RSSYoutubeTuentiBúscanos en Google+
Noticias
Análisis de Final Fantasy IV Complete Collection para PSP
Lanzamiento: · Género: Rol
Ficha técnica
Desarrollo: Square Enix
Producción:
Distribución: Square Enix
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: UMD
Comunidad
Nota de los usuarios: Final Fantasy IV Complete Collection para PSP 8.35
26 valoraciones
#33 en el ranking de PSP.
#949 en el ranking global.

PEGI +16
Compra Final Fantasy IV Complete Collection en FNAC
Avances

Análisis

Trucos

Análisis de Final Fantasy IV Complete Collection para PSP

Final Fantasy hay muchos. Como el cuarto capítulo, pocos, y ahora está disponible en una edición inmejorable.

Ramón Varela · 23/4/2011
Gráficos:
7 Jugabilidad:
9
Nota final: 9
Sonido:
9 Diversión:
9
Existen muchos juegos con diferentes versiones, revisiones y remakes. De entre todos ellos, seguramente la saga Final Fantasy sea de las más actualizada, gracias especialmente a las entregas de 8 y 16 bits, fáciles de llevar a sistemas de todo tipo, como portátiles o distribución digital. Uno de estos juegos es el que nos ocupa, Final Fantasy IV, que desde su lanzamiento original en 1991 en Super Nintendo ha visitado PSOne, WonderSwan Color, Game Boy Advance, la consola virtual de Wii y Nintendo DS, además de teléfonos móviles en Japón. El motivo se explica por sí solo: es uno de los mejores Final Fantasy clásicos que nadie debería perderse.

Final Fantasy IV Complete Collection

Con cada versión se ha aprovechado para hacer algunos retoques de este juego que en su momento supuso un punto de inflexión muy importante para la serie, no sólo por su salto técnico –el primero en 16 bits-, también por incluir un argumento mucho más elaborado que lo visto hasta entonces en Final Fantasy, introducir el "Active Time Battle" y unos personajes asociados a clases, características que se han seguido utilizando muchos años después. PSOne sumó pequeñas mejoras jugables y secuencias de vídeo gracias a la capacidad del CD, y la WonderSwan Color retocó algo los gráficos de personajes y fondos. Game Boy Advance aún actualizaría ligeramente el título otra vez con mejoras en la traducción y la música. El salto más grande llegaría en 2008 con Nintendo DS, que renovó los gráficos con polígonos, voces en diálogos, minijuegos y otros ajustes en jugabilidad.

¿Qué ha preparado Square Enix para PSP? Pues en este caso, no ha partido de la adaptación tridimensional de la portátil de Nintendo, y en su lugar ha optado por volver a las raíces más fieles del original pero llenándolo de contenido y renovando una vez más los diseños para ponerlos a la altura de Final Fantasy IV The After Years y de recientes actualizaciones de PSP como los dos Final Fantasy Anniversary –que actualizaban los primeros juegos-. El resultado es que gracias a la definición de la pantalla de la portátil, los personajes, monstruos y fondos rediseñados, el aspecto pixelado ha desaparecido completamente, ahora está más próximo a las ilustraciones que a amasijos de puntos, aunque se mantiene en esencia el aroma retro de los juegos roleros en Super Nintendo: vista superior para la exploración en ciudades y cuevas, batallas aleatorias un poco estáticas y el llamado Modo 7 para viajes por el mapa –una perspectiva que simula tridimensionalidad-. Todo lo que adorabas hace 20 años está aquí, pero más bonito.

Final Fantasy IV: The Complete Collection incluye además unas cuantas cartas bajo la manga para atraer las miradas de los seguidores de Square Enix que quizás ya tengan Final Fantasy IV en alguna de sus anteriores versiones, entre ellas, que se incluyen tres juegos, la historia original, la secuela Final Fantasy IV: The After Years, más difícil de encontrar en occidente –sólo está en WiiWare- y un nexo entre ellos, completamente exclusivo.

Final Fantasy IV Complete Collection

Si nos centramos en Final Fantasy IV, tenemos el mismo argumento contado hace dos décadas en "el cerebro de la bestia", siguiendo los pasos del Cecil, un Caballero Oscuro capitán de los Alas Rojas al servicio del Rey de Baronia, que cuestiona las últimas órdenes de su superior por ser un tanto controvertidas y crueles. Más tarde será enviado como castigo junto con su amigo Kain, un guerrero dragontino, a una misión en el pueblo de Mist. Tras unos catastróficos acontecimientos, Cecil replanteará sus actos y decidirá enfrentarse al Rey y destapar los planes de Golbez, el nuevo comandante de los Alas Rojas. La historia tiene por primera vez en la saga –y en el género podríamos decir- personajes complejos, tintes dramáticos, giros inesperados, mostrando todas esas características que harían del rol tan popular en la década de los 90. La pega, como suele ser costumbre, es que nos llega en inglés, así que parece que dominar sobradamente la lengua de Shakespeare es ya un requisito indispensable para todo fanático del RPG japonés en PSP.

1 2 3 ÚltimaSiguiente

Síguenos
Links relacionados de Final Fantasy IV Complete Collection

Últimos análisis de juegos para PSP