Análisis de Patapon 2 para PSP

9
9.5
9
9
9
Versión PSP.

Hace aproximadamente un año, apareció un título que por jugabilidad, estilo y calidad técnica, se hizo un hueco en el corazón de todo poseedor de una PSP. Estamos hablando de Patapon, un juego basado en ritmos musicales y con grandes dosis de elementos de acción y rol.

El regreso de estas criaturas a PSP.

El jugador tomaba el rol de Ser Supremo de la tribu patapon, y debía guiarlos a través de junglas, desiertos y ciudades fortificadas a golpe de tambor para encontrar "eso" y recuperar la gloria que antaño gozaba la tribu. Sin embargo, el final de la aventura dejó claramente la puerta abierta a una continuación gracias a una escena en la que se veía a los patapon muy entusiasmados en la construcción de un barco para surcar los mares, una segunda parte de la aventura que prometía nuevas tierras que explorar con nuestros queridísimos guerreros, y algo más…

Pata, pata, pata, pon

Sin embargo, su aventura por el desconocido océano se ve interrumpida por la aparición de un enorme monstruo que, tras una dura batalla, provoca el naufragio de la tripulación. Por suerte, la marea y las olas empujaron a los supervivientes hasta una playa, lugar donde casi derrotados toman contacto nuevamente con el Ser Supremo, el jugador, y el ritmo de los tambores empiezan a sonar otra vez, infundiéndoles el valor necesario para descubrir, conquistar, y reiniciar la búsqueda de "eso". El mundo por el que se van a mover no sólo será más largo, sino que también aparecerán nuevas climatologías, como por ejemplo la nieve, que proporcionan nuevas situaciones embarazosas de las que habrá que tirar de ingenio para salir airoso de ellas.

La base del juego sigue siendo igual de sencilla: cada uno de los cuatro botones principales de acción de la consola tienen asignados el sonido de un tambor, y simplemente se debe combinar cuatro sonidos para dar una orden siguiendo el ritmo de la música, cuya velocidad o "tempo" siempre será constante a lo largo de toda la aventura. El jugador ejecuta una orden, y luego debe esperar mientras los patapon la realizan, después ejecuta otra orden, y vuelve a esperar a que obedezcan; este proceso tan simple es el que hay que realizar de principio a fin.

La dificultad radica en no romper el ritmo, pero a medida que encadenamos más y más órdenes, nuestros guerreros entran en estado fever, haciéndose más fuertes y atacando con mayor ferocidad al enemigo; sin embargo, ese estado de éxtasis también provoca que empiecen a canturrear, de tal forma que aunque llevan el compás a su manera y el conjunto en ningún momento resulta incongruente al oído, todo ese exceso de nuevas voces y sonidos sí puede provocar perfectamente que se pierda el ritmo, y aquí entra una de las novedades de Don Chaka, si lo hacemos mal aparecerá una calavera y un sonido estridente que nos avisa de que nuestro compás no es correcto, dándonos una oportunidad de corregirnos, ya que si volvemos a marcarlo mal, provocaremos la confusión entre las tropas y no sabrán qué hacer hasta nueva orden, quedando expuestas a cualquier peligro.

2014-11-22 16:14:00
Los españoles Numantian Games nos brindan la oportunidad de revivir algunas de las sensaciones más olvidadas en el rol más clásico.
2014-11-21 16:21:00