Análisis de Darkstalkers Chronicle: The Chaos Tower (PSP)

8
8
7.9
7.5
8.5
Análisis de versión PSP.

PSP es una consola que ha salido al mercado con un gran catálogo de todo tipo de juegos, perteneciendo en su gran mayoría a franquicias ya consagradas en otras plataformas. Mientras que en géneros como el de la velocidad cuenta con numerosos exponentes, en el de la lucha, a falta de un Street Fighter o un Tekken, los aficionados a los arcades uno contra uno tendrán que "conformarse" con este Darkstalkers de Capcom. Decimos conformarse entre comillas porque es evidente que muchos desearían que en vez de esta "saga alternativa" de Capcom, fuese un Street Fighter el que saliese con la consola –ya hay uno en desarrollo-, pero aunque esta saga cuente con menos carisma y seguidores que las peleas de Ryu y compañía, eso no significa que desentone frente a ellas. Darkstalkers Chronicle: The Chaos Tower está basado en el recopilatorio de Darkstalkers lanzado en su día para Dreamcast, y por lo tanto incluye las primeras entregas de esta alocada saga de lucha de Capcom.

Para los que no la conozcan, hay que decir que a grandes rasgos Darkstalkers es un clon de Street Fighter 2 protagonizado por seres "terroríficos", de la clásica imaginería de monstruos occidental, representados con el estilo gráfico del manga japonés. Esto permite que los personajes sean originales e incluso graciosos, y destaca el hecho de que, al contrario que en Street Figher, las diferencias de tamaño entre los luchadores pueden ser grotescas en algunos casos, ofreciendo una experiencia más variada, por expresarlo de algún modo.

Darkstalkers Chronicle puede considerarse una conversión "píxel perfect" de los arcades originales, pero además cuenta con una peculiaridad que llamará mucho la atención a los aficionados a la lucha; se trata del primer juego de lucha que en su adaptación a una portátil no pierde un ápice de su jugabilidad ya que, como es sencillo de comprobar, PSP cuenta con seis botones, exactamente los mismos que un arcade, un detalle que no tenía Game Boy Advance, y ya no digamos las anteriores portátiles. Esto lo convierte, probablemente, en el mejor juego de lucha 2D que ha pasado por una portátil –para ser pronto superado por los que ahora vendrán para PSP-.

Sin embargo no todo son elogios al control, ya que aunque el juego cuenta con seis botones, la particular forma de la portátil hace que sea difícil ejecutar ciertos movimientos especiales y combos, por lo que parte de la profundidad del juego –dominar a los personajes y saber qué movimiento usar en cada momento- puede perderse por los eventuales fallos cuando ejecutemos un movimiento especial; esto el juego lo intenta compensar incluyendo un sistema de control fácil, que algunos jugadores agradecerán mucho. DarkStarlkers Chronicle: The Chaos Tower incluye un considerable plantel de luchadores, procedentes de todas las entregas de la saga, desde Morrigan hasta Jedah, y la posibilidad de jugar en modo normal o turbo. Además, el modo arcade del juego incluye una peculiaridad, que es el hecho de poder jugar con las reglas de cualquiera de los anteriores juegos de DarkStalkers, y con los movimientos que tenían los personajes.

Esto le da un toque de variedad y le hace ser algo más que una compilación, como lo era Hyper Street Fighter 2 en PS2. Además del modo arcade está el modo Chaos Tower, que da nombre al juego, y que resulta muy interesante y algo a tener en cuenta por otros juegos de lucha. En este modo podremos elegir a tres personajes, con los que iremos subiendo por una torre –la Chaos Tower- y enfrentándonos a cada uno de los rivales que nos espera en cada piso. La clave de este modo consiste en que cada pelea tendrá una limitación especial que la hará diferente de una pelea habitual, léase no saltar, o no poder usar puñetazos, lo que hace que este modo sea un reto al ingenio, y que tengamos que elegir bien con qué tres personajes empezamos el periplo y con quién queremos luchar cada combate, dependiendo de las restricciones.

Además de los habituales modos para un solo jugador, DarkStalkers Chronicle incluye un multijugador a través de la red sin hilos, donde hasta cuatro jugadores podrán tomar partido. Lamentablemente el juego no incluye un registro de tus combates en este modo ni de tus éxitos y fracasos, como hoy en día ocurre con algunos juegos de lucha, ni permite organizar grandes campeonatos. Tendremos la opción de jugar contra otro jugador, o realizar una especie de liga donde cuatro jugadores lucharán, cruzándose los enfrentamientos cada vez, e incluso podremos establecer ciertas restricciones como ocurre en el modo Chaos Tower, pero nada que verdaderamente explote el potencial del multijugador, que es de lo que acaban "viviendo" los juegos de lucha.

A nivel gráfico DarkStalkers Chronicle: The Chaos Tower ofrece una conversion fiel del arcade original, con la alta calidad en los dibujos y las animaciones que Capcom suele ofrecer. Por defecto los gráficos se nos muestran en formato panorámico aunque, dependiendo de gustos, podremos cambiarlos al formato 4:3 original. Es un apartado que no ha sufrido cambios con respecto al original, y que luce especialmente bien en PSP por la novedad de ver un juego de lucha 2D moviéndose tan bien en una portátil. El Artwork que podemos desbloquear también es muy vistoso, mientras que lo único negativo de los gráficos –o mejor dicho, del apartado técnico- son los extensos tiempos de carga que tendremos que aguantar antes de cada combate. El sonido, por su parte, es exactamente igual que en los originales, con las mismas melodías pegadizas y efectos de sonido entre graciosos y terroríficos.

Darkstarlkers Chronicle es el primer intento de crear un juego de lucha en PSP y el resultado no está nada mal, de hecho es una compra recomendada para los fans de la lucha 2D. Lo único que puede echarles para atrás es el hecho de que sea una conversión de Darkstalkers precisamente, y no de Street Fighter, King of Fighters u otro de los grandes de la lucha 2D, y lo único criticable, aparte de las pocas mejoras añadidas, son los larguísimos tiempos de carga y el hecho de que no se haya implementado un modo multijugador con mayor profundidad.

Pablo Grandío
Director y fundador

Another Crab's Treasure - Análisis