un simple pero efectivo ataque que realizado a cámara lenta nos indicará los momentos en los que pulsar el botón. El control temporal de la daga (como se apreció en Las Arenas del Tiempo, primera aventura de esta trilogía) da posibilidad de corregir errores en nuestros saltos, que serán toda una prueba a nuestra habilidad, reflejos y en ocasiones, paciencia. Por suerte, podremos continuar la partida desde ciertos puntos de control si nuestra aventura tiene un mal final

Las luchas cuerpo a cuerpo contra uno o varios guerreros, tanto en la versión humana como en el doble oscuro, se alejan de la velocidad de otros títulos, y apuesta por equilibrados combates de ataque y defensa. Inicialmente, y durante toda la aventura, contaremos con una daga como arma básica, pero podremos recoger las espadas de nuestros enemigos caídos, lo que nos volverá más peligrosos. El listado de combos (sencillos y realizados con pocos botones) permitirá atacar, empujar a los rivales y pasar de uno a otro según la situación, saltar ágilmente, lanzar nuestra espada, usar los ataques de la cadena del lado oscuro… indudablemente se consigue cierta belleza plástica, y aunque las fases de plataformas están un paso más avanzado en cuanto a interés, no deja de ser un aspecto cuidado e intuitivo, incluso para el jugador no habituado a Prince of Persia u otros títulos de acción.

Una de las novedades de Rival Swords para PSP se encuentra en los portales creados por el Visir, que en Las Dos Coronas solo podían cerrarse, sin ninguna interacción; ahora, podremos entrar en ellos y participar en unas pruebas. No es ningún cambio revolucionario, pero ofrece un pequeño reto inesperado y que justifica en parte que consideremos a este juego como una revisión del original.

Como gran sorpresa de este último capítulo, encontramos las fases de acción sobre cuadrigas, vertiginosas carreras sobre carros en escenarios repletos de columnas y otros obstáculos, además de enemigos que nos pondrán las cosas más difíciles. Más que nuestro dominio y reflejos, estas pruebas se superan memorizando el trazado y las trampas, algo que hará repetir una y otra vez el recorrido hasta conocer nuestros fallos y realizar las pruebas sin errores.

Este tipo de fases que encontramos en el juego principal, ha sido incluido también (no así en la versión para Wii) como extra disponible desde un principio, tanto para uno como para varios jugadores. Si bien las tres fases en modo solitario no tienen demasiado peso, el siempre interesante modo multijugador con varios recorridos alternativos resulta original. No ofrece la profundidad de un título de conducción, pero ofrece algunas horas de entretenimiento en compañía que no esperábamos ver en este título.

Técnicamente estamos ante un juego que cumple sobradamente con el mínimo exigible hoy día en PSP y que mejora ciertos defectos de Revelations. Es innegable que en el paso a portátil ha sufrido una rebaja importante en carga poligonal, texturas y efectos respecto a las versiones 128 bits, pero el juego mantiene la esencia del original así como su impresionante apartado artístico, con una ambientación desde el primer momento algo oscura y decadente, de callejones y entornos laberínticos, con efecto de fuego y telas que ondean cuando nos deslizamos por ellas.

Defectos como el quizá simple modelado del protagonista (salvando la cabeza) y el resto de personajes es compensado con una captura de movimientos envidiable y natural, en cualquiera de los momentos, ya sea luchando o colgándose por un saliente en una pared. Tanto por la calidad como por la variedad, Rival Swords destaca sobre otras aventuras vistas en portátil y resulta tan fluido como las versiones domésticas. En las cinemáticas podremos observar como los gestos faciales del Príncipe han sido incluidos, así como el constante movimiento del pelo con cada salto o ráfaga de viento.

El motor gráfico es sólido en la mayoría de ocasiones, aunque puede mostrar alguna ralentización. A pesar de ello, muestra detallados escenarios con efectos de luz y transparencias, fuego y humo. Gracias a la iluminación y al apartado artístico, simples callejones adquieren un aspecto mágico que envuelve al juego en una reducida gama de colores (amarillos y marrones). Rival Swords no es la mejor conversión a PSP que hemos visto, pero la sensación es más que satisfactoria.

Aunque en las partes dedicadas a las plataformas no tendremos ningún problema (más allá de la propia dificultad del juego), la versión PSP carece del uso de un segundo stick analógico para controlar la cámara, que en ocasiones complica los combates, aunque por suerte ha mejorado bastante respecto a la anterior entrega para la portátil. Periódicamente, deberemos pulsar un botón que fijará el punto de vista a la espalda del protagonista, algo engorroso durante los combos de ataque. En el resto de situaciones, como la planificación de la estrategia para superar precipicios, dispondremos de todo el tiempo necesario y podremos permitirnos observar con detenimiento la situación, incluso con una cámara panorámica estratégicamente situada que nos ofrecerá una vista privilegiada.

Las secuencias CG y la música son las mismas que pudimos disfrutar en pantallas grandes, lo cual no le quita interés al juego. Esa ambientación sonora está a conseguida con músicas étnicas de gran calidad, que consiguen mejorar el conjunto global, ya de por sí destacado. Las voces, como era de esperar, mantienen el doblaje al castellano de Las Dos Coronas, destacando el relato de nuestras aventuras según avanzamos, a modo de cuento ya escrito.

Como conclusión, tenemos que Prince of Persia Rival Swords es sin duda una de las mejores aventuras que el catálogo de la PSP posee en este momento. Su único punto negativo y que debería plantear la adquisición o no del juego se encuentra en su naturaleza: no deja de ser conversión de un título ya aparecido hace tiempo en consolas más potentes. Las mejoras respecto a la anterior aparición del príncipe en la portátil sobre todo a nivel jugable son palpables; las batallas siguen sin estar a la altura de la diversión que proporciona saltar entre vigas a varios metros del suelo y correr brevemente por las paredes, pero entendemos que Prince of Persia es un buen plataformas con cierta dosis de combate; y por último, y a falta de ver la primera entrega en PSP, continúa la trama del príncipe allí donde terminó Revelations. Recomendable para todos aquellos que no han disfrutado de la aventura original en otra de sus versiones para consola doméstica.

Ramón Varela

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00