Análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes 3 (PSP)

8
8
7
7
7
Análisis de versión PSP.

No es precisamente la primera vez que Naruto visita a la portátil de Sony, y por el gran éxito de este personaje en las diferentes plataformas, es poco probable que dejemos de jugar a sus aventuras durante bastante tiempo. Hoy día es el único personaje que puede mirar de tú a tú en el mundo de los videojuegos -e incluso fuera de él- a Goku, Vegeta y el resto de integrantes de Dragon Ball. No fue sorpresa por tanto que Namco Bandai anunciase este título y Ultimate Ninja Storm 2 -para consolas de alta definición-.

Para esta tercera entrega de la serie Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Heroes - Naruto Shippuden: Narutimate Accel 3 en Japón-, CyberConnect2 presenta el Senda del Maestro, el modo principal del juego -ya sea en solitario o acompañado en ocasiones- que cuenta con Naruto -en algunos momentos, otro personaje- en un juego de acción y lucha 2D con gráficos 3D. Gaara es secuestrado por la organización Akatsuki y el joven ninja deberá enfrentarse a muchos peligros en 80 misiones; la historia y los personajes se da por hecho que son conocidos para el jugador, y estamos seguros que así es en la práctica totalidad de los compradores de este título, pero si no es el caso, mucho nos tememos que captar la personalidad y argumento de Ultimate Ninja Heroes 3 es poco menos que imposible, ya que la primera secuencia animada muestra un épico combate entre Naruto y Sasuke para dar un salto temporal de dos años sin demasiadas explicaciones. Pero como decimos, este es quizás un problema menor de este juego, y bastante comprensible.

Senda del Maestro parte de un concepto en principio interesante, como es jugar con Naruto con un desarrollo que se amolda bastante bien en PSP, las 2´5D, y con entornos tan coloridos como bosques y la Aldea Oculta de la Hoja. Es un cruce entre secciones de lucha en el sentido más clásico de la palabra, con la cámara cercana y enfrentándonos a uno o dos rivales poderosos, como con secciones de estilo beat´em up tipo Final Fight, aplicando los movimientos característicos del manga y anime, como la "duplicación" de Naruto. Estas misiones pueden tener como objetivo acabar con todos los enemigos o llegar al final del camino dentro de un tiempo límite, y el árbol de las misiones no es completamente lineal, hay algunas opciones de recorrido -es necesario ir completando casillas del diagrama para avanzar a la siguiente-.

El control no tiene ninguna complicación, y la mayoría de ataques se realizan con el botón círculo en conjunto con las direcciones para crear las variantes; X se reserva para los saltos y cuadrado para armas a distancia, como cuchillos o shirukens e items. El botón triángulo se utiliza para desatar los poderes chakra, y los golpes finales son esos momentos tan espectaculares que tanto gustan de la serie como de los juegos.

Podemos desbloquear personajes -la cantidad total supera los 50- para utilizar en este mismo modo como en otros multijugador, incluyendo Obito Uchiha y el joven Kakashi. Con los puntos ninja conseguidos por completar las misiones, se pueden conseguir músicas, películas e ilustraciones, así como nuevas mejoras para utilizar en la próxima misión, como saltos más poderosos o mayor velocidad. Ésta suele ser una técnica bastante efectiva para añadir valor de rejugabilidad a un juego, siempre y cuando nos enganche lo suficiente como para repetir las misiones y obtener más beneficios.

1

Ultimate Ninja Heroes 3 podría haber dado mucho más con un concepto tan atractivo incluso para quien sea ajeno a Naruto -por ejemplo, el caso de Ultimate Ninja Storm en PlayStation 3-, pero en esta ocasión, el juego no funciona como nos gustaría ni en la parte más plataformera ni en los combates. Por ejemplo, aunque podemos probar los diferentes movimientos en el modo práctica, realmente basta con utilizar dos o tres básicos una y otra vez, sin que los enemigos nos ofrezcan resistencia para obligarnos a cambiar de estrategia. La fluidez de movimientos no es del todo el fuerte del juego, no tanto por la animación, que CyberConnect2 en Ultimate Ninja Storm demostró dominar a la perfección y que aquí está adaptada -simplificada- a la potencia de la portátil, sino al tiempo de reacción de los botones; los personajes parecen algo rígidos, un control tosco que afecta incluso a los saltos. Si a esto sumamos que la originalidad del desarrollo es bastante limitada -la mayor parte del recorrido es a ras de suelo, el componente de plataformas es casi nulo- tenemos que el juego no supone un gran reto ni incentivo más que desbloquear otros personajes y recolectar coleccionables.

Los combates entre personajes, los encuentros directos tipo "versus", son bastante caóticos y por lo general se recompensa más dar golpes sin mucho sentido que intentar planear ataques. No esperamos que esta parte del juego se sitúe a la altura de los más destacados del género creados por Namco o Sega, pero aún hay mucho margen de mejora. Puede que sea parte natural de la filosofía de la espectacularidad e imprevisibilidad que se quiere dar, pero lo cierto es que no sentimos control total de lo que sucede en la acción. Y esto nos parece un fallo importante en el apartado jugable.

2

Algo interesante de Ultimate Ninja Heroes 3 son sus modos multijugador para hasta cuatro jugadores en ad hoc. De esta manera, se puede jugar en algunas de las misiones de Senda del Maestro con amigos, que aunque no es que solucione muchos de los problemas de planteamiento del juego, pero si es cierto que lo hace más divertido. Otra de las posibilidades es jugar en modos competitivos, también con ataques combinados; se trata de una lucha masiva entre cuatro jugadores, con más parecido a un Smash Bros. -salvando las distancias- que a un preciso juego de lucha. Teniendo en cuenta que no encontramos muchos juegos de estas características en PSP, puede ser quizás uno de los modos más atractivos de este Naruto y el auténtico motor que nos mueve a conseguir personajes en el modo historia principal. El problema es que, visto exclusivamente como un juego de lucha, está lejos de destacar entre las ofertas de PSP.

Aunque no estamos ante un mal juego, es una lástima que CyberConnect2 haya descuidado detalles jugables porque a nivel técnico, aún sin sorprender, transmite muy bien el universo de Naruto, todo lo bien que puede la portátil; el juego está repleto de efectos visuales que simulan el dinamismo de la serie de animación y toda la espectacularidad de los movimientos especiales. En este apartado, el juego supera nuestras expectativas, tanto por los gráficos de la partida como por lo bien cuidadas de las secuencias de diálogo -con ilustraciones a gran tamaño tipo juego de rol- e incluso por los diseños de los menús e interfaz. La cámara muchas veces se aleja bastante y por lo tanto es difícil apreciar la calidad de modelados y animaciones, pero en los combates directos apreciamos la calidad de los mismos y lo bien integrados que están, con ese toque cel shading que tan bien le sienta al personaje.

También la ambientación sonora y las voces están a la altura, en la línea de los juegos de Naruto, algo que sin duda los seguidores más fieles al personaje agradecerán. Además, cuenta con traducción de los textos, que hace que sea fácil seguir los diálogos entre personajes.

La serie Ultimate Ninja Heroes en PSP ha mejorado con cada entrega pero no lo suficiente como para mantenerse fresca. Si bien el primer juego fue exclusivamente una entrega de lucha notable -y también sin la feroz competencia actual-, la segunda parte resultó algo decepcionante, con el simple añadido de un pequeño modo historia. La tercera parte no cambia mucho la tendencia: cumple su papel, entretener a los fans de Naruto con un argumento de Shippuden, reunir un desbordante elenco de personajes y la estupenda recreación de localizaciones reconocibles -realmente la única mejora respecto a sus antecesores-, pero poco más. Pocas aspiraciones para un juego que en lo visual resulta muy trabajado, y que en origen, prometía bastante -los juegos 2´5D son algo que PSP domina fácilmente -. Pero, como videojuego, no destaca en ningún apartado, y PSP cuenta con bastantes buenos exponentes de la lucha mucho más completos.

3

Tan sólo desbloquear todo el contenido puede alargar la duración para un jugador, y tomado como un título meramente multijugador -algo que tampoco habría sido mala idea, bien potenciado- es bastante limitado. No obstante, los incondicionales de Naruto podrán pasar por alto algunas de las carencias y disfrutar con un amplio elenco de personajes tanto solos como en compañía en este juego pensado para ellos.

Ramón Varela

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32