Análisis de Ys Origin (PS4, PSVITA, Xbox One, PC, Switch)

Un excelente RPG de acción que llega por primera vez a consolas y con textos en español.
Ys Origin
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, PSVITA, Xbox One, PC y Switch.

Ys Origin es la mejor forma de reencontrarse con el rol clásico de calidad. Falcom no destaca precisamente por su músculo gráfico, y si hablamos de una remasterización de un juego con más de 10 años a sus espaldas se hace difícil que sus bondades entren por los ojos con un vistazo rápido a sus imágenes.

Pero en una época con veteranas sagas de RPG que pierden su identidad, largas cinemáticas, mucho ruido y pocas nueces, dar un vistazo a lo que hace grande a Falcom –quien no ha perdido su magia, véase el reciente The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II- explica mucho sobre la diversión que solía ofrecer el action RPG: entretenimiento sin complicaciones.

PUBLICIDAD

Esta aventura se lanzó en Japón a finales de 2006 para el viejo Windows XP, aunque en Occidente tuvimos que esperar hasta 2012 para una versión en Steam con textos en inglés, las mejoras que se introdujeron con expansiones y otros cambios, incluyendo el muy importante formato panorámico. Esta es la versión en la que se basa el juego para PlayStation 4 y PS Vita –esta última se lanza un mes más tarde que en doméstica-.

Nos llega en español. No es el tipo de RPG con muchos diálogos, pero se agradece.
Nos llega en español. No es el tipo de RPG con muchos diálogos, pero se agradece.

Ys Origin nos cuenta la triste historia de Ys, una tierra muy próspera y protegida por diosas que cae en desgracia cuando es atacada por demonios que traen la devastación. Para proteger a la gente de Ys, las diosas utilizaron su poder para elevar por los aires al templo que servía de refugio. Sin embargo, los demonios construyeron una enorme torre para continuar con su guerra. Ahora las diosas han desaparecido y nuestra misión, empecemos con Yunica o Hugo, será encontrar a estas diosas dentro de la temible torre, una enorme mazmorra repleta de enemigos y trampas.

Estamos ante un juego de rol y acción muy directo. Encontraremos carismáticos personajes a lo largo del camino, pero la historia nunca llega a abrumar con largas parrafadas y detalles, algo que agradecemos por el tono de esta aventura que por cierto no requiere grandes conocimientos previos en la saga. Nos llega traducido al castellano –casi inesperado a decir verdad, no es la costumbre con este tipo de producciones-, algo que elimina cualquier excusa para no dar una oportunidad a Ys Origin.

Dependiendo de nuestro personaje elegido –inicialmente dos, más otro desbloqueable- la forma de jugar cambiará drásticamente, así por ejemplo con Hugo y sus ataques a distancia nos permiten una jugabilidad bastante arcade –disparar magia-, mientras que Yunica se orienta al hack'n slash típico de Adol en la serie Ys, cuerpo a cuerpo. Si bien Ys Origin no es extremadamente largo para este género –se puede completar en menos de 10 horas-, el cambio de estrategia entre los tres personajes jugables y que cada uno disponga de sus propios diálogos, jefes y finales, nos invitará a la probar todas las opciones.

La magia de Hugo permite atacar desde la distancia. Merece la pena dar dos -y hasta tres- vueltas al juego con cada personaje.
La magia de Hugo permite atacar desde la distancia. Merece la pena dar dos -y hasta tres- vueltas al juego con cada personaje.

El ciclo a lo largo de la aventura consiste en explorar estos pasillos, derrotar enemigos y localizar el camino para progresar. Como hemos dicho, su control es bastante arcade y rápido, orientado para la acción, los combos y movimientos evasivos. Al derrotar enemigos en cadena conseguimos mejoras temporales, lo que siempre anima a participar en las luchas y acelerar el ritmo.

El combate marca de la casa Falcom hace por sí solo a Ys Origin muy divertido, sin necesidad de otro tipo de aderezos roleros. Nuestros personajes adquieren nuevas habilidades a lo largo de la exploración por esta torre, ya sea para mejorar en el combate –necesario porque los enemigos cada vez son más resistentes- o resolver algunas pruebas de ligeras plataformas o puzles –pulsar un interruptor, encontrar una llave u objeto clave, etc.-. Los héroes mejoran su equipamiento, aprenden técnicas elementales, suben de nivel, y en definitiva, incluye todos los sistemas más básicos. Sencillo y funcional.

De vez en cuando habrá que hacer frente a los jefes, que como es habitual en la desarrolladora, son uno de los puntos fuertes del juego. Pondrán a prueba la memorización de patrones de ataque y la paciencia, puesto que no puedes abrir el menú para curarte. Ya sea con rivales de gran tamaño o pequeños y rápidos, Ys Origin ofrece un buen reto e incluye opciones de dificultad para que los jugadores con menos experiencia en la saga no quede bloqueado por culpa de uno de estos enemigos. Pero no te confíes, las estatuas de guardado no son tan generosas como en otros RPG modernos.

En lo audiovisual, el juego es tal y como cabría esperar: con una fabulosa banda sonora muy alegre y cañera -temas rockeros para la acción-, que nos recuerda que hubo un tiempo en el que los RPG no sólo buscaban épica con melodías orquestales. Por otro lado, tenemos unos gráficos bastante anticuados –que ya lo estaban en 2006-, y por momentos nos parecerá jugar a un lanzamiento de PSP en alta resolución, o en el mejor de los casos un juego modesto de 128 bits.

Cada jefe tiene una estrategia de ataque y punto débil específico. Son muy buenos y ayudan a romper la monotonía de la exploración.
Cada jefe tiene una estrategia de ataque y punto débil específico. Son muy buenos y ayudan a romper la monotonía de la exploración.

Pero dicho esto, los gráficos tampoco nos deberían echar para atrás; la combinación de escenarios poligonales con personajes 2D tiene sentido dentro de este estilo tan retro, y para transcurrir dentro de una torre, hay diversos ambientes. Las quejas sin embargo tienen más sentido cuando hablamos de falta de referencias visuales, pues en las pocas ocasiones que debemos volver atrás podremos sufrir desorientación por falta de adornos. Mencionar también que las secuencias de vídeo no han sido rehechas, así que su calidad –incluso con algún tipo de restauración o filtro aplicado- han perdido impacto.

No hemos probado la versión para PS Vita, que llegará a finales de marzo, pero no es difícil imaginar que las carencias técnicas quedarán mejor disimuladas en la pantalla pequeña. Si hay posibilidad de elección, quizás sea más recomendable el formato portátil.

Los gráficos no son su fuerte, pero no deja de ser una remasterización de un juego clásico. La música de Falcom nunca defrauda.
Los gráficos no son su fuerte, pero no deja de ser una remasterización de un juego clásico. La música de Falcom nunca defrauda.

Conclusiones

Sin desmerecer al rol más ambicioso, con complejas tramas y un despliegue gráfico espectacular, de vez en cuando lo que apetece es un Ys Origin. Una aventura a la que quedas enganchado prácticamente a los 5 minutos, muy sencillo de aprender y con la suficiente profundidad jugable para no decepcionar al más jugón.

Además es uno de esos RPG que apetece repetir, con el aliciente de desbloquear contenido y controlar a otro personaje con sutiles diferencias en la partida. Suma la valiosa traducción y un precio muy ajustado, y tienes una compra imprescindible para aficionados a Ys y al rol de acción en particular.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 gracias a una copia digital que nos ha proporcionado DotEmu.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PSVITA, Xbox One, PC y Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC PSVITA
Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.43

Ys Origin para PlayStation 4

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 31/5/2012
  • Desarrollo: Nihon Falcom
  • Producción: XSEED
  • Distribución: Steam
  • Precio: 15,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

Ys Origin para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
9

Ys Origin PSN para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 11/4/2018
  • Desarrollo: Nihon Falcom
  • Producción: XSEED
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Ys Origin para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 1/10/2020
  • Desarrollo: Nihon Falcom
  • Producción: XSEED
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Ys Origin para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir