Análisis de ATV Offroad Fury Pro (PSP)

8
8
8
8
Análisis de versión PSP.

Saltos, velocidad y barro

La veterana saga ATV Offroad cuenta ya con un largo historial en la pasada generación de consolas domésticas y ha visitado ya en una ocasión a la pequeña de la familia de Sony, PSP, con ATV Offroad Blazin' Trails. Como se deduce por el género deportivo, estos títulos cuentan con carreras sucias y agresivas sobre terreno no asfaltado, tanto en campo abierto o como en estadios acondicionados para estos eventos al gusto americano, en los que el deporte de velocidad y las espectaculares maniobras en el aire se dan la mano. En esta ocasión y por primera vez en la saga también vamos a competir sobre campos nevados.

La principal revolución respecto a otras incursiones de la saga y uno de los puntos más novedosos de Fury Pro se encuentra en el elenco de vehículos, hasta un total de 30 diferentes divididos en varias categorías. Si antes las motos MX (quizás las más populares de este deporte por sus increíbles saltos acrobáticos) y ATV (pequeños vehículos de cuatro ruedas todoterreno) eran todas las opciones disponibles, esta entrega incluye por primera vez buggies, coches de rally, camiones e incluso motonieves. Climax Studios ha tomado buena nota del éxito de Evolution con Motorstorm y se apunta un tanto para atraer a nuevos usuarios, y a poseedores de la anterior versión que buscasen novedades suficientemente interesantes en la secuela.

Estas diferencias de vehículos se traducen directamente en un control variado especialmente notable entre los motores más ligeros como las motos, de rápida respuesta en los giros, y los camiones, más pesados y que lógicamente no contarán con la opción de realizar trucos. Por tanto, el abanico de la jugabilidad cubre casi todos los gustos del usuario y cada uno encontrará su vehículo preferido, más allá de la variedad visual de la parrilla en Fury Pro (aunque no todas las competiciones pueden ser corridas por todas las clases de vehículos). El tutorial del juego ayudará a los novatos para hacerse con el control básico y los movimientos más útiles a la hora de tomar trazadas sobre estos terrenos tan irregulares.

La variedad de eventos es el pilar sobre el que gira la duración del juego para un jugador. Y ATV Offroad Fury Pro ofrecerá multitud de pruebas en las que saltar al terreno a morder el polvo, divididas según tipo de carrera. En el modo Eventos están disponibles las categorías Supercross (circuitos pequeños para demostrar gran habilidad), Rallycross, Nacionales, Estilo Libre (con algunos objetivos concretos, tales como realizar trucos), Circuito, Endurocross (incluyen obstáculos) y Rally Snowcross, que prácticamente por sí solas describen a que vehículo están orientadas. Una vez seleccionado un evento el jugador podrá adaptar la dificultad de la inteligencia artificial a su gusto e incluso su tipo (individual o mixta), además del tipo de neumáticos.

El modo campeonato introduce un sistema de patrocinio que si bien no es completamente innovador si añade interés a las pruebas. Escogemos tres de entre varias ofertas, los cuales poseen unas recompensas (y algunos, multas) según nuestro resultado final. Así, un buen patrocinador puede premiar generosamente un primer puesto con créditos e incluso algunas piezas del propio fabricante, pero también algunos contemplan castigar la mala imagen que da llegar último. Esto evita que los jugadores compitan sin preocuparse por su posición consiguiendo poco a poco recompensas antes de lanzarse a la competición más dura del título. Completar estas carreras, permite desbloquear más torneos, que es donde reside la diversión de Fury Pro, como Leyendas y Olimpiadas.

1

La personalización del vehículo es un aspecto cuidado que va desde la compra de nuevas y mejores hasta el cambio de apariencia con vinilos. En el sentido práctico, se contemplan tubos de escape, frenos y otras piezas del motor que irán mejorando los tiempos de cada vuelta, aunque a excepción de las mejoras más caras la diferencia no resulta drástica. Como no es gratis realizar estos cambios, los créditos que gastaremos se obtendrán de victorias y por realizar algunos movimientos, y es aquí donde es posible encontrar un pequeño defecto a ATV Offroad; si bien es fácil obtener puntos con los coches más pesados por realizar tareas simples como derrapar, las motos necesitan movimientos más elaborados como combinaciones de botones durante los saltos, los conocidos como trucos, que dependiendo del circuito y los saltos de que disponga será una tarea más o menos complicado. Esto provoca indirectamente que el jugador se vea obligado a jugar más con vehículos como coches de rally para obtener crédito suficiente como para modificar y hacer competitiva las motos, necesarias en muchos campeonatos.

Los circuitos están creados para disponer de bastantes altibajos, y generalmente hay obstáculos en los laterales del recorrido, ya sean naturales (árboles, rocas) u objetos para delimitar el camino. Ya que no hay degradación por choques (aunque si la posibilidad de volcar, lo que nos devuelve a la pista en pocos segundos), el factor arcade se multiplica y no es necesario ser demasiado precavido. La falta de referencias visuales, especialmente en los escenarios más naturales (como bosques) complica bastante jugar de memoria en los 64 recorridos. Esto dificulta prever en un principio cada giro pero aumenta el grado de improvisación incluso después de muchas horas de juego, y hace mantener al jugador siempre en tensión.

2

De modo extra, se incluye la opción de un editor de pistas, quizá algo limitado pero suficiente como para realizar cualquier camino tortuoso que los desarrolladores no han creado. El usuario tendrá la opción de distribuir en un espacio cuadriculado un recorrido a base de colocar porciones de terreno, un sistema sencillo que se adapta a los botones de la consola sin complicación. Lo interesante de estos circuitos es poder utilizarlos con tres amigos más gracias a que soporta juego ad-hoc e intercambiar los creados con ATV Offroad Fury 4 de PlayStation 2, además de disfrutar de todos los minijuegos y torneos del modo solitario acompañado. Finalmente, un modo de fotografía y otro para comprobar las cartas conseguidas en el juego completan las opciones del juego.

A nivel técnico ATV Offroad Fury Pro adolece de algunas irregularidades. Tenemos por un lado variedad de entornos (para lo habitual en el género) y mientras algunas zonas verdes resultan atractivas, otras de montaña o desierto son pobres en detalles. Existe algo de niebla que no llega a ocultar del todo la aparición súbita de objetos en la lejanía, pero a cambio el motor gráfico es muy suave y rara vez tendremos ocasión de ver los citados defectos durante la carrera. Los modelados de los vehículos son en su mayoría buenos aunque no sufren deformaciones ni se ensucian, a diferencia de ATV Offroad Fury 4 para PlayStation 2 , y algunas texturas pecan de borrosas. En definitiva, el juego causa mejor impresión una vez lo vemos correr y sumado a las físicas de colisiones, animaciones de los motoristas o efectos como el polvo que se levanta, Fury Pro supera sin lugar a dudas a la anterior entrega de PSP.

La música, no podía ser de otra manera, opta por temas cañeros de rock y grunge tanto en menús como en carrera de grupos conocidos (al menos para los seguidores del género) pero que derrochan potencia, desde Animal House, Billy Talent a Stereotypes, sumando un total de más de treinta temas. Los sonidos del motor y choques no sorprenderán a nadie, pero tampoco se encuentran por debajo de lo esperado, cumplen sobradamente su cometido. Existe la siempre útil opción de ajustar el volumen independiente de efectos de sonido y música, de modo que se puede eliminar el ruido del motor y limitarse a escuchar las canciones, u optar por una ambientación más realista y dejar que sea sean los motores los que hablen.

3

La desarrolladora Climax ha demostrado su buen hacer en sagas de velocidad como MotoGP y su dominio de la portátil tras su excelente título de la saga de terror de Konami, Silent Hill Origins. El resultado con Fury Pro es a todos los niveles satisfactorio, no nos encontramos ante una compra obligada ni un juego que rompa con lo visto hasta ahora en el género, pero se posiciona como una de las propuestas más interesantes de velocidad en los últimos meses para la consola.

ATV Offroad Fury Pro cubre la cuota de este deporte en PSP con muchas horas de diversión tanto en solitario como acompañado, gracias al cuidado apartado multijugador que permite disfrutar los campeonatos del título vía ad-hoc. Algunos defectos menores en el apartado técnico no empañan gravemente la jugabilidad, ampliada respecto a Blazin' Trails, y convierten a esta actualización en algo más que un retoque gráfico. Recomendable para cualquier fan de la velocidad.

2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00