Análisis de Lego Piratas del Caribe para PSP

6
7
6.2
6
6
Versión PSP. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Wii, Ordenador, Nintendo DS y Nintendo 3DS.

El pasado 20 de mayo se estrenaba en las pantallas de todo el mundo la cuarta entrega de las aventuras del capitán Jack Sparrow y compañía con nuestra Penélope Cruz como nueva pirata estrella. Aprovechando el tirón mediático de este estreno mundial llega a nuestras consolas su correspondiente versión en figuritas de LEGO que condensa en un único juego los mejores momentos de las cuatro películas.

Sus desarrolladores son de nuevo Traveller’s Tale, un estudio inglés que desde que fue fundado en 1989 siempre se ha especializado en juegos para los más pequeños sobre Mickey o Toy Story, aunque también han realizado alguna incursión en juegos de carreras cómo, por ejemplo, las versiones del F1 Grand Prix del año 2005 y WRC precisamente para la PSP. Fue precisamente durante ese año 2005 cuando saltaron realmente a la fama con Lego Star Wars, el primer juego basado en estos muñequitos cabezones, y que para sorpresa de todos fue un gran título, divertido y adictivo como pocos, consiguiendo enganchar tanto a los pequeños de la casa como, también hay que reconocerlo, a algunos mayores que se lo pasaron a lo grande recordando esa gran trilogía.

Desde entonces los títulos que siguen el esquema jugable basado en esas figuritas han sido continuos y pocos héroes juveniles se han librado de ser transformados en piecitas. Indiana Jones, Batman o Harry Potter han visto como todo su universo se reconstruía con pequeñas fichas llegando prácticamente a todas las consolas incluida la PSP.

Ese medallón...

En esta ocasión la acción se centra en la historia de unos extraños piratas que se transforman en fantasmas al llegar la oscuridad. Seguro que casi todos vosotros conocéis la historia contada en las tres películas anteriores, "La maldición de la perla negra", "El cofre del hombre muerto", y "En el fin del mundo", pero por si acaso y para evitar desvelar las continuas sorpresas que se cuentan en ellas no profundizaré demasiado en el argumento. Solo diremos que el principio de todo nos cuenta que en un viaje por mar, una joven Elisabeth Swann, hija del gobernador de Port Royal, descubre a un joven a la deriva tras el naufragio de su barco. Tras salvar a ese misterioso náufrago, Elizabeth se queda prendada del medallón que lleva, quitándoselo sin saber que ese colgante es la llave de un tesoro y que por ello atraerá hacia el puerto a toda clase de piratas.

El argumento lo iremos viendo a través de secuencias animadas, repletas de humor, y de una calidad bastante apreciable. De nuevo, y como ocurre en el resto de los juegos de Lego, los personajes son mudos y no veremos ni un texto que nos aclare lo que nos están intentando explicar, por lo que si no hemos visto las películas, lo más probable es que no nos enteremos prácticamente de nada. A la hora de jugar no afecta en nada, pero si echamos de menos que se le hubiera dado importancia a mostrar el argumento a aquellos jugadores que no conocen la saga. También se entiende la dificultad de condensar el argumento de toda una película en apenas unos capítulos, teniendo, además, en cuenta que esta versión portátil tiene un capítulo menos por película que el resto.

Como hemos dicho reúne las cuatro películas divididas cada una en cuatro capítulos, en vez de los cinco de otras versiones, lo que nos da un total de 16 niveles de juego. Cada nivel es un mundo único y aunque están basados en secuencias de las películas, se toman muchas licencias para favorecer la jugabilidad.

Mismo esquema jugable

La forma de jugar y el estilo de los todos los títulos basados en personajes Lego sigue siendo exactamente el mismo que el primer juego. Los niveles son muy completos y variados pasando de recorrer un pueblo pesquero en busca de una tripulación, explorar un barco lleno de piratas fantasmas hasta acabar en una isla abandonada después del hundimiento de nuestro barco. Encontraremos plataformas, sencillos puzles, peleas contra piratas, y todo tipo de interruptores, saltadores, cuerdas, así como objetos que encontrar y colocar para poder seguir en la aventura.

En general todo es bastante sencillo y obvio, aunque puede llegar a darse algún caso de bloqueo en el que no sepamos muy bien que hacer. En esta versión portátil no tendremos la opción de activar el sistema de ayuda que hemos visto en su hermana mayor, la PS3, y es que realmente no hace demasiada falta. El número de objetos es pantalla es realmente escaso, por lo que las opciones de combinarlos o colocarlos es mucho más pequeña y obvia que en otras versiones. La longitud y el desarrollo de los mismos se han acortado sensiblemente respecto a sus hermanos mayores, siendo estos niveles bastante más cortos y menos intensos.