Análisis de Everybody's Golf (PSP)

Sony ha escogido este título como uno de los elegidos para acompañar a su flamante portátil PSP en el lanzamiento europeo. Un juego de golf que pese a su temática minoritaria, esconde una jugabilidad capaz de hablar de tú a tú frente a otros títulos con mayor renombre.
·
8
7
9.1
9.5
9
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: PSVITA y PS4

Para mucha gente, los juegos de golf no levantan el mismo entusiasmo que pueden generar otro tipo de juegos como los de coches, rol, o incluso fútbol. Pero los que conozcan la serie Everybody’s golf desde la PSX, saben que detrás hay un juego capaz de atrapar al jugador durante horas y horas, con la simple premisa de meter una bola en un hoyo pequeñito, a muchos metros distancia. No en vano la gente de Clap Hanz ha compartido programadores para realizar auténticas bestias pardas como la serie Mario Golf, que tantas alegrías ha proporcionado a lo largo y ancho de diferentes consolas Nintendo, desde Game Boy hasta la reciente Game Cube.

Golfeando, que es gerundio

Los personajes tienen una estética desenfadada, con una cabeza más grande de lo normal. Cada uno de ellos tiene su estilo y sus propias animaciones, incluso algunas de ellas pueden considerarse como secretas ya que sólo aparecen en contadas ocasiones y cuando cada personaje ha alcanzado cierto nivel. Obviamente el objetivo del juego no es otro que el de conducir una bola a lo largo de una calle para introducirla en el hoyo con el mínimo de golpes posibles. Para ello disponemos de la clásica barra en la que en un extremo se decide la fuerza del golpe, y en el otro extremo se encuentra una especie de diana que decidirá la precisión: cuanto más cerca se esté del centro (mostrado como una línea blanca) mejor, y lo ideal es realizar golpes con precisión perfecta, ya que ello nos permitirá la ejecución de ciertos golpes especiales capaces de imprimir a la bola un retroceso, un avance o por el contrario un golpe con giro a la izquierda o derecha.

Hay la posibilidad de realizar unos golpes potentes, para ello simplemente hay que apretar el botón apropiado y veremos cómo la zona donde se supone que va a caer la bola alcanza una mayor longitud que en un disparo convencional, pero hay que tener cuidado porque son limitados, aunque su número puede verse incrementado bajo ciertas condiciones. Por supuesto para hacer una buena jugada, hay que tener en cuenta los factores típicos de este deporte, como son velocidad y dirección del viento, inclinación del terreno, el palo con el que juegas, bola... en definitiva hay más que suficientes elementos capaces de hacer que ninguna partida sea igual a otra. Entre hoyo y hoyo hay tiempos de carga que están amenizados por consejos, pistas y trucos que serán muy útiles para obtener los mejores resultados, y al finalizar el campo se muestran unas estadísticas con los resultados obtenidos, y logros en cuanto al personaje utilizado e ítems.

Menús bastante simples, pero intuitivos y fáciles a la hora de moverse por ellos

El modo un jugador tiene cuatro opciones; en la primera de ellas se puede elegir cualquiera de los campos que estén desbloqueados, para empezar a repartir golpes y así mejorar la puntuación que uno tiene en cada campo. Puedes elegir entre jugar los 18 hoyos de un tirón, o jugar una de las mitades de 9 hoyos cada una, también se te da la posibilidad de hacer ese mismo campo pero iniciando desde una distancia mayor (tee largo), y por lo tanto es más complicado lograr buenas puntuaciones.

La segunda opción, el modo challenge, podría considerarse perfectamente el alma de este título. Básicamente consiste en una serie de torneos en los que a medida que se van superando, se consiguen nuevos ítems en forma de vestidos, peinados y accesorios con los que se puede ir "tuneando" a los personajes de tal forma que puedes ir dándoles apariencia por ejemplo de jugador de fútbol, samurái, luchador de sumo, la verdad es que las combinaciones que se pueden hacer son innumerables y algunas pueden resultar de lo más curiosas y divertidas. También se van desbloqueando nuevos personajes, empiezas inicialmente con dos y puedes llegar hasta un máximo de diez. Cada uno de ellos tiene su propio estilo a la hora de jugar al golf, así algunos tienen poca potencia en el golpe pero una gran estabilidad a la hora de golpear la bola y tener una alta probabilidad de hacer un swing perfecto, mientras que otros tienen una mayor potencia, o si caen en una zona de hierba alta o en una trampa de arena tienen pocas opciones de golpear la bola con éxito.

En definitiva cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, y hay suficientes para que puedas encontrar alguno que se adapte perfectamente a tu forma de jugar. Otro elemento a destacar es que se pueden mejorar las habilidades de cada personaje según se vayan desbloqueando y mejorando palos (clubes) y bolas. Algunos de ellos propician una mayor potencia en el golpe, otros un mejor control, impacto... Esto es un factor importante porque da pie a que puedas elegir un personaje que bajo condiciones de lluvia es malo (por ejemplo), y eligiendo la bola o club apropiado puedes conseguir anular ese aspecto negativo, o por el contrario potenciar otros positivos que quizás te interesen más.

Aparte de todo esto, hay una serie de movimientos especiales, comunes a todos los personajes, que también se van desbloqueando a medida que juegas más y más partidas con cada uno de ellos; dichos movimientos se van obteniendo a medida que vas rellenando unos corazones que posee cada golfista, hasta un máximo de cinco; por cada corazón que rellenas se obtiene o bien un movimiento nuevo para ejecutar, o bien se añade un disparo potente (power-shot) al contador. Jugando este modo es la forma de ir desbloqueando nuevos campos. Inicialmente tienes a tu disposición uno basado en los Alpes, con apenas elementos que puedan enturbiar un buen aprendizaje de los controles.

Después vas accediendo a más campos hasta un máximo de seis, a cada cual más complicado, pero todos perfectamente diferenciados entre ellos en cuanto a temática se refiere, así te puedes encontrar desde un desierto egipcio hasta un parque de dinosaurios, pasando por una campiña mediterránea o un jardín típico japonés. Este modo tiene un total de diez "mundos", y cada vez que superas uno, además de lo dicho anteriormente, vas obteniendo nuevos rangos, desde Junior hasta Platinum, y la dificultad se va elevando de una forma gradual pero inexorable, encontrándote al final con verdaderos retos sólo aptos para un verdadero experto; pero no hay de qué preocuparse, este juego está perfectamente calibrado para que cualquier persona neófita en cuanto a golf se refiere, pueda llegar a dominarlo como un verdadero experto.

La tercera opción que aparece en el modo un jugador es un modo donde se puede entrenar en cualquier campo que se tenga desbloqueado hasta ese momento. En realidad es una opción que está un poco fuera de lugar porque el modo challenge hace las veces perfectamente, con la ventaja de que además puedes ir obteniendo nuevos objetos o simplemente entrenar un personaje para obtener los golpes avanzados.

La cuarta y última opción es un minijuego de putting. Aquí se trata de golpear la bola dentro de la zona de green para meterla en el hoyo, sin tener que hacer todo el recorrido por el campo. En cada golpe puedes elegir entre dos o más hoyos, y cada hoyo te dará una puntuación diferente en función de la dificultad existente para meter la bola en él. Hasta un total de diez intentos, y en cada uno van variando tanto el terreno como la ubicación de cada hoyo, de tal forma que nunca harás una partida igual. Por supuesto si superas cierta puntuación, consigues nuevos ítems en forma de trajes, pelucas ó accesorios, es más, si quieres conseguirlos todos deberás irremediablemente superar todos los límites (hasta un máximo de cinco) que va imponiendo el juego en cada uno de los seis campos, y créeme que te costará sangre sudor y lágrimas superar este reto al cien por cien. Hay que decir que aunque este minijuego entretiene lo suyo, quizás si hubiesen añadido uno o dos más y eliminado el modo de entrenamiento, este título hubiese rizado el rizo con una mayor variedad.

Volviendo al modo principal, nos encontramos con la opción multijugador. Aquí se permite que hasta ocho personas puedan poner a prueba sus habilidades vía wifi. Sin embargo no hay una opción online real para poder jugar con aquel amigo que se encuentra en la otra punta de la península, un punto en contra teniendo en cuenta que la versión de este juego aparecida para PS2 sí incluía.

El siguiente menú es un apartado donde poder revisar todas nuestras estadísticas y vídeos, que está subdividido a su vez en tres apartados. El primero de ellos es para poder ver el rango personal que hemos alcanzado a lo largo del juego, el tipo de torneo en el que nos encontramos, el número de torneos realizados, el nivel alcanzado en cuanto a ítems se refiere, el estado de cada uno de nuestros personajes (número de corazones), las mejores puntuaciones alcanzadas en cada uno de los hoyos, y también las estadísticas de nuestro periplo a lo largo y ancho del juego, que se pueden ver tanto de forma global como de forma específica para cada campo. Algunas de estas características son por ejemplo la distancia máxima recorrida por la bola tras un golpe (drive más largo), mejor puntuación obtenida jugando 18 hoyos seguidos, la distancia más larga dentro del green con que has metido la bola en el hoyo (putt más largo), o por ejemplo el porcentaje de golpes perfectos que has conseguido en una partida.

En definitiva son detalles que siempre se pueden ir puliendo y que el juego a su vez va puntuando con letras para que te hagas una idea de cómo es tu progreso o cómo ha mejorado tu juego. El segundo de los apartados es un historial bastante detallado de aquellas jugadas o logros más importantes, así por ejemplo sabrás cuando has empezado a jugar por primera vez, cuando has hecho tu primer hoyo en uno, o cuando has desbloqueado todos los personajes. También se puede ver un medallero, donde se muestran las medallas que vas consiguiendo al superar u obtener ciertos eventos que se suponen que son los más decisivos o importantes del juego. La tercera y última opción es la de vídeo. Aquí la consola va guardando automáticamente los mejores golpes que vas haciendo para que puedas visualizarlos siempre que quieras, y también hay un apartado, que tendrás que desbloquear, en el que se muestran los golpes que tú grabas manualmente. Sin duda esta opción tiene muchísima utilidad y revisarás más de una vez lo espectacular que te ha salido tu primer "Double Eagle", o mostrarás a tus amigos cómo has metido la bola con un golpe desde fuera del green.

El cuarto menú está reservado para poder cambiar las opciones del juego, desde si quieres que haya música mientras estás en plena partida, hasta el fondo de pantalla del menú principal, pasando por los cambios y movimientos de cámara, activación del modo fácil o incluso ver vídeos de presentación. Por supuesto, algunas de estas opciones se van desbloqueando, no están todas disponibles desde el principio. Por último el quinto menú está reservado para las opciones de guardar, cargar o borrar partida, aunque hay que decir que el juego salva de forma automática, de tal forma que sólo entrarás aquí por curiosidad o para borrar la partida.

La quinta esencia del golf

Con todo lo explicado hasta ahora, puedes hacerte perfectamente una idea de que hay infinidad de variables que controlar, y que sin duda dotan a este título de una profundidad de juego increíble. De alguna manera han logrado condensar todo lo necesario para que estés enganchado a la PSP horas, días, incluso semanas enteras haciendo hoyo tras hoyo sin parar, ya sea descubriendo nuevos ítems, mejorando a los personajes, puntuaciones en cada campo, perfeccionando el swing o simplemente disfrutando de uno de los juegos que mejor descubren la calidad de la nueva consola portátil de Sony, que con juegos como este sin duda tendrá un gran futuro en el mercado.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00