Análisis de Phantasy Star Portable (PSP)

7
8.5
7.5
7
8.5
Análisis de versión PSP.

La saga Phantasy Star surgió dentro del mundo de los juegos de rol hará cosa de unos veinte años, cuando la primera entrega nació en el seno de la vetusta Master System de Sega (la famosa consola de ocho bits de hará cosa de dos décadas, cuando la compañía aún pisaba fuerte en el desarrollo de plataformas de consola), en tierras niponas allá por el año 1987 y en occidente tan sólo un año después. Cuenta ya con más de una veintena de títulos a sus espaldas, desde su nacimiento en los ocho bits, en un gran número de plataformas del mercado. Sus últimos títulos en la presente generación han dado salida a un gran número de jugadores de PlayStation 2, Xbox 360 y PC, sobre todo gracias a las posibilidades de juego en línea de una de las últimas entregas, Phantasy Star Universe.

Ciertamente, nos encontramos ante una saga de rol y acción con un número de seguidores ingente. Seguramente, el hecho de que la historia de la saga muestre una continuidad desde sus inicios, con un desarrollo argumental digno de las mejores súper producciones fílmicas de ciencia ficción, es una de las causas del éxito de la saga. Pero también sus opciones jugables, así como la excelente mezcla de rol y acción que muestran los últimos títulos de la misma. Así, no era de extrañar que la serie diera el salto al formato portátil, tanto en Nintendo DS, con el juego de próximo lanzamiento Phantasy Star Zero, como el título que nos ocupa en el presente análisis: Phantasy Star Portable, un juego que, sin duda, ha trasladado toda la experiencia jugable de la saga de manera notable. Lamentablemente, de nuevo nos encontramos ante uno de esos grandes títulos de rol que únicamente podremos jugar en inglés, dada la falta de un doblaje convenientemente localizado a nuestras tierras: tanto los textos como las voces del juego están en el idioma shakesperiano, lo que puede restar gran parte de la diversión al juego en caso de que no dominemos convenientemente dicho idioma.

El mundo después de Phantasy Star Universe...

El argumento del juego nos sitúa justo después de los acontecimientos de Phantasy Star Universe, poniéndonos en la piel de un Guardián novato, acabado de salir de la academia, a quien se le encomienda una misión secreta en la que deberemos de descubrir las causas de una nueva infección Seed en varias localizaciones del sistema Gurhal. Nos acompañará en nuestras misiones un nuevo prototipo femenino de Cast, la raza de humanoides biomecánicos característica de la saga, llamada Vivienne, así como Laia, nuestra mentora en la academia. Nuestra primera misión nos enfrentará a una serie de máquinas y robots fuera de control que están atacando la misma base de los Guardianes. Una vez solucionado este ataque, descubriremos que los Seed, aparentemente erradicados, han vuelto a atacar varios planetas. De esta manera, deberemos de viajar a los diferentes planetas del sistema junto a Vivienne, Laia y otros Guardianes enfrentándonos a temibles criaturas y una conspiración intergaláctica en toda regla.

Personaje y razas

Lo primero que deberemos de hacer al comenzar una partida en el juego es crear a nuestro propio protagonista, dándole nombre y apariencia a través del completo editor que nos ofrece el juego. Podremos modificar su fisonomía, su complexión física y su atuendo, dependiendo, eso sí, de la raza a la que éste (o ésta, si es un personaje femenino) pertenezca. El juego contará con las cuatro razas pertenecientes al universo de Phantasy Star: los humanos, los Newmans, los Cast y los Beast, cada uno con sus características y atributos propios. De esta manera, si bien los humanos son capaces de desarrollar casi cualquier habilidad muy notablemente, en caso de que queramos utilizar más los ataques técnicos y las habilidades especiales deberemos de optar por la raza híbrida Newman. Por otro lado, los Cast serán duchos en el manejo de armas y sus movimientos y puntería son de una precisión admirable. Por último, los Beast cuentan con una gran fortaleza física, y son capaces de transformarse en cuatro tipos de criaturas casi invencibles, llegados a cierto nivel de experiencia, a través de la llamada Nanoexplosión.

Por otra parte, deberemos de crear a nuestro robot acompañante, quien dirigirá las actividades en nuestra habitación en la base Guardián, manejando nuestro almacén y dando respuesta a todas nuestras preguntas acerca del juego y la partida. Pero también nos podrá apoyar en combate, siguiendo las pautas que marque su modelo: algunos robots serán más útiles en el campo de batalla debido a sus capacidades de combate, mientras que otros nos ofrecerán asistencia desde lejos, curando a los miembros de nuestro equipo o lanzando ataques a distancia.

1

Nuestro protagonista será capaz de desempeñar ciertas tareas y de utilizar ciertas armas con mayor o menor habilidad dependiendo de su profesión. Contaremos con tres tipos de profesiones, las cuales seleccionaremos al crear nuestro personaje, pero podremos cambiar en cualquier momento del juego, previo pago de una cierta cantidad monetaria. Las tres modalidades básicas son Cazador (Hunter), el cual es especialmente hábil con las armas contundentes, como espadas, hachas, etcétera, e ideal en el combate cuerpo a cuerpo; Montaraz (Ranger), más efectivo en el combate a distancia y como fuerza de apoyo; y Fuerza (Force), capaz de utilizar con destreza los ataques técnicos y de magia del juego y, por ello, muy versátil en combate. Por otra parte, a medida que mejoremos el nivel de nuestro personaje, mejoraremos sus capacidades dentro de su profesión. Llegados a cierto nivel, podremos cambiar nuestro tipo a uno de los tipos avanzados, los cuales ofrecerán mejores atributos a nuestro personaje, así como ciertas habilidades especiales. Eso sí, dependiendo del tipo básico del que partamos, sólo podremos acceder a algunos de los tipos de profesión avanzados disponibles, cosa que deberemos de tener en cuenta al crear a nuestro personaje al inicio.

Sistema de juego

Nuestra acción dentro del juego se dividirá, fundamentalmente, en dos fases: las de diálogo e investigación en las diferentes localizaciones del juego, en las que podremos conversar con los personajes aliados de las diferentes bases Guardián, así como acceder a las tiendas y comprar diferentes armas, armaduras y equipamiento, y las fases de acción propiamente dicha, en las que deberemos de enfrentarnos a nuestros oponentes (sean éstos criaturas infectadas por los Seed o personajes enemigos de otra clase) en una serie de niveles distribuidos en forma de diferentes mazmorras en localizaciones de extensión variable. Para movernos por estas extensiones de terreno deberemos de cruzar diferentes puertas (algunas de las cuales requerirá de las correspondientes llaves o claves para cruzarlas) e ir eliminando a todo bicho viviente que se interponga en nuestro camino.

2

El juego nos ofrecerá las escenas de acción en forma de misiones, en las cuales podremos adentrarnos una vez hayamos cumplido con los requisitos que se nos piden, tanto en lo que se refiere al nivel de experiencia de nuestro personaje como al de los personajes integrantes de nuestro equipo. Contaremos tanto con misiones libres, en las que podremos adentrarnos en cualquier momento del juego (en caso de haber cumplido con los requisitos necesarios, claro está) como con misiones especiales, las cuales será necesario completar para poder seguir con la aventura, ya que de nuestro éxito en las mismas depende al discurso argumental del título. En todo caso, tanto en unas como en otras, será necesario (aunque, en algunos casos, no obligatorio) que vayamos acompañados de varios miembros de apoyo en nuestro equipo de combate, los cuales deberemos de reclutar en el menú destinado a tal efecto, ya que de su compañía puede depender, sin duda, nuestro éxito en la misión, sobre todo en las de mayor dificultad y nivel.

Artes fotónicas y técnicas especiales

Durante las escenas de combate podremos llevar a cabo multitud de ataques y poner en juego una gran cantidad de armas, ya que el juego nos ofrece un variopinto abanico de ellas, cada una con unas características y atributos sustancialmente diferentes del resto. Contaremos con armas de cuerpo a cuerpo, como espadas, sables, cuchillas, etc., así como armas de fuego y armas de tipo técnico, especialmente indicadas para los ataques mágicos. En todo caso, todas ellas podrán ser de uso a una o dos manos, lo que condicionará nuestro tipo de ataque. De esta manera, si el arma es a una mano, podremos llevar un arma diferente en la otra: por ejemplo, podremos llevar un sable en la mano derecha y una pistola en la izquierda, intercambiándolas entre sí presionando el botón lateral R.

3

Podremos también ver el escenario en perspectiva de primera persona, pudiendo así apuntar con mayor facilidad con nuestras armas de fuego, lo que deberemos de hacer en caso de tener que atacar a enemigos de mayor tamaño con un punto débil en su parte superior, o a oponentes voladores que nos resulten difíciles de atacar. Pero lo mejor de todo es que podremos añadir diferentes atributos a nuestras armas mediante las Artes Fotónicas, las cuales imbuirán a nuestro armamento con un ataque especial de gran poder, así como podremos añadirles atributos elementales de fuego, rayo o hielo, los cuales nos servirán para eliminar más fácilmente a cierto tipo de enemigos. Las Artes Fotónicas las deberemos de aprender a través de las compras de los discos de conocimiento que encontraremos en algunas de las tiendas del juego. Una vez tengamos el disco que deseemos para un determinado tipo de arma, podremos seleccionar si aprender o no un determinado Arte (dependiendo de nuestro nivel de experiencia, sólo podremos aprender un número limitado de Artes Fotónicas) desde nuestro inventario, aplicándolo luego a placer sobre el arma correspondiente.

Para utilizar las Artes Fotónicas deberemos de presionar el botón triángulo de nuestra consola, momento en el cual nuestro personaje llevará a cabo el ataque especial seleccionado. Deberemos de tener en cuenta que cada vez que nuestro personaje utilice una técnica especial, consumirá puntos de fotones, los cuales vendrán representados con una barra en la parte inferior derecha de nuestra pantalla. Una vez agotados, no podremos llevar a cabo más ataques especiales (en este sentido, lo mismo pasa con las armas de fuego, tanto si tienen un Arte asociada como si no) hasta que no se regeneren los puntos de fotones, a través de un ítem que los regenere automáticamente o esperando un tiempo prudencial para que la barra de energía se rellene (mucho más lentamente, claro está).

4

Por otro lado, contaremos con una serie de armaduras y vestimentas que nos serán de gran ayuda en combate. Todas ellas mejorarán nuestra defensa (y nuestra apariencia, en caso de las ropas que podremos adquirir durante el juego), aunque algunas de ellas contarán con la posibilidad de añadirles mejoras en forma de partes específicas para diferentes zonas de nuestro cuerpo. De esta manera, algunas armaduras tendrán un espacio libre en los brazos o en la parte superior del cuerpo para meter un escudo o un casco, lo que mejorará a ciencia cierta el rendimiento de nuestras defensas, mejorando incluso su respuesta frente a determinados tipos de ataque.

Para utilizar e interactuar con nuestras armas, así como los ítems de recuperación de salud o de mejora temporal de los atributos y las habilidades de combate de nuestro personaje, podremos hacerlo a través del menú del juego, en caso de encontrarnos en las fases de diálogo, o a través del panel rotatorio situado en la parte inferior derecha de la pantalla en caso de encontrarnos en las escenas de batalla, el cual desplegaremos presionando el botón círculo de nuestra consola. Gracias a este cómodo sistema, podremos elegir rápidamente las armas y los objetos que queramos utilizar en combate, para lo cual deberemos de asignar previamente a los diferentes espacios de dicho panel las armas y objetos que nos resulten más necesarios e importantes para cada situación.

5

Apartado técnico

La verdad es que sorprende como en este nuevo título de una de las series de rol y acción más famosas de la industria no se ha tenido más cuidado del apartado gráfico... Si bien es cierto que en las escenas de combate los personajes y animaciones son muy notables (aunque los enemigos del juego sean extremadamente repetitivos, cosa que también sucede con algunos escenarios y entornos), en las escenas de diálogo e investigación en las diferentes localizaciones del sistema Gurhal veremos demasiadas imágenes estáticas, y conversaciones entre personajes que ni tan siquiera cuentan con movimiento, lo que hace de las mismas algo bastante soso y aburrido de ver. En este sentido, los gráficos del juego no son ninguna maravilla, aunque en general resulten correctos y cuenten incluso con alguna escena cinemática notable, como las que veremos al desplazarnos entre los diferentes planetas del juego con nuestra nave (escenas que, por otro lado, acaban también por repetirse demasiado).

La música y los efectos de sonido son otro cantar: a una banda sonora completa, variada y notablemente producida se le añade un excelente repertorio de voces y efectos de sonido, adecuados a cada una de las armas, técnicas y enemigos del juego. Eso sí, es una pena que las voces del juego sólo podamos escucharlas en inglés.

Por último, a pesar de la complejidad del sistema de juego y la gran cantidad de opciones que nos ofrece éste, la jugabilidad es impecable, y nos acabará resultando sencilla una vez nos habituemos al amplio repertorio de acciones que podremos realizar con el amplio armamento y equipamiento que se pone a nuestra disposición. Eso sí, la experiencia de juego se ve mermada por la falta de un doblaje al español, cosa que no nos permitirá seguir convenientemente el complejo argumento del título a no ser que dominemos sin problema el idioma. Por último, cabe mencionar la existencia de un modo multijugador para cuatro usuarios de PSP mediante la red local de la consola, el cual nos permitirá adentrarnos en varios niveles cooperativos junto al personaje que hayamos creado en la historia principal del juego.

6

Si bien la saga Phantasy Star cuenta con una notable aportación en el terreno portátil con este título, digna de admiración por la gran cantidad de opciones de configuración de nuestro personaje y el amplio abanico de equipamiento que podremos conseguir en el juego, es una lástima que este título no cuente con una localización a nuestro idioma en condiciones. De la misma manera, la experiencia de juego puede ser un poco menos agradables debido a la falta de un apartado gráfico que esté a la altura de lo que, presuntamente, la serie podría habernos ofrecido. Aún así, Phantasy Star Portable es un juego notable de acción y rol, y no defraudará a ninguno de los seguidores acérrimos de la serie.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00