Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: WayForward
Producción: WayForward
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Mummy Demastered para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de The Mummy Demastered

Ramón Nafria ·
Una aventura de acción y plataformas de de manual para dar lustre a una propiedad intelectual no tan brillante
Versiones PS4, PC, Switch, Xbox One.

Hablar de Wayforward Technologies es hablar de una de las empresas que, sin hacer demasiado ruido, han conseguido hacerse un nombre gracias a su buen trabajo, especialmente en juegos en dos dimensiones con un apartado gráfico en el que destaca un arte a la antigua usanza muy notable. Y no es de extrañar, porque es una empresa bastante veterana, y sabe cómo realizar su trabajo para aprovechar perfectamente esta tesitura.

The Mummy Demastered estará disponible este otoño.
Compartir
HD 60fps

Juegos como Contra 4, Aliens: Infestation de Nintendo DS, y toda la saga Shantae, por poner varios ejemplos, lo atestiguan. Por eso, no es de extrañar que cada cierto tiempo sigan haciendo juegos de franquicias no demasiado potentes, porque en cualquier caso suelen hacer un buen trabajo. Goosebumps, Los Pitufos 2 u Hotel Transylvania, por poneros algunos ejemplos, puede que no sean las primeras adaptaciones que os vendrían a la cabeza en estos tiempos que corren, pero en cualquier caso ellos han hecho su parte, y el resultado, sin ganar títulos de mejores juegos del año, suele ser correcto.

Sorprende, y más teniendo en cuenta que la película ya la vimos en cine hace unos meses, que ahora aparezca la versión "demastered" de La Momia, un título realizado por Wayforward Technologies y que se ha realizado siguiendo las directrices marcadas en su momento por Metroid y Wonderboy III: The Dragon's Trap. Así, en lugar de manejar al protagonista de la película, Nick, en su lucha contra la princesa Ahmanet, en este caso somos parte de la organización Prodigium, la cual aparece en la película, y se trata de algo así como un grupo de lucha contra monstruos y otras amenazas sobrenaturales.

Nuestro protagonista haciendo lo que mejor sabe hacer: disparar.

Así, lo que veremos de nuestro personaje será una especie de soldado imperial genérico o miembro de un equipo antidisturbios, un personaje enfrascado en su traje protector, con su casco y su arma a distancia incluída. Es posible que por ello nos recuerde bastante al anteriormente citado Aliens: Infestation de Nintendo DS, lo cual no es ni mucho menos un mal precedente, pero suena bastante a que han querido aprovechar el trabajo realizado anteriormente, algo muy común en la industria.

Así, nuestro protagonista primero aterriza en una fase que hace las veces de tutorial, hasta que se acaban despertando todo tipo de muertos (incluyendo algunos antiguos compañeros suyos), momento en el que toca correr, y tras subir a un helicóptero acaba llegando a Londres, donde empieza la acción.

Y decimos Londres pero tampoco se nota excesivamente, porque al final lo que nos encontramos es un lugar que, por ejemplo, recuerda en diseño de niveles y disposición de enemigos notablemente al reciente (en consolas) Mystik Belle, un juego que no es de Wayforward originalmente, pero que ha desarrollado un trabajador que sí que hace sus labores (habitualmente como artista) en la empresa californiana. Así, en nuestro avance nos encontraremos con cuevas, lagos de ácido, espacios verticales por los que subir o bajar, muchos enemigos, y otras sorpresas más o menos comunes en este subgénero.

El primer gran enemigo. No es tan terrible como parece.

The Mummy Demastered viene a ser un metroidvania bastante de manual, con unas cuantas cosas a tener en cuenta. La primera es que tiene bastante acción, acercándose un poco no sólo a Aliens: Infestation, sino incluso a la saga Contra, con muchos disparos, muchas armas (nuestro protagonista puede coger hasta nueve armas distintas y además apoyo por varios tipos de granadas), y un ritmo de enemigos muy alto. De hecho, podemos considerar que uno de los puntos débiles del juego es lo pesados que se vuelven algunos trozos por la continua aparición de enemigos, uno de esos aspectos heredados de Mystik Belle. Por suerte, cuando llevemos un poco de partida jugada empezaremos no sólo a conseguir nuevo equipo, sino que también encontraremos zonas en las que nos otorgan un cuadrado más de vida, lo que implica que tenemos 99 puntos más de vida para nuestro personaje.

Esto es importante, porque en pleno homenaje a la película de la que recibe el nombre nuestro protagonista, al morir, no desaparece, sino que se convierte en un muerto viviente con todas las armas y habilidades que tuviésemos anteriormente. Así que si queremos recuperarlas tenemos que ir a donde acabaron con nuestra vida y derrotarle. Conforme más poderosos seamos al morir más nos costará, y encima el juego tiene el detalle de guardarte la partida justo después, así que si queréis evitar este trago tendréis que salir de la partida en cuanto veáis que os queda poco para morir y volver a empezar. Un detalle interesante por parte del juego que a algunos jugadores les parecerá una genialidad, y a otros algo menos agradable.

Esta fase casi la podríamos considerar un homenaje.

Por lo demás, nos encontramos con un juego bien planteado, con combates contra enemigos finales entretenidos, con sus patrones y dando más miedo por tamaño que por el reto real, y que en las transiciones entre espacio y espacio cuenta con la ayuda de helicópteros que nos permiten ir de un lugar a otro más rápidamente, aunque tal vez haya pocas ayudas de este estilo.

Visualmente si podemos decir que es un juego que destaca, especialmente en los elementos inanimados. Tal vez parezca poco Londres, pero los decorados están bien realizados, las armas cuentan con todo lujo de detalles, y de vez en cuando nos encontramos con vehículos u otros objetos en los que se detecta un gran gusto por el detalle. Hay que decir que no desentonan los enemigos ni el protagonista, pero aparte de las inevitables momias el resto de enemigos tal vez sean un poco genéricos (saltamontes, murciélagos, cuervos, moscas gigantes) . Eso sí, los grandes jefes dan el do de pecho con un tamaño acorde a lo que se espera de ellos.

Visualmente puede tener mucho detalle.

La música, a diferencia de muchos otros títulos de la empresa, no la realiza el estimado por todos Jake Kauffman, sino que se ha encargado Gavin Allen, realizando un buen trabajo, aunque curiosamente su último trabajo acreditado es de productor en Bungie. En cualquier caso podéis escuchar temas suyos anteriores vía Bandcamp, y descubrir que realmente estamos hablando de un buen músico, y no de alguien que pasaba por allí e hizo la banda sonora. Lo mismo podemos decir de los sonidos, contundentes, y destacar que el juego sí está traducido al español, lo que es una pequeña alegría para los tiempos que corren.

Conclusiones

The Mummy Demastered no es el mejor trabajo de Wayforward Technologies, ni mucho menos el peor. Parece una mezcla entre un juego que les hacía ilusión realizar, y un encargo con el que cumples sin más. Tiene más de lo primero que de lo segundo, como si acabasen metiendo las ideas que querían incluir en un juego aunque no tengan demasiado sentido en la franquicia. En cualquier caso es un título que, propiedades intelectuales aparte, mezcla exploración, disparos y poderes especiales con bastante soltura, y que gustará a los aficionados al género, a los que dará seguramente más de diez horas de disfrute.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One con un código proporcionado por Wayforward Technologies.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Visualmente tiene momentos muy bellos.
La sensación de disparo es muy buena.
Tiene algunas ideas bastante interesantes.

Puntos negativos

La aparición constante de enemigos en algunos espacios.
El hecho de enfrentarte a tu anterior protagonista no le gustará a todo el mundo.

En resumen

La saga de La Momia sirve de excusa para proporcionarnos un juego de exploración y disparos muy apreciable.

toede^^ · 03/11/2017 17:51
¿Se sabe de alguna posible edición física más adelante?

Sleepbye · 03/11/2017 17:42
He leido mal el título y pense que seria un remasted del mitico Oh mummy!

Verchiel · 25/10/2017 14:49
Tiene buena pinta. Lo compraré cuando tenga la Switch, pues es el tipo de juego que disfruto más jugándolo en portátil.

Wolf_1 · 25/10/2017 12:20
[quote]Es posible que por ello nos recuerde bastante al anteriormente citado Aliens: Infestation de Nintendo DS, lo cual no es ni mucho menos un mal precedente, pero suena bastante a que han querido aprovechar el trabajo realizado anteriormente, algo muy común en la industria.[/quote]

Esto se notaba desde el primer pantallazo. Y no es algo malo precisamente.

Caerá tarde o temprano segurísimo.

Stamito · 25/10/2017 11:06
Tiene una pinta bastante chula, habrá que darle una oportunidad.

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-11-22 17:17:00
Un extraño juego de pesca, imprescindible para los que disfrutaron de ella en el juego principal.
Análisis
2017-11-22 09:35:00
La secuela de uno de los juegos más originales de 2015 vuelve a los videojuegos con una propuesta jugable sólida y quizás conservadora pero igualmente divertida.
Análisis
2017-11-21 15:44:00
Una especie de sucesor espiritual de Buzz que aprovecha PlayLink para ofrecer desafíos más variados.
Análisis
2017-11-20 14:32:00
Una aventura tan interesante como efímera, que no termina de cuajar como título de PlayLink.
Análisis
2017-11-20 10:05:00
Volvemos al mundo de Bethesda con una inmersiva y sorprendentemente bien adaptada versión para la realidad virtual.
Análisis
2017-11-19 17:08:00
Una encantadora aventura RPG isométrica protagonizada por unos gatos muy especiales
Flecha subir