Análisis de Ace Combat: Joint Assault para PSP

7.5
8
7.5
7.5
7.5
Versión PSP.

Es posible que, tal y como admite Namco Bandai, la saga Ace Combat no pase por su mejor momento. Tras una década de prestigio en 32 y 128 bits, en la que cada entrega era sinónimo de diversión, espectacularidad y buena banda sonora, el escuadrón aéreo de Project Aces ha perdido parte de su atractivo al gran público, pese a que algunos de los lanzamientos han mostrado calidad sobrada. Un ejemplo quizás no muy reciente lo tenemos en Ace Combat X, uno de los juegos lanzado en 2006 para la portátil de Sony, y es ahora, cuando parece que es inminente el relevo generacional, el momento de volver a pilotar en PSP uno de los cazas más rápidos del mundo para barrer el cielo de enemigos con Ace Combat Joint Assault, que de hecho, en Japón fue lanzado como Ace Combat X2.

La acción aérea se prepara para PSP.

La tendencia de Namco es aproximar la saga a un entorno y situaciones más realistas que en sus orígenes. Esto será llevado más al extremo con Assault Horizon para consolas de alta definición, pero Joint Assault tampoco que se queda atrás. Tenemos un abanico de aviones -más de 30- que pueden ser mejorados y personalizados con las armas primarias y secundarias, así como modificar sus parámetros de control o velocidad. Un sistema que recompensa utilizar un mismo caza durante las misiones, ya que conseguimos desbloquear más y más modificaciones que comprar, aunque algunos aviones son más específicos a tareas concretas que otros -y el propio juego nos avisará de si la elección es la correcta para cada caso-. No es ningún aspecto revolucionario ni novedoso, pero funciona bien y siempre nos da la sensación de estar jugando a algo que no es un juego arcade, a diferencia de, por ejemplo, AfterBurner. No, Joint Assault no es ningún simulador -ni los jugadores habituales a la serie lo quieren-, pero Ace Combat siempre ha estado adornado con historias personales o incluso políticas que dan cierto toque más profundo que el que ofrecen otros títulos de acción aérea.

Una de las novedades de esta entrega se encuentra en las situaciones geográficas reales de la acción. Tokio, Londres o San Francisco sustituyen a las naciones ficticias del pasado, aunque es cierto que en la práctica no influye demasiado, más que para cubrir con algo de realismo la narración y dramatismo -como los episodios que se vivirán en la capital británica-. De esta manera, las amenazas terroristas del grupo Valahia ponen en peligro localizaciones conocidas que debemos defender como miembro de la compañía militar Martinez Security. Nuestro personaje -del que podemos elegir nacionalidad y sexo- será asignado al escuadrón Antares, bajo el control de Frederick Burford y, durante unas pruebas que actúan de tutorial seremos testigos de un inesperado ataque a Tokio.

A partir de ahí, seremos testigos de cómo compañeros de otro grupo cambian de bando por las lucrativas ofertas del villano de turno, Col Nicolae Dimitrescu. Se incluyen así algunas ideas de un futuro próximo en el que los únicos que ganan dinero con las guerras son las empresas de seguros mundiales, pero aunque todo suena bien, el hilo argumental podría haber sido mejor explotado. Tras unas horas, la historia pasa a un segundo plano de interés, una lástima, pues comienza con buen pie.

Las misiones consisten habitualmente en eliminar las oleadas de aviones enemigos y algunos objetivos terrestres, pero tampoco se han olvidado de las típicas fases de escolta o enfrentamientos contra grandes fortalezas flotantes armadas de torretas. Pocas sorpresas en este sentido para la campaña principal, que cae fácilmente en la monotonía por carecer de un gancho lo suficientemente fuerte como para atraer realmente a nuevos jugadores; y los viejos sentirán cierto déjà vu al haber jugado ya a este tipo de retos en varias ocasiones en otras plataformas de sobremesa -o en el mismo Ace Combat X de PSP-. Para disimular un poco las carencias, de vez en cuando podemos elegir la misión entre dos alternativas, que pueden añadir algo de valor rejugable si deseamos ver todas las situaciones y desbloquear todas las mejoras para nuestro hangar. Es quizás el único punto a destacar de la campaña principal jugando en solitario.

2014-10-23 17:25:00
Korra se prepara para desatar su poder sobre los elementos con un juego de acción que no consigue estar a la altura de esta fantástica serie de animación.
2014-10-23 16:10:00
Un gran salto para Civilization, decenas de pequeñas decisiones para el jugador.
2014-10-22 18:17:00
Volvemos a la Tierra Media de la mano de elfos, hombres, hobbits y enanos en un anodino y repetitivo título free-to-play que no hace justicia ni al maravilloso mundo y ni a la jugosa mitología en la que intenta basarse.
2014-10-22 13:55:00
El mítico ‘Comecocos’ vuelve con una aventura muy sencilla, dirigida al mismo público que la serie de televisión.