Análisis de Umbrella Corps (PS4, PC)

4
5
4
4
3.5
Análisis de versiones PS4 y PC.

Que en el vigésimo aniversario de Resident Evil se lance al mercado un spin-off de la saga al que ni siquiera se atreven a ponerle el nombre de la serie (a excepción de Japón), es algo que ya de entrada nos indica que tengamos cuidado, especialmente cuando caemos en la cuenta del poco apoyo y publicidad que ha recibido el proyecto por parte de la compañía. De hecho, ha llegado pasando tan desapercibido que nos ha costado incluso a nosotros enterarnos de que ya estaba a la venta. Y, sinceramente, tras dedicarle sus correspondientes horas, no nos extraña que ni la propia Capcom quiera que sepamos de su existencia.

Horror multijugador

Para quienes no sepáis nada del título que nos ocupa, decir que estamos ante un juego de acción en tercera persona centrado principalmente en su multijugador que toma como punto de partida la ambientación de Resident Evil para llevarnos a algunos escenarios icónicos de la saga y plagar de zombis los niveles en los que lucharemos.

Teniendo en cuenta que se trata de un spin-off, la propuesta podría resultarnos incluso atractiva, aunque solo sea por el simple hecho de poder controlar a nuestros personajes favoritos y ponernos a pegar tiros con ellos en las zonas más míticas de la serie, sin olvidarnos de todas las posibilidades que ofrece la propia temática de la saga como para hacer algo original e interesante. Es decir, lo que sería un Resident Evil: Operation Raccoon City pero bien hecho.

Luchar en algunos de los escenarios más míticos de la saga es de los únicos atractivos del juego.

Sin embargo, no nos hará falta ni terminar el breve y aburrido tutorial que incluye para darnos cuenta de que Umbrella Corps es un desastre en todos y cada uno de sus apartados, dando como resultado un juego roto, caótico, mal equilibrado, con un diseño terrible, con unos gráficos que nos harán dudar de si estamos ante una pre-alfa de lo que debería ser la versión final y, en definitiva, malo.

El primer problema lo encontramos en lo más básico: sus controles. Tenemos unas poca acciones básicas que podremos realizar y básicamente se limitan a disparar (podemos llevar dos armas encima), lanzar granadas, recargar, escalar paredes y utilizar el Brainer, un piolet que al desenfundarlo nos permitirá movernos a gran velocidad, matar de un golpe con un rango de alcance absurdamente grande y calentarlo para hacerlo todavía más letal. Además, también podremos tomar coberturas y apuntar con mayor precisión con una vista en primera persona.

Si bien hasta aquí todo suena más o menos normal, sus carencias salen a la luz en cuanto intentamos hacer casi cualquiera de estas acciones. La sensación que ofrecen las armas al disparar con ellas es terrible y transmiten todo tipo de sensaciones menos la de estar precisamente disparando o la de tener algo pesado en nuestras manos. Si a esto le sumamos una detección de impactos lamentable y una pésima respuesta en las reacciones que tienen nuestros enemigos cuando los alcanzamos, os podéis hacer una buena idea de lo poco satisfactorio que puede llegar a resultar el disparar y matar rivales.

El Brainer acaba resultando el arma más efectiva de todo el juego, y con diferencia.

Además, tal y como hemos dicho, el Brainer es una herramienta tan devastadora que al final utilizar armas de fuego se nos antoja hasta inútil y solo le encontramos un mínimo de utilidad en situaciones y mapas muy concretos, dando pie a partidas en las que todos los jugadores se dedican a correr como pollos sin cabeza por el mapa con el piolet sobrecalentado para matar de un solo golpe y acumular bajas.

Por si no tuviéramos suficiente, las coberturas (en el caso de que nos pongamos todos de acuerdo para jugar disparándonos) funcionan fatal y no son nada naturales, impidiendo que hagamos de forma fluida acciones tan básicas como pasar de una a otra sin tener que despegarnos de la actual, movimiento que suele además dejarnos muy vendidos ante lo lento y rígido que resulta.

Otro fallo que no entendemos que nadie dentro de Capcom haya sido capaz de ver es lo pegada que tenemos la cámara al personaje. Esta siempre está situada detrás nuestra y de forma tan cercana que nos tapa gran parte de la pantalla, impidiéndonos seguir la acción correctamente y dificultando nuestra visibilidad sin motivo aparente. Y si pensáis que esto se soluciona con el apuntado en primera persona, cambiaréis rápidamente de parecer cuando descubráis lo lento que os moveréis con esta vista.

Si pretendemos buscar algo de diversión en solitario, nuestra única opción será jugar "El Experimento", una modalidad consistente en una veintena de misiones en la que tendremos que realizar tareas básicas y repetitivas en mapas del modo multijugador mientras nos enfrentamos a las criaturas típicas de Resident Evil (aunque no esperéis nada más allá de zombis y cerberus). No tienen ninguna gracia, carecen de historia (a menos que consideréis como tal la descripción que nos dan de cada fase), se acaban en un suspiro (por suerte) y no dejan de ser una especie de tutorial camuflado para que nos aprendamos los mapas y nos hagamos a las distintas armas.

Lo pegada que tenemos la cámara en todo momento es uno de los aspectos más molestos con los que tendremos que lidiar.

Entrando en lo que se supone que es el plato fuerte del título y su razón de ser, su multijugador, decir que solo cuenta con dos modalidades distintas que enfrentan a dos equipos de tres jugadores: Una Vida y Multi-Misión. El primero nos llevará a luchar en distintas rondas en las que nuestro único objetivo será abatir a todos los integrantes del bando rival sin opción de resucitar, mientras que el segundo nos propondrá varias rondas con varios objetivos distintos en cada una y con resurrecciones infinitas.

Como veis, la oferta de modos es limitadísima y ninguno de los dos llega a resultar especialmente satisfactorio o divertido. Por cierto, en Multi-Misión los puntos de reaparición terriblemente mal colocados, por lo que suele ser lo más normal del mundo reaparecer en mitad de una refriega y ser aniquilados antes de tener tiempo siquiera a poder reaccionar, resultando en una experiencia muy frustrante (más todavía si cabe).

Continuando con las "bondades" de este spin-off, tenemos una escasa selección de mapas de un tamaño diminuto y mal diseñados que no aprovechan para nada las capacidades de los personajes, además de no ofrecernos más que pasillos colocados de una manera bastante aleatoria, por lo que nunca se llega a dar un enfrentamiento mínimamente interesante, por lo que al final lo mejor que podemos decir de ellos es que se ambientan en algunas de las zonas más reconocibles de la saga.

En el caso de que el juego no nos parezca lo suficientemente malo de por sí, también sufre graves problemas de conexión, donde el lag es una constante en casi cada partida y las desconexiones aleatorias suceden con bastante frecuencia. Además, Umbrella Corps ha nacido prácticamente muerto y con una comunidad de jugadores inexistente, y ya desde el primer día hemos tenido que sufrir periodos de entre 15 y 30 minutos de espera para conseguir llenar una sala y poder jugar. Desesperante.

A nivel gráfico tampoco encontramos forma alguna de salvarlo, con unas texturas paupérrimas, unas animaciones lamentables (los personajes se mueven y desplazan de tal modo que parece vayan patinando sobre el suelo), ralentizaciones, unos modelados flojísimos y una cantidad de bugs que nos dejan claro el nivel de pulido del producto, con momentos realmente vergonzosos (ojo a las muertes cuando nos las provocan los zombis y la pila de cuerpos atravesándose unos a otros que se suele producir). De hecho, las imágenes estáticas le hacen un gran favor al título. Finalmente, el sonido nos deja una banda sonora que no se adapta nada bien a lo que sucede en pantalla y con temas muy mal escogidos, mientras que los efectos son muy discretos en cuanto a su calidad y apenas tienen variedad.

Umbrella Corps tiene el dudoso honor de ser uno de los peores juegos jamás realizados sobre Resident Evil. Un modo para un jugador de chiste, unas mecánicas que no funcionan, un apartado técnico de hace varias generaciones, una comunidad inexistente y un multijugador que hace aguas por todas partes son sus principales cartas de presentación. Nos resulta difícil de creer que Capcom se haya atrevido a lanzar el título con un precio de 29,99 euros cuando no os lo recomendaríamos ni aunque fuese gratuito, especialmente si tenemos en cuenta la ingente cantidad de alternativas de calidad que existen en el mercado y lo mucho que valoramos y apreciamos nuestro tiempo de ocio. Es una auténtica pena, pero lo mejor será que os alejéis todo lo que podáis del brote de esta nueva amenaza biológica.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión final para PS4 que nos ha ofrecido Koch Media.

Carlos Leiva

Últimos análisis de PS4 y PC