Análisis de Yakuza Kiwami (PS4, PS3, Xbox One)

La primera aventura de Kazuma Kiryu se adaptada a los tiempos actuales con un remake fiel al original.
Yakuza Kiwami
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PS3 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Sega parece más confiada que nunca con la saga Yakuza. Habituada a demorarse años con los lanzamientos en Occidente, y a veces ni eso –caso de las entregas con ambientación histórica-, en el pasado PlayStation Experience confirmó Yakuza Kiwami y Yakuza 6 fuera de tierras niponas, que se sumaban a Yakuza 0 –disponible desde enero-. Un final con honor para Kazuma Kiryu justo cuando los desarrolladores se preparan para nuevos proyectos.

Como os contamos en nuestro avance, Kiwami es un remake del original que pudimos disfrutar en 2006 para PlayStation 2. Este proyecto, parte del 10º aniversario de la saga, se diferencia de la remasterización de los dos primeros –un juego inédito en Occidente- porque rehace todo el material gráfico y realiza pequeños ajustes en contenido y misiones. En cuanto a la historia tenemos el mismo argumento que en 128 bits, hasta el punto de que las escenas son prácticamente idénticas –detalle y mejoras en animación aparte- incluso en los planos de la cámara.

Sí hay, sin embargo, algunas nuevas secuencias y tareas que profundizan aspectos que no habían quedado claros en el original. Por ejemplo, al inicio se ha insertado una escena ampliada con Kiryu y sus amigos Akira Nishikiyama y Yumi, donde vemos cómo se celebra el cumpleaños de la chica y el regalo del protagonista, un anillo. No cambian drásticamente el argumento, pero comprendemos mejor la relación entre personajes y sus motivaciones, sobre todo gracias a los flashbacks que muestran qué sucedió con Nishikiyama durante la década de Kiryu a la sombra.

PUBLICIDAD
Con esta historia comenzó la saga hace algo más de 10 años.
Con esta historia comenzó la saga hace algo más de 10 años.

Así pues, volvemos a conocer a Kiryu, un yakuza que no duda en utilizar la fuerza cuando corresponde, pero alejado de otros personajes más sádicos. Kiryu tiene un futuro prometedor en el negocio y todo parece ir bien para él, pero un desagradable incidente tuerce su futuro. Cuando Sohei Dojima -patriarca de la familia Dojima- intenta abusar de Yumi, Nishikiyama acabará con él. Kiryu llega primero al lugar del crimen y acepta cargar con la responsabilidad del crimen. Al salir de prisión 10 años más tarde se encontrará con un panorama muy diferente a lo que había imaginado.

Yakuza Kiwami utiliza la base de Yakuza pero introduce cambios heredados de sus secuelas, en concreto del capítulo más próximo a él –Yakuza 0-. Sin embargo los desarrolladores han optado por un remake muy fiel en multitud de aspectos, y eso es un arma de doble filo especialmente para quienes han jugado a la versión de PS2, que conocerán el rumbo de los personajes y los acontecimientos. Esto entraba dentro de lo esperable: nunca se habló de un reinicio. A modo de curiosidad sí hay algunos guiños a su precuela, Yakuza 0, pero no pasa de ahí.

Utiliza el mismo motor que Yakuza 0, pero cambia algunos edificios o decoración. Al fondo se puede ver VF4 Evolution, un juego de la época.
Utiliza el mismo motor que Yakuza 0, pero cambia algunos edificios o decoración. Al fondo se puede ver VF4 Evolution, un juego de la época.

El segundo hándicap de Kiwami son las limitaciones que arrastra de esta primera aventura: otras entregas ampliaron el número de ciudades, se introdujeron muchos más minijuegos –y aventuras completas, como las subhistorias de Yakuza 5- o varios personajes jugables. El remake es la versión pulida y ampliada de Yakuza, pero no trata de reinventar a su referente, y con ello la ambición queda un poco más escasa en comparación con el resto de episodios.

Si en el global Sega ha optado por una experiencia similar, en los detalles es donde encontramos las diferencias. Y no se puede negar que hay importantes mejoras en algo tan básico como el combate, que supone prácticamente medio juego. Inspirado por la selección de estilos de Yakuza 0, podremos elegir entre cuatro artes marciales que añaden una capa de estrategia a la parte de beat’ em up. No sólo es más espectacular –nuevas animaciones y Heat Action-, sino que podremos adaptar los ataques según la inteligencia del rival, el número de enemigos o las armas improvisadas del escenario.

Podrás elegir entre varios estilos de lucha. El más apropiado en cada momento depende de muchos factores, como el enemigo y los objetos cercanos.
Podrás elegir entre varios estilos de lucha. El más apropiado en cada momento depende de muchos factores, como el enemigo y los objetos cercanos.

Brawler ofrece un equilibrio entre puños, patadas y lanzamientos, perfecto para la mayoría de situaciones –para nuestro gusto es el estilo básico durante la mayor parte del juego-. Rush ofrece evasivas y una oleada de puñetazos que confunden al rival, con esto se contrarresta a los rivales lentos que no tendrán tiempo para reaccionar. Beast es todo lo contrario: golpes contundentes –aunque más lentos- y el uso de grandes objetos del decorado –los más voluminosos, como sofás, sólo se pueden recoger con este estilo-.

El cuarto grupo de técnicas, Dragón, cubre los movimientos clásicos de Kiryu. Es bueno en ataques ofensivos y defensivos, pero necesitaremos cumplir un requisito para recordar este estilo tan útil: enfrentarnos a Majima. Majima tiene mucho interés en medir sus fuerzas con Kiryu, lo deja claro desde el inicio de la historia, y con nuestra salida de la cárcel ambos encontrarán la disculpa de estos combates: ponernos en forma.

Se ha integrado el Majima Everywhere, que no es otra cosa que la posibilidad de cruzarse con él durante nuestra exploración. Este rival pesado e insistente utilizará su repertorio de piruetas y ataques engañosos visto en Yakuza 0, provocando que no todos los combates fuera de la historia principal sean contra meros matones y gamberros. Además de esta variedad en los enfrentamientos –y la necesidad de ir siempre un poco más preparado de provisiones-, es la única manera de aprender técnicas de Dragon, aunque os advertimos que para completar todo su repertorio hace falta mucha dedicación, por lo que necesitarás apoyarte primero en los otros tres estilos.

Fuera de la parte de lucha, Yakuza Kiwami vuelve a demostrarse como un microcosmos de aventuras y misiones opcionales al más puro estilo rolero. La experiencia por resolver problemas se canjea en puntos para gastar en un árbol de habilidades circular; se adquieren nuevos golpes, se aumenta la salud o se potencia todo lo relacionado con los ataques especiales. No todas las sidequest están relacionadas con la lucha, así que no dudes en hablar con todos los personajes si empiezas a sufrir más de la cuenta en la historia principal.

 Majima ronda las calles y de vez en cuando nos asaltará. Ve siempre con reservas de objetos curativos.
Majima ronda las calles y de vez en cuando nos asaltará. Ve siempre con reservas de objetos curativos.

Si en el argumento no se ha metido demasiado la mano, en las misiones opcionales sí hay nuevas, otras quedan eliminadas o se han modificado aunque sea ligeramente –el cachorro que encuentra Haruka necesitará más cuidados que en PS2, por ejemplo-. En la superficie Kiwami podría parecer una mera actualización gráfica, pero al profundizar cada rincón de las callejuelas apreciamos más diferencias e interés de Sega por dar un repaso de arriba abajo.

Se suman nuevas chicas que conocer, coleccionables y regresa una buena cantidad de pasatiempos con juegos de mesa y casino, dardos, bolos, billar, carreras de Scalextric, karaoke o la máquina de la grúa. Estos entretenimientos son algo menores en cantidad que en otros Yakuza –no busques en los arcades todo un Virtua Fighter 5 como en Yakuza 6- pero si deseas invertir horas en locales de ocio lo podrás hacer sin problemas; las 15 horas que te puede llevar la historia principal se convierten en 50 para los completistas.

 Un nuevo minijuego presenta combates entre chicas-insecto y un sistema tipo piedra-papel-tijera.
Un nuevo minijuego presenta combates entre chicas-insecto y un sistema tipo piedra-papel-tijera.

Lo que sí encontraremos en el Club Sega son batallas de Battle Bug Beauties Mesuking, una recreación eroticofestiva del piedra, papel y tijera que está asociada a un nuevo coleccionable de cartas. No depende únicamente de la suerte: los rivales tienen manías y conocer su personalidad ayuda a anticipar sus movimientos favoritos.

Kiwami se beneficia de estos ajustes jugables y otros -guardado en cualquier punto, no sólo en teléfonos-, además del evidente salto técnico. Gráficamente es muy similar a Yakuza 0 –salvo por el ambiente de 2005-, funciona a 60 imágenes por segundo, los tiempos de carga quedan en la mínima expresión respecto a PS2 y mantiene muchas mejoras estandarizadas en la evolución de la serie. No explota la potencia de PS4 -en Japón también está disponible para PS3-, pero la fluidez y definición –pasamos de 512x448 a 1920x1080- dan un aspecto muy positivo.

Como en Yakuza 0, la principal distracción es el cambio visible de detalle en los modelados a medida que te acercas a ciertos objetos del decorado, y algún corte en la imagen en zonas puntuales. No obstante el juego siempre luce genial, y las cinemáticas –ahora la mayoría en tiempo real- son muy superiores a los vídeos pregrabados de 128 bits.

La cámara en los primeros Yakuza no te metía tanto en las calles del barrio. Kiwami utiliza la que ahora es habitual en la saga.
La cámara en los primeros Yakuza no te metía tanto en las calles del barrio. Kiwami utiliza la que ahora es habitual en la saga.

La mejora en inmersión, que en este caso consideramos un elemento importante para la saga, no sólo se consigue por mejores texturas o iluminación, también hay decisiones en diseño que lo hacen más cómodo. Si damos un vistazo a la jugabilidad de los dos primeros Yakuza la cámara fija se situaba en una posición muy alejada a Kiryu –a veces a vista de pájaro-, las interrupciones de luchas entorpecían la coherencia y las calles de Kamurocho estaban más vacías e inanimadas. Es la versión definitiva para disfrutar del clásico, lo comparemos con el original o su remasterización.

Os recordamos que los textos nos llegan en inglés con voces en japonés. Ninguna sorpresa en este sentido porque la saga ha funcionado así en Occidente desde Yakuza 2, pero es una lástima que, por los cambios en el guión, se pierda la traducción al español y el doblaje en inglés –que podría aparecer de manera opcional-. Al menos se han vuelto a grabar por completo las voces en japonés, el sonido ambiente está más logrado y la banda sonora incluye remixes o nuevos arreglos a temas originales, por tanto este apartado también se renueva de arriba a abajo.

Conclusiones

Yakuza Kiwami hace que el primer Yakuza sea más disfrutable ahora de lo que fue nunca. Actualiza gráficos, combate, exploración más cómoda -el aspecto al que peor le habían sentado los años-, aporta algunos cambios en las misiones y desarrolla mejor la historia. El punto débil no se debe tanto al trabajo de Sega, sino al propio concepto de remake fiel: los poseedores del original no lo encontrarán tan imprescindible como el resto de episodios.

En cuanto a la calidad dentro de la saga se situaría en un punto intermedio, con Yakuza 0 como uno de los más destacados seguido de Yakuza 4/5 por la ingente cantidad de contenido. Kiwami es, además, tan válido para comenzar en la saga como Yakuza 0, y descubre hechos vitales –como el encuentro de Kiryu y Haruka- que concluirá con Yakuza 6. En definitiva, una estupenda oportunidad para conocer o reencontrarse con el origen de una de las series de Sega en mejor forma de la última década.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela

NOTA

8.3

Puntos positivos

Un sistema de combate inspirado en Yakuza 0.
La actualización gráfica y comodidad de explorar Kamurocho respecto a PS2.
Cambios en misiones y detalles de la historia.

Puntos negativos

Las novedades podrían saber a poco para usuarios del original.
Cantidad y variedad de contenido inferior a otros Yakuza.
Pérdida de la traducción al español.

En resumen

Un remake que cambia lo mejorable y mantiene la esencia intacta. Aunque no sorprenderá a usuarios del original, es imposible no recomendar esta aventura de acción y rol a los novatos en la saga.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3 y Xbox One

TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 29/8/2017
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 34,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.46

Yakuza Kiwami para PlayStation 4

34 votos

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: Enero 2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: No
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Yakuza Kiwami para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 19/2/2019
  • Desarrollo: SEGA
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.3

Yakuza Kiwami para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 22/4/2020
  • Desarrollo: SEGA
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Yakuza Kiwami para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir