Precio: 59,99 €

The Surge para PlayStation 4

Análisis de The Surge para PS4

Enrique García ·
Los creadores de Lords of the Fallen le dan la mano a la ciencia-ficción en un juego inspirado por la dificultad exigente de los Souls que demuestra la buena evolución del estudio.
Versión PS4. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Hace ya más de una década, From Software popularizó un género para muchos indeseado, el de los juegos de rol y acción extremadamente difíciles. Fue la saga Souls la que universalizó esta forma de jugar y contar historias, aunque antes viniera Demon’s Souls, juego de culto para muchos en la actualidad. Desde entonces, ciertos estudios de desarrollo han querido seguir la fórmula extendida por el diseñador japonés Hidetaka Miyazaki para contar historias de muerte entre los jugadores, episodios de una serie donde llegar al final lo determina el grado de frustración alcanzado por la persona.

The Surge estará disponible el 16 de mayo.

En 2014, la desarrolladora Deck 13 lanzó Lords of the Fallen, un título de rol y acción que tomó la premisa Souls como un punto claro y directo de inspiración. El estudio alemán, que antes de este proyecto lanzó Ankh, Venetica y Jack Keane, entre otros, nos trasladó a un universo fantástico-medieval que cumplía las expectativas, pero se quedaba por debajo del notable alto debido a sus carencias y a la falta de personalidad: se parecía demasiado a Dark Souls y no ocultaba en ningún momento su punto de inspiración. Ahora, tres años después de aquella aventura, recibimos su nueva apuesta en el género: The Surge.

El trabajo del futuro

The Surge es un juego de rol y acción que cambia la ambientación tradicional del género (fantástica) por el futuro y la ciencia-ficción. Viajamos años adelante para conocer que la raza humana no pasa por su mejor momento debido a la escasez de recursos y a la sobrepoblación. El planeta Tierra está totalmente agotado y no da más de sí, por lo que surgen corporaciones que se encargan de analizar al detalle qué está pasando y buscar soluciones para garantizar a corto plazo la supervivencia de la raza. Aquí entra en juego CREO, organización que usando la ciencia y la tecnología trata de solventar todos los problemas que asolan a los hombres y las mujeres del planeta.

A lo largo de las instalaciones veremos en estas inmensas pantallas los mensajes motivacionales del fundador de CREO.

CREO es una corporación del futuro, una empresa que goza de la tecnología más avanzada y la pone al servicio de la ciencia en sus instalaciones a la última, que son el escenario principal de The Surge. Como explorador contamos con Warren, nuestro protagonista, una suerte de chico para todo que se acaba de incorporar a la empresa en el momento más oportuno. Cuando llegamos a las instalaciones, y por una razón que en los primeros compases de la aventura desconocemos, todo se ha ido al garete: otros trabajadores son muy agresivos, los robots están a la defensiva y las fuerzas de seguridad privada de CREO evitan que los curiosos campen a sus anchas por el recinto.

Warren se cruzará con otros empleados de CREO que no han perdido la cabeza y aportarán detalles sobre la trama.

La trama de The Surge gira en torno a este caos desatado dentro de las diferentes instalaciones de CREO, repartidas a través de varios departamentos, y los porqués de esta situación. A lo largo de nuestra partida iremos recorriendo múltiples zonas diferenciadas y conectadas entre sí, cada una representando un ala del centro de investigación, y conociendo a los supervivientes cara a cara para descubrir qué está pasando y para los que podremos hacer alguna que otra misión secundaria menor. Además, iremos recabando información útil sobre la trama mediante mensajes de audio dispersos por los escenarios (la mayoría, no obligatorios de obtener). Deck 13 presenta un guión compacto y apetecible si te gusta la ciencia-ficción. Algo previsible en ocasiones, eso sí, pero con un arranque impactante en sus primeros minutos.

Tu gran amigo el exoesqueleto

En su primer día de trabajo Warren despierta tras perder la conciencia y se encuentra el peor resultado posible. Está en el exterior de las instalaciones de CREO y todo parece haberse ido al traste. Viste, eso sí, un exoesqueleto avanzado, la gran obra de la compañía destinada a potenciar las habilidades naturales del ser humano para convertirla en la máquina de trabajo definitiva. Damos nuestros primeros pasos y aprendemos las bases de su sistema de combate centrado en el cuerpo a cuerpo a partir de nuestra armadura. Con los gatillos derechos golpeamos en horizontal y vertical (similar a los golpes fuerte y flojo habituales en el género), con el izquierdo superior bloqueamos y con el inferior cambiamos de objetivo.

The Surge muestra las mecánicas de combate en un nuevo vídeo.
HD 60fps

Fijamos sobre el primer enemigo y recibimos la primera noción clave para The Surge: los golpes se pueden asignar a partes específicas del rival. Podemos golpear cabeza, pecho, brazos o piernas. Cada enemigo tiene una parte débil, una zona que es inmune a nuestros embites, por lo que siempre es necesario que antes de meternos en faena analicemos dónde tenemos que pegar. Además, una vez que restamos casi toda la salud del enemigo, podemos realizar un ataque especial a cámara lenta que nos permitirá no solo acabar con su vida, sino también obtener mejores recursos y partes para mejorar nuestro equipo seccionando el miembro. Al sistema de combate sumamos también los imprescindibles movimientos para esquivar, y un acompañante: un dron que desbloqueamos al superar la primera fase y que tendrá sus propias habilidades.

Fijar a los enemigos para detectar su parte débil es imprescindible.

El hecho de poder impactar sobre una parte específica del enemigo da un toque de frescura a la jugabilidad y añade una parte táctica imprescindible a cada combate. Nos cruzaremos con enfrentamientos donde la estrategia premiará más que los golpes constantes y donde todo funciona de manera compacta, salvo por una excepción: el sistema de intercambio de objetivos. The Surge es un videojuego de enfrentamientos individuales, en el que hacer frente a más de dos enemigos a la vez puede suponer una muerte segura por el propio sistema de fijación de objetivos, que no es uno de los puntos fuertes del juego (se nota especialmente en los enfrentamientos con ciertos jefes). Si bien la selección de partes dentro de un propio rival funciona de manera óptima, cuando tenemos que responder ataques que vienen desde otra dirección y hacer un cambio rápido puede que quedemos más vendidos de lo normal.

Tú defines tu estilo de combate

Hechas las presentaciones del sistema de combate, conviene centrarnos en las características de personalización del estilo de juego en The Surge. La primera decisión la tomamos nada más llegar a las instalaciones de CREO cuando se nos invita a elegir cómo queremos que se comporte nuestro exoesqueleto a modo de dos clases de personaje eligiendo entre fortaleza o agilidad. Tomada la decisión, entramos en materia y descubrimos tres indicadores que determinarán nuestros movimientos. Por un lado tenemos la salud, por otro la estamina que se gasta al esquivar, golpear, etc. y finalmente la energía, que se acumula al atacar y es útil para usar habilidades especiales.

Warren puede mejorar por separado cada una de las partes de su armadura para aumentar sus estadísticas de combate.

A partir de aquí, cada vez que derrotemos a un enemigo recibiremos chatarra, elemento indispensable para subir de nivel nuestro núcleo, eje central del exoesqueleto de Warren que nos permitirá utilizar implantes capaces de concedernos mejoras y habilidades de combate. Los implantes los obtendremos a medida que avanzamos por los escenarios y existen de diverso tipo: activos, pasivos, de curación, ofensivos, anti estados, etc. A mayor nivel de núcleo, más espacios tendremos para instalar implantes. La chatarra se obtiene matando enemigos y se acumula, como en otros juegos del género, hasta nuestra muerte, momento cuando se deposita en el lugar de nuestro deceso, a donde debemos retornar para recuperarla antes de que se agote el tiempo establecido (podemos conseguir más segundos matando por el camino a modo de ‘time extend’).

Las ejecuciones se convierten en bellos bailes fúnebres.

Además de para mejorar el núcleo de nuestro exoesqueleto, la chatarra es indispensable para crear y mejorar nuevo equipo, que podremos ir desbloqueando mediante los esquemas obtenidos al desmembrar partes específicas de enemigos. Warren puede vestir armaduras especiales junto al exoesqueleto gracias a este doble uso de la chatarra, que nos llevará a cuidar nuestros pasos para no perderla aunque el atractivo de aumentar el ratio recibido por acumular muertes de rivales sea alto. Como atractiva solución para los impacientes, las estaciones de reposo repartidas por las instalaciones de CREO, lugar donde mejoraremos nuestro equipo, nos permitirán almacenar la chatarra acumulada en ese instante para poder salir de nuevo al campo de batalla sin correr riesgos innecesarios.

Viajando por las instalaciones de CREO

Toda la trama de The Surge transcurre en el entorno de las instalaciones de CREO y como cabe esperar, están repletas de enemigos para ponernos las cosas difíciles. En nuestro avance recorreremos diferentes espacios diferenciados y conectados entre sí por trenes y gigantescas puertas. The Surge presenta un diseño de escenarios orgánico, donde son frecuentes los caminos secundarios para acortar viajes que desbloqueamos con el pertinente sufrimiento. La estructura de la partida es esencialmente lineal, aunque en alguna ocasión tengamos que cambiar de rumbo para seguir avanzando.

El diseño de escenarios es correcto y no solo se limita a garantizar nuestro avance de principio a fin, sino que también nos adentra en áreas secretas, algunas solo desbloqueables cuando el núcleo de nuestro exoesqueleto alcanza un nivel determinado. En The Surge la exploración de escenarios es un punto a su favor. Se trata de un título que invita a retornar sobre nuestros pasos para cruzar una puerta que recordamos cerrada y conseguir una nueva armadura o un implante extra. Su diseño de escenarios a nivel estructural no es brillante, pero cumple su cometido y nos atrapa en su ambientación.

Tatúate este mapa porque será tu casa en 'The Surge'.

Precisamente aquí es donde más personalidad tiene el juego, algo que se echó en falta en Lords of the Fallen. Las instalaciones de CREO son un enorme complejo científico donde lo metálico confluye con el vapor, la electricidad y los sonidos robustos. Las zonas, además, están estéticamente muy bien diferenciadas, y aunque nos encontramos en un mismo complejo que siempre mantiene su unidad corporativa, sabemos de sobra que cada espacio es único, desde el área ejecutiva hasta las zonas de alta seguridad, sin olvidarnos de los laboratorios de biotecnología o las áreas de ensamblado.

En lo técnico, The Surge cumple. Sin ser un portento visual, el motor gráfico FLEDGED diseñado por Deck 13 sirve para dibujar estos espacios futuristas de una forma limpia, estable y solvente, todo guiado de una banda sonora ambiental correcta, que no tiene temas especialmente memorables pero que acompaña al jugador con tino. Estamos ante un juego estable en lo que respecta a la tasa de imágenes por segundo y con soporte para PS4 Pro. A nivel de diseño, la temática tecnificada nos regala combates contra enemigos llenos de cables, metal y armas del futuro. No es especialmente variado en lo que respecta a enfrentamientos con rivales rasos, pero cumple.

Como es tradición en el género, una pared translúcida nos separa del jefe.

Los combates contra los jefes, que no son especialmente numerosos durante la trama principal, son harina de otro costal. Aquí el equipo creativo de Deck 13 hila en dos direcciones proponiéndonos combatir con enemigos que en lo jugable presentan mecánicas diversas para ser derrotados (en varias e irritantes fases), suponen todo un reto y van a acompañados de diseños que lucen y se mueven con espectacularidad, y enfrentamientos con jefes algo más parcos en estética, pero igual complejidad de combate. En general, podemos decir que el trabajo realizado en el terreno de los jefes de nivel es idóneo y nos depara momentos de estrés, desesperación y presión constantes durante nuestras partidas.

¿Qué podemos decir sobre su duración? Estamos en terreno variable, pues en este tipo de juegos la durabilidad depende mucho de la experiencia del jugador dentro del género. La destreza lo es todo y un mismo jugador puede tardar cinco intentos en matar a un jefe frente a otro que requiere una veintena. Dicho esto, The Surge tiene una trama principal que puede durar unas veinte horas de media, pero que puede alargarse hasta más de treinta si requerimos más práctica, subir de nivel, conseguir y mejorar piezas de las armaduras, etc. Lo que está claro es que es un título que representa un reto en dificultad para cualquier jugador que quiera disfrutar del género. No incluye, eso, sí opciones online: ni cooperativo ni sistema de pistas.

Gran parte de los enfrentamientos contra los jefes resultan impactantes.

Conclusión

¿Es The Surge el Dark Souls futurista que algunos llevan años esperando? No, y sería injusto comparar el trabajo de Deck 13 con la saga de From Software, aunque el parecido sigue siendo obvio, pues el estudio japonés lleva años perfeccionando su fórmula. La desarrolladora alemana también ha conseguido hacerlo con este segundo título, pero todavía tiene camino por delante. Resulta innegable, no obstante, que incluso con sus imperfecciones, The Surge ofrece suficientes motivos para ganarse la atención de los seguidores de este género, de todos esos sufridores de la muerte. Superior a Lord of the Fallen, con personalidad y una ambientación digna. Experiencia recomendada.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado BadLand Games.

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

La ambientación de CREO.
Buena parte de sus jefes.
Muy exigente y personalizable.

El fijado de objetivos es mejorable.
Un sistema de pistas online hubiera estado bien.

The Surge no es un juego perfecto, pero sí una opción recomendada si te encantan las experiencias difíciles y la ciencia-ficción.

daquilas-tony · 17/05/2017 17:35
Me parece genial lo que veo de este juego, es hora de que los juegos de "clase media", hechos con la inteligencia y el estilo que falta a tantos AAA, comiencen a tener más éxito.

Parallax_V9958 · 17/05/2017 17:50
Creo que como punto negativo también se podría poner su corta duración y sus excasos "Jefes Finales", que sin espoilear diré que son muy muy pocos.

PD: En PC este juego hace cosas raras

Axel_Luciano · 17/05/2017 17:51
Creo que CodeVein va a ser mejor.

Iraskar · 17/05/2017 17:53
Como con Lords of the Fallen, cuando este barato caerá.

Peter Lorre · 17/05/2017 17:55
Estaría bien confirmar si crashea cada media hora de juego como hacía Lords of the Fallen (versión PS4)sin que se dignasen en ningún momento en arreglar el problema.

Cosa que no leí en ningún análisis y hubiese estado bien saber, por cierto.

Drakanplay · 17/05/2017 18:03
Estos juegos a precios de salida son un abuso,con el tiempo y más baratos si se equilibra calidad precio

Nihei · 17/05/2017 18:09
Ya son unos cuantos que dicen que su duración es escasa,a mi eso no me gusta.

chocalandro · 17/05/2017 18:14
Me gusta lo que veo, habra que pillarlo a buen precio

Jonkonfui · 17/05/2017 18:21
Estoy hasta la puntal... de juegos al estilo Dark Souls o lo que es lo mismo juegos hechos para que mueras tropocientas veces, no porque sean difíciles sino porque es lo que toca y están hechos para q te maten 2000 veces.

Arenjun · 17/05/2017 18:28
Compra probable cuando baje de 30 €, me interesa como casi todo este tipo de juegos pero no a precio de salida

DjErMiguE · 17/05/2017 18:29
[respuesta:6]Hablar de crasheos para la prensa videojueguil es tabú al parecer. En Steam al menos tienes los comentarios de la gente para agarrarte a algo antes de comprar un juego pero en consolas es como tirarte de cabeza a una piscina sin saber si esta llena o vacia.[/respuesta]

Dezpul · 17/05/2017 18:33
Es un juegarro. Cuestión aparte es el que tenga fallos. Los giros de cámara con el sistema de apuntado, son un grave problema, en mi opinión. Luego, contenido, a la larga, se necesita. Me voy a pillar cada maldito DLC que salga. Pero me habría gustado de salida, poder utilizar la maldita remachadora de la Titán, y no recurrir al sistema de drones para disparar.

Parallax_V9958 · 17/05/2017 18:33
[respuesta:6]Solo te puedo decir que yo con un i7 6700k a 4,20Ghz, 16Gb de ram y GTX970 jugando a 1080p/60fps... se me ha crasheado 2 veces en 40 minutos que llevo jugados, aparte de que este juego me pone todo el PC a tope, el ventilador de la GTX970 va al maximo todo el rato, cosa que con otros juegos "mas potentes" no ocurre, creo que voy a dejar de jugarlo hasta que no pongan un parche porque me da la sensación de que como siga jugando se va a cargar el PC, no lo veo muy normal todo esto  :(

PD: En cuanto a duración... os puedo decir que un compañero se lo ha pillado y al ritmo que va... seguramente mañana se lo habrá pasado (o como muy tarde... pasado), que claculando cuando ha salido el juego y lo que ha jugado a el... muy largo no es, y eso que no es de los que van a saco.[/respuesta]

ronso7500 · 17/05/2017 18:49
Buenas a todos el juego esta bien en cuanto a duración si lo quieres exprimir bien, y hacer todas las secundarias, a mi me ha durado entorno a unas 55 horas que no esta mal para ser un juego de este genero si os señalo que es para los amantes de los solís pues una vez se llega al laboratorio de I   D solo digo el nombre del sitio para que se sepa en que punto del juego se trata ( sin animo de spoilers ) el juego se convierte en un infierno pues prácticamente la totalidad de los enemigos te pueden reventar de un golpe hay que andarse con mil ojos en este punto y tener especial a atención con cierto enemigo del juego para los mas "cabrones"; para los que tengan miedo de los BUGS muy presentes como algunos muy bien nos habéis comentado en otros post PODEIS ESTAR TRANQUILOS el juego va BIEN, en el tiempo que lo he jugado no he tenido ni un solo fallo gráfico o problema/ crasheo y eso que me he dao   1001 vueltas para pillarlo todo el juego recompensa mucho la exploración pues ciertos implantes para mejorar el personaje de un nivel elevado estan muy bien escondidos. espero que os sirva de ayuda. Un saludo a todos.

como critica constructiva y personal dire que me ha parecido en algunos puntos bastante mas difícil que cualquiera
de los souls, los jefes mas faciles pero los enemigos de algunos niveles ( tela con ellos ) incluso con una armadura completa mejorada a nivel 4 de los 5 posibles y con un arma rápida mejorada a nivel 4 el juego es muy exigente ya que aquí al subir de nivel no haces mas daño simplemente, subir de nivel te permite llevar mas armaduras de mayor protección que consumen mas energía de núcleo ( la que subes al subir de nivel ) y llevar mas implantes para obtener ventajas como bonificados de daño, mejoras en la barra de vida satina o energía.

Borj0 · 17/05/2017 18:54
[respuesta:10]No son juegos para paquetes no. Pero ninguno de ellos está hecho para que mueras mil veces.
Si tienes habilidad ( y paciencia para estar delante del boss de turno) puedes pasartelos sin morir ninguna y sin siquiera subir un solo nivel.
Aparte de eso, si eres malo, y no tienes paciencia alguna, no, no son juegos para ti.[/respuesta]

Mario_U · 17/05/2017 18:56
Yo lo poco que probé en PC no me gusto. Gráficos mediocres y diseño horrible. Lo poco que luche me pareció muy tosco...casi nada, pero también diré que Lords of the Fallen tampoco me gustó.
Asi pues, si no te convencio mucho LOTF, este creo que es hasta peor.

Jonkonfui · 17/05/2017 19:03
[respuesta:16]Tambien es otra opción, tener paciencia apartarte del bicho y esperar 3 horas a que se muera de aburrimiento... que si es el mismo que tú me produces seguro que muere fijo.[/respuesta]

mameman72 · 17/05/2017 19:04
Juegazo!!!

Lástima que en estos tiempos de globalización el nombre importe tanto....

ATERR0RIZZAR · 17/05/2017 19:11
Queda pendiente para cuando lo regalen en el gold!!
Por ahora no me llama para nada.

Mario_U · 17/05/2017 19:23
Obviamente, al igual que LOTF, este juego tiene muchas cosas en común con Dark Souls y Bloodborne.
Bloodborne tiene graficos flojos pero su diseño es sobresaliente. Dark Souls 3 mejora gráficamente y el diseño es igual o mas espectacular.
The Surge, sale a la venta uno y dos años respectivamente mas tarde al mercado y es inferior en diseño, en gráficos y en gameplay.
Si buscaís fantasmas, creo que esos son los de Bioware (EA) y Bethesda, estas dos compañías pasan de los gráficos, el framerate y del gameplay, y luego por ahi dicen que son obras maestras, verde en metacritic, juego del año, del siglo, "better than Halo" etc.

Y las notas numéricas son absurdas, es lo que genera tanto odio. Deberían abandonarlas, es patético lo que se ve en metacritic con los números, un sin sentido.

Últimos análisis PS4

2017-05-22 09:50:00