Análisis de Lego Piratas del Caribe (PSP)

Revive la historia completa de los Piratas del Caribe en una floja conversión a PSP del juego oficial de la saga.
Lego Piratas del Caribe
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.2
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Nintendo 3DS y PC, PS3 y Xbox 360

El pasado 20 de mayo se estrenaba en las pantallas de todo el mundo la cuarta entrega de las aventuras del capitán Jack Sparrow y compañía con nuestra Penélope Cruz como nueva pirata estrella. Aprovechando el tirón mediático de este estreno mundial llega a nuestras consolas su correspondiente versión en figuritas de LEGO que condensa en un único juego los mejores momentos de las cuatro películas.

Sus desarrolladores son de nuevo Traveller’s Tale, un estudio inglés que desde que fue fundado en 1989 siempre se ha especializado en juegos para los más pequeños sobre Mickey o Toy Story, aunque también han realizado alguna incursión en juegos de carreras cómo, por ejemplo, las versiones del F1 Grand Prix del año 2005 y WRC precisamente para la PSP. Fue precisamente durante ese año 2005 cuando saltaron realmente a la fama con Lego Star Wars, el primer juego basado en estos muñequitos cabezones, y que para sorpresa de todos fue un gran título, divertido y adictivo como pocos, consiguiendo enganchar tanto a los pequeños de la casa como, también hay que reconocerlo, a algunos mayores que se lo pasaron a lo grande recordando esa gran trilogía.

Desde entonces los títulos que siguen el esquema jugable basado en esas figuritas han sido continuos y pocos héroes juveniles se han librado de ser transformados en piecitas. Indiana Jones, Batman o Harry Potter han visto como todo su universo se reconstruía con pequeñas fichas llegando prácticamente a todas las consolas incluida la PSP.

Ese medallón...

En esta ocasión la acción se centra en la historia de unos extraños piratas que se transforman en fantasmas al llegar la oscuridad. Seguro que casi todos vosotros conocéis la historia contada en las tres películas anteriores, "La maldición de la perla negra", "El cofre del hombre muerto", y "En el fin del mundo", pero por si acaso y para evitar desvelar las continuas sorpresas que se cuentan en ellas no profundizaré demasiado en el argumento. Solo diremos que el principio de todo nos cuenta que en un viaje por mar, una joven Elisabeth Swann, hija del gobernador de Port Royal, descubre a un joven a la deriva tras el naufragio de su barco. Tras salvar a ese misterioso náufrago, Elizabeth se queda prendada del medallón que lleva, quitándoselo sin saber que ese colgante es la llave de un tesoro y que por ello atraerá hacia el puerto a toda clase de piratas.

PUBLICIDAD

El argumento lo iremos viendo a través de secuencias animadas, repletas de humor, y de una calidad bastante apreciable. De nuevo, y como ocurre en el resto de los juegos de Lego, los personajes son mudos y no veremos ni un texto que nos aclare lo que nos están intentando explicar, por lo que si no hemos visto las películas, lo más probable es que no nos enteremos prácticamente de nada. A la hora de jugar no afecta en nada, pero si echamos de menos que se le hubiera dado importancia a mostrar el argumento a aquellos jugadores que no conocen la saga. También se entiende la dificultad de condensar el argumento de toda una película en apenas unos capítulos, teniendo, además, en cuenta que esta versión portátil tiene un capítulo menos por película que el resto.

Como hemos dicho reúne las cuatro películas divididas cada una en cuatro capítulos, en vez de los cinco de otras versiones, lo que nos da un total de 16 niveles de juego. Cada nivel es un mundo único y aunque están basados en secuencias de las películas, se toman muchas licencias para favorecer la jugabilidad.

Mismo esquema jugable

La forma de jugar y el estilo de los todos los títulos basados en personajes Lego sigue siendo exactamente el mismo que el primer juego. Los niveles son muy completos y variados pasando de recorrer un pueblo pesquero en busca de una tripulación, explorar un barco lleno de piratas fantasmas hasta acabar en una isla abandonada después del hundimiento de nuestro barco. Encontraremos plataformas, sencillos puzles, peleas contra piratas, y todo tipo de interruptores, saltadores, cuerdas, así como objetos que encontrar y colocar para poder seguir en la aventura.

 1

En general todo es bastante sencillo y obvio, aunque puede llegar a darse algún caso de bloqueo en el que no sepamos muy bien que hacer. En esta versión portátil no tendremos la opción de activar el sistema de ayuda que hemos visto en su hermana mayor, la PS3, y es que realmente no hace demasiada falta. El número de objetos es pantalla es realmente escaso, por lo que las opciones de combinarlos o colocarlos es mucho más pequeña y obvia que en otras versiones. La longitud y el desarrollo de los mismos se han acortado sensiblemente respecto a sus hermanos mayores, siendo estos niveles bastante más cortos y menos intensos.

También encontraremos bastantes combates durante los niveles, bien contra los ingleses o contra los piratas, siendo todos ellos en general igual de sencillos. Los temidos jefes finales son en este caso menos temibles que en otras ocasiones y simplemente necesitaremos un poco más de paciencia para determinar su movimiento y la forma de llegar a ellos y un buen número de golpes parar acabar con todas sus vidas.

 2

Un único personaje en pantalla

Aunque en el resto de las versiones del juego siempre veremos al menos dos personajes en pantalla, en el caso de la PSP sólo tendremos uno sobre la misma, aunque sí podremos cambiar a otros personajes en cuyo caso desaparecerá el anterior y aparecerá el nuevo. De hecho en esta versión portátil no existe ninguna forma de jugar con un amigo ni de forma local ni vía online o adhoc eliminando de esta forma una de las características más divertidas de la saga.

Cada uno de estos personajes, entre los que incluso encontraremos a un loro que podemos manejar, tendrá una habilidad especial o un arma u objeto, que seguramente tendremos que usar en algún momento del capítulo.

Clásico, pero efectivo

Ciertamente a estas alturas surge una pregunta. ¿Cómo es posible que aunque se siga repitiendo el mismo esquema jugable durante años, éste nos sigue gustando? Por una parte hay que reconocer que la simpatía que derrochan estos muñequitos hace que el juego gane muchos puntos. A este carisma hay que añadirle la sencillez del diseño jugable de los niveles y una buena mezcla de variedades y situaciones, que hace al título ser bastante entretenido.

Completar el juego en modo historia es simplemente una cuestión de paciencia ya que no existe ningún momento de especial dificultad, pensando sobre todo en los más jóvenes de la casa. El tiempo en completar cada nivel es relativamente corto, por lo que si tenemos en cuenta que tenemos menos capítulos que otras versiones, la duración de esta versión portátil es bastante inferior al resto de las versiones. Esa duración aumenta de forma considerable si queremos conseguir todos los objetivos secundarios que se nos plantean en cada nivel. Encontrar las botellas con mensaje o los ladrillos dorados de cada nivel es una tarea ardua, y que nos exigirá repetir cada nivel un par de veces con distintos personajes para aprovechar las habilidades de cada uno.

Aparte de la tienda donde podemos ir comprando más personajes, en esta versión de PSP encontramos una sastrería que nos ofrece la posibilidad de personalizar a nuestro pirata-figura de Lego, escogiendo su cara, camisa, gorro, etc.

Aspecto técnico

Si el resto de las versiones que hemos analizado, PS3 y 3DS, nos han dejado una buena impresión y la sensación de que el apartado técnico ha mejorado bastante, no ocurre lo mismo en esta versión PSP. Las animaciones están muy recortadas, y los escenarios aunque siguen siendo variados, pueblos, barcos o cuevas, son muy pobres careciendo de detalles y mostrando, dejando una sensación de que se podría haber hecho algo mucho más interesante con la portátil de Sony.

A todo ello tenemos que anotar las continuas y pesadas cargas, sobre todo la inicial de cada capítulo que tendremos que soportar incluso al ir pasando de una habitación a otra.

El diseño de los muñequitos esta también muy conseguido, y es realmente divertido ver como consiguen que únicamente con la cara consiguen hacer que reconozcamos a cada personaje. De todos ellos el mejor conseguido es por supuesto el capitán Jack Sparrow del cual han conseguido reproducir hasta su peculiar y chulesca forma de andar.

En cambio, el aspecto sonoro está a un buen nivel escuchando los conocidos acordes principales de las bandas sonoras de las películas. Únicamente echaremos de menos, como ya hemos comentado, unos diálogos que explicaran mejor el argumento de cada capítulo.

 3

Conclusión

Los Piratas del Caribe llegan a PSP de la mano de los muñequitos de Lego en un simplemente correcto juego, solo recomendable para los más pequeños de la casa. Más corta que el resto, escasa en detalles, y con un apartado técnico más bien justo, esta versión portátil queda muy por debajo del resto de las versiones.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +7
Plataformas:
PSP PS3 Wii NDS Nintendo 3DS PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2011
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: Traveller's Tales
  • Precio: 29,95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.08

Lego Piratas del Caribe para PSP

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2011
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: Traveller's Tales
  • Precio: 49,95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.86

Lego Piratas del Caribe para PlayStation 3

11 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2011
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: Traveller's Tales
  • Precio: 49,95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.08

Lego Piratas del Caribe para Wii

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2011
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: Traveller's Tales
  • Precio: 40,95 €
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Lego Piratas del Caribe para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.34

Lego Piratas del Caribe para Nintendo 3DS

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2011
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: Traveller's Tales
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Lego Piratas del Caribe para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: Mayo 2011
  • Desarrollo: Traveller's Tales
  • Producción: Traveller's Tales
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.36

Lego Piratas del Caribe para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir