Análisis de FIFA Street 2 (PSP)

7.5
7.1
7
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Xbox, PS2 y GameCube

FIFA Street se ha convertido ya en el referente de los juegos de fútbol arcade, gracias en parte a la falta de competencia –y la poca calidad de la que hay- y al empuje mediático de EA Sports, su todopoderoso editor. Lanzado el año pasado para las consolas de actual generación, esta segunda parte ha dado finalmente el salto a las portátiles de nueva generación, siendo esta versión PSP, con creces, la mejor parada. FIFA Street 2 para PSP no es exactamente una conversión de la segunda parte, sino una versión mejorada de la primera; esto no es necesariamente malo ya que la segunda parte no incluye demasiadas novedades, y además su perspectiva vertical sería imposible de implementar en la consola PSP.

FIFA Street 2 nos propone lo mismo que las versiones para consolas "estáticas", sea una conversión del primer juego o del segundo: controlar a un equipo de tres jugadores más portero y realizar los goles más espectaculares, controlando a los jugadores más populares del mundo, y aprovechando su habilidad para realizar espectaculares regates que dejen a los contrarios sentados. El juego se beneficia de la pantalla panorámica de PSP para mostrarnos mayor cantidad de terreno de juego de lo que sería habitual, lo que ayuda a hacer las jugadas con mayor facilidad.

Como decíamos, puede decirse que se trata a grandes rasgos de una conversión del juego original de PS2, pero con algunas mejoras. El sistema de regates es el del anterior juego, realizándose en la versión PSP no con un segundo stick analógico, sino pulsando un botón y dirigiéndolo con el stick de la PSP, que también nos sirve para movernos. Esto limita un poco las posibilidades del juego, al no poder desbordar de forma tan libre como en el juego original, pero tampoco se hace notar mucho.

Uno de los cambios que esta versión introduce es un sistema para intentar librarnos de los regates. Cuando un jugador rival nos regatee, aparecerá un botón sobre nosotros que podremos pulsar para así evitar que nos pase, y hacernos nosotros con el balón. Esta mejora se nota con respecto al FIFA Street original, pero el resto del sistema de regates sigue intacto, sin las inclusiones de la segunda parte, como los toques o los caños, y sin las limitaciones de ésta, es decir, los regates seguirán puntuando aunque los hagamos "al aire", lo cual era uno de los mayores errores del primer juego.

Los Gamebreakers tampoco cuentan con la variedad de la segunda parte, donde nos retan a intentar regatear y hacer pases durante el propio "tiempo Gamebreaker" para así obtener más recompensa. Los Gamebreaker en esta versión PSP son como los de la primera parte, es decir, un gol de más para nosotros y uno de menos para el rival, y llegar hasta ellos no tiene tanto mérito, ya que los regates no necesariamente tendrán que ser contra un rival.

Como es de esperar el juego incluye una buena selección de combinados nacionales compuestos por las mayores estrellas de cada país, léase Ronaldo, Ronaldinho y Adriano en el caso de Brasil, Zidane, Henry y Vieira en el de Francia, etc… los jugadores son los mismos que los del primer FIFA Street, sin las inclusiones de la segunda parte. Aparte de partidos amistosos y partidas multijugador sin hilos, el juego también incluye un modo carrera "Domina la Calle" donde crearemos nuestro propio jugador e intentaremos auparlo a lo más alto del fútbol callejero.

El juego incluye un potente editor de jugadores que nos permitirá hacer que nuestro alter ego futbolero se parezca lo más posible a nosotros, y luego podremos asignarle puntos de habilidad a cada uno de sus atributos de futbolista, léase velocidad, potencia de tiro, precisión de tiro, capacidad para regatear o defensa, entre otros. Tras la distribución inicial de puntos, podremos comenzar a jugar los desafíos que nos propone el juego con nuestro equipo, compuesto inicialmente de nuestro jugador y otros seis expertos en fútbol callejero. Primero serán anónimos, pero más adelante se irán uniendo a nuestro equipo jugadores reales, de cada vez mayor calidad, siendo primordial hacernos con un buen portero.

Los diferentes desafíos nos otorgarán puntos de habilidad para asignar a nuestros atributos de futbolista, y cuando hayamos logrado cierta puntuación media podremos acceder a nuevos desafíos. La mayoría de ellos serán partidos, en diferentes lugares del mundo, contra equipos locales, compuestos de algunos jugadores famosos y otros anónimos, mientras que también participaremos en algún campeonato. También iremos obteniendo nuevas ropas y zapatillas para personalizar a nuestro jugador. Además del modo carrera, tenemos también varios minijuegos, al estilo de las conversiones portátiles de EA Games, en este caso duelos uno contra uno contra el portero, no demasiado memorables.

A nivel gráfico FIFA Street 2 es prácticamente igual a la versión PlayStation 2 del juego, sobre la que se basa, mostrando unas buenas animaciones, salvo algunas excepciones que resultan algo bruscas. El nivel de detalle de los jugadores está bien, aunque las cinemáticas de los goles se han simplificado y ahora solamente sale una especie de retrato del jugador en vez de la cinemática de la versión original. Aún así no es un mal apartado en comparación con el grueso de los juegos de PSP.

El sonido es un apartado notable, con una banda sonora de 38 temas de EA Pocket Trax que incluso podremos escuchar sin estar jugando. Son temas muy variados, aunque quizás alguno de ellos no encajen bien con la ambientación en general del juego. Los efectos sonoros están bien, son bastante variados, mientras que los comentarios y todas las voces del juego son en inglés.

FIFA Street 2 no es un mal juego de fútbol arcade, pero por desgracia no es una conversión del verdadero FIFA Street 2 sino únicamente una versión mejorada del juego original. Esto no lo convierte en una mala opción aunque es una lástima que no esté "al día". Sigue siendo un juego de fútbol arcade adictivo, sin duda lo único de estas características que hay para PSP, con unos buenos apartados técnicos y bastante diversión que ofrecer. Los aficionados al fútbol que no se "sacien" con PES5 y FIFA 06 tienen aquí otro caramelo que llevarse a la boca.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-04-19 08:51:00