Análisis de Zen Pinball 2 (PS4, PSVITA, PS3)

Zen Pinball 2 llega a PlayStation 4, sin novedades pero con la interesante opción de descargar las mesas que ya hayas comprado en PS3 y PS Vita.
Zen Pinball 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PS3.
Otros análisis: Wii U

Zen Studios continúa expandiendo sus mesas de pinball más conocidas a numerosas plataformas impulsados por el prestigio de su serie Zen Pinball, sin muchas dudas el mejor videojuego del género disponible hoy día. Ahora toca el turno a la nueva consola de Sony, que no es más que una adaptación de las mismas mesas vistas en otros sistemas para disfrutar en PlayStation 4. Igual de bueno que siempre, aunque sin sorpresas.

Zen Pinball 2 en la nueva versión sigue funcionando de la misma manera y precio que en el resto, mediante adquisición de mesas individualmente –menos de 3 euros- o por packs –de unos 10 euros- que van ampliando el número de tableros con los que jugar, con opción a echar unas partiditas en versiones de prueba. En lugar de comprar todas las mesas de golpe pagando un precio de novedad completa, tú decides cuánto gastar en función del interés de las novedades, lo enganchado que estés al juego o el dinero que estés dispuesto a invertir. Es cierto que el control y características son comunes a todas las descargas, pero las particularidades de cada máquina hacen que la diversión y dificultad cambie mucho.

PUBLICIDAD

Una buena noticia para los compradores de contenido de Zen Pinball 2 en PlayStation 3 o PS Vita es que esos pinballs se podrá descargar sin coste adicional en PlayStation 4, al estilo del programa cross-buy aplicado con otros juegos multigeneración –y al igual que con Flower o Escape Plan, será tuyo automáticamente si ya está en tu lista de compras-. De esta manera no sientes que has tirado el dinero en las viejas consolas y te será muy tentador seguir comprando más en la nueva consola. La advertencia que hacen desde el equipo desarrollador es que, si deseamos jugarlo en PS3 y PS4, compremos las descargas en la vieja consola para luego importarlas en PS4; de la otra manera no desbloqueamos las de la antigua consola.

Aunque no están adaptadas, por el momento, todas las máquinas lanzadas hasta la fecha –por ejemplo, falta la dedicada a Street Fighter-, tenemos las temáticos más importantes que abarcan licencias de Star Wars, Marvel y Plants vs. Zombies, entre otras completamente originales -Epic Quest, Paranormal, Earth Defense, Sorcerer's Lair-. Una de ellas, Sorcerer’s Lair, es gratis en PS4, o lo que es lo mismo, puedes descargar el juego sin ningún tipo de coste y empezar a disfrutar de una pequeña porción del juego antes de gastar un céntimo. También tenemos una nueva mesa dedicada al Doctor Extraño de los cómics de Marvel, que debuta en el lanzamiento de esta versión junto con el resto. Los desarrolladores han confesado tener previsto un ambicioso plan de expansión para 2014 con más mesas de las licencias ya conocidas, de otras por anunciar y más de las originales, por lo que si eres un fanático de estas máquinas aún oirás hablar mucho de este título en los próximos meses. La diversión no se terminará con lo que encuentres en PS Store el primer día.

 1

En cuanto al juego, tenemos que decir que encontramos lo mismo que en otras consolas. Nos gustaría destallar nuevos modos u opciones del control específicas del DualShock 4, pero no hay nada de eso. Es una conversión directísima, y sin ser una crítica dura porque a fin de cuentas la jugabilidad se basa en pulsar los gatillos, tener buenos reflejos y un poco de suerte, nos habría gustado alguna solución imaginativa en el uso del pequeño altavoz del pad –habría sido perfecto para lanzar sonidos o frases por él- o de la navegación de la interfaz mediante el panel táctil. Según los desarrolladores, tendremos que esperar a la próxima versión del juego no anunciada todavía –Zen Pinball 3- para ver novedades sustanciales.

Hay mesas espectaculares y muy imaginativas, adaptando voces y sonidos por ejemplo de las películas de Star Wars con Darth Vader, Yoda y Luke recitando líneas muy conocidas, con recreaciones de secuencias en la pequeña pantalla de luces que utilizaban estas viejas glorias. Las máquinas licenciadas no son necesariamente mejores que las creadas de cero, pero no cabe duda que es un plus en el carisma, que es algo que siempre buscaron los pinballs reales aprovechando el tirón de las películas que estaban de moda en los años 80 y principios de los 90.

 2

Casi todas las mesas suelen contar con pasadizos ocultos y particularidades que hacen cada tablero especial –muy graciosos los zombis de Plants vs. Zombies que debemos derribar con nuestros rebotes y puntería- y algún tipo de minijuego que se activa golpeando ciertas zonas del escenario, y aunque el objetivo final siempre es el de obtener la mejor puntuación superando tus propios récords, los de tus amigos y si es posible los globales, no se han olvidado de incluir incentivos para la rejugabilidad mediante esos secretos que tardarás un tiempo en descubrir. Por otra parte, Zen Pinball 2 dispone de modo multijugador, que como en otras plataformas incluye dos opciones: pantalla partida o por turnos, la manera habitual de jugar en los salones que en este caso es pasándose el pad con cada turno.

El juego luce muy bien, todo lo bien que se espera de un juego de estas características, a 1080p de resolución, 60 imágenes por segundo y compatible con 3D estereoscópicas, que siempre puede ser un extra para sentirse de manera más creíble frente a la mesa o para calcular la distancia de la bola con precisión en los diseños más complejos, pero no vamos a mentir, no es un juego que esté explotando la potencia de PlayStation 4 y las diferencias gráficas con la pasada generación, aunque sus creadores aseguran que están ahí por la mejora del rendimiento –quizás en el antialiasing, efectos gráficos y texturas- no las hemos encontrado de manera destacable. Quizás comparando cara a cara encontremos algún progreso, Zen Studios habla de una mejor reacción para las palancas –que afectaría a la jugabilidad-. En cualquier caso, podrás aprovechar las posibilidades del sistema de la consola, tales como la retransmisión en directo del juego o el guardado de vídeos; son las únicas ventajas que encontramos frente a jugarlo en PlayStation 3, dejando a un lado la versión de PS Vita que hace de esa portabilidad su mejor arma.

 3

Conclusiones

No vamos a descubrir nada nuevo de Zen Pinball 2 para PlayStation 4, es un juego de pinballs: sencillo de aprender y adictivo por la imprevisibilidad de cada partida. Tableros bien diseñados, con ambientación muy conseguida –músicas propias, diferentes mecanismos-, no demasiado caro y con muchos incentivos para picarse en los tablones de puntuación. Si adoras la época en la que este tipo de máquinas eran las reinas del bar o del salón de juegos, Zen Pinball 2 sigue siendo la compra más recomendable que puedas encontrar en el mundo de los videojuegos.

Centrándonos en concreto en la versión de PlayStation 4 hay que resumir que no trae novedades reseñables, lo que no quiere decir que su lanzamiento sea menos interesante, y más si ya eres poseedor de mesas en otras plataformas de Sony: podrás empezar a jugar inmediatamente con el contenido adquirido en tu recién estrenada consola. Y si no lo tienes aún, ¿has pensado en dar una oportunidad a lo que ofrece gratuitamente?

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PSVITA y PS3

The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
As Dusk Falls - Análisis
As Dusk Falls - Análisis
Análisis
2024-03-11 15:56:00
La aventura con decisiones y QTE en formato de drama criminal y familiar lanzado en 2022 se estrena en PlayStation con pocos cambios.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Género/s: Otros / Pinball
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA PS3 Wii U

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/12/2013
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
6.3

Zen Pinball 2 para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

  • Fecha de lanzamiento: 5/9/2012
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
7.5

Zen Pinball 2 PSN para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 5/9/2012
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.33

Zen Pinball 2 PSN para PlayStation 3

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 30/1/2013
  • Desarrollo: Zen Studios
  • Producción: Zen Studios
  • Distribución: Nintendo eShop
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.44

Zen Pinball 2 eShop para Wii U

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir