Análisis de God of War: Ghost of Sparta (PSP, PS3)

Kratos se mantiene en forma en su regreso a PSP.
God of War: Ghost of Sparta
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.7
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versiones PSP y PS3.

"Nunca digas de esta agua no beberé" es una de las frases que más resonarían entre las paredes de Ready at Dawn cuando anunciaron su vuelta a los circuitos de PSP. Y es que el estudio independiente se ha convertido en un gran apoyo para Sony en la portátil, en la que los estudios internos no se han centrado tanto como en PlayStation 3. Por eso resultó sorprendente que en 2008, tras lanzar God of War Chains of Olympus, Ready at Dawn anunciase que daría el salto a las consolas domésticas –lo hicieron, convirtiendo Okami de PlayStation 2 a Wii- preparando un nuevo motor gráfico que, teóricamente, les equipararía a otros estudios con mucho más rodaje en la alta definición. Este temporal despido de la portátil se escenificó cuando el estudio fotografió el envío de vuelta a Sony de los kits de desarrollo de PSP, comentando que no harían más juegos en ese sistema.

Pero, y continuando con los refranes, Ready at Dawn debió elegir entre "cabeza de ratón o cola de león", cuando mostró su satisfacción al saber que los dos juegos más vendidos en PSP en Amazon eran suyos –utilizando licencias de Sony-: Daxter y God of War. Este sería uno de los motivos para dar su brazo a torcer y volver, no sólo a programar en la consola, también al mundo mitológico de Kratos, con God of War: Ghost of Sparta, revelado poco después del lanzamiento de God of War III en PlayStation 3, que, si no hay sorpresas, ha puesto punto final a la historia del espartano. Pero claro, la línea temporal siempre es susceptible de aceptar capítulos intermedios, y eso ha sido aprovechado por los guionistas, que recordemos, se las ingeniaron para contar las desventuras y engaños del héroe antes del primer título con la precuela Chains of Olympus, donde éramos el esclavo de los dioses, encontrando a algunos personajes que más tarde tendría relación en la saga principal –Helios, Atlas y Perséfone-.

Ghost of Sparta vuelve a ser, argumentalmente, "un juego de segunda". Entiéndase que no es un menosprecio o que necesariamente signifique que el desarrollo sea menos interesante, pero sí que al estar situado entre juegos ya lanzados, existe algo de inmovilidad necesaria para no romper el argumento global ni crear contradicciones. Aquí conocemos al Kratos posterior al primer God of War, que ya ha derrotado a Ares y que asciende al rango de Dios aunque no sea del grado de sus compañeros. Es realmente un buen momento histórico de la serie, pues God of War II comienza ya con un Kratos en su trono con muchos enemigos, entre ellos Zeus, pero ¿qué pasó en este periodo? GOWII y GOWIII son completamente continuos y este tipo de saltos temporales no pueden existir.

PUBLICIDAD

La primera zona del juego es la Atlántida, que presenta el típico bombazo inicial con el que abren todos los capítulos de la serie, y que nos recuerda un poco a la apertura del primer GOW y al de Chains of Olympus, por la escena del barco y un gran monstruo –que en esta ocasión es mucho más duro de roer y nos lo encontramos reiteradas veces-. Esta parte del juego conecta con una mención que realiza Poseidón en el tercer juego, porque ambos proyectos se llevaron de manera paralela creando algunos lazos, así que será posible descubrir qué pasó con la Atlántida y el odio que tiene el Dios de los mares hacia el espartano. Otras tramas que se tocan son la de las visiones de Kratos, su familia, y en especial, conocer más de Deimos, el hermano mencionado en algunas ocasiones pero que se ha mantenido siempre en secretismo. Un argumento más interesante que el visto en el anterior juego de PSP, que repetía en exceso el trauma familiar sin avanzar nada respecto a lo conocido.

Ghost of Sparta se controla, transmite y se escucha muy similar a cualquiera del resto de títulos. No sorprende que siga siendo un slash´em up -machaca todo lo que veas- a base de combos, con toques plataformeros, puzles de palancas y cajas de roca, jefes enormes con sus momentos QTE –pulsar botones en secuencias- y muchos litros de sangre, vísceras –muy gráfico el soldado partido en dos de cierto momento- y amputaciones. Dado que cronológicamente es anterior a God of War II, hay objetos y armas que no aparecen, como por ejemplo las alas de Ícaro o la Espada del Olimpo.

 1

Pero esto no significa que jugablemente esté más limitado que GOWII y III, porque no es cierto. De hecho, hemos notado algunas novedades en movimientos que son interesantes y no se habían visto anteriormente, como una embestida hacia el enemigo, para tumbarlo y machacarlo en el suelo –al estilo de lucha MMA-. Las animaciones en general parece han ver sido rehechas o al menos revisadas, no es ninguna revolución pero algún cambio si notarán los seguidores de la serie. También aparecen otras mecánicas no vistas en God of War, como situaciones en las que se resbala por pendientes o saltos entre cuerdas horizontales. Y otras han sido heredadas de GOW III, como la posición de los botones QTE, que se muestran en los laterales de la pantalla –en lugar del centro, como antes-. Pequeñas novedades, sí, pero demuestran que sus desarrolladores han buscado algunos cambios jugables a mejor.

Otra novedad interesante está en la lanza y escudo espartano que puede usar Kratos y que supone un buen contraste a las archiconocidas hojas encadenadas. Muchos echamos de menos entre el catálogo de armas de God of War III una de las lanzas vistas en anteriores títulos, y con Ghost of Sparta se recupera la espectacularidad de sus movimientos, con combos que elevan al rival y un radio de acción grande. Los orbes rojos que encontramos en cofres y matando enemigos potencian su daño y habilidades como siempre: se selecciona arma, se consumen orbes y se desbloquean combos.

También hay nuevas magias, esas ayudas divinas que consumen una barra propia y desatan ataques de daño masivo. La primera en conseguir nos da poderes eléctricos, pero a diferencia de lo visto en otros God of War, no produce una lluvia eléctrica que cae del cielo, es un rayo que apuntamos a un objetivo concreto. Más adelante conseguimos otro, como un poder de fuego que imbuido en nuestras espadas es capaz de realizar más daño, sirve para superar algunos puzles y hacer algo más que arañazos a un tipo de enemigo resistente a los golpes tradicionales por su escudo o armadura –viene a ser parecido al material azul sólo destructible con Cestus en GOWIII-. Dispone de su propia barra, que se consume por el uso y se recupera con el tiempo. Las tres barras –vida, magia, objeto- se amplían a la manera tradicional, obteniendo diversas piezas de ojos de gorgona, plumas de fénix y cuernos de minotauro en los cofres dispersos por el escenario, generalmente no muy escondidos.

 2

Ready at Dawn ha solucionado una de las críticas más importantes de Chains of Olympus, la duración del juego. El estudio aseguró que tenía mucho más material pensado para incluir en su primer contacto con Kratos, pero por problemas de fechas se tuvo que recortar, haciendo el juego de menos duración que anteriores aventuras. No sabemos si algunas de las localizaciones o enemigos descartados de entonces han sido recuperados para el juego actual, pero lo cierto es que se estima un 25% más de contenido y el doble de jefes finales, que escasearon en el anterior juego de PSP. La variedad de enemigos estándar también es visible en aspecto físico y armas, pues encontramos diversos modelos de soldado según el entorno en el que jugamos, no es lo mismo el escenario de Creta que el de la Atlántida o el interior de un volcán. Sumemos los habituales cíclopes, medusas, arañas, cachorros de cerberos, arpías y demás fauna para dar conseguir un buen catálogo de rivales con sus estrategias bien diferenciadas.

Chains of Olympus fue un buen juego, pero Ghost of Sparta lo supera en casi cualquier aspecto. Se nota en muchos sentidos, uno de ellos, que ahora Ready at Dawn ha apostado por un estilo más cinematográfico, con situaciones creadas simplemente para que el jugador parpadee atónito ante el descenso por una cuerda entre edificios ardiendo, largas secuencias de pulsación de eventos, criaturas más grandes y combates más masivos –muchas veces en CoO parecía que en pantalla no había más de cuatro enemigos, y el resto llegaban en oleadas-. En esta ocasión, el estudio ha tomado buena nota no sólo para programar un buen motor capaz de mover en pantalla más elementos que nunca, también para recrearse en estas escenas. La duración efectivamente es mayor, hay más lugares que visitar y dispersos por el escenario hay objetos claves para contar con extras la segunda partida, así que los fans van a encontrarse, ahora sí, con un God of War a la altura de lo esperado.

 3

Los gráficos exprimen aún más la potencia de la portátil, que ya creíamos que había tocado techo con otros juegos. Cierto es que a simple vista parece muy similar a Chains of Olympus, que se ha mantenido en lo alto de la lista de la consola todos estos años, pero Ghost of Sparta en lugar de dar un gran salto, pule mucho el motor añadiendo detalles y todo ello haciendo el motor más estable. No busca alcanzar las 60 imágenes por segundo de las versiones domésticas, se sitúa cerca de 30 –varía según la situación- y el rasgado de la pantalla se ha reducido mucho en comparación con el primer GOW de PSP. La escala es muy grande, como puede comprobarse en los primeros minutos con un mar embravecido y una lluvia que gotea por muchos muros del escenario; en otras ocasiones no, hay interiores en templos y cavernas, como es tradicional, pero en todo momento ha ganado animación en los escenarios: no es lo mismo una cueva estática a cascadas de agua, efectos de partículas salpicando roca caliente o ciudades golpeadas por una lluvia de fuego.

Las animaciones nuevas son muy vistosas, y los modelados cuentan con una generosa cantidad de polígonos. No sólo Kratos, que cuando se acerca a la pantalla derrocha detalles casi impensables para la portátil, también hay algunas criaturas como un nuevo tipo de minotauro con pelaje sorprendente –para PSP-. Ninguna pega en el apartado gráfico y artístico a Ghost of Sparta, incluso los generalmente abundantes dientes de sierra de muchos juegos han sido reducidos hasta convertirse en una mera anécdota. Quizás ya no se pueda sacar más jugo a la consola, pero el resto de desarrolladoras aún tiene margen para alcanzar a Ghost of Sparta..

Del doblaje y ambientación musical, poco que contar porque, más para bien que para mal, es muy similar a los anteriores juegos. Kratos, Atenea y el resto de personajes cuentan con su voz conocida, y la banda sonora sigue el mismo estilo rimbombante y épico de la serie; agradeceríamos algún nuevo tema emblemático o melodía impactante, pero en este sentido, se ha optado por ideas continuistas. Los gruñidos, gritos, efectos de golpes y demás, en la línea de lo esperado.

 4

Conclusiones

Ghost of Sparta es uno de los juegos mejor acabado y divertido de PSP, y ofrece justo lo que buscan los jugadores de la saga. Como en muchos casos, su único punto negativo está en que tras cuatro juegos –tres de ellos principales-, no hay demasiados cambios drásticos a la fórmula y todo nos parece ya conocido, pero ¿demasiado conocido en la portátil? No, el lanzamiento del Chains of Olympus se remonta a principios de 2008, y desde entonces, no hemos visto muchos juegos del género en PSP, y desde luego, ninguno tan bueno en éste.

La recomendación es clara, si alguna vez has disfrutado con God of War, Ghost of Sparta debería estar en tu colección. De lo contrario, quizás el juego no sea lo que buscas; "sólo" son más combates contra hordas de poderosos monstruos mitológicos, buenas dosis de plataformas y puzles intercaladas, y una jugabilidad sencilla de aprender y difícil de dominar.

Ramón Varela

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +18
Plataformas:
PSP PS3

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 3/11/2010
  • Desarrollo: Ready at Dawn
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.7

God of War: Ghost of Sparta para PSP

164 votos
#5 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: 14/9/2011
  • Desarrollo: Sony Santa Monica
  • Producción: Sony
  • Distribución: PS Network
  • Precio: 17,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.43

God of War: Ghost of Sparta PSN para PlayStation 3

11 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir