Análisis de FIFA Soccer 09 (PSP)

7
7.5
9
8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: NDS, PS3 y Xbox 360 y Wii

La nueva apuesta de Electronic Arts en materia futbolística está ya en el mercado. Los aficionados al buen fútbol descubrirán una notable edición del título en sus PSP, la cual, pese a ser bastante continuista respecto a la entrega del año anterior, ofrece algunos cambios significativos, añadiendo algunos modos de juego y algunos cambios interesantes en la jugabilidad. Veamos qué es lo que nos ofrece la saga FIFA en esta ocasión.

Empezamos

Al inicio del juego, se nos instará a crear un perfil, en el que se guardarán nuestras partidas y el cual nos permitirá seguir nuestra evolución dentro del juego. Este Perfil nos permitirá elegir a nuestro equipo favorito -equipo que, por defecto, utilizaremos en los partidos-, así como a nuestro rival favorito, de entre todos los que contiene el juego. Por otro lado, se nos ofrecerá la posibilidad de elegir entre múltiples opciones de control de nuestro equipo, entre la que cabe destacar la opción de Control Informal, en la que utilizaremos, fundamentalmente, tres botones para controlar todo el juego (aparte de la cruceta de control), cosa que permitirá a los no iniciados en este género jugar sin problemas al juego.

Cabe decir que, por otra parte, la única manera de disfrutar de un FIFA en toda su profundidad es dominando por completo su sistema de control. Movimientos como los pases al hueco, los diferentes tipos de entrada (moderada o agresiva) en los regates, las vaselinas, así como los pases y disparos de mayor precisión requerirán de cierta habilidad por parte del jugador con los botones de la consola, ya que las combinaciones de botones son muchas y variadas. Por otro lado, hay que mencionar que la ausencia de botones en la PSP respecto de las consolas domésticas es notoria, ya que con menos botones deberemos de realizar las mismas acciones que en aquéllas.

Por último, cada perfil contará con un gráfico hexagonal (llamado Futbolista Total) que medirá nuestras aptitudes en cada uno de los campos que cubre este nuevo FIFA. En este gráfico, veremos como se valoran nuestras habilidades en cada uno de los modos de juego del título, ya que el hexágono crecerá por cada una de sus puntas según desarrollemos más un tipo de juego que otro. Si jugamos mucho con las opciones en línea del juego, por ejemplo, veremos como la punta del hexágono correspondiente a esta faceta crece considerablemente, mientras que el resto se quedan en el mismo sitio.

1

Modos de juego.

En esta nueva apuesta futbolística de la franquicia FIFA para la portátil de Sony encontraremos varios modos de juego que ya viéramos en otras entregas de la serie, aparte de algunas novedades que, ciertamente, hacen del título algo mucho más variado y completo. La primera, y más destacada, es la inclusión (por fin) del modo Conviértete en Profesional en consolas portátiles, en el que deberemos de manejar a un único jugador de nuestro equipo. Al principio, tendremos un papel bastante secundario en los partidos, ya que, pese a que seremos siempre titulares, deberemos de labrarnos una experiencia como jugador para hacernos imprescindibles para el equipo.

A medida que ganemos en experiencia, podremos mejorar los atributos en cada una de las facetas de juego de nuestro personaje, creando a un jugador completo y equilibrado, o un auténtico especialista en algún campo en concreto. De esta manera, se nos tendrá en cuenta cada vez más dentro de los partidos, con lo que cada vez tendremos más protagonismo dentro del juego. Además, la gran novedad del asunto es que el juego utilizará la cámara en tercera persona desde detrás del jugador, con lo que tendremos una visión mucho más presente de la acción del partido, aunque por otro lado nos será mucho más complicado controlar la táctica general de nuestro equipo.

2

Otra modalidad de juego que se presenta interesante es el Trivial de Fútbol, un concurso de preguntas en el que deberemos de mostrar nuestros conocimientos sobre nuestro equipo y nuestros jugadores, así como preguntas genéricas sobre el resto de licencias del juego. La gracia de este modo es que se plantea como si de un partido de fútbol se tratase: cada dos respuestas acertadas, avanzaremos una posición dentro del campo, hasta que dispongamos de una ocasión de tiro. Por supuesto, nuestro objetivo final dentro de esta modalidad será ganar el partido, respondiendo el mayor número de preguntas correctamente.

Volveremos a contar con los clásicos Desafíos que viéramos en entregas pretéritas de la serie. Hasta sesenta desafíos diferentes podremos disfrutar en esta ocasión, cada uno de los cuales representará una situación real dentro de alguno de los enfrentamientos ocurridos en los últimos años. Dentro de cada desafío, deberemos de conseguir un objetivo determinado, anotando una serie de goles en un tiempo limitado. Cada uno de los desafíos nos obsequiará, en caso de que lo superemos, con una suculenta cantidad de puntos, los cuales nos servirán para canjearlos por desbloqueables en el apartado de Tienda Mi FIFA 09. En esta sección, podremos desbloquear balones, estadios, y otros elementos que luego podremos utilizar dentro de los diferentes partidos del juego.

3

Por último, contaremos con las clásicas modalidades de Partido Rápido, Torneo -en el cual podremos seleccionar uno de entre los cincuenta y cuatro torneos disponibles- o el singular Modo Manager, en el cual controlaremos todos y cada uno de los avances de nuestro equipo tanto desde el campo, como desde los despachos y el banquillo, debiendo de llegar a final de temporada como los vencedores indiscutibles de la misma. Cabe decir que, en esta ocasión, se han pulido algunos aspectos de la dirección del equipo, como la compenetración entre los jugadores. Si los resultados del equipo a lo largo de la temporada no son buenos, los jugadores no estarán contentos, y su nivel de compenetración (así como su calidad dentro del campo) descenderá progresivamente. En caso contrario, el nivel de nuestros jugadores crecerá, por supuesto.

El juego, por otro lado, nos da un abanico amplio de opciones multijugador, tanto para jugar en línea como mediante la conexión local de nuestra consola. Contaremos, entre otras, con la interesante opción dentro del juego en línea de Ligas Interactivas, así como la posibilidad de crear partidos contra otros jugadores tanto usando el modo ad hoc como el modo infraestructura de la consola.

4

Apartado técnico.

Para la ocasión, el apartado gráfico de FIFA 09 no se ha cambiado demasiado respecto a la edición anterior del juego. Si bien es cierto que las grandes estrellas futbolísticas han sido bastante bien representadas, el resto de jugadores cuentan con unos modelados bastante angulosos que, en ocasiones, dan la impresión de moverse de manera un poco torpe. En general, aun así, el resultado es bueno, y algunos efectos visuales, así como el diseño de cada uno de los estadios, han sido notablemente realizados. La física de los jugadores y del balón, por otra parte, funciona sin problemas.

En lo que respecta a la banda sonora del título, la presencia de grupos como The Ting Tings, Duffy, Nawjajean o The Pinker Tones da bastante variedad a lo largo de los menús de juego. Por otra parte, contaremos con la opción de, en caso de que un tema no nos guste, borrarlo de la lista de reproducción para no oírlo más. Los comentarios dentro de cada partido correrán de nuevo a cargo de Manolo Lama y Paco González, a los cuales los aficionados conocen de sobra. En lo que se refiere a los efectos de sonido, la verdad es que se escucha poca acción por parte del público, y el clima general de los partidos acaba por resultar bastante soso.

5

La jugabilidad ha sido bastante cuidada en la presente edición. Teniendo en cuenta que la franquicia FIFA está dando pasos de gigante hacia la simulación, no hay que olvidar que, fundamentalmente, nos encontramos ante un juego aún muy arcade. El hecho de que hayan incluido un sistema de control para todos los públicos, pese ha tener muchos detractores, nos parece todo un acierto por parte de EA. Por otro lado, la IA de los enemigos ha sido bastante trabajada, aunque en algunas ocasiones la defensa deja muchas zonas descubiertas, lo que puede facilitar nuestras opciones de gol (aunque también las de la máquina).

Conclusiones.

La franquicia FIFA, pese a contar con tantos seguidores como detractores, está dando pasos de gigante dentro de la categoría de juegos deportivos de fútbol. En esta ocasión, nos deleita en PSP con un modo de juego hasta ahora exclusivo de las versiones domésticas de juego, el modo Conviértete en Profesional. Aparte, cuenta con múltiples modos de juego y opciones de personalización, que asegurarán horas y horas de juego al jugador aficionado. Las mejoras a nivel técnico respecto a la entrega anterior para PSP, aún así, no son todas ni todo lo notables que cabría esperar, lo cual es una lástima.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00