PEGI +12
PSPCompra Black Rock Shooter The Game PSN en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Imageepoch
Producción:
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Black Rock Shooter The Game PSN para PSP

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Black Rock Shooter The Game PSN para PSP

Ramón Varela · 30/4/2013
Salva a la humanidad en esta aventura mitad rol, mitad acción, de buenas ideas pero irregular resultado.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
TOTAL
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Versión PSP.

Una prueba de que el relevo generacional en portátiles de Sony no ha sido gradual, al menos en Occidente, se encuentra en el número de lanzamientos. En el caso de PSP hace años que no llega ninguno de los grandes juegos que sin embargo Japón disfruta con mayor o menor goteo, y no son pocos: Valkyria Chronicles 3, dos entregas de Yakuza portátil o todo un Final Fantasy, por citar sólo los más conocidos. Y por desgracia, no parece que haya visos de ver esas producciones fuera del país nipón.

El juego nipón llega finalmente a Occidente.
Compartir
HD

Uno de esos juegos inéditos hasta hoy –se lanzó originalmente en 2011- es Black Rock Shooter: The Game, que llega ahora a Europa y Norteamérica sólo por vía descargable en PlayStation Store. Aunque como juego no tiene el renombre de muchas superproducciones de PSP, NIS America ha decidido distribuir este título de Imageepoch principalmente por la popularidad de su protagonista, que parte de un origen bastante rocambolesco; primero como una ilustración de Ryohei "Huke" Fuke, posterior aparición en un videoclip y de ahí a películas de animación, fenómeno cosplay, manga y videojuegos. El éxito de Black Rock Shooter ya no es tan potente como hace dos años, pero parece justificar la adaptación de esta entrega de PSP a los continentes que aún no lo habían disfrutado.

Estamos ante un juego ambientado en un futuro próximo y postapocalíptico. El planeta Tierra ha sido atacado por alienígenas que prácticamente han acabado con la raza humana, de la cual sólo queda una docena. No todo está perdido, ya que un grupo de soldados consigue activar al androide Black Rock Shooter con el que esperan acabar con la amenaza planetaria. La historia está narrada tanto con secuencias en tiempo real como con una especie de códec a lo Metal Gear Solid. Los textos se encuentran únicamente en inglés, aunque en este caso no es un gran problema, ya que el argumento es totalmente prescindible.

El desarrollo es el de un juego de rol de acción narrado mediante misiones, con momentos para ligera exploración y los tiroteos. En cuanto a la libertad de movimientos, podemos investigar por los escenarios buscando objetos en unos escenarios por lo general bastante lineales, vacíos y con pocas rutas alternativas, en las que los enemigos –robots- se desplazan de manera visible. Es posible evitar los enfrentamientos pero abundan los tramos de combates obligatorios, ya sea por jefes que bloguean el camino o barreras que sólo se abren si limpiamos el área de oponentes. El juego dispone de un mapa accesible en todo momento, y por si fuera poco, enormes indicaciones superpuestas en el recorrido indican el camino a seguir, con lo que tenemos que la exploración es bastante reducida, similar a la de juegos como Crisis Core, Kingdom Hearts o Final Fantasy XIII, con el mismo sistema de falsas plataformas –pulsar un botón para saltar sobre obstáculos-. Las rápidas cargas en los puntos intermedios del recorrido hacen que la experiencia apenas tenga cortes.

Debido a la configuración de botones de PSP, el control de la cámara se realiza mediante los gatillos. Nosotros hemos jugado a Black Rock Shooter: The Game desde una PS Vita, y con la configuración de la segunda palanca analógica la vista se puede controlar de una manera mucho más natural, tal y como debería ser –palanca izquierda para desplazamiento y derecha la cámara-. Si dispones de la portátil más moderna de Sony, te recomendamos que juegues en ella.

Cuando nuestra protagonista se topa con un enemigo, entra en combate al estilo de los JRPG, pasando a otro escenario ambientado en el mismo lugar. En vez del típico sistema de combate por turnos y puntos de magias, la batalla funciona como un juego de disparos –el título del juego ya lo daba a entender- aunque de una manera algo especial. El sistema de combate es sencillo, podemos disparar, esquivar –que puede sacarte de apuros sin rasguños o no, según el momento en el que lo realicemos- y bloquear ataques –que absorbe parte del daño-. Los movimientos y disparos no son infinitos en tanto que conviene no sobrecalentar a BRS, es decir, hay que vigilar con atención no abusar de los tiros y las defensas o de lo contrario somos penalizados con un tiempo de espera –apenas unos segundos- en los que no podemos realizar acciones, que se hacen eternos en mitad del combate, dejándonos completamente vendidos. La estrategia es dar un respiro a las acciones en el instante más tranquilo para que el enfriamiento sea muy rápido.

Metacritic