Análisis de Dragoneer's Aria (PSP)

6
7
6.5
6
6
Análisis de versión PSP.

Un nuevo RPG llega para PSP. Una apuesta conservadora y poco arriesgada que no a porta novedades al género ni al catálogo de la consola, pero que te pone al mando de una nueva aventura para salvar el mundo del caos.

Combinación clásica

Poco a poco la pequeña consola de Sony ve aumentada su oferta del género rolero con nuevos títulos. Por desgracia, y salvando algunas honrosas excepciones, la calidad de los títulos es demasiado variable y encontramos desde eternos clásicos versionados en PSP (Valkyrie Profile: Lenneth, los remakes de los primeros Final Fantasy…) o grandes superproducciones portátiles como Crisis Core: Final Fantasy VII, a títulos mucho menos ambiciosos, en inglés (algo más que un pequeño defecto en los RPGs), o con retrasos que se estiman en años. De estos dos grupos, desgraciadamente encontramos bastantes lanzamientos que no colman las ansias de aventuras de los jugadores, y Dragoneer´s Aria es uno de ellos. Su mayor defecto, la extrema lentitud del desarrollo, solo apta para quienes disfruten de los juegos de rol por turnos en su máxima expresión, y mucha paciencia.

La trama peca de típica y genérica. Un poderoso y malvado dragón, que causó una catástrofe en otra era pasada, regresa para acabar con una serie de dragones y provocar un nuevo caos. El joven Valen Kessler, protagonista de la historia, emprenderá una marcha para protegerlos, encontrándose en su camino amigos (cada uno con un cliché extraído de cualquier otro juego de rol) que le ayudarán en su cometido, para descubrir el origen del regreso del Dragón Negro y proteger a los seis dragones elementales (fuego, agua, trueno, tierra, viento y hielo) que son la única esperanza para evitar que el Mal se extienda. Ahí tenemos a la joven pirata Mary; el típico experto en espadas Ruslan, rudo, cínico y solitario; Langley, un gran guerrero, o Euphe, con un pasado misterioso. Si bien muchas historias comienzan de forma similar, los buenos títulos saben encontrar su personalidad propia, tal es el caso de otros grandes RPGs con dragones de por medio. Dragoneer´s Aria en cambio recoge demasiado de otros juegos de rol y apenas aporta algo novedoso, algo que no pasará inadvertido para el experimentado jugador de este género. Más aún, su falta de traducción complicará las cosas para los no habituados a este idioma, una triste noticia que viene siendo la tónica habitual en muchos lanzamientos para la portátil.

Los personajes se diferencian básicamente en sus habilidades, existiendo tres áreas de especificación: batalla, campo y dragón. La primera se centra en las habilidades de la batalla; "campo" de las ventajas durante las zonas de exploración (una siempre útil es la recuperación de vitalidad); finalmente, las habilidades "dragón" vienen relacionadas con orbes obtenidos de dragones elementales. El sistema clásico de Final Fantasy VII, consistente en insertar materia en las armas y protecciones de cada personaje ha influenciado a este título, de forma que las magias utilizadas van aumentando su nivel y por consiguiente su poder.

El consumo de maná (que es lo que limita el uso de cada magia) viene dado por una barra que aumenta su capacidad con los ataques ordinarios, con la peculiaridad de que a mayor nivel de magia, el gasto es proporcional. Muchas veces, el sistema de ensayo y error es necesario para comprobar que estrategia es más útil en la práctica, no es raro encontrar monstruos que son más vulnerables a un simple ataque que a un conjuro, que además consume maná. Un comando disponible que añade algo de táctica a la partida es la posibilidad de defenderse para recuperar algo de energía, aunque eso supone perder turnos sin la posibilidad de atacar. El final de estos encuentros recompensa con la recuperación de parte de vitalidad, cantidades de dinero y ocasionalmente ítems, tanto para nuestro uso como para venta en las ciudades.

Uno de los aspectos que menos atractivos de Dragoneer´s Aria se encuentra en la lentitud, casi pesadez, de los combates, eternizados por las animaciones de los personajes. Al contrario que los últimos títulos de Final Fantasy, en los que Square Enix va agilizando las batallas, desde la décima entrega hasta Crisis Core: Final Fantasy VII, donde roza el action-rpg, Dragoneer´s Aria lleva al límite uno de los defectos de los combates por turnos en los que más fácil caen las desarrolladoras; dedicar mucho tiempo a las tareas más sencillas y repetitivas.

Aunque las batallas están representadas en el campo de juego como unos "beholders" (típicos monstruos de un solo ojo) y pueden ser evitados rodeándoles, como es lógico aumentar el nivel de nuestra pandilla (de hasta cuatro combatientes en pantalla) es una obligación, con la desventaja de desconocer el tipo de enemigo al que enfrentaremos hasta el momento de la batalla. Creemos que más de diez minutos para un combate "normal" (no contra un jefe) es excesivo. Escapar de estas batallas tampoco es tarea sencilla, y al hacerlo con éxito, aún tendremos dificultades en eludir al monstruo porque no habrá desaparecido, lo que en la práctica supone caer en encerronas en más de una ocasión.

Dragoneer´s Aria es un RPG que en conjunto ofrece pocas novedades, si bien no llega a ser malo en ningún aspecto, existen muchas alternativas más interesantes, en el catálogo como el reciente Valhalla Knights, o de corte clásico como Ys: The Ark of Napishtim y (Valkyrie Profile: Lenneth. El título que nos ocupa puede ser un juego a tener en cuenta, siempre que se esté buscando un juego de rol tras completar los, por así decirlo, "esenciales" de PSP. Mencionar que incluye un modo wi-fi para cuatro jugadores durante las partidas, sin duda una buena idea, pero no deja de presentar los mismos problemas que en el modo solitario, no obstante puede aportar algo más de vida al desarrollo de la aventura.

Sin llamar la atención

El apartado visual de Dragoneer´s Aria tampoco es uno de sus puntos fuertes. Los personajes son aceptables, constan de detalle aceptable, lo mismo que la mayoría de criaturas o dragones del juego. Los monstruos, concretamente, tienen un buen aspecto y la suficiente variedad que se espera de un RPG, pero una vez más, vuelve a pecar de falta de personalidad, especialmente en los entornos, que representan lugares como bosques, páramos helados, desiertos o típicas cuevas volcánicas de una forma anodina y fría. Más aún, y a pesar de las simples texturas incluso para una portátil (que fácilmente se ven borrosas a corta distancia), las localizaciones pecan de una rácana cantidad de polígonos que simplifica cualquier escenario prácticamente en cubos y paredes planas, con apenas un par de lugares destacables. La impresión es que estamos ante un título que podría haber aparecido en la PlayStation original, lejos del impacto que muchos otros títulos actuales de PSP ofrecen que sitúan a la consola casi al nivel de PlayStation 2.

Las animaciones, igualmente, son muy simples. Aunque los gestos faciales están conseguidos (al menos, en comparación con la expresividad corporal), no encontraremos un gran alarde en captura de movimientos. Los efectos visuales de magias son poco llamativos, y los terrenos para los combates, aún más simples si cabe que el nivel medio del juego, rozando en ocasiones los extremadamente vacíos decorados de los primeros Final Fantasy para PlayStation. Los menús, poco atractivos, defecto llamativo si tenemos en cuenta que gran parte del tiempo estaremos navegando por la interfaz para configurar el equipo. No estamos pues ante un gran trabajo en este apartado, y aunque carece de fallos importantes en conjunto, Dragoneer´s Aria destaca muy poco para lo que es de esperar en PSP. Finalmente, a nivel sonoro encontramos un doblaje al inglés y una banda sonora que cumple de forma acertada con su cometido. Aunque no estemos hablando de un trabajo memorable, es sin duda uno de los mejores apartados del juego.

Conclusión

Dragoneer´s Aria es un juego conservador que ofrece lo mismo que otros muchos títulos (salvando el raro modo multijugador poco habitual en el género) y que apenas destaca en sus apartados. Esta arma de doble filo asegura una serie de acontecimientos en la historia y giros dramáticos, que no por conocidos son menos efectivos, así como una aventura con un sistema de personalización asequible y no demasiado complicado. Pero todas estas buenas ideas se ven mermadas con unas batallas tremendamente largas, en las que hay que dedicar muchas horas y extienden la duración real del juego (aproximadamente 50 horas) de una forma innecesaria. Los jugadores habituados a este tipo de juegos por turnos pueden disfrutar del título, pero es necesaria mucha paciencia, y por tanto, el juego es de largo recorrido, quizá no demasiado apropiado para una consola portátil, más habituada a aventuras de cortas partidas.

La variedad de alternativas a Dragoneer´s Aria es amplia, y aunque es posible caer en las redes de la aventura, sus defectos a nivel jugable acaban pesando demasiado. Existen alternativas más completas a todos los niveles que recomendamos jugar antes de probar el título en cuestión.

Ramón Varela

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32