Análisis de The Talos Principle Deluxe Edition para PS4

8
8.5
9
9
8.5
Versión PS4.

A finales del año pasado el equipo de Croteam, conocidos principalmente por la desmadrada saga de acción Serious Sam, se sacó de la manga un juego sorprendente que bien pudo ser "el Portal de 2014", The Talos Principle. Un juego de puzles, sin disparos, ni siquiera esa dosis de habilidad que requiere el juego de Valve, sólo pensar y disfrutar de su filosófica historia.

Ya está disponible para PS4 uno de los mejores juegos de puzles de los últimos años.

De la mano de Digital Devolver llega ahora a PlayStation 4 con una versión apodada Deluxe Edition por la inclusión del original, El principio de Talos, y su expansión El camino a Gehenna. No es nuestro objetivo reanalizar la base jugable, pues es idéntica a la de PC, aunque la repasaremos brevemente.

Mitología griega y robots

Somos un androide que explora una especie de ruinas en un tranquilo jardín con vegetación y construcciones de arquitectura típicamente mediterránea. Una voz celestial nos empieza a guiar por diversas pruebas, divididas en pequeñas zonas delimitadas por muros y puertas de energía.

Es un juego de puzles, pero la historia tiene mucha importancia.

Pese a que disfrutar de la historia es completamente opcional y no se entromete en el avance, bien merece la pena investigar los terminales o códigos QR que encontraremos de vez en cuando. Un consejo: hazlo, el mundo de The Talos Principle es muy interesante, en especial para los amantes de a la ciencia ficción y de esa pregunta que la inteligencia artificial podría hacerse en un futuro: ¿qué supone ser humano? Algunos ordenadores nos proporcionarán información del misterio que se esconde detrás de todo esto y otros serán algo así como encuestas o cuentos para ver nuestra reacción.

Por si las similitudes con el Jardín del Edén no están claras, pronto esta voz en off que nos promete la inmortalidad advierte de los peligros que encontraremos si decidimos visitar cierta torre. Queda a la elección del usuario ignorar la advertencia y despertar nuestro lado curioso. Hay además varios finales que dependerán de la cantidad de puzles superados y coleccionables, entre otras acciones.

La mayoría de puzles requieren que estudies el escenario.

Entrando en la parte de puzles, su desarrollo abierto permite elegir el orden de resolución de más de un centenar de pruebas que consisten en alcanzar unas piezas tipo Tetris, pasando por pequeños laberintos protegidos por centinelas y torretas. Al principio abruma un poco la manera en que está dispuesta toda la parte jugable, pero unas señalizaciones marcan qué piezas nos faltan y la dirección en la que se encuentran para que la orientación no sea un problema. Puedes volver al mundo central cuando quieras y dejar aquellos puzles más complejos para más adelante sin ningún problema.

El número de herramientas se amplía progresivamente. Reflectores de luz que rebotan lásers –un clásico de este género-, bloques para colocar sobre plataformas o construir montículos, ventiladores y una grabación de movimientos que crea un clon –requiere pensar qué haces en cada recorrido-. Estos últimos dan los puzles más complejos del juego y pueden alargar la duración de cada prueba más de lo normal, así que no temas si durante la primera hora los puzles caen uno tras otro.

El mapa es abierto. Puedes elegir el orden de las pruebas.

Un ejemplo de los primeros y más sencillos desafíos consisten en bloquear robots que siguen una ruta predefinida mediante dispositivos de interferencia. Parece fácil hasta que empiezan escasear, y es entonces cuando debes ingeniártelas para hacer que estos aparatos pasen por las barreras, detengan a un enemigo lejano o se puedan usar múltiples ocasiones. Es un juego que llevará más de una decena de horas si quieres exprimirlo al máximo, obteniendo también los objetivos secundarios –unas estrellas, a menudo ocultas o de acceso más difícil- y escuchando lo que la historia quiere contar.

NeonDreams · 18/10/2015 19:09
[respuesta:9]Ni que lo digas. Y como éste, muchísimos otros juegazos de PC que parece que hasta que no salen en consolas no existen. :ups:

Lo curioso es que muchos de los que andan sacando pecho de The Talos Principle (y ojo, con razón, es un juegazo) y repitiendo [i]ad nauseam[/i] lo de "¿PS4 no era la consola sin juegos?", después son los que desprecian el soft de PC, que es precisamente la plataforma que más juegos recibe.

No sé, al menos a mí, me la pela lo que digan unos cuantos fanáticos desde la más pura ignorancia, no veo la necesidad de andar soltando el mismo mantra cada vez que anuncian un juego para compatibles. De hecho, el andar repitiéndolo en todos los rincones del foro denota justo lo contrario de lo que quieren hacer ver, como si necesitasen autoconvencerse.

En cualquier caso, además de ser una actitud cansina e infantil, me parece absurda e innecesaria, porque nadie ha dicho que PS4 no tenga juegos. Lo que se ha dicho es que para el último tramo del año no tiene ningún triple A exclusivo equiparable (a nivel de presupuesto y repercusión) a los de la competencia. Pero eso no quita que la consola reciba juegos, y muchos de ellos notables, como el que nos ocupa.[/respuesta]

madore · 18/10/2015 19:01
[respuesta:47]Seguro que si me dieses 45 euros por un juego de 20 te caeria mucho mejor. Podemos hacer la prueba, tengo un monton de juegos en casa. Te los vendo![/respuesta]

Rooftops · 18/10/2015 15:52
Caerá pero cuando baje. Me encantan los juegos de puzzles y lo comentado por Piu me da aún más ganas de jugarlo. Pero tengo muchos juegos por jugar y no quiero acumular más que luego pasa lo que pasa... Para colmo el puto driveclub sigue consumiendo mis horas de vicio y no me deja acabar nada. XD

Respecto a la polémica lo que da asco no es leer mil veces "ps4 no era la consola sin juegos?". Lo que realmente da asco es ver a los 4 de siempre seguir autoconvenciendose de que no los tiene... O lo que es peor, haciendo campaña por los foros. Al menos los primeros son usuarios de la consola, los otros casi parece que no estén contentos con lo que compraron.

Pero vamos ya sabemos de que va esto, sonyers malos, usuarios de one buenos, vandal sonyer... Es el rosario de buenas noches del foro. Pfffff

calamaro · 18/10/2015 15:30
Que puto asco dais.