Análisis de ModNation Racers (PSP)

9
9.3
9.5
9.5
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PS3

Modnation Racers para PSP ha sido un anuncio en parte no sorprendente. Presentado primero para PlayStation 3 durante un E3 entre tráilers de Uncharted 2 y God of War III, el juego ha creado bastante expectación, especialmente desde que se distribuyó una beta que ha permitido a muchos jugadores descubrir las bondades de este nuevo juego de velocidad.

Tanto la versión portátil como la doméstica tienen como uno de los pilares la creación de contenido y su posterior descarga por otros usuarios, el "juega, crea, comparte" que utiliza Sony como frase promocional. En honor a la verdad, LittleBigPlanet ha sido más rompedor en este sentido que Modnation Racers; no podríamos mencionar muchos juegos de plataformas con tal grado de creatividad, que permitan dibujar los objetos con volumen, montar complicados mecanismos y aplicar diferentes texturas como lo hace el juego de Media Molecule. En cambio, la edición de pistas es algo con lo que han contado muchos títulos de conducción, especialmente si hablamos del ámbito de PC, basta recordar un ejemplo reciente con Trackmanía. Quizás más de un jugador considere que no estamos ante un juego revolucionario, y no lo es, pero esto no significa que Modnation Racers sea poco ambicioso: posee el editor de circuitos más potente visto en consola, tanto en una como en otra versión del juego.

ModNation Racers de PSP transmite desde un principio las mismas buenas impresiones que hemos experimentado con su versión "mayor", aunque tiene algunos cambios en el control a los que nos acostumbraremos en unas pocas vueltas. Es principalmente un juego de velocidad protagonizada por karts y personajes caricaturescos completamente personalizables, tremendamente divertido. Esto de entrada ya es toda una buena noticia, el catálogo de Sony -tanto PSP como PS3- está plagado de grandes simuladores y juegos arcade de conducción de aspecto realista, pero carece de algo como Mario Kart, de jugabilidad directa, irreal y con trampas o armas que aportan algo de caos al desarrollo; quizás Sonic & Sega All-Stars Racing ha maquillado algo el panorama, pero sólo en la consola doméstica. Por eso esta producción de San Diego (PSP) y United Front Games (PS3) encaja tan bien en los lanzamientos de ambas consolas.

Desde el menú inicial podemos contemplar las principales opciones del juego. Si empezamos por Base de Creación, accedemos al editor de circuitos, que se revela tan flexible como se ha prometido. No es sólo crear el trazado del circuito en un plano, se trata de controlar prácticamente todo, desde la decoración del escenario y la orografía (montañas, valles) a las trampas que hay dispersas por el circuito. Hay algunas diferencias con las herramientas de PlayStation 3, quizás la que más echamos en falta es la de autocompletado, una que permitía en la doméstica crear el recorrido básico y dejar que la máquina completase el trabajo sucio, rellenando árboles y decorado. Esto hace un poco más engorroso o menos flexible terminar un circuito, pero sigue siendo el editor más completo hasta la fecha, aparte de ModNation Racers de PS3, y en esencia sigue siendo tan poderoso, algo muy loable en portátil; se mantiene además la útil función de probar directamente la pista con nuestro kart para ir comprobando en la práctica si necesitamos más saltos, una curva o un túnel.

Existe algo a favor de las creaciones de ModNation Racers de lo que carecía LittleBigPlanet, y que salta a la vista cuando empezamos a pensar en cómo hacer nuestro particular trazado. Tal y como comentamos con la beta de PlayStation 3, ModNation Racers es un juego competitivo, y creas el circuito para poder correr y ganar en él. Cada jugador es un mundo, y algunos disfrutarán de las carreras más técnicas, curvas asesinas y el completo dominio de los karts; en cambio, otros van a potenciar las velocidades punta, saltos y el uso de armas.

El editor además es sencillo de usar, y no requiere de mucho tiempo para tener resultados, digamos, `profesionales´, casi al nivel de los circuitos por defecto. Y no importa que el intuitivo y cómodo editor sea accesible a todos, siempre tenemos ahí la descarga de creaciones de otros jugadores, que veremos con el tiempo cómo crece. Virtualmente, esto da una vida ilimitada al juego, y no deja de sorprender la escala con la que trabaja PSP, pues estamos fabricando una pista a modo de maqueta para luego saltar a ella y convertirla en nuestro pequeño mundo de competición.

Además, la personalización no sólo se reduce a los circuitos: nuestro vehículo y personaje, llamado "Mod" también puede ser modificado con una libertad que en esto quizás no llegue al extremo de LittleBigPlanet -al fin y al cabo, aquí pones accesorios predefinidos, en casi infinitas combinaciones, pero no objetos creados por ti- pero que abruma gracias a todas las piezas intercambiables y sus variantes de colores. No existe exactamente el mismo número de ojos, bocas y demás partes del "Mod" que en la versión PS3, y también la modificación de los vehículos ha sido recortada, pero las posibilidades siguen siendo tan enormes que raro será encontrar un personaje idéntico al nuestro. En definitiva, PSP demuestra una vez más que consigue estar a la altura sin rebajar ninguna característica principal de la idea original de ModNation Racers.

1

Sin embargo, toda esta función de creación no tendría sentido si la jugabilidad en la que se sustentase el juego no mereciese la pena. Y es aquí cuando descubrimos que estamos ante uno de los mejores juegos de velocidad desenfadada de los últimos años. La Central de Competición aloja todo lo relativo a los torneos, como las carreras individuales, modo carrera o de comunidad -para hasta 6 jugadores online-. La competición tiene varias modalidades: carrera de acción, último kart y carrera pura.

Carrera de acción es el modo más emblemático de ModNation Racers, una carrera en la que todo vale. Cuando nos referimos a `todo vale´ significa que ser el más hábil no significa ser siempre el ganador, también juega la suerte y la estrategia. Por el escenario hay diversas cajas con ítems, algunos defensivos o beneficiosos, pero otros ofensivos y destinados a entorpecer a los rivales. Como en Mario Kart, las risas están aseguradas contra jugadores humanos, porque la competitividad y las venganzas que se generan duran toda la carrera. Incluso existe un movimiento de embestida para desestabilizar a los rivales cercanos que hará los piques constantes, sin necesidad de artillería pesada.

Otra de las opciones es `Último kart en pie´, un modo que se centra en eliminar al último corredor en cada vuelta. La mecánica funciona mediante una cuenta atrás a partir de que el primero completa la vuelta, que dará 30 segundos de vida al sexto corredor (que recibirá turbo infinito, para hacer las cosas más emocionantes). Si consigue mejorar una posición, el tiempo límite pasará al nuevo último puesto, y así, con cada vuelta, se irá eliminando al último jugador, hasta que sólo queda el primero.

También habrá quién prefiera una carrera limpia y "legal", y para ellos existe `Carrera pura´, que prescinde de ítems y se basa exclusivamente en demostrar que conoces mejor que nadie la pista y los controles de tu vehículo. Existen casi una treintena de circuitos ya creados, la mayoría bloqueados inicialmente, aunque las cifras en este juego se disparan fácilmente gracias a los descargables de la comunidad.

2

El modo carrera es el modo principal para un jugador, el modo historia, por así decirlo. Salpicado de humor en sus secuencias de vídeo y un gran doblaje al castellano, estos personajes cabezones lucharán por demostrar quién es el mejor del campeonato. Conseguiremos desbloquear contenido como pistas, karts y los objetos de modificación que vamos a coleccionar para luego en nuestras propias creaciones, enfrentándonos a rivales que podríamos definir como jefes. Los objetivos para desbloquear estos extras son variados, y pueden ser por ejemplo derribar a los pilotos experimentados -indicados con una señal- para obtener su kart y `mod´ o atacar a un número de adversarios con armas.

El modo online cuenta con opción adhoc e infraestructura para hasta seis jugadores -aquí se ha hecho un pequeño sacrificio respecto a la doméstica, que cuenta con doce corredores-. Esta será una de las modalidades más divertidas del juego, y esperamos que tenga el suficiente éxito como para que siempre sea fácil encontrar partidas online -la versión PlayStation 3 seguramente no tenga de qué preocuparse en este sentido-, porque realmente es un punto fuerte, no tiene comparación enfrentarse contra jugadores controlados por la consola o a humanos reales, con mucha más malicia, tanto en el uso de ítems como en el uso de atajos y caminos alternativos de las pistas.

3

Gráficamente el juego es uno de esos ejemplos perfectos de conversión a un sistema técnicamente inferior pero respetando el estilo y carisma del diseño original. Hemos visto juegos como Motorstorm o LittleBigPlanet, originarios de la alta definición, en una portátil de manera muy digna. Y ModNation Racers se puede sumar a este tipo adaptaciones. United Front Games con la ayuda de Sony Liverpool han conseguido transmitir una apariencia al juego de PSP muy cercana a la de PlayStation 3 -salvando aspectos puramente de potencia, es evidente-. Liverpool, creadores de los Wipeout de PSP (Pure y Pulse), y por tanto, con un motor gráfico muy experimentado para este tipo de juegos, ha puesto a disposición de San Diego la fuerza, y United Front Games el estilo visual.

Lo que tenemos como resultado es un juego colorido, con cierto toque más agresivo que el de los personajes de Media Molecule en LittleBigPlanet, que además de rápido y fluido, simplifica muy bien los elementos para adecuarlos a la portátil. Quizás en términos generales no estamos ante el mayor exponente gráfico de PSP -tampoco lo es la versión PS3 en su consola-, pero es tal y como esperábamos, poco más se puede exigir al estilo buscado. Los escenarios están inspirados en diferentes localizaciones del mundo, como desiertos, circuitos urbanos o junglas, y cuentan con un sorprendente detalle en lo que son los objetos que rodean al circuito, al menos es la sensación que ofrece a la velocidad que corremos. Las pistas, aunque hay de todo -y más si decidimos hacer nuestras creaciones de manera arriesgada- son amplias y con gran visibilidad, muy propicias para los adelantamientos y la acción con misiles y otros ítems, y con rutas alternativas ocultas.

Las cargas -al menos en la versión digital, no hemos comprobado la de UMD- no son excesivas. Esto es necesario mencionarlo porque los jugadores de la beta de ModNation Racers en su versión PS3 recordarán los exagerados tiempos de carga -y eso corriendo en el disco duro de la consola-, pero San Diego ha hecho un buen trabajo de optimización en PSP. Aún hay más, las dos versiones del juego, aunque en esencia son lo mismo, tienen algunas diferencias en contenido -pistas, por ejemplo- y hay material desbloqueable en PSP si cuentas con la versión PS3. Y aunque oficialmente la portátil no tiene sistema de trofeos, habrá objetivos que conseguir de ese estilo que añaden más juego para los solitarios.

4

ModNation Racers para PSP ha conseguido situarse como uno de nuestros juegos de velocidad favoritos de la portátil. Es todo lo que se espera de él: muy divertido, bien presentado -gráficos y sonido, especialmente las voces- y con un editor sencillo pero muy potente -aunque no tanto como la versión doméstica-. A esto hay que sumar juego online y descarga de circuitos para mantenernos pegados durante meses, algo a lo que tiene que contribuir la comunidad del juego.

Es posible que en apariencia no sea más que `un Mario Kart con posibilidades de LittleBigPlanet´ pero ya sólo esa idea nos parece sobresaliente; y no es del todo cierto: tiene su propia personalidad. ModNation Racers además cumple todas nuestras expectativas depositadas en él y las lleva a la práctica de manera envidiable. Es uno de los juegos más interesantes de PSP de los últimos años, y su lanzamiento está previsto para finales de mayo.

¿Buscas un juego de velocidad con suficiente profundidad como para que te enganche durante meses? ¿Te gustó diseñar tus propias pistas en el Scalextric? Todo esto es lo que promete, y ofrece, ModNation Racers.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00