Análisis de Lord of Arcana para PSP

7
8
7.5
7.5
7.5
Versión PSP.

Con un éxito en ventas como es Monster Hunter, especialmente en Japón, la aparición de imitadores era algo bastante previsible, aunque ha tardado más de lo esperado. Namco Bandai apostó con God Eater, lanzado en Japón hace meses, aún inédito en occidente. Access Games para Square Enix ha optado por seguir los mismos pasos, aunque cambiando algunos aspectos para dar algo más de personalidad y no convertirlo en un simple clon. Mientras que Monster Hunter se inclina por cazadores en un mundo salvaje poblado por monstruos, muchos basados en dinosaurios y God Eater en una fantasía futurista, Lord of Arcana lo hace por la fantasía medieval, una ambientación que sin duda gustará a los seguidores habituales de Square Enix.

Dos jefes del juego de acción de Square Enix.

Aunque tiene toque rolero, el argumento –como en los citados juegos de la competencia- no es el fuerte de Lord of Arcana. Es tan genérico como la llegada de un esperado héroe que conseguirá devolver el equilibrio del mundo consiguiendo las piedras Arcana, de gran poder. Ese chico (o chica) somos nosotros, y aunque comenzamos casi sin saber agarrar la empuñadura de una espada, está escrito que vamos a acabar con toda una serie de dragones y otras bestias que se van a cruzar en nuestro camino. Que nadie espere mucho más trasfondo porque el juego, y el género, no suele dar más de sí, lo cual tampoco es que sea malo.

La llegada a Horodyn, el pueblo del que parte la aventura, sucede tras un tutorial y la puesta en marcha con el editor de personaje, que no descubre nada especialmente nuevo a estas alturas: pon nombre al protagonista, elige el sexo, voz, cara, tipo de pelo y su color, raza. Aquí también podemos elegir el tipo de arma y por lo tanto el estilo de lucha que tomaremos, aunque esto se podrá cambiar más adelante. Las opciones no son muchas pero cubren lo básico: espada con una mano, espada a dos manos, maza, arma de asta y una lanza cañón.

Como se deduce, cada una cuenta con sus ventajas y desventajas, teniendo la espada a una mano como la de combos rápidos y un brazo libre para magias o defensa, aunque de un poder ofensivo menor que las armas más contundentes. Los aspectos a valorar son la velocidad –para los combos-, el ataque físico, el peso, el ataque mágico, la velocidad del ataque mágico, resistencia, el maná, los puntos de vida, y el rango de ataque –a más distancia, más seguridad para nosotros-. La espada a una mano es la más indicada como primera toma de contacto.

El tutorial es muy cómodo para los no iniciados, es directamente un paseo. Para quien espera un juego híbrido entre combate en tiempo real y por turnos, en la línea de Crisis Core, debe saber que Lord of Arcana es un juego de acción –y de ahí una de sus primeras similitudes con Monster Hunter- con movimiento libre. Eso sí, aunque la exploración se hace en una especie de "salas" o porciones del mapa, el combate tiene lugar en otra pantalla, un poco al estilo de los Final Fantasy clásicos –entre otros muchos juegos- en el que se nos lleva a un escenario genérico de grandes dimensiones, y que puede contener a uno o varios enemigos.

Los momentos de exploración no son un quebradero de cabeza, porque los cofres con objetos útiles no se esconden mucho –quizás hay que girar la cámara para encontrarlos- y el mapa de la interfaz indica las puertas cerradas que aún no podemos pasar. Un icono bastante descriptivo con una llave indica claramente el enemigo que abre el camino, así que es fácil saber qué enemigos están sólo para incordiar –o dar más experiencia- y cuál debe ser el objetivo para seguir avanzando.

Imagen 20101217155155_7

El combate no guarda mucha complicación, y como decimos, es parecido a otros muchos juegos, incluidos los action-RPG como pueden ser Phantasy Star Portable 2, aunque mucho más ágil y menos basado en estadísticas. En Lord of Arcana la habilidad, los reflejos y la estrategia en el campo de batalla sí es importante. Una tarea como pueda ser desplegar el menú para usar pociones que recuperen vida se hace en tiempo real, sin pausa, y eso significa que hay que ser previsor y poner tierra entre los enemigos y nuestro héroe para evitar un golpe mortal. Hay otros movimientos como las magias o las invocaciones que nos dejan desprotegidos durante algunos instantes, así que el juego no es apto para manos torpes.

Kishin_Oberon · 31/01/2011 14:49
Pues lo siento,pero a no ser que me lo regalen, mi futuro juego en este ambito sera God Eater Burts que sobrepasa para mi gusto al Monster Hunter,aparte que tiene una historia genial y una Ost de lujo
Este juego le faltan muchas cosas para competir,quiza en un futuro Lord Of Arcana II...

nirvanafan · 31/01/2011 18:20
Difiero del analisis.He probado la demo y me parece espantoso.PSP merece mucho más.

XI_Vongola · 31/01/2011 20:12
A mi no me parecio tan malo mejorable pero no malo es el primer juego que sacan de este tipo asi que es de esperar que mejoren con posteriores

yorkester · 29/03/2011 03:06
El juego técnicamente es normalito pero es largo y divertido.

Lo acabo de pedir a Game.co.uk que está a 17€ con los gastos incluidos, es la edición Slayer (mini cd de música y artbook)

Lleonard_Pler · 29/03/2011 10:51
Yo tuve que dejarlo a medias. Desprendía un cutrerío impropio de Square-Enix, incluso de la Square-Enix actual. Respeto que a alguien le guste pero me pareció feo, insulso y aburrido. Un título de tercera fila.

2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-30 10:54:00