Análisis de Valkyria Chronicles Remastered

7
8.5
8
8
8
Versión PS4.

El caso de Valkyria Chronicles Remastered se resume fácil: un grandísimo juego y una remasterización correcta. Pese a las bajas ventas –en Occidente-, el juego de Sega disfrutó en Japón del éxito suficiente para dar lugar a dos secuelas en PSP, cómics y una serie de animación. Es además un título muy querido entre los usuarios de PlayStation 3, su combinación de rol y estrategia gustó a seguidores de ambos géneros, pero quizás por la nula promoción quedó poco menos que en la categoría de "juego de culto". Confiamos que su salto a PC y ahora PlayStation 4 aumente su popularidad y con suerte se consiga recibir así nuevas entregas, y a ser posible, más fieles al original que la propuesta de Valkyria: Azure Revolution.

Valkyria Chronicles Remaster repasa su argumento y sus antecedentes históricos en un nuevo vídeo.
HD 60fps

Valkyria Chronicles en su salto a PS4 ofrece las mejoras más habituales de estas reediciones: subida gráfica y todo el contenido lanzado en PS3. Es una lástima que Sega no se haya animado a adaptar toda la trilogía completa que incluye dos episodios de portátil que, aún con el bajón de calidad visual, son dos excelentes aventuras roleras. En especial el tercero, una secuela muy brillante que quedó dentro de las fronteras japonesas y que podría ser un incentivo de peso para una nueva compra.

Tal y como os adelantamos en nuestras impresiones, el juego sube de una resolución estándar para la pasada generación -1280x720- a 1920x1080. Se dobla la fluidez de 30 imágenes por segundo a 60, que entra dentro de lo esperado si bien hay que recordar que ciertas remasterizaciones que no han tocado esta tasa. En este caso por su ritmo de juego más bien pausado debemos comentar que no supone un cambio importante si no se compara cara a cara con PlayStation 3.

Más resolución y fluidez. La calidad de imagen podría ser mejor con algo más de antialiasing.

En cuanto al contenido, dispone de la opción de voces en inglés y japonés –con la misma traducción de textos a inglés de su lanzamiento en la pasada generación- y el sistema de trofeos; en PS3 debutó poco antes de su obligatoriedad y la desarrolladora no lo parcheó después, así que los aficionados a Valkyria Chronicles pueden demostrar públicamente su valía con estos objetivos opcionales.

El juego recibió contenido descargable, ni mucho ni excesivamente importante. La dificultad Hard EX complica las escaramuzas, unas misiones alejadas de la historia principal para subir la experiencia que ahora deberás jugar sin la presencia de nuestro querido tanque Edelweiss; como reconocerá cualquier jugador, es una inestimable pérdida por su poder destructivo y lo convierte en el reto definitivo para los jugones.

También está incluido el contenido descargable.

También está la misión para Edy, una con Selvaria –que es el extra más peculiar por la presencia de la valquiria- y el Desafío del destacamento de Edy. No es que añadan multitud de horas precisamente, pero debían aparecer sí o sí en una remasterización que aspira a ser completa. Si no lo has probado en PlayStation 3 podrías encontrar aquí una disculpa para pasar nuevamente por caja.

Valkyria Chronicles Remastered es una remasterización que hace justicia a la dirección artística y el aspecto característico el motor Canvas, que imita una acuarela con trazos de lápiz. Hay mejoras indirectas respecto a PS3 que no se suelen mencionar en los textos promocionales de Sega, por ejemplo los tiempos de carga se han reducido mucho. Es el tipo de detalles que apenas se dan importancia pero teniendo en cuenta que una parte importante del tiempo se pierde navegando por los menús la diferencia se termina por notar.

La remasterización aprueba, aunque no aporte grandes novedades.

No obstante, sufre del problema de aliasing que hablamos en nuestras impresiones y que parece compartir con la versión de PC; la calidad de imagen es superior a PS3 –especialmente si tienes intención de jugarlo en una gran pantalla-, pero no todo lo perfecta que podría. Quizás se deba a no desenfocar la definición del trazado en las sombras, o al uso de imágenes 2D para la vegetación. La imagen es nítida, que no perfecta.

Así pues, el resultado efectivamente remasteriza al original sin retocar demasiado otros apartados. Un trabajo que aprueba y del que sobresale la parte artística por encima de las cuestiones técnicas, exactamente lo mismo que sucedía en PS3. A los pocos minutos de partida te olvidarás de críticas a las texturas, efectos o modelados para disfrutar más de su ambientación.

Lleonard_Pler · 01/06/2016 11:02
Finalmente lo compré. Parece que por ahora es fácil de encontrar.

Jugándolo veo que lo tengo más fresco de lo que recordaba, pero bueno, no me importa volver a pasarme uno de los mejores tactics. Y por ese precio la edición es casi compra obligada.

Nagisa · 28/05/2016 14:30
[respuesta:58]No he mirado en tiendas físicas, pero en Amazon siguen quedando. No me fio mucho de la tirada, así que por si acaso y por 20€ no me he arriesgado a dejarlo, que estos juegos japos "de culto" luego es fácil verlos inflados de precio.[/respuesta]

Lleonard_Pler · 28/05/2016 11:54
¿Sabéis si es fácil de encontrar?

Aunque no sea un gran remaster, me apetece rejugarlo. Ojalá vayan bien las ventas y porteen también el 2 y el 3 de PSP (que tendrían que haber venido en el remaster), o directamente lancen una improbable 4ª entrega.

TimeDevouncer · 27/05/2016 22:28
Que puta maravilla de juego.

El remaster es un poco meh (se agradecen los 60fps, pero falta AA para tener una imagen más limpia en planos lejanos), pero volverlo a jugar, con los dlcs y con una edición resultona y a este precio...master piece.
Si alguien nunca lo ha tocado que ni se lo piense.

Elshar · 24/05/2016 16:54
Yo esta semana me lo pillare. A ver si Sega entra en razón y hace una verdadera continuación para PS4.