Análisis de The Witness para PS4

9
7
9.4
9.5
9
Versión PS4. También disponible en Ordenador, Xbox One y iPhone.

Hablar en profundidad de The Witness rompe la magia del juego, y esa es una de las claves de su éxito: el factor sorpresa. Reducir el último trabajo de Jonathan Blow a "casi 700 puzles conectando puntos en primera persona" es tan simplista como decir que Braid era sólo un plataformas y puzle 2D o que Tetris consiste en ordenar piezas. Siendo cierto todo eso, es un resumen que no describe bien dónde está su mérito y aquello que lo hace mejor que otros lanzamientos similares.

Lo nuevo del creador de Braid ya tiene fecha.

Con The Witness es normal sentirse abrumado y confuso, juega con esas sensaciones porque sabe que el usuario no es tonto, simplemente todavía no tiene la experiencia suficiente para superar un determinado reto. Se lo puede permitir porque su mundo abierto te da a elegir muchas rutas alternativas, de manera similar a The Talos Principle –con el que no hubo influencia directa, The Witness se anunció en 2009-. Así pues, nuestros primeros pasos por la preciosa isla de esta aventura son sólo un aperitivo de lo que está por venir: sencillos paneles donde llevamos una línea a la meta –la única o una de ellas, si se da el caso-. Resuelto lo que llamaríamos tutorial, el resto queda a nuestra disposición y nos da el primer golpe en la cara: pantallas con símbolos desconocidos que no sabemos qué significan. Lo que parecía un desafío ridículo se transforma en incomprensible.

¿Sencillo? No te dejes engañar. The Witness no es asequible para todo tipo de jugador.

¿Qué tiene de maravilloso The Witness? ¿Pueden estos laberintos dar 50 o más horas de diversión? La respuesta la tenemos una vez se investigan las diversas áreas que componen este territorio y encontramos que cada grupo tiene sus propias normas. Blow aprovecha el mundo abierto para decir al jugador que si no puede resolver el reto, que lo haga en otro momento, que ya lo entenderá más adelante. La frustración es nuestra brújula en la isla, siempre habrá decenas –o centenares- de puzles más asequibles en otra esquina de este terreno.

Los puzles constan de símbolos, colores, obligaciones y limitaciones para que poco a poco lo que parece el pasatiempo más tontorrón del periódico semanal se convierta en un rompecabezas difícil de olvidar de día y de noche, algo habitual cuando quedas bloqueado y te has propuesto no utilizar una guía, ni un cobarde vistazo a Youtube. Estos acertijos pueden girar sobre la existencia de otra línea se mueve en simetría a la nuestra o la necesidad de pasar por puntos concretos de la imagen. La cuestión es que a veces una zona incluye normas de otra región, y eso supone problema si no has pasado por ella antes. Justo cuando estás aprendiendo a traducir un lenguaje, aparece algo completamente nuevo que te rompe los esquemas.

Tú decides el orden de los puzles. Cada región tiene sus propias reglas.

Hay decenas de variantes, pero la verdad es que cuanto menos se hable de estos ejemplos mejor, porque requeriría desvelar de qué van. La razón es que The Witness no te dice directamente qué hay que hacer, su manera de educar al jugador es ofrecer paneles de dificultad creciente para que entienda el significado paso a paso, gracias a que la mayoría están conectados mediante cables y es necesario ir de uno a otro. O hay una barrera física, con puertas con cerrojos que nos impiden avanzar. En un primer vistazo, cuando la cuadrícula es pequeña, casi se resuelve de la única solución posible; el panel contiguo es ligeramente distinto, un nuevo matiz, así que pruebas algo parecido. ¿No funciona? Empieza lo bueno.

SaGaSensei · 05/03/2016 01:44
El juego es bastante bueno, muy currado el escenario, fino a 60 frames y agradable de ver y de explorar. Gran trabajo artístico de niveles. Sin embargo, tiene 2 fallos a mi parecer enormes:

El primero es que no tiene una historia consistente que cuente nada, y en guión te sueltan una chapa insufrible de dichos "célebres", anécdotas y proverbios que son un puto coñazo y no te meten en situación. Es pura paja Zen inútil para hipsters que raya la hostia. Seguramente a relacionar con el entorno a modo de metáforas quizás, pero demasiao rebuscao. No me convence.

El segundo fallo es que si bien hay puzles de varios tipos, los principales de paneles empiezan a cansar de buen inicio, pues de momento no veo que explote sus otros tipos al mismo nivel para ver todos los que ofrece con más variedad, como por ejemplo los puzles de cámaras que me parecen más interesantes. Quizás más adelante se exploten mejor, aunque debería haber más variedad desde el principio.

Aún así, para mi su gran error es de guión, y hubiera mejorado la hostia con una historia que contar en condiciones desde el comienzo. Un poco de musiquilla le vendría bien también.

No está nada mal, pero con una historia clara estaría mucho mejor.

SaGaSensei · 04/03/2016 18:34