PSPCompra ModNation Racers en FNAC
Lanzamiento: · Género: Velocidad
También en: PS3
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sony
Producción:
Distribución: Sony
Jugadores: 1-6
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA:
ModNation Racers para PSP

#128 en el ranking de PSP.
#3144 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de ModNation Racers para PSP

Ramón Varela · 5/5/2010
Los karts más divertidos de PSP están dispuestos a tomar la `pole´.
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
TOTAL
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Versión PSP. También disponible en PlayStation 3.

Modnation Racers para PSP ha sido un anuncio en parte no sorprendente. Presentado primero para PlayStation 3 durante un E3 entre tráilers de Uncharted 2 y God of War III, el juego ha creado bastante expectación, especialmente desde que se distribuyó una beta que ha permitido a muchos jugadores descubrir las bondades de este nuevo juego de velocidad.

Tanto la versión portátil como la doméstica tienen como uno de los pilares la creación de contenido y su posterior descarga por otros usuarios, el "juega, crea, comparte" que utiliza Sony como frase promocional. En honor a la verdad, LittleBigPlanet ha sido más rompedor en este sentido que Modnation Racers; no podríamos mencionar muchos juegos de plataformas con tal grado de creatividad, que permitan dibujar los objetos con volumen, montar complicados mecanismos y aplicar diferentes texturas como lo hace el juego de Media Molecule. En cambio, la edición de pistas es algo con lo que han contado muchos títulos de conducción, especialmente si hablamos del ámbito de PC, basta recordar un ejemplo reciente con Trackmanía. Quizás más de un jugador considere que no estamos ante un juego revolucionario, y no lo es, pero esto no significa que Modnation Racers sea poco ambicioso: posee el editor de circuitos más potente visto en consola, tanto en una como en otra versión del juego.

El juego se prepara para desembarcar no sólo en PS3, sino también en la portátil.
Compartir
HD

ModNation Racers de PSP transmite desde un principio las mismas buenas impresiones que hemos experimentado con su versión "mayor", aunque tiene algunos cambios en el control a los que nos acostumbraremos en unas pocas vueltas. Es principalmente un juego de velocidad protagonizada por karts y personajes caricaturescos completamente personalizables, tremendamente divertido. Esto de entrada ya es toda una buena noticia, el catálogo de Sony -tanto PSP como PS3- está plagado de grandes simuladores y juegos arcade de conducción de aspecto realista, pero carece de algo como Mario Kart, de jugabilidad directa, irreal y con trampas o armas que aportan algo de caos al desarrollo; quizás Sonic & Sega All-Stars Racing ha maquillado algo el panorama, pero sólo en la consola doméstica. Por eso esta producción de San Diego (PSP) y United Front Games (PS3) encaja tan bien en los lanzamientos de ambas consolas.

Desde el menú inicial podemos contemplar las principales opciones del juego. Si empezamos por Base de Creación, accedemos al editor de circuitos, que se revela tan flexible como se ha prometido. No es sólo crear el trazado del circuito en un plano, se trata de controlar prácticamente todo, desde la decoración del escenario y la orografía (montañas, valles) a las trampas que hay dispersas por el circuito. Hay algunas diferencias con las herramientas de PlayStation 3, quizás la que más echamos en falta es la de autocompletado, una que permitía en la doméstica crear el recorrido básico y dejar que la máquina completase el trabajo sucio, rellenando árboles y decorado. Esto hace un poco más engorroso o menos flexible terminar un circuito, pero sigue siendo el editor más completo hasta la fecha, aparte de ModNation Racers de PS3, y en esencia sigue siendo tan poderoso, algo muy loable en portátil; se mantiene además la útil función de probar directamente la pista con nuestro kart para ir comprobando en la práctica si necesitamos más saltos, una curva o un túnel.

Existe algo a favor de las creaciones de ModNation Racers de lo que carecía LittleBigPlanet, y que salta a la vista cuando empezamos a pensar en cómo hacer nuestro particular trazado. Tal y como comentamos con la beta de PlayStation 3, ModNation Racers es un juego competitivo, y creas el circuito para poder correr y ganar en él. Cada jugador es un mundo, y algunos disfrutarán de las carreras más técnicas, curvas asesinas y el completo dominio de los karts; en cambio, otros van a potenciar las velocidades punta, saltos y el uso de armas.

El editor además es sencillo de usar, y no requiere de mucho tiempo para tener resultados, digamos, `profesionales´, casi al nivel de los circuitos por defecto. Y no importa que el intuitivo y cómodo editor sea accesible a todos, siempre tenemos ahí la descarga de creaciones de otros jugadores, que veremos con el tiempo cómo crece. Virtualmente, esto da una vida ilimitada al juego, y no deja de sorprender la escala con la que trabaja PSP, pues estamos fabricando una pista a modo de maqueta para luego saltar a ella y convertirla en nuestro pequeño mundo de competición.