Análisis de Gran Turismo PSP para PSP

9
9
8.9
8.5
9
Versión PSP.

La espera de Gran Turismo en portátil ha sido larga y llena de rumores de cancelaciones desde el anuncio de cierto juego llamado Gran Turismo Mobile para la por entonces recién nacida PSP. Aquel juego prometía una experiencia muy similar a Gran Turismo 4 (el que era el último título de la saga) en pantalla pequeña, pero la ausencia de noticias relacionadas con el juego durante varios años sumió al proyecto en la sombra, más cuando Polyphony se encontraba enfrascada en varios juegos para PlayStation 3: Gran Turismo HD -que quedó como una simple demo muy temprana de Gran Turismo 5-, Gran Turismo 5 Prologue, la versión recortada para hacer la espera más llevadera, y Gran Turismo 5 propiamente dicho. Por el camino ha caído, al menos hasta nuevo aviso, Gran Turismo for Boys, que podría haber sido reinventado como modo de juego en GT5.

El productor habla sobre la realización del juego.

Hasta el E3 09, Gran Turismo Mobile seguía siendo un proyecto "fantasma". Hasta entonces, porque sorprendentemente, Polyphony Digital acaparó la atención de los medios, no con el juego que supuestamente debía ser extensamente mostrado, Gran Turismo 5, si no con Gran Turismo –a secas- para PSP, como título de lanzamiento para PSPgo, el nuevo modelo de portátil para descargas digitales. La franquicia pisaría, tras varios años de promesas, a la pequeña de la familia PlayStation tanto en formato digital como en UMD.

La pregunta obligatoria es entonces ¿ha merecido la pena la espera? La respuesta es si. ¿Estamos ante una versión para PSP de Gran Turismo 4 o 5, diferencias gráficas aparte? No. Debemos aclarar este punto pues a partir de aquí cabe llevarse alguna decepción si lo que esperamos es un juego que siga el mismo esquema del modo GT, presente en los juegos de domésticas, y que venía a ser el núcleo de la diversión, al menos a medio y largo plazo, para la mayoría de jugadores. Esto no es del todo un punto negativo, porque de hecho, permite poder disfrutar de Gran Turismo 5 y Gran Turismo PSP de forma conjunta, y de hecho, este es uno de los propósitos de Yamauchi, creador de la serie desde hace más de una década. Por decirlo de alguna manera, no estamos ante una versión "pobre" de la nueva generación, no se limita a copiar un juego para contentar a usuarios que aún no poseen PlayStation 3. De alguna manera, se agradece que el juego posea cierta personalidad y no caiga en el defecto que la portátil arrastró durante sus primeros años, conversiones más o menos idénticas de PlayStation 2. Aunque, esas diferencias, como es el caso, se conviertan en un arma de doble filo.

Tras una introducción espectacular, en la línea de todos los vídeos iniciales de la saga, que transmite un respeto casi místico hacia los deportivos y el mundo del motor que el Polyphony y Kazunori Yamauchi siempre han pretendido, descubrimos algunos de los circuitos más emblemáticos de la franquicia, tanto urbanos, de Rally, oficiales o ficticios y toda una explosión de diferentes vehículos, tanto de gran cilindrada como otros de características más modestas. Eso si, el ojo más atento apreciará una de las diferencias de este Gran Turismo: no hay más de cuatro vehículos en carrera.