Análisis de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Impact (PSP)

7.5
8
7.5
7.5
7.5
Análisis de versión PSP.

La oferta de Naruto es bastante extensa en PSP. Como os comentábamos en nuestras impresiones, el aprendiz de ninja con chándal naranja ha probado casi de todo, siempre enfocado desde un punto de vista de la acción y luchas, que es de lo que entiende el personaje, pero con beat´em ups tradicionales, pensados para jugar en solitario o en multijugador, hasta jugabilidad 2D con gráficos 3D. Lo que no habíamos disfrutado, hasta ahora, era un juego estilo "Dynasty Warriors" en nuestra vieja portátil, en parte porque requiere potencia gráfica suficiente como para mostrar grandes escenarios y ejércitos muy numerosos.

CyberConnect2, los habituales desarrolladores de los juegos de Naruto para Namco Bandai, han apostado en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Impact por este género de oleadas masivas de enemigos, al que pronto se sumarán One Piece y Saint Seiya en PlayStation 3. Generalmente se gana espectacularidad aunque sea a costa algunos sacrificios gráficos necesarios en la plataforma, pero el combate está asegurado prácticamente de principio a fin.

El modo historia está dividido en capítulos y misiones. Nos desplazamos por una especie de mapa –bastante lineal- en el que hay "bases" que representan nuevas misiones, eventos de historia o tiendas, por ejemplo. Según avanzamos, se van desbloqueando más misiones a las que llegamos según estén conectadas entre ellas, así que es necesario superar una misión para continuar a las siguientes, aunque ocasionalmente encontraremos algunas bifurcaciones que pueden contener nuevos objetos interesantes. Gestiona tus parámetros, supera la misión y avanza en el argumento, un modo historia que comienza con Naruto de vuelta a la aldea tras su entrenamiento, hasta la reunión de los Kages. Los diálogos están contados con fondos estáticos e ilustraciones a gran tamaño de cada personaje, al estilo de muchos juegos de rol, con voces en inglés o japonés –se puede elegir- y subtítulos al castellano. No es algo que nos sorprenda a estas alturas, pero es vistoso y colorido, aunque tampoco profundiza demasiado en la narración –si desconocemos la historia, apenas será una disculpa para ver piques y enfrentamientos-.

Un aspecto importante es el de las cartas, unos objetos que proporcionan habilidades y mejoras en nuestros personajes, equipándolas en ellos en una serie de casillas. Se pueden conseguir durante la "exploración" del menú, pero normalmente se obtienen al salir victoriosos de una fase; a más rango puntuado, mejores trozos de carta coleccionaremos. También obtendremos más puntos por un mejor rango, puntos que servirán para comprar cartas completas en las tiendas u otros elementos, como músicas. Si te gusta exprimir el juego por completo y coleccionar todo tipo de objetos, sacarás mucho partido a esta característica de Ultimate Ninja Impact, además que todo esto sirve para personalizar a cada luchador un poco en plan RPG, provocando que dos jugadores que controlan al mismo personaje no necesariamente tengan todos los valores iguales.

La jugabilidad se basa en luchar en localizaciones típicas del mundo Naruto, en recorridos algo lineales aunque con zonas amplias para el combate. Normalmente hay barreras que nos impiden seguir caminando hasta superar unas oleadas de enemigos, pero todo está bien explicado en el mapa de la pantalla, que te muestra el punto al que ir, posiciones de rivales, compañeros y zonas prohibidas. Digamos que no está hecho para que te pares a pensar mucho en tu próximo objetivo, aunque en algunas ocasiones tendrás que ir y volver según lo requiera la situación. A cada pocos pasos sucede algo, así que tampoco se trata de recorrer grandes distancias mirando las musarañas precisamente. Por otro lado, la exploración del mapa no tiene gran misterio. Ocasionalmente encontramos cajas con objetos para la salud, por ejemplo, pero no están muy ocultos, los encontraremos a la vista o como mucho, en algún pequeño desvío.

Los combates masivos están bien, aunque se les podría criticar muchas cosas, como que a la larga, y dependiendo de nuestra paciencia, pueden llegar a ser repetitivos, especialmente por la bajísima inteligencia artificial de los ninjas o criaturas a las que vamos a machacar. No es una queja especialmente feroz, esto ha sido siempre así en el género y probablemente 20 enemigos poderosos en pantalla significaría nuestra muerte asegurada, pero eso no disimula que la IA de los guerreros clónicos les dé para respirar y poco más. Son meros maniquíes esperando ser golpeados, y salvando algunos que destacan un poco por contar con armas más peligrosas, no importa encarar a 10, 20 o más ninjas, porque prácticamente ni nos rozarán a nada que seamos nosotros los primeros en desatar la furia con patadas y puñetazos.

1

Lo que salva a esta parte de la aventura es que damos por hecho que el fan de Naruto quiere acción, probar ataques de los personajes más famosos del manga, y todo eso lo da Impact. El control no tiene ninguna complicación, botón de ataque, de chakra, shirukens, saltos –y saltos dobles-, defensa con R y fijación de enemigo con L. Según el número de ataques previos al de chakra, el combo finaliza de una manera u otra, así que básicamente con dos botones realizamos una gran cantidad de movimientos. Por ejemplo, los barridos giratorios son muy útiles para caer dentro de una oleada numerosa y acabar en pocos segundos con el ejército de clones. Los ataques con chakra consumen su propia barra, así que si abusas de ellos, deberás recargar la energía unos segundos mediante concentración, aunque normalmente tienes tiempo suficiente para recuperar toda la que desees apartándote un poco de los rivales, o entre oleada y oleada. Este control vale para Naruto como para los más de 50 personajes del juego, y es intuitivo; por ejemplo, el giro circular de Naruto arrastrando a uno de sus clones para Gaara se convierte en un torbellino de arena: resultado y ejecución parecida, aunque diferente animación.

Más carisma y dificultad la aportan los enemigos principales, en combates personales contra jefes o subjefes, que cuentan con sus ataques específicos y una fiereza más alta. En estos casos la estrategia a jugar por nuestra parte es diferente y más centrada en ataques potentes dirigidos contra un único enemigo, además con la necesidad –aquí si-, de esquivar o defenderse con algo más de cuidado. De todas formas, igualmente todo se soluciona con combos sencillos y no perdiendo de vista al oponente, algo que en este caso es algo complicado por las técnicas de teletransportación que hacen que muchas veces no sepamos su dirección, recibiendo ataques por la espalda. También hay situaciones con QTE –los eventos de pulsación de botones-, que dan lugar a espectaculares movimientos clavados a lo que puedes ver en la serie animada.

2

Pasadas las primeras horas en las que estamos más que satisfechos con el tipo de control, técnicas e historia –incluso sin ser un gran fan de Naruto, o sin conocer la historia en la que se desarrolla, entretiene sin complicaciones- empiezan a salir a la luz los principales problemas de Ultimate Ninja Impact por los que aún está lejos de ser el Naruto "definitivo" de PSP. La repetición del tipo de misiones, tan básicas como ir de un lugar a otro o barrer un área de enemigos, los cuales caen de una manera tan simple como pulsando dos veces círculo, no son del gusto de todos los jugadores. Si eres aficionado al género, entonces debemos decir que quizás este sea el mejor Naruto disponible en portátil, y que además es mucho más agradable a la vista que otros juegos de acción masiva. Por el contrario, si esperabas que la apertura del horizonte en el escenario proporcionase algo más que machacar el botón –muchas veces sin pensar-, quizás la nueva historia de Naruto no es para ti.

Además del modo principal, y de la posibilidad de repetir las misiones para mejorar la puntuación y beneficios conseguidos, tenemos un multijugador ad-hoc para misiones en equipo con un amigo –o incluso en solitario, con la ayuda la consola-, un versus y las misiones extra, que vienen a ser lo mismo que las del argumento principal –derrotar enemigos en un tiempo dado, etc.- pero sin necesidad de seguir la historia. Aunque no dejan de entretener, no son muy diferentes al propio juego principal, y eso es un pequeño defecto.

3

Algo que nos ha llamado la atención es que gráficamente es un juego que tiene algunos puntos fuertes. CyberConnect2 ha creado unas animaciones muy buenas –aunque no tan perfectas como en consola doméstica- y unos efectos para los ataques finales sorprendentes. Los modelados de los personajes principales son más que correctos, e incluso el de los enemigos genéricos –sí, tienen brazos cúbicos, pero apenas se nota en la partida-, y la cantidad de elementos móviles en pantalla abruma cuando ves varias decenas de ninjas que se lanzan a por ti. Otro tema es que, como hemos comentado, la mayoría de estos enemigos no tenga suficiente riego sanguíneo como para atacarte aunque te tengan en frente, pero no se puede negar que hay situaciones en las que, frente a ejércitos o con enemigos de grandes dimensiones, el juego impresiona. Además funciona a una fluidez notable, es muy nítido y el cel shading con el colorido de las texturas queda estupendamente para PSP.

En contrapartida a todas sus virtudes técnicas, los desarrolladores han recortado los detalle del escenario, que suele pecar de muy anodino, cuando no de vacío –unos pequeños montículos crean el "laberinto" del mapa-, y hay un efecto niebla más propio de Nintendo 64 que de PSP, por lo que es fácil ver cómo el escenario se va desvelando de manera gradual. No llega a ser molesto porque sucede a una distancia razonable y nuestra atención se centra más en el combate que nos rodea, pero hacía tiempo que no veíamos tan claramente esta –chapucera- solución gráfica en un juego. Una medida que explica cómo se ha conseguido que el juego sobresalga en otros puntos, y que en el balance global, empaña un poco el resultado, pero no lo estropea del todo, sigue impactando la suavidad con la que se mueve la mayor parte del tiempo. Por momentos parece el Naruto más trabajado de portátil, mientras que en otras situaciones es muy flojo.

El doblaje está al nivel esperado, con los dobladores originales de las dos lenguas presentes en las opciones, música de Shippuden… únicamente algunas frases de nuestro acompañante pueden resultar algo repetitivas, como cuando Sakura se dedica a alabar a Kakashi constantemente repitiendo una frase cada pocos segundos en uno de los primeros enfrentamientos del juego, lo cual no queda demasiado bien. El resto de sonidos y efectos, son los típicos de un juego de Naruto, no hay grandes novedades.

4

Como alternativa a anteriores juegos de Naruto es una propuesta interesante, con una buena producción y el cuidado aspecto gráfico que CyberConnect2 suele dar a sus proyectos, tema aparte de la generación del horizonte.

Aunque tiene buenas intenciones, quizás su mayor defecto es que cae en los mismos que habitualmente encontramos en el género, una excesiva repetición de situaciones, que algunos jugadores pasarán por alto y otros no tanto. Los extras y el modo multijugador no son todo lo profundos como para dar más variedad, aunque si eres un aficionado a desbloquear todo tipo de objetos y probar a la extensa plantilla, te divertirá durante bastante tiempo. Una posible despedida del joven ninja de la vieja portátil de Sony, notable si eres fan del personaje.

Ramón Varela

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32