Análisis de Disgaea 2: Dark Hero Days para PSP

8
8
8.5
9
8
Versión PSP.

Disgaea 2: Dark Hero Days es un imprescindible para los jugones del género con PSP. Tal y como os contamos en nuestras impresiones, estamos ante una adaptación a portátil de Disgaea 2: Cursed Memories, un juego de rol táctico de PlayStation 2 lanzado hace ya cuatro años. Su desarrolladora, NIS, se ha sumado al carro de las conversiones de 128 bits a PSP -en este caso, debido a las características del juego, ha sido un paso fácil- con algunas pequeñas novedades y mejoras a la mecánica original que lo hacen aún mejor, siendo ya en su momento uno de los exponentes que más despuntaban del género.

Disgaea 2 tiene algunos pequeños fallos que lo alejan de la perfección -le faltó el factor sorpresa de la primera entrega-, pero mantuvo el espíritu original, que ahora con esta versión está aún mas pulido. Todo comienza cuando Lord Zenon es invocado por una familia que intenta remediar la maldición que ha convertido a todos los habitantes de Veldime en demonios y monstruos -todos ellos con un aspecto más cómico que temible-. A todos... excepto a Adell, el protagonista del juego. Pero el hechizo del caldero de invocación no tiene el resultado esperado, y por uno de esos avatares mágicos, la invocada es Rozalin, hija del Señor Oscuro, un pequeño fallo que echa al traste el plan. Adell decidirá entonces ir a enfrentarse al propio Lord Zenon, aún teniendo escasas posibilidades de salir victorioso, con la compañía de Rozalin, ligada mágicamente a su nuevo dueño, al que en numerosas ocasiones intenta entorpecer con trampas y mentiras sobre el paradero de su padre.

Una historia típica de Disgaea: repleta de humor absurdo -aunque no tanto como en el primer juego- y personajes memorables. Ahí tenemos a Adell, prototipo de héroe clónico de cualquier juego de rol, dispuesto a enfrentarse a cualquier rival persiguiendo sus nobles ideales, que en numerosas ocasiones se acaba convirtiendo en una parodia de sí mismo. Rozalin, de modales y pensamiento claramente de alta cuna, encarna a la pícara tramposa que participa en la aventura en contra de su voluntad, rodeada en ocasiones por secundarios completamente disparatados. Lamentablemente, el juego nos llega en inglés, como tantos otros juegos, así que aunque no es completamente esencial entender el idioma para jugar, sí lo es para captar todas las sutiles bromas de los diálogos. Una pena, pues una traducción sería uno de esos detalles que lo colocarían como juego sobresaliente y apto para todos los usuarios.

Disgaea 2 cuenta con un pueblo principal -básicamente, un pequeño mapa- desde el cual realizar mediante menús, dialogando con los habitantes que encontramos, todo tipo de compras, ventas, curas y demás acciones. Desde aquí podemos avanzar en la historia seleccionando los capítulos, al acercarnos a un portal, que nos llevan a pequeñas secuencias de diálogo que narran lo acontecido, y claro, nos introducen en las batallas. Como juego de rol estratégico a la antigua usanza, Disgaea cuenta con mapas tridimensionales -en perspectiva isométrica- seccionados en rejilla, que sirven para delimitar los desplazamientos y acciones de nuestros ataques. Es un juego con terreno a diferentes alturas -no todos los del género cuentan con ello-, que sumado a otras particularidades, dan al juego una compleja y profunda jugabilidad que se agradece. Y lo mejor de todo, es accesible incluso para iniciarse en el género, la curva de dificultad ha sido suavizada, y no es necesario ser un experto, aunque tras varias horas comprobaremos que de simple, Disgaea 2 tiene poco.