Análisis de Legends of War: Patton's Campaign (PSP)

-
-
9
-
-
Análisis de versión PSP.

Aunque el género de juegos de estrategia es realmente numeroso en PC, no han sido muchos los que se han atrevido a convertirlos con éxito a consola. Es por ello que esperábamos con mucha expectación este Legends of War, más aún cuando sabemos que viene desarrollado por Enigma SP, una compañía española especializada en PC y que tienen en este juego, de momento únicamente en formato descargable, su primera incursión en PSP. El resultado como veremos con detalle es realmente bueno por lo que ya podemos casi confirmar su próxima versión en disco UMD y lo que es aún más importante, su próximo salto a PS3 que esperaremos con impaciencia.

Conocidos en este género por un gran juego de PC del año 2008 llamado ‘War Leaders: Clash of Nations‘, en esta ocasión ‘Legends of War’ nos lleva a centrarnos en las misiones del General George Smith Patton, uno de los más carismáticos y temidos comandantes aliados de la Primera y sobre todo, Segunda Guerra Mundial. Sus operaciones en el norte de África, Sicilia o Normandía son de sobra conocidas por todos y han sido muchas veces llevadas a videojuegos.

El largo camino hacia Berlín

Más en concreto, asumiremos el control III Ejército Estadounidense un mes después del desembarco de Normandía con el objetivo de ir avanzando hasta París y posteriormente Berlín. Decenas de pequeñas escaramuzas y grandes combates en un lento pero continúo avance hacia la derrota del Tercer Reich. Aunque se ha intentado respetar al máximo posible la historia real, ya nos advierten los desarrolladores que se han tomado pequeñas licencias en pos de una mayor jugabilidad.

‘Legends Of War’ es un juego de estrategia por turnos, aunque con un interfaz gráfico excelente que nos hará creer que estamos ante un juego de acción, recordándonos en muchos aspectos a los míticos Commandos de Pyro Studios. Aun así, no hay que dejarse engañar y en este juego prima más el estudio de la situación y de la localización de las tropas enemigas que los tiros y la acción en sí. Nuestro camino estará compuesto por 35 misiones de tipos muy variados, desde "vaciar" una zona de alemanes a preparar emboscadas, escolta de oficiales, resistir oleadas de ataques, sabotajes e incluso algunas misiones de infiltración, donde el sigilo y el no ser detectado durante demasiado tiempo será lo fundamental.

Antes de empezar cada misión tenemos el habitual resumen o ‘briefing’, con multitud de escenas y vídeos de la época y en la que tendremos que configurar varias opciones relativas al general y al ejército, además de la pantalla de selección de personal para esa misión en concreto, siendo este un aspecto básico.

La reputación de un general

En la pantalla del general veremos en detalle cómo van progresando nuestras diversas características ofensivas, defensivas, de logística, etc. Para mejorarlas y que repercutan en nuestros soldados tendremos que conseguir puntos de prestigio en las misiones, según el tiempo, la efectividad, el número de turnos o el número de bajas, y en esta misma pantalla asignárselo a la función deseada. Así por ejemplo, mejorar los puntos de la capacidad ofensiva incrementará la potencia y precisión de los soldados, o mejorar la logística permitirá a los soldados llevar más munición.

Gestionando un ejército

La pantalla del Tercer Ejército es la más importante ya que con ella gestionaremos a nuestros hombres, vehículos terrestres y aeronaves.

Dentro del capitulo de la infantería nos vamos a encontrar con muchos tipos de soldados de diferentes rangos desde la infantería regular, la especializada en armamento antitanque, infantería de elite, médicos, ingenieros, francotiradores o los comandos especializados en misiones en solitario, aunque casi todos están bloqueados al principio y tenemos que ir pasando fases y puntos de prestigio para conseguirlos. Cada soldado aparte de su coste tiene diversos parámetros de vida, de movimiento y de ataque que lo distinguen, aparte de su armamento principal y secundario y las medallas y experiencia que ha ido obteniendo a lo largo de las misiones.

Inevitablemente en la guerra tiene que haber heridos y bajas. Las bajas durante una misión son definitivas y no podremos resucitarlos de ninguna manera, pero en cambio sí podemos curar a los heridos entre misión y misión, por lo que es de vital importancia hacer sobrevivir a nuestros hombres durante las misiones para que vayan ganando reputación, algo a lo que nos ayudará unos botiquines que encontraremos por el escenario. En caso de tener puntos de prestigio, podremos gastarlos en reclutar nuevos soldados disponibles cuyo nivel dependerá a su vez del carisma y reputación que vayamos consiguiendo como general.

1

Los vehículos terrestres disponibles son también de varios tipos. Tanques, vehículos de exploración o de transporte, de artillería o vehículos antiaéreos. A las propiedades que tenían las unidades de la infantería se les suma otra de vital importancia, el combustible, y es que este liquido elemento será, al igual que paso en la realidad durante la guerra, un bien escaso y codiciado. Las unidades aéreas pueden ser de tres tipos, ataque, transporte y bombardeo, y tardan bastantes misiones en aparecer.

Ahora que os estaréis imaginando al mando de un espectacular ejército con cientos de tropas arrasando las tierras francesas, siento desilusionaros, pero el máximo de unidades a manejar en cada misión será de 8, pudiendo ser incluso de menos, según el tipo de misiones. En nuestras manos estará además de escoger la táctica a emplear, seleccionar el equipo que más le convenga, aparte de conseguir mantenerlo con vida para que nos ayude en el desarrollo de nuestra carrera como general.

Control adaptado a PSP

Uno de los aspectos clave de este tipo de juegos es como trasladar la facilidad y variedad de opciones que nos proporcionan el ratón y el teclado de los juegos de PC a, en este caso, una consola portátil como la PSP con un solo stick y unos cuantos botones. Antes de describirlos, debo reconocer que he probado muchos juegos de la portátil de Sony y en ninguno de este estilo me había sentido tan cómodo como en este.

A grandes rasgos el stick izquierdo de la consola se encarga básicamente de la cámara ayudado por los botones superiores, ya que si pulsamos uno de ellos permitiremos mover la cámara orientando el punto de vista hacia los lados y con el otro manejaremos el zoom. Suena complicado pero es sencillo en la práctica. Nos bastará con el sencillo tutorial de 2 minutos para hacernos con él y poco a poco manejarnos fluidamente.

Una vez seleccionada una unidad, de ella saldrá una crucecita que moveremos con los botones de la parte izquierda creando un rastro que nos servirá para dar las órdenes a esa unidad. En todo momento veremos hasta donde podremos llegar o la ruta que seguirá nuestro soldado según el color del camino que se va generando, verde o rojo. Con el botón triángulo seleccionaremos si queremos movernos o disparar con cualquiera de nuestras armas, pudiendo hacer ambas cosas en un mismo turno.

2

Esto es la guerra

Con este sistema tendremos que mover una a una todas nuestras unidades para luego pasar turno a la consola. En algunos casos veremos cómo tanto nuestras tropas como las enemigas reaccionan disparando aunque no estén en su turno, si nos metemos en su cono de acción, creándose espectaculares tiroteos en los que casi siempre saldremos ganando.

La "niebla de guerra" tan característica de este tipo de juegos, también está presente y solo podremos ver los alrededores relativamente cercanos a nuestra unidad, por lo que en general es fundamental andar con precaución. Una de las características fundamentales de los vehículos de exploración es que esta distancia aumenta considerablemente. Asimismo y como ayuda podremos ver lo que los soldados enemigos están viendo en cada momento representado por un cono azul, pero solo de los soldados que en ese momento vemos nosotros. Nadie nos puede asegurar que detrás de una casa de pueblo no vamos a encontrarnos con una patrulla enemiga con resultados fatales para nuestros desprevenidos hombres. Con el botón SELECT tendremos acceso a un mapa aéreo de la zona, donde sin embargo solo viene reflejado lo más superficial como terrenos, casas y objetivos finales.

3

Dificultad

'Legends of War' es un título exigente y aunque observaremos ciertas licencias, y así mientras que nosotros conseguimos acabar con un soldado generalmente de un solo disparo, ellos necesitarán bastante tiros para matarnos por no hablar de su no muy ajustada puntería en ocasiones, en general la IA enemiga responde de forma muy acertada y sorprendente, viendo cómo los soldados enemigos se refugian y se esconden en vez de salir de uno en uno al ataque en plan kamikaze o cómo no dudarán en lanzarnos una granada si ven nuestros soldados agrupados o dispararnos si estamos en solitario.

Ya desde la primera misión, se nota una duración y una dificultad que aunque comedida va complicando las cosas enseguida. Estamos ante un juego difícil y lento, excelente para jugar y disfrutar cada segundo planeando cada movimiento con cautela y donde las acciones rápidas y suicidas no tienen ninguna opción de supervivencia. La duración estimada según los propios desarrolladores se sitúa alrededor de las 50 horas, algo realmente inaudito en los tiempos que corren incluso para los juegos de estrategia.

Aparte del modo campaña y de la opción de repetir las misiones de la misma que ya hemos superado, tenemos disponible también un interesante modo multijugador para dos personas pasándose la consola según el turno de juego de cada uno.

Un campo de batalla excelente

Si a nivel de control hay que reconocer que Enigma SP ha conseguido dar en el clavo, también lo ha conseguido a nivel técnico. Aunque parezca imposible han llevado a la pequeña pantalla de la PSP la sensación de estar jugando a un juego de estrategia de PC. Los escenarios son casi perfectos y se nota el gran mimo y detalle que se ha puesto en su diseño. Son grandes, con orografías muy variables y muy variadas incluyendo bosques, casas, ciudades o pueblos en la montaña, y repletos de pequeños detalles aunque sean de un tamaño minúsculo, al igual que pasa con las unidades terrestres que incluso pueden ser diferenciadas según su especialidad.

El motor de base elegido para crear estos gráficos ha sido el Vicious Engine que aunque no es muy conocido, se ha usado ya en varios juegos de PSP como 300: March to Glory o Puzzle Quest, aunque no con los excelentes resultados que aquí se muestran. El nivel sonoro también es excelente y durante toda la partida oiremos las típicas músicas de este tipo de juegos además de los gritos de "Sir" o "Alarm" tan habituales también.

Aunque el juego esta desarrollado en España se ha hecho con vocación internacional y por ejemplo aunque todos los textos están en castellano, los vídeos están en inglés con subtítulos en nuestra lengua.

4

‘Legends of War’ es sin duda el mejor juego de estrategia pura creado para PSP, imprescindible para los amantes del género. Es un juego difícil, de lento avance donde disfrutar segundo a segundo planificando estrategias, moviendo y colocando unidades concienzudamente antes de liarnos a disparar y alertar al enemigo, incluyendo además una interesante y amena gestión personalizada de nuestro ejército y unidades, todo ello con un apartado técnico y un control excelente para lo que puede dar de sí la portátil de Sony. Sin duda, un excelente producto y una gran alegría la que nos proporciona Enigma SP al ver de nuevo software de calidad desarrollado en España.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45