Análisis de Naruto: Ultimate Ninja Heroes (PSP)

8.5
7
8
7.5
7.5
Análisis de versión PSP.

Si hay dos series japonesas populares muy especialmente en el mundo occidental, con su correspondiente ristra de adaptaciones al videojuego éstas son la veteranísima Dragon Ball y la más reciente Naruto, que es, cada vez más, un fenómeno de masas. Y es que Naruto ha pasado ya por múltiples sistemas, y aunque a Europa llegan con cierto desfase, en parte debido a que también hay un notable desfase con respecto a la publicación del manga (tebeo japonés) y la serie de animación, y en parte debido a que las editoras parecen seguir teniendo cierto miedo a la hora de presentar esta clase de títulos si no son auténticas vacas sagradas de géneros populares. Naruto, aunque tiene legión de seguidores, todavía no ha alcanzado los niveles de popularidad de la serie de Son Goku, y eso se nota en que algunos de sus juegos no llegan, o realmente lo hacen con cierto retraso.

Ahora, PlayStation Portable recibe Naruto: Ultimate Ninja Heroes, un juego de lucha que nos recuerda mucho a las entregas de combates uno contra uno ya vistas en GameCube y, también, a PlayStation 2, y, de hecho, a diferencia de los títulos basados en este producto aparecidos en Nintendo DS, se centra exclusivamente en ese componente, prescindiendo incluso de casi toda narrativa.

Se trata, por tanto, de un juego de lucha puro y duro que prescinde por completo de todo tipo de elementos de aventura, rol y otras combinaciones que sí se han ido dando en otros representantes del género, limitando las líneas de guión a las escasas frases que se intercambian los luchadores antes de proceder a darse de golpes. Esto, por un lado, puede ser ventajoso para quienes no conozcan nada de la serie y tampoco les interese en demasía, pero pierde cierto nivel de carisma para quienes busquen algo más que un juego de lucha.

Lo que sí es indiscutible, es que el título viene bien cargado de modos de juego, lo que nos permite desde la clásica lucha en combates sueltos contra la máquina (el obvio Vs. CPU) hasta la opción destinada únicamente al deleite con los contenidos desbloqueados (la Naruto’s House), siendo, por supuesto, algo de poca chicha en sí mismo pero que ya nos adelanta que el juego va a presentar un volumen elevado de contenidos extra destinados a los seguidores de este aprendiz de ninja.

Se pone toda la carne en el asador en el modo Héroes, una serie de combates por equipos de dificultad creciente que es, en realidad, el modo de juego principal de este Naruto: Ultimate Ninja Heroes, resultando extenso y completo. Esto es importante, junto a la opción de combatir en luchas sueltas contra la máquina, debido a que en portátil suele ser más dífícil acceder a las opciones multjugador (lo que se subsanaría con una generalización de las opciones de partidas en línea, pero parece ser que todavía es pronto para ello. en las dos portátiles que dominan el mercado actual). En cualquier caso, siempre tenemos una opción de multijugador en red local, que nos pide, evidentemente, tener dos consolas PSP y dos copias del disco para contar con todas las opciones normales; si sólo tenemos un juego, estará muy limitado.

Nos gustaría destacar el sencillo pero eficaz modo de entrenamiento, camuflado bajo el atractivo nombre de Promotion Test, un modo de juego en el que se nos poponen retos concretos que van a requerir en ocasiones una buena dosis de habilidad y dominio sobre el juego, por lo que podemos aprender cosas y ponernos a prueba a nosotros mismos con los retos que nos lanza la máquina. Nos falta por señalar la presencia de un modo destinado específicamente a distribuir los puntos que ganemos en el juego entre las estadísticas de los personajes, para ir mejorándolos y personalizándolos.

Aunque sin ser muchísimos, está claro que el juego cubre todas las necesidades que pueden surgir en un juego de lucha, ofreciendo opciones directas muy apropiadas para un juego portátil, por lo que, en definitiva, cumple con creces en este sentido.

A la hora de presentarse ante el jugador, nos vamos a encontrar con un juego de lucha en dos dimensiones, pero con interesantes matices. Realmente la lucha tiene lugar en un plan bidimensional en el que nos movemos en las direcciones habituales, sin control sobre la profundidad... de manera completa. El escenario tiene en realidad dos planos de acción (más en la línea de Fatal Fury), y para cambiar entre uno y otro tendremos que pulsar la dirección superior o inferior en la cruceta y el botón X de manera simultánea, lo que tiene importantes implicaciones defensivas, ya que no es posible golpear al rival si no estamos en el mismo plano, y viceversa (aunque hay objetos que podemos lanzarnos).

El resultado puede ser algo extraño teniendo en cuenta que la gran mayoría de los juegos han optado en la actualidad por mantenerse en unas 2D bastante estrictas o en unas 3D con amplio rango de libertad de control sobre la profundidad, pero la verdad es que funciona muy bien, y se beneficia de un buen acabado gráfico que aporta modelos tridimensionales en entornos bidimensionales, dando un resultado estético que nos gusta bastante.

Por sus características, el juego parece más destinado a los amantes de los clásicos del género de la lucha en 2D, aunque desde luego incopora elementos propios de la serie de ninjas, como movimientos rápidos, la posibilidad de subir por paredes, y hacer saltos extremos, con intercambio de golpes también en el aire. Realmente capta la espectacularidad de la serie y se traduce en una jugabilidad que no se distrae por un empaque demasiado espectacular pero pernicioso para los elementos que establecen que un juego sea divertido y jugablemente interesante, o no.

Quizás lo menos convincente es lo fácil que es hacer una serie estrategias simplistas debido a que el control es realmente simple, quizás demasiado. Como sucede en otros juegos, será en este caso decisión del jugador optar por ser un machacabotones y poco más (pues para hacer ataques especiales basta con pulsar una dirección o hacer un movimiento simple con la cruceta, y el botón círculo), o bien ir conociendo poco a poco el espectro de movimientos de los luchadores, que no son pocos, para hacerse con sus habilidades y jugar en consecuencia.

Esto no impide que la jugabilidad sea, insistimos, algo simplista al asignar demasiadas acciones al botón círculo, lo que hace que pueda resultar repetitivo en este sentido. Eso sí, el título compensa ese uso intenso de un mismo botón dando mucha importancia a la precisión y ritmo para realizar los ataques especiales Jutsu, el Substitution Jutsu, y las técnicas secretas, exigiendo al jugador que sepa, al menos, qué está haciendo para poder afrontar esos movimientos con un mínimo de control. En realidad queda bastante compensado, al dar un buen control a quienes deseen profundizar en sus esquemas, y una accesibilidad muy elevada a quienes sólo quieran pasar un rato divertido de manera muy sencilla.

A la hora de jugar, será importante afrontar el modo Héroes para conseguir los puntos neceaarios para ir mejorando los diferentes aspectos de los personajes, al tiempo que desbloqueamos retos y otros contenidos La dificultad progresiva es de agradecer, pero la curva no parece demasiado bien diseñada, ya que –lógicamente- va volviéndose cada vez más exigente, aunque de manera algo brusca. Los primeros cinco combates serán, de hecho, muy fáciles, pese a las limitaciones en cuanto a energía y opciones de recuperación de ésta, algo que se irá desvelando como más problemático poco a poco. Hemos notado que luego, en el modo normal y en las dificultades superiores, la sensación de dificultad es mucho más acentuada y no parece tan bien nivelada. Será el momento de entrenar, practicar y aprender a dominar el juego, ya que aunque difícil no nos ha resultado, después de todo, insalvable. No podemos obviar, sin embargo, que el desnivel en algunos enfrentamientos, y esta dificultad escalonada y algo brusca no deja de ser un fallo en el diseño del título.

A nivel gráfico, lo cierto es que el juego luce muy bien, siendo quizás uno de los títulos más hermosos que se pueden ver en la pantalla de una PSP, dentro de lo que restringe su estilo gráfico, absolutamente condicionado, evidentemente, al de la serie de televisión. Su colorido es muy intenso, y las animaciones de los personajes destacan por el mimo puesto en ellas, resultando sorprendentemente suaves sobre escenarios muy bien definiidos que han sido extraídos del serial. Hay, muy ocasionalmente, alguna ralentización, pero lo cierto es que en casi todas las condiciones el juego no presenta defectos gráficos. Falla quizás a la hora de optar por soluciones espectaculares pero es muy consistente. Algo más flojo es el sonido y las voces, que pese a su buena calidad técnica y artística, definitivamente no están a la misma altura que los gráficos.

Este juego de Naruto para PSP hace un buen trabajo a la hora de presentar la esencia de la serie en un título de lucha portátil, eso parece claro. El control es muy simple, pero esconde buenas recompensas si le dedicamos tiempo y lo dominamos, pero eso no impedirá que una dificultad no siempre bien llevada en su curva de progresión pueda resultar molesta y frustrante en ocasiones. Junto a eso, los tiempos de carga también han mostrado jugar en su contra, siendo por normal general demasiado extensos Las virtudes de Naruto Ultimate Ninja Heroes son muchas y evidentes, pero desde luego tiene algunos puntos en contra en determinados aspectos que pesan bastante al afectar, en un sentido u otro, a aspectos jugables del título. Eso sí, creemos que los seguidores de Naruto sabrán perdonar esos puntos flacos, y quienes busquen un juego entretenido de lucha para su PSP, posiblemente también.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00