Análisis de Mickey's Wild Adventure PSN (PSP)

-
-
8
-
-
Análisis de versión PSP.

Hubo un tiempo en el que las adaptaciones de películas no siempre estaban relacionadas con un producto rápido o mediocre. Si concretamos a los años 90 y juegos 2D con el sello Disney, seguro que más de uno recuerda títulos memorables como The Lion King, Castle of Illusion o Aladdin, por citar unos pocos. Mickey Mouse era un valor casi tan seguro como Sonic o Mario, y se dejó ver mucho en los 8 y 16 bits de las consolas de Sega y Nintendo. Uno de los últimos juegos de esta época dorada fue Mickey Mania: The Timeless Adventures of Mickey Mouse, desarrollado por Traveller's Tales y publicado por Sony Imagesoft en 1994, un poco antes de su desembarco como fabricante de consolas. La primera idea fue coincidir el juego con el 65º aniversario de la mascota, pero debido a problemas de tiempo, se pensó en algo más global: repasar sus momentos más conocidos a lo largo de las décadas.

Poco después de las versiones para 16 bits –incluyendo Mega CD-, se lanzó Mickey's Wild Adventure para PlayStation, que es la versión que ahora está disponible en PlayStation Network, compatible con PlayStation 3 y PSP. ¿En qué se diferencia este juego si tienes alguna otra versión? La más incompleta de todas es la que vio la luz en Super Nintendo, a la cual le faltaban algunos niveles, secuencias y efectos gráficos. La de Mega Drive es mejor, y a partir de ella se le añadieron extras en Mega CD y PSOne, como una secuencia cerca del final, más diálogos y otros pequeños cambios. Finalmente, en PlayStation se mejoraron los gráficos en especial en los objetos renderizados en 3D, una secuencia y un nivel. En ningún caso suponen una revolución, pero si hace más de una década jugaste a la versión de la consola de Nintendo, estos cambios te servirán como excusa para revisar el juego y descubrir esas pequeñas diferencias.

Mickey's Wild Adventure es, como la mayoría de apariciones de Mickey, un juego principalmente de plataformas de desarrollo lento, que no tiene miedo de incluir puzles o la habilidad de lanzar canicas como con precisión, como ya demostrase el ratón en Castle of Illusion. Estos proyectiles se deben recoger esparcidos por el escenario, y los enemigos suelen necesitar unos cuantos impactos, aunque siempre tenemos nuestro inagotable trasero para saltar sobre ellos. De todas formas, no es necesario acabar con todos los monstruos o bestias del escenario, nuestro objetivo es tan simple como avanzar al otro extremo de la pantalla, así que agacharse o esquivar enemigos es una estrategia tan válida como otra cualquiera, nadie nos llamará cobarde por ello.

En su momento, Mickey Mania impresionó por unos cuantos aspectos. El primero de ellos, que cada nivel estaba ambientado en una película o cortometraje de Mickey, empezando por Steamboat Willie –El barco de vapor de Willie- de 1928, en blanco y negro. Quizás hoy no sea tan sorprendente pues muchos juegos independientes utilizan el recurso, pero Mickey Mania iniciaba el juego con este nivel copiando el estilo del corto, y también con la falta de color –a excepción del Mickey que controlamos-. Gradualmente según avanzamos y encontramos al malvado Pete o incluso al Mickey original de la película, el color va apareciendo, hasta llegar a la segunda fase, The Mad Doctor, y así hasta un total de siete homenajes muy bien recreados con guiños que los fans de Mickey reconocerán en esos clásicos como Lonesome Ghosts –fantasmas solitarios- o El Príncipe y el mendigo de 1990, un castillo final elegantemente decorado que había sido la última película importante del personaje cuando se realizó el juego.

Mickey Mania o Mickey's Wild Adventure, según la plataforma, es un juego 2D pero con algunos detalles 3D, principalmente objetos renderizados por ordenador, como cajas. Lo más destacable fue una situación inspirada en Moose Hunters –cazadores de alces-, en la que Mickey corre delante de un alce hacia el espectador en una persecución tridimensional, mientras vamos recogiendo manzanas por el camino e intentando evitar tropezar con rocas o los riachuelos que frenan nuestra velocidad. No era la primera vez que se veía algo similar en 16 bits, otro juego de Disney, The Lion King, contó con algo parecido en la fase de la estampida, pero en aquella el escenario era una sucesión de ilustraciones que daban sensación de movimiento, realizado de manera más artesana. En PSOne, esta fase 3D se recreó de otra forma, la jugabilidad y el objetivo venía a ser lo mismo pero se utilizó mejor la potencia consola, aunque sin llegar a esa fusión tan lograda entre 2D y 3D que veríamos en el juego de Hércules.

1

Otro momento 3D tenía lugar girando por los escalones de una torre, parecido a una situación del juego de Treasure Dynamite Headdy. Detalles técnicos que en 1994 dejaron alucinando a los poseedores del cartucho.

Traveller's Tales creó un juego sobresaliente, lógicamente más impactante en 16 bits que en 32 debido a las posibilidades de cada máquina. Jugándolo con perspectiva, algo que te recomendamos sin dudarlo si eres de la vieja escuela y buscas títulos de plataformas clásicos, podemos ver que era difícil, y ahora incluso nos lo parece más. La curva de dificultad es muy empinada, si bien el primer corto se termina rápidamente, poco a poco vemos que detrás de ese aspecto infantil se esconden unos diseños de escenarios planificados para que te encuentres enemigos en lugares molestos, poniéndote a prueba constantemente. Es cierto que tiene humor y que siendo un juego protagonizado por Mickey no se hace imposible en ningún momento, pero es la prueba palpable del bajón de dificultad en los juegos actuales: antes los más jóvenes se atrevían con algo como esto, y ahora muchos autodenominados "hardcore gamers" sudarán la gota gorda para no tocar a un murciélago mientras saltan.

A pesar de ser un juego para PSOne, consola que contaba con tarjetas de memoria opcionales, la versión para Sony no incluyó guardado de partida –como tampoco tenían las otras versiones-, ni sistema de contraseñas, la otra manera que tenían los juegos de continuar desde un punto concreto sin utilizar batería. Esto significa que debemos terminar Mickey's Wild Adventure de un tirón, cosa que nos llevará unas dos horas, algo más si es la primera vez que lo jugamos. Hay que tenerlo en cuenta especialmente si jugamos en PSP porque no sabe bien apagar la consola si no tenemos dónde conectarla a una toma de red y la batería está despidiéndose de nosotros en un momento indeseado. En un tiempo en el que la muerte y el "game over" han dejado de ser tan terribles como hace décadas gracias a los innumerables autoguardados, Mickey Mania resulta una experiencia complicada incluso en la dificultad más sencilla, lo cual no necesariamente es algo malo.

Las buenas animaciones y detallados escenarios, que abarcan todo tipo de ambientación según el estilo de cada corto, han envejecido bien. Parte de la jugabilidad está influenciada por el sistema de animación de Mickey, que se mueve de manera fluida, pero con el coste de no reaccionar de manera brusca, es decir, si estás corriendo con él y te detienes, quizás el personaje de algún paso más hasta terminar su movimiento. Hay que tenerlo en cuenta para no sufrir más de la cuenta en el cálculo de saltos. El juego tiende a poner al límite los reflejos del usuario, y por cierto, Mickey Mania debe algo de su retorcida diversión "sádica" a David Jaffe, que participó en el proyecto antes de embarcarse en Twisted Metal o el juego que le daría más prestigio, God of War. Durante la compleja batalla final en la que prácticamente debemos jugar de manera perfecta esquivando multitud de trampas y proyectiles, nos acordaremos mucho de él, de toda Traveller's Tales y quizás de sus familias.

El gran defecto de jugarlo en una pantalla actual es, como era de esperar, la resolución, pero en PSP no es demasiado visible y en PlayStation 3 tenemos la opción de suavizado de la imagen, que disimula los pixels de las imágenes 2D de una manera correcta. No es la nítida resolución de Rayman Origins, claro que no, pero a nuestros ojos aguanta mejor los 17 años de antigüedad que por ejemplo los primeros juegos poligonales de PSOne, Saturn o N64, repletos de pop-up o niebla, así que no debería ser un impedimento para disfrutarlo hoy día. La música también es notable, y esta versión cuenta con más voces digitalizadas que los Mickey Mania de cartucho.

PlayStation Network recibe uno de últimos clásicos de Mickey, bastante inactivo en la última década a excepción del reciente Epic Mickey y sus cameos en Kingdom Hearts. Es un juego a la antigua usanza, para lo bueno y lo malo. Al joven jugador le puede frustrar, pues ya desde la segunda fase aparecen enemigos como los esqueletos que al explotar dejan una lluvia de peligrosos huesos letales. Esa y otras muchas decisiones del diseño, como que algunos enemigos pueden disparar sus proyectiles fuera de la pantalla –aunque por suerte nosotros sí podemos dañarles a ellos con los nuestros- y algunas trampas casi inevitables forman parte de las normas del juego, que no es tan amigable como podría parecer por sus coloridos gráficos.

2

Mickey's Wild Adventure es una compra obligada si no lo has disfrutado en su momento, con lo mejor de esa "magia" Disney y de los plataformas 2D, que ahora podrás revivir en tu consola doméstica o en la portátil de Sony. Quizás no sea el mejor juego de Mickey ni el más original, ya que no deja de ser una revisión de la fórmula que había acompañado al ratón de Disney en esos años pero con unos gráficos mucho más refinados, pero es una de las mejores opciones del género sin adulterar disponible en la distribución digital de las plataformas de Sony.

Ramón Varela

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32