Vandal
PEGI +18
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Ubisoft Paris
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands para PS4

Alfonso Arribas ·
Viajamos hasta Bolivia para combatir a los narcotraficantes más poderosos y sanguinarios del mundo en un entretenido juego de acción en mundo abierto, que muestra sus mejores armas jugando en compañía.
Versión PS4. También disponible en Ordenador y Xbox One.

El nuevo título de Ubisoft pertenece a la longeva y afamada saga Ghost Recon, que ahora, tras un sorprendente cambio visual y jugable, vuelve con una experiencia de mundo abierto cooperativa para hasta cuatro jugadores online, denominada Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands. Esta vez, asumiremos el papel de uno de los cuatro miembros del equipo de élite norteamericano que ha llegado a Bolivia para acabar con el cártel de Santa Blanca. El líder de esta sanguinaria organización es El Sueño, un temible narcotraficante que cuenta con una serie de socios para gestionar la seguridad, producción, contrabando e influencias de la organización.

Viajamos hasta Bolivia para combatir a los narcotraficantes más poderosos en un entretenido juego de acción en mundo abierto.
Compartir

Debido a su intrincado organigrama, es imposible acceder a El Sueño sin antes acabar con el resto de sus miembros. Es por ello, que nuestro objetivo será eliminar una a una todas las piezas de esta torre de naipes para poder llegar hasta el gran líder. Bajo esta premisa argumental se crea una historia interesante y cargada de referencias políticas y culturales que, sin ser un elemento clave de la propuesta, consigue aportar el suficiente interés. Por su parte, en términos jugables encontramos un título muy divertido en cooperativo y con una enorme cantidad de contenido, sin embargo, con el paso de las horas la propuesta se vuelve algo plana y peca de repetitiva.

El dron será fundamental para localizar y marcar enemigos y puntos de interés.

Liberando a Bolivia

Bolivia se ha convertido en un gigantesco campo de operaciones (el mapa más grande que ha creado Ubisoft en su historia) y en él vamos a encontrar, no solo varios ecosistemas, ciclos día/noche, cambios climáticos y localizaciones vivas, sino también más de 100 misiones, entre principales y secundarias, en lo que supone uno de los puntos fuertes del videojuego. Para poder acceder a ellas tendremos que ir explorando las diferentes zonas del mapa, encontrando en cada región una serie de misiones principales relacionadas con un miembro de la organización. Además, habrá multitud de secundarias, como ayudar a los rebeldes bolivianos, encontrar recursos u obtener información adicional.

Para desplazarnos por este enorme terreno contaremos con multitud de motos, coches, barcos, aviones o helicópteros, además de viajes rápidos entre distintos refugios. El control es poco realista, sin embargo, acaba siendo divertido gracias a la gran resistencia y potencia de los vehículos, lo que nos permitirá aventurarnos por cualquier terreno y realizar todo tipo de maniobras.

Las motos nos ayudarán a desplazarnos rápidamente por las superficies más complicadas.

Otro factor fundamental para conseguir que Ghost Recon Wildlands sea mucho más disfrutable, es el cooperativo online para hasta cuatro jugadores. Esta funcionalidad, que en muchos títulos suele ser un simple un añadido, es la pieza clave de su jugabilidad. Es por ello que en todo momento se recomienda jugar con al menos un amigo, ya que, en caso de hacerlo en solitario, seremos ayudados por la IA y el título se volverá más monótono, principalmente por la reducida inteligencia artificial y la falta de coordinación de nuestros aliados.

Podremos complementar las habilidades y armas de nuestros personajes para crear equipos más letales.

Por el contrario, si optamos por cooperar con nuestros amigos vamos a disfrutar de una experiencia, no solo mucho más divertida por las locuras que podemos hacer en un mundo como este, sino también porque a la hora de ponernos serios y coordinarnos, el juego se vuelve mucho más intenso y emocionante. Sabedores de esto, Ubisoft incluye tanto la opción de invitar a nuestros amigos, como la de realizar matchmaking para unirnos a partidas con otros usuarios.

Adentrándonos en lo puramente jugable, el nuevo título de Ubisoft utiliza un esquema de control muy clásico que recuerda mucho al que pudimos disfrutar en Tom Clancy's The Division. Por su parte, la movilidad del personaje es buena y se utiliza un sistema de coberturas automáticas que, sin ser excesivamente funcional, consigue una experiencia bastante precisa en todo tipo de situaciones. Además, la salud se recuperará de forma automática y en caso de caer muertos tendremos que esperar un minuto o que un amigo nos reanime para volver a la acción. Por último, el título incluye un añadido interesante que nos permitirá marcar a los objetivos para coordinaros con nuestros compañeros y realizar disparos sincronizados realmente espectaculares.

Para potenciar este apartado, Ghost Recon Wildlands cuenta con un nutrido catálogo de armas con fusiles de asalto, subfusiles, rifles de francotirador, escopetas y todo tipo de explosivos, pudiendo personalizarlas con una enorme cantidad de elementos tanto jugables como estéticos. Gracias a estas opciones, no solo podremos utilizar diseños visuales realmente llamativos en nuestras armas, sino que también optimizaremos apartados como el daño o el alcance. De la misma forma, también existe la posibilidad de editar a nuestro personaje con multitud de complementos estéticos.

El potente editor nos permitirá configurar nuestro aspecto visual.

Efectivos y letales

El esquema básico de juego consiste en desplazarnos hasta una localización, reconocer la zona y cumplir una serie de objetivos. Lo primero que decidiremos será si actuar de forma sigilosa o directa. En caso de optar por la primera opción, encontraremos una experiencia más satisfactoria ya que, no solo tendremos una buena variedad de gadgets, armas y habilidades, sino que también disfrutaremos de una gran sensación de cooperación. Por su parte, si optamos por entrar arrasando, la dificultad aumentará y, aunque contaremos con un extenso armamento, la experiencia de juego se resentirá y perderá algo de su encanto.

Sin embargo, pese a que la jugabilidad es muy solvente en ambos enfoques y que la experiencia cooperativa puede ser muy divertida, después de unas cuantas horas el título dejará de sorprendernos. Principalmente, porque de manera sistemática los objetivos y las formas de afrontarlos serán muy parecidos, aunque habrá un aumento paulatino de la dificultad al encontrar más enemigos y localizaciones más complejas.

Si caemos muertos tendremos que esperar un minuto para reaparecer o que un amigo nos reanime.

En este sentido, Ghost Recon Wildlands ofrece una propuesta con momentos emocionantes en cooperativo, pero queda la sensación de que Ubisoft ha priorizado la cantidad por encima de la calidad. Porque, aunque encontramos un mapa enorme, decenas de misiones y una historia extensa, la propuesta pierde algo de intensidad con el paso de las horas pese a contar con momentos y enemigos muy inspirados.

Un indicador visual nos alertará de que hemos sido detectados por los enemigos.

Esto no quiere decir que Ghost Recon Wildlands sea un videojuego sencillo ya que, además de la profunda personalización de las armas, el título incluye un sistema de habilidades que desbloquearemos a medida que vayamos subiendo de nivel y obteniendo recursos. Gracias a ello podremos mejorar nuestro manejo del arma, las capacidades del dron, el estado físico o el escuadrón. Este último apartado no solo nos permitirá coordinaros mejor, sino que también nos dará acceso al apoyo de los rebeldes. Este grupo de revolucionarios bolivianos luchará contra los narcotraficantes y, a medida que vayamos apoyándolos con misiones secundarias, nos ofrecerán servicios como ataques de mortero o entrega de vehículos.

Sin embargo, limitada inteligencia artificial de los enemigos no ayuda a crear una experiencia que evolucione demasiado ya que, aunque sí se requerirá de coordinación y técnica, los enemigos son poco variados y predecibles. Pese a todo, los combates serán complejos y supondrán un reto importante.

Una localización enorme

A nivel visual, el título ofrece una enorme extensión de tierra con una sorprendente cantidad de detalles y lugares únicos. Desplazarnos de una zona a otra del mapa nos permitirá descubrir distintos ecosistemas y orografías asombrosamente realistas. Además, la inclusión de ciclos día/noche y cambios climáticos le aportan un toque brillante a la experiencia ya que, no solo es sorprendente a nivel visual, sino que también afecta a la jugabilidad. Por su parte, el diseño de los escenarios es bastante variado y encontramos una gran cantidad de vida en los distintos emplazamientos.

El mapa nos mostrará información de todas las misiones disponibles y el camino más rápido para llegar a ellas.

Además, se ha hecho un gran trabajo con el modelado y texturizado de los distintos elementos del entorno y, aunque no todos están al mismo nivel, el conjunto es muy sólido. Por otro lado, el título tiene problemas de popping y en la carga de algunas texturas, pero ofrece un rendimiento muy solvente a 30 fps en PlayStation 4 y Xbox One, algo de lo que se ve favorecida la versión de PS4 Pro que cuenta con una mayor estabilidad, mejor resolución y HDR.

A nivel sonoro, el título llega completamente doblado al castellano con un gran reparto de voces, aunque, al igual que sucede en series como Narcos, escucharlo todo en nuestro idioma nos impedirá disfrutar de la enorme cantidad de matices que surgen de la mezcla del inglés y el castellano entre los norteamericanos y los bolivianos. Por su parte, los efectos de sonido son de gran calidad y la banda sonora, pese a no tener mucha presencia y contar con una sola radio para los vehículos, cumple con lo esperado y crea una atmósfera interesante.

Los desplazamientos aéreos nos permitirán disfrutar de toda la belleza y enormidad de las distintas localizaciones.

Conclusiones

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands es exactamente lo que prometió desde un primer momento, un videojuego de mundo abierto diseñado para ser disfrutado (casi exclusivamente) en cooperativo con hasta cuatro jugadores online, con un mapeado extremadamente grande y repleto de misiones en el que podremos permanecer durante decenas de horas. Sin embargo, aunque al jugarlo con amigos la diversión está asegurada, la propuesta acaba siendo demasiado plana después de unas cuantas horas, ya que, aunque la historia es interesante y ofrece un contexto cautivador, la misiones van a seguir siempre las mismas reglas, no solo en cuanto a los objetivos, sino también en las formas que tendremos de afrontarlas. Por lo tanto, pese a sus defectos, hay que dejar muy claro que el nuevo título de Ubisoft es una experiencia muy recomendable para aquellos que pretendan disfrutar con sus amigos de un videojuego ambientado en el apasionante mundo del narcotráfico

Hemos escrito este análisis tras jugar a la versión final en PS4 y PS4 Pro, con un código de descarga que nos ha proporcionado Ubisoft.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Divertidísimo y emocionante cooperativo para hasta 4 jugadores online.
Gigantesco mapa y multitud de misiones.
Lograda y atractiva ambientación.

Puntos negativos

Misiones excesivamente repetitivas.
Experiencia menos interesante en solitario.
IA enemiga limitada y poco coherente.

En resumen

Ghost Recon: Wildlands es una experiencia divertida, emocionante y repleta de contenido para disfrutarla en cooperativo, sin embargo, con el tiempo es una propuesta que se hace algo repetitiva.

ENMARMAE · 06/03/2017 14:23
El juego aunque pueda resultar algo repetitivo con amigos es muy divertido, yo le pondría la misma nota la verdad. Bajo mi punto de vista, deberían haber cuidado más las físicas (sobre todo las colisiones) y más interacción con objetos y escenario. Pero lo dicho, a pesar de sus carencias, un juego muy divertido en coop.

AkIrAz · 06/03/2017 14:23
Si un juego repetitivo y aburrido, merece un 8, empezamos bien...

JoNiBoSs · 06/03/2017 14:26
Que ganas de que llegue mañanaaaaaaaa ^^

maikelmorales_2 · 06/03/2017 14:32
para jugar solo no sirve, una lastima, deberían hacer menos juegos que se centren en el multijugador, o almenos el online, aparte ubisoft hace juegos "tripleA" y todos tienen una IA cuestionable y aveces patética, es como si siempre usaran la IA reciclada de otros juegos en los nuevos

Titan01 · 06/03/2017 14:37
Definitivamente Vandal hace aguas valorando videojuegos.. lamentable.

Pertox · 06/03/2017 14:47
No suelo fijarme en la nota final del análisis. Prefiero fijarme en el apartado Conclusiones. Da una idea más realista de lo que es el juego que un simple número.

manlo32 · 06/03/2017 14:59
Si que sirve para jugar solo, yo de hecho he jugado las dos betas, cerrada y abierta yo solo. Y si te gustan los Far Cry esto es muy parecido, pero eso es lo que a mi me gusta.

Amane_Kurosaki · 06/03/2017 15:09
A la beta le eche más de 20 horas con unos amigos y hacia tiempo que no me divertía tanto jugando en coop, eso si jugarlo solo pierde su encanto pero se sigue disfrutando. Con ganas de que llegue las 00:00 para que liberen la edición digital :D

SteelEagle · 06/03/2017 15:13
Un must have. Aunque respecto al multijugador discrepo. Afrontar las misiones en solitario implica sigilo, unidad, órdenes de equipo (con respuesta) y esas cosas. He jugado suficientes horas para poder afirmar que (sin tres amigos obedientes) la experiencia multijugador es un puñetero circo, mientras que en solitario es inmersiva e interesante. Ahí ya cada uno sabrá si le interesa más hacer el Youtuber gilipolleando por el mapa o vivir el juego como propone. Pero me parece injusta la valoración hacia el apartado un jugador/ multijugador. Un saludo

X_LLoyd_7_x · 06/03/2017 15:29
Luego ves que vandal dio un 8'7 a The Division, mucho peor que éste juego, y te da la risa.

Spideyaday · 06/03/2017 16:05
[respuesta:10]Totalmente de acuerdo. Soy mucho de jugar offline, y no tenía ninguna fé en este juego hasta que probé la pasada beta abierta (me desencanté con The Division jugando solo).
Paradójicamente, el juego es una gozada para jugar solo también, ya que te permite todo el tiempo del mundo para planificar tus tácticas.

El mundo, aparte de grande, me pareció, en sus dos provincias vistas en la beta, impresionantemente bien detallado y modelado. De genérico no tiene nada, y ya solo es un placer deambular por el regalándote unas vistas que ya quisieran muchos juegos.

Y ojo, que seguramente a poco que me enganche como lo hice en la beta, también jugaré online (ese modo 4 vs 4 promete), pero vamos que yo me compro el juego principalmente para jugar solo y es completamente disfrutable.

Luego otra cosilla que tiene el jugar solo, y en compensación a lo repetitivo que pueda ser, es que [b]te permite pequeñas escaramuzas cuando y como quieras[/b]. Me explico con un ejemplo de lo que me pasó en la beta: habían veces que tras muchas horas, si que me apetecía dejarlo un rato. Pero sorpresivamente, te pedía volver a ser jugado una y otra vez al rato, permitiéndote siempre echarle tanto rato como del que dispongas (que no te apetece sino echarle 20 minutos porque tienes que salir?, pues te marcas una base pequeña o investigas pequeños focos enemigos y ya está).

Yo al juego quizás le hubiera dado un 8,5, pero entiendo que es algo personal mio y tampoco me parece muy desacertada la nota.

[b]P.D.[/b] Una última cosa: [b]siempre he aborrecido los juegos en los que jugar con una escuadrilla[/b], y recuerdo haber pensado antes de jugar a la beta, que ojalá se hubiera podido jugar solo. Pues en este juego no se te hace [b]NADA[/b] pesado, aparte de poder limitar a tu escuadrilla al nivel que quieras (desde que se queden alejados sin hacer nada en un sitio mientras juegas "solo", a que se impliquen contigo). Para los que les gusten los juegos de tanto jugar offline como de experiencias solitarias, lo recomiendo[/respuesta]

[para X_LLoyd_7_x]Tengo The Division, y me parece infinitamente mas limitado y peor juego que este. En ese aspecto creo que la nota si es injusta[/para]

n0mad · 06/03/2017 16:45
Totalmente de acuerdo con los comentarios de jugar en solitario de más arriba.
Yo lo disfruté más jugando sólo, y en la dificultad más alta no parece muy factible sobrevivir a tiros en la mayoría de las bases grandes.
Hay muchas habilidades y equipo para utilizar, eso te permite hacerlo de mil maneras, por lo que creo que lo repetitivo del juego se encuentra en cada cual.
No paran de compararlo con the division aunque no tienen nada que ver uno con el otro, pero si entramos a ello, el control en TD es el que me hubiera gustado encontrar en GR. Lo encuentro un poco tosco en ciertas situaciones.
Sin embargo en general, muy bien, también me gusta patear sin viaje rápido por la experiencia de lo que te puedas encontrar y sumergirte en el juego

mascre · 06/03/2017 17:12
juego repetitivo con bastantes bugs mal optimizado , los NPCs son  todos iguales como los enemigos del the division .

y se lleva una notaza... XD madre mia.

Es que no jugasteis a la beta? si es así no fue la misma a la que jugué yo

Soulcrow · 06/03/2017 17:24
Para los que querais entrar en una comunidad y provarlo en 4 players, he creado una que se llama Operación Tierras Salvajes. Ya somos 2!! yujuuu. :S

MoonCresta · 06/03/2017 17:24
Jugué la demo en solitario y estoy de acuerdo en que la IA es muy mejorable, pero es que en cuantos juegos de los últimos dos o tres años la IA es realmente buena??....

The Division me enganchó las primeras horas, pero Ubi pagó la novatada de este tipo de juegos online, se armó con los cheetos, la zona oscura...en fin, que el modo un jugador a mi pareció un blufff...pero bueno, al menos se arriesgaron y han ido parcheando el tema online, pero el SP ahí quedó, que es como el perro del hortelano.

Sin embargo este Ghost sin tener ni de lejos la propuesta más complicada de sigilo y estrategia, me parece que es un buen juego de aventura, dado por perdido el tema de la complejidad, por lo que se está llevando muchos palos de usuarios que pensaban que no se casualizaría esta saga también, y lo hará Splinter Cell, al tiempo...peeero a mi me gustó, pasé del escuadrón porque total quien quiere enemigos teniendo "amigos" como esos...jajajaja!!!

Se puede jugar solo, sí tiene una historia e hilo compacto, no como The Division que lo vendieron como "dual" y no salió bien es ese aspecto.

Además es lo que decis: te puedes tomar todo el tiempo del mundo, y es una faceta que me encanta. Acabo de terminar Sniper Elite 4, lo recomiendo seriamente, y la semana que viene tengo sigilo del difícil: Styx....así que este Ghost caerá, porque sin ser mucho de algo o poco de nada me lo pasé muy bien en la beta, que sea repetitivo sí puede ser algo preocupante.

El control de los vehículos es malo a rabiar...pero por alguna razón es util y cumple; yo que soy horroroso con los cacharros de volar me quedé sorprendido que fuera capaz de manejar una avioneta y aterrizarla..XD, más fácil que en GTA V, que ya es decir..aunque físicamente peor al menos me sirvió para completar la misión divirtiendome, que aqui cada uno tendrá su opnión.

No será la pera el juego en cuestión, se ha casualizado como todos o casi todos, le puedes buscar pegas...pero Ubi mantiene un catálogo variado, muy variado, y se arriesga, y no les sale tan mal, coñe!!....jajaja!!

Lo del multi está claro que será todo lo disfrutable del mundo, pero ni mi forma de jugar ni de entender muchos juegos es la de tener amigos para poder jugarlos o si no nada. Es complicado quedar, que todos tengan complicidad y se conozcan, que ninguno se ponga a joder todo....no sé, envidio muchos juegos multi cuando los veo, pero por eso este Ghost lo jugaré, porque al menos disfrutaré un buen porcentaje sin aguantar o tener que esperar a que otros 3 jugadores coherentes estén disponibles, y no será por falta de ellos, y que soy un poco paquete en algunos tipos de juegos, lo reconozco y no es la razón por la que no pueda jugar online, al contrario...me piden que entre a las partidas (será por falta de uno, no por habilidad..jajja!!)

Y solo con algunos grupos que nos conocemos de otros juegos somos capaces de hacer algo divertido y coherente, sabiendo las capacidades y limitaciones de cada uno, pero es que joder!! para disfrutar de un multi se tienen que dar demasiadas buenas circustancias. Y eso sucede dos horas en un fin de semana y con la tontería de la novedad...así que yo voy a mi bola, en solitario y que me dejen en paz, y eso es lo que me divirtió de la beta....que usé a los otros 3 en dos ocasiones, en una me la liaron y en las demás les dejé a las puertas y les dije "luego vuelvo" XDD

TheDarknight · 06/03/2017 17:32
La beta no me gusto mucho.Bugs y mapas inmensos y genericos made in ubi.Bugs y repetición

Spideyaday · 06/03/2017 17:46
[respuesta:17]Puedo entender que te pareciera repetitivo, y no quito que no hubieran bugs (aunque lejos de estropear la experiencia), pero......[b]mapa genérico[/b].   Really?
Si precisamente algo que se destaca hasta en las reviews es la verticalidad y lo preciosista en detalles del mapa  :cuidado:  :cuidado:  :cuidado:[/respuesta]

JAVI_CP · 06/03/2017 18:10
Mira que cuando vi el primer tráiler de éste juego me había hecho mucha ilusión, luego fue pegar un bajón increíble, no veo que aporte nada en un mes repleto de excelentes títulos a falta de ver Mass Effect.
Cuando esté a 15€ le daré la oportunidad.

espolon · 06/03/2017 19:15
Aynss que pena de industria, que ha dejado de lado el multijugador offline para obtener unas capturas de pantalla bonitas y no reducir la calidad gráfica, que luego es mas díficil vender.
Offline a pantalla partida o incluso a 4 (que para eso tienen mas potencia las consolas) y este juego es un orgasmo.

Perseo3009 · 06/03/2017 20:48
Yo esperaba algo más de nota. YO jugué a la beta ypese a sus fallos, me gustó, no dejaba de ser una Beta.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-06-22 09:32:00
Housemarque vuelve con un auténtico juegazo, imprescindible para los amantes de los ‘twin-stick shooters’.
Análisis
2017-06-21 09:15:00
Una interesante aventura con una gran historia de ciencia ficción, aunque con un desarrollo jugable algo irregular.
Análisis
2017-06-10 17:46:00
El segundo episodio de la serie de Telltale Games basada en el grupo más disfuncional de héroes de la galaxia, prosigue por la buena senda marcada por el anterior capítulo.
Análisis
2017-06-10 08:42:00
La saga MXGP vuelve con un apartado visual renovado y una propuesta divertida, aunque repleta de carencias.
Análisis
2017-06-07 10:21:00
Los tejemanejes urbanísticos de un juego muy recordado vuelven en una versión casi sin cambios que tiene su mejor valor en la fuerza de la nostalgia.
Análisis
2017-06-06 09:02:00
La saga DiRT regresa con una propuesta a medio camino entre la exigente simulación y las competiciones más divertidas.
Flecha subir