Análisis de Everybody's Tennis para PSP

8.2
8.2
8.8
9.2
9
Versión PSP. También disponible en PlayStation 2.

Desde que la consola portátil de Sony lleva en el mercado, Clap Hanz, los creadores de la saga Everybody’s, han demostrado su autoridad y buen hacer en uno de los juegos de deportes minoritarios que por regla general nunca se han ganado al gran público: el golf. No obstante, sus creaciones, lejos de ser aburridas y monótonas, tenían los elementos suficientes para no sólo enganchar al jugador desde la primera partida y mantenerlo durante horas y horas pegado a la PSP, gracias a que los juegos mezclaban un estilo claramente desenfadado con una jugabilidad en la que tanto novatos como expertos veían sus necesidades de juego plenamente satisfechas.

Con semejante pedigrí, no cabe sino esperar algo parecido con el juego de tenis para PSP que ahora nos presentan, aunque llegados a este punto hay que decir que no es la primera vez que Everybody’s se estrena con este deporte, puesto que para PS2 ya salió uno de tenis que, desgraciadamente, resultó ser bastante flojo.

A diferencia de otros juegos de la saga, Everybody’s Tennis incluye un modo RPG, de tal manera que, en vez de abrir campos donde jugar y personajes nuevos a base de subir de nivel, conseguir puntuaciones y cumplir objetivos, esta vez podremos movernos libremente a través de los escenarios, y tendremos que hablar con diferentes personas que a su vez nos retarán a echar una partida. Nosotros formamos parte del humilde Happy Tennis Club, asociación deportiva que se embarca en la misión de llevar las delicias del tenis a todos los rincones del planeta, por lo que viajaremos por todo el mundo y conoceremos a otros aficionados al tenis que sin duda compartirán sus experiencias con nosotros, ayudándonos a mejorar nuestro tenis.

Cada localización o cada ciudad que visitemos está diseñada de tal manera que tiene una especie de jefe final, y antes de ponernos a prueba con él, deberemos superar a otros tenistas. Incluso tendremos que superar algún minijuego como por ejemplo una carrera o encontrar algún determinado objeto. Una vez hayamos cumplido los objetivos, podremos enfrentarnos al jefe, que, una vez derrotado, no dudará un ápice en unirse a nuestra plantilla. En caso de que no lo consigamos, siempre tendremos a nuestra disposición los personajes secundarios, o incluso regresar a localizaciones que hayamos superado, para echar una partida y mejorar nuestro estilo antes de volver a intentar cualquier reto.

Nuestro personaje tendrá cinco características que irán mejorando a medida que ganemos más y más partidas de tenis: fuerza, control, velocidad, impacto y resistencia, y la forma de ir ganando puntos en cada una de ellas se realiza de dos maneras. La primera es mediante la tienda, donde se pueden comprar diferentes accesorios para modificar el aspecto de nuestro personaje. A medida que vamos comprando, se va rellenando una barra que, al completarse, nos indica que se ha mejorado tal o cual característica. El dinero con el que compramos son los mismos puntos que vamos ganando en las partidas o los que vamos consiguiendo al hurgar en barriles, papeleras o taquillas.

Sin embargo, los objetos no estarán todos disponibles desde el principio, si no que irán apareciendo nuevos ítems a medida que vamos venciendo a los diferentes jefes. La otra manera de mejorar habilidades es aumentando la lealtad de los personajes. Se trata de una especie de corazón que se va rellenando también a medida que hacemos partidos. Tiene nueve niveles, y en cada uno de ellos se desbloquean ventajas adicionales, como por ejemplo la capacidad de que los objetos de la tienda influyan en las características anteriormente mencionadas, o la posibilidad de utilizar saques planos. El sistema funciona perfectamente bien, y el jugador se verá echando su tiempo probando las distintas combinaciones de equipamiento (cabeza, cuerpo y accesorios) para potenciar su velocidad o bien para mejorar el control, y hay que decir que las combinaciones disponibles son enormes.

La curva de dificultad está muy bien ajustada. Al inicio el juego se adapta a cualquier jugador, de tal manera que hasta el más torpe con la raqueta puede ir ganando partidas a base de derechas y reveses, y poco a poco el jugador va tomando conciencia de pequeños detalles que le ayudarán a mejorar su juego, como por ejemplo realizar un globo cuando el contrincante está muy cerca de la red. Luego, a medida que uno va avanzando, los contrincantes se vuelven más duros, y todos y cada uno de ellos, tanto secundarios como principales, tienen su propio estilo de juego: tanto te puedes enfrentar a uno al que le gusta hacer dejadas con la pelota, como otro cuyo punto fuerte es el saque, como otro que no duda en hacerte pegar a la red para luego colarte un buen globo.

2014-10-27 17:56:00
Estrategia ‘roguelike’ y defensa de torres de calidad con aire retro.
2014-10-27 16:49:00