Análisis de MX vs ATV Untamed (PSP)

6.5
6.8
6.8
6.8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: NDS y PS3 y Xbox 360

La saga de carreras off-road MX vs. ATV se ha hecho un lugar dentro del género deportivo de velocidad y conducción por méritos propios. Los títulos de la compañía THQ siempre han destacado por su espectacularidad y su alto grado de jugabilidad, y han sido una apuesta firme y segura para un sector del público muy determinado, esto es, aquél que disfruta a partes iguales tanto de las competiciones a toda velocidad en pistas de tierra o en circuitos a campo abierto, como de las acrobacias más atrevidas a lomos de una gama de vehículos que sorprenden por su variedad y peculiaridad.

Nos enfrentamos a un nuevo título de una saga que, todo hay que decirlo, pocas novedades tiene que ofrecer. Se deja notar demasiado en este aspecto la trayectoria de Rainbow Studios (ayudados por Tantalus en la conversión de la nueva entrega de MX vs. ATV para la portátil) en el género, ya que encontraremos demasiados referentes de las anteriores ediciones de la serie en la entrega que en el presente análisis nos ocupa. Sin duda, encontraremos nuevos vehículos y alguna novedad en lo que respecta a las modalidades de competición, pero los seguidores de los juegos de la compañía verán que MX vs. ATV: Untamed no abandona lo más mínimo el canon que ha seguido la compañía desde los inicios de la saga.

Como en las versiones para PS3 y XBox 360, la entrega para la portátil de Sony nos ofrece como modo de juego principal el llamado X-Cross Tour. En él, nos situaremos junto con otros corredores en localizaciones situadas en diferentes espacios abiertos por los que podremos movernos libremente, en principio, pudiendo en cualquier momento sumergirnos en la acción de una de las carreras, duelos o competiciones de acrobacias que nos ofrece el juego para cada localización concreta. Así, contaremos con varios escenarios insertos en diversos entornos, algunos de ellos haciendo referencia explícita a parajes del continente Americano, como la tundra de Alaska o las ruinas de Yucatán.

Podremos entrar en las diferentes competiciones de cada zona buscándolas en el mapa, ya que éstas están señaladas con una columna de luz que podemos divisar desde la distancia y que, una vez en sus proximidades, nos insta a presionar el botón de círculo para comenzar el reto o el enfrentamiento. Por otra parte, podemos entrar en las competiciones presionando el botón START y eligiéndolas de entre la lista que nos mostrará el juego, cosa mucho más práctica y sencilla, ya que no nos tendrá dando inútiles vueltas de reconocimiento por vastos espacios a campo abierto.

Al elegir una zona para comenzar nuestra partida, se nos dará la opción, como es costumbre, de elegir a nuestro personaje, su atuendo, su número de corredor y, por supuesto, el vehículo sobre el que competiremos. Para la ocasión, contamos con un amplio registro de vehículos, que cuenta (aparte de con las sempiternas motos de diferente cubicaje y los ya conocidos ATV) con motos de nieve, sandrails, carritos de golf, y otras muchas clases de vehículos todo-terreno. Muchos de éstos vehículos sólo los podremos utilizar una vez los hayamos desbloqueado durante sucesivas partidas, y se nos permitirá modificar su aspecto externo y, en algunas ocasiones, el modelo del vehículo en cuestión con el que queramos competir, en caso de existir diferentes modelos para un mismo vehículo.

La verdad es que el aspecto general del juego está bastante logrado, a pesar de las limitaciones de la portátil de Sony. De manera similar a como pasara con la entrega del mismo título para la Nintendo DS, nos encontraremos con que las competiciones carecen de la espectacularidad de las ediciones del juego para las consolas domésticas de nueva generación, debido, sobretodo, a que el número de corredores ha sido reducido al mínimo. Esto hará que nos veamos la mayor parte del tiempo corriendo solos en vastos escenarios, eso sí, impresionantes por su tamaño y diseño. Pero claro, en un juego en el que la competición contra otros jugadores es el principal reclamo, el hecho de que prácticamente no veamos a estos "otros jugadores" (sean controlados por la consola, sean controlados por otros jugadores en el modo multijugador del título) por su reducido número en proporción al tamaño de los escenarios, resta enteros a la experiencia jugable.

El control de los vehículos es, sin duda, uno de los grandes atractivos de la saga. La sencillez del manejo de los mismos y la versatilidad de nuestras monturas, que nos permitirán correr a toda velocidad por parajes imposibles, realizando con facilidad saltos mortales y piruetas varias a la primera de cambio, hará que disfrutemos, sin duda, de los desniveles, rampas y trampolines del escenario. Realizaremos las diferentes piruetas pulsando el botón círculo durante un salto, a la vez que movemos el stick analógico en una dirección determinada. No obstante, en muchas ocasiones, al realizar una pirueta no veremos con claridad la distancia con la que contamos para realizar la misma antes de tocar suelo, con lo que esto se convertirá, más veces de lo que debiera, en un asunto dejado en manos del azar. Aún así, la inteligente combinación de acción y simulación durante las carreras, sello de la casa, tiene mucho que ofrecer al jugador, y permitirá tanto superar curvas cerradísimas a velocidades imposibles o saltar desde alturas inimaginables, como calcular con precisión la inclinación de nuestra moto antes de realizar un salto, para superar los obstáculos de la manera más rápida y eficiente posible.

Uno de los puntos a favor del título es que avanzaremos en el mismo sin necesidad de quedar primeros en todas las competiciones, dado que desbloquearemos los diferentes escenarios y vehículos del juego a medida que nuestra puntuación en el mismo aumente, para lo cual no es necesario, ni mucho menos, quedar en primer puesto en las diferentes carreras y retos del título. Una vez hayamos desbloqueado un nuevo escenario, podremos enfrentarnos a escenarios y pruebas más complicadas, compitiendo contra contrincantes de mayor nivel.

Otro de los puntos que hacen de MX vs. ATV: Untamed un título interesante es su variedad: contaremos con varios tipos de competición, entre los que encontraremos las clásicas carreras en circuitos off-road; competiciones de piruetas y acrobacias; carreras a campo abierto delimitadas por un determinado número de puntos de control por los que deberemos de pasar obligatoriamente, en caso de querer hacernos con la victoria; retos contrarreloj en los que tendremos que llegar de un punto a otro en el mapa en un tiempo determinado… Cada uno de estos modos de competición requerirá de toda nuestra pericia a lomos de nuestro vehículo, así como de nuestro conocimiento sobre las características físicas y técnicas del mismo, para poder aplicarlas convenientemente a los diferentes escenarios y entornos del juego.

Eso sí, la dificultad del título en algunos momentos de la partida, algunos diseños de determinados circuitos y entornos, y algunos pequeños errores en la jugabilidad y el manejo de nuestro vehículo (que siempre se harán evidentes en los momentos menos oportunos) pueden hacer de la experiencia de juego algo bastante frustrante, sobretodo cuando vemos que nuestros contrincantes nos adelantan una y otra vez durante las carreras, y que, a pesar de sus múltiples caídas, siempre consiguen alzarse con la victoria, que, por lo visto, la mayor parte de las veces parece sernos vetada. Por otra parte, siempre podemos competir contra otros tres jugadores mediante la conexión local de nuestra consola, cosa que puede ser un poco más agradecida y que puede facilitarnos (según el caso, claro) la consecución de alguna victoria que otra.

A nivel gráfico, los modelos de los vehículos han sido muy correctamente diseñados, así como los modelos de los diferentes corredores, y las animaciones con las que éstos cuentan durante el juego. Los escenarios, por otra parte, son enormes y, en ocasiones, destacables por su belleza, aunque algunas de las texturas que los componen podrían haber sido mucho mejor trabajadas. El apartado sonoro del juego cuenta con machacones temas de rock y metal de diferentes estilos que, si bien no desmerecen la trepidante acción del juego, sí pueden llegar a cansar por su poca variedad estilística. En cuanto a los efectos de sonido, nada destacable: simplemente, cumplen con su función.

Conclusiones.
MX vs. ATV: Untamed no defraudará a los seguidores de la serie, y satisfará a los usuarios de PSP con su acción constante, su espectacularidad y su variedad de modos de juego. Aún así, no es, ni mucho menos, el mejor juego de conducción de PSP, ya que contiene defectos que, de haberse tratado con más cuidado, podrían haber convertido en el título en un notable juego de velocidad. Aún así, a pesar de sus fallos y su notoria falta de originalidad, es un juego correcto que, como ya hemos remarcado, contentará a los seguidores de la franquicia más famosa de carreras de moto-cross.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00