Análisis de The Last Guardian para PS4

7.5
9
8.4
8.5
7.5
Versión PS4.

No deja de ser curioso que dos de los desarrollos japoneses más longevos y esperados de la última década, han terminado llegando a nuestras manos con apenas una semana de diferencia. Por un lado Final Fantasy XV, que todavía estamos disfrutando y digiriendo, y que está generando todo tipo de acalorados debates, lo normal siendo la nueva entrega de una saga tan querida y popular. Y por otro tenemos The Last Guardian, el anhelado tercer juego de Fumito Ueda, que finalmente ha llegado a PS4.

Os contamos qué nos ha parecido el esperado juego de Fumito Ueda, tras casi 10 años de desarrollo.

Una aventura largamente esperada por los usuarios de PlayStation 3, y especialmente por aquellos que disfrutaron de las bondades de Ico (2001) y Shadow of the Colossus (2005), dos de los mejores juegos del catálogo de PS2, especialmente el segundo, considerado una obra maestra.

Lo mejor que podemos decir de The Last Guardian es que es exactamente lo que esperábamos: una aventura con todas las señas de identidad de los anteriores trabajos de Fumito Ueda y su equipo, y que, dado su largo desarrollo, se siente como un juego salido de una capsula del tiempo. Una aventura de puzles y plataformas con un planteamiento minimalista, tanto en lo jugable como en lo narrativo, y lo más importante, con una sensibilidad muy especial, que permite que le puedas perdonar sus carencias y torpezas.

Trico es una criatura fascinante, que no nos cansaremos de observar a lo largo de todo el juego.

Un juego único, que es prácticamente imposible encontrar hoy en día en el ámbito de las grandes producciones, y que si llevabas años esperándolo, y sabes lo que propone, vas a disfrutarlo cada minuto, e incluso te va a emocionar. Una manera inmejorable de reivindicar el videojuego japonés, que habrá perdido la carrera tecnológica y de las ventas respecto a Occidente, pero no la de la sensibilidad y las emociones, y esa capacidad para ofrecer cosas diferentes.

Condenados a entenderse

El juego arranca con Trico y el niño al que controlamos encerrados en una especie de celda, con el enorme y bello animal encadenado, y receloso de la presencia humana. Estos primeros minutos sirven para aprender las nociones básicas de los controles, de una aventura con unas mecánicas de juego muy sencillas. Saltar y descender, coger, empujar y lanzar objetos, son las acciones básicas que tendremos que aprender para resolver una gran cantidad de situaciones, hasta que Trico y el niño comiencen a entenderse y a colaborar entre sí, lo que añade una mayor complejidad jugable, y las mayores satisfacciones.

En los primeros minutos Trico desconfía de nosotros, y tendremos que ganarnos su afecto poco a poco.

Lo primero que llama la atención respecto a las anteriores obras de Fumito Ueda es el estilo de la narrativa, que ya no es tan enigmática y críptica como en sus anteriores juegos. Ahora hay un narrador, que aparece esporádicamente contando su versión de los hechos (incluso los adelanta a veces, lo que nos da algunas pistas), y en un principio no nos gustó demasiado este cambio. Nos acordamos de Ico, que nos lanzaba en ese misterioso castillo sin más explicaciones, y éramos nosotros los que teníamos que construir la historia, e intentar hallar algún tipo de explicación a lo que veíamos en pantalla.

El narrador no solo nos cuenta la historia, sino que a veces también nos da pistas sobre cómo continuar.

Después entendimos que con este juego han querido contar la historia de una manera distinta, y finalmente acaba funcionando como un reloj. The Last Guardian, aunque en su propuesta jugable parece Ico 2, en lo narrativo se desmarca bastante, y es más como un cuento o una fábula, sin más pretensiones, contando un relato muy bonito, cerrado y perfectamente comprensible, en el que no hay demasiado lugar para las teorías o para perder el hilo.

Sin necesidad contar más de la cuenta, la historia se resume en que el niño tiene que escapar de una enorme y misteriosa fortaleza, y para ello necesitará la ayuda de Trico, un animal herido y encarcelado, por motivos que desconocemos. La relación entre el humano y el animal se va construyendo poco a poco, y Trico irá confiando cada vez más en nosotros, e incluso aceptará ciertas ordenes, como que se desplace a un sitio en concreto, que salte o que empuje o golpee algunos objetos. Todo con el objetivo de superar los numerosos puzles y zonas de plataformas que nos encontramos en nuestro camino, en un desarrollo completamente lineal, que no deja mucho lugar para la exploración.

El gran acierto del juego, que casi nos atreveríamos a calificar de milagro, es cómo han recreado el comportamiento del animal, de una manera tan realista y convincente, que en las primeras horas del juego no sales de tu asombro. Literalmente te quedas embobado mirando las animaciones de Trico, de una cantidad ingente, casi ilimitada, y que van variando constantemente a lo largo del juego, dependiendo del contexto.

Muchas veces hay que interpretar el lenguaje corporal de Trico para saber qué va a hacer o cómo puede reaccionar a continuación.

Y no solo es una virguería técnica, que lo es, seguramente el mayor culpable de un desarrollo tan largo y que no se pudo terminar en PS4, sino que también tiene un sentido jugable, ya que muchas veces tienes que interpretar el lenguaje corporal de Trico, para saber si va a dar un salto o no, si está dudando o tiene miedo, junto a los sonidos que emite, que transmiten enfado, tristeza o incluso duda.

Trico es fantástico, sin duda lo mejor del juego, y casi se puede calificar de quijotada por parte de Fumito Ueda el hecho de querer meter a un animal tan grande en unos escenarios tan estrechos, con todos los problemas que ello podría provocar, en cuanto a animaciones y físicas. Pero está perfectamente resuelto, y es casi imposible ver un problema de interacción con Trico y su entorno y pillar al juego en un renuncio, con un trabajo artesanal de animaciones que ha debido ser una auténtica locura.

Como ya se nos había avisado, Trico es un animal con su propia personalidad e intereses, y no siempre obedece a nuestras órdenes. Esto, que puede llegar a frustrar, a nosotros nos parece un acierto, y hace que el animal sea todavía mucho más convincente. Además, hay una evolución al respecto, y poco a poco los protagonistas se van entendiendo mejor, y en el tramo final muchas veces ya no hay ni que guiar al animal por el camino adecuado, ya que ha aprendido bien la lección.

Tras un duro combate Trico estará muy inquieto, y tendremos que calmarle.

Trico y sus animaciones, su comportamiento, la relación que se va estableciendo entre él y el niño, nos parece impecable, pero desgraciadamente el juego sí que tiene otros problemas que ahora explicaremos, como la cámara o la interacción del personaje que controlamos con el cuerpo Trico, que son los que lo alejan del sobresaliente, pese a que globalmente la aventura deje un fantástico sabor de boca, sobre todo si eres amante del género.

La cámara que sigue la acción es muy problemática en ocasiones, y no debería dar tantos problemas en un juego tan pausado. Se empeña en situarse muy cerca del personaje que controlamos, y al movernos en espacios tan reducidos, y rodeados de un animal tan grande, tenemos que estar corrigiéndola y moviéndola constantemente para tener una buena visibilidad.

A veces, situarse en un lugar concreto del cuerpo de Trico resulta absurdamente complicado, sobre todo en la cabeza, lo que es importante en ciertos momentos de la aventura.

Otro fallo viene por un cambio en los controles que se ha producido en los últimos meses del desarrollo, y que nos parece un error. Originalmente, como en Ico y sobre todo en Shadow of the Colossus, ibas a necesitar apretar el botón R1 para agarrarte a Trico u otros objetos, como cadenas. Esto, como en el anterior juego de Fumito Ueda, creaba un vínculo físico entre el jugador y lo que estaba pasando en pantalla, y además funcionaba bien en el aspecto jugable.

Ahora nuestro protagonista se agarra automáticamente a Trico y a otros objetos, como las enredaderas o cadenas, imaginamos en un intento de hacer la jugabilidad más sencilla y accesible, para todo tipo de jugadores. Pero esto ha traído consigo sus propios problemas, ya que ahora soltarse o bajarse de Trico es muy complicado, porque al mínimo contacto con el cuerpo del animal, te vuelves a agarrar automáticamente.

Poniendo un ejemplo muy concreto, cuando estamos sobre Trico en un pasillo o sala de tamaño especialmente reducido, nos vamos a tirar un rato para volver a pisar el suelo, cuando con el esquema de control original bastaría son soltar el R1. Y por supuesto no se pueden cambiar los controles en las opciones, ya que esta decisión ha traído consigo ciertos cambios en el diseño del juego, y no han podido ofrecer las dos opciones. Tampoco nos gusta que nos recuerden constantemente en pantalla los controles, porque no son tan complejos como para no asimilarlos pasados unos minutos, y además es un aviso que no podemos desactivar.

A veces Trico es un tanto testarudo, y cuesta que haga lo necesario para seguir avanzando.

También moverse por el propio cuerpo de Trico, a un lugar en concreto, a veces es complicado. En ocasiones el niño se traba al intentar pasar de la espalda del animal a su cabeza, y esto no es anecdótico, ya que a veces necesitamos situarnos en este punto del cuerpo, por motivos que no vamos a explicar. A veces los problemas anteriormente mencionados se juntan (la cámara, el agarre automático, el querer ir a un punto concreto del cuerpo y no poder), y se monta un buen pitote.

Y siguiendo con los reproches, hay algunos fallos de diseño muy concretos, que sorprenden en un juego que lleva tantos años cocinándose. En líneas generales, si eres un aficionado de las aventuras de puzles y plataformas, el juego no es complicado, aunque tampoco es un paseo, y por momentos resulta desafiante, lo que nos encanta. El problema es que a veces has dado con la solución a un problema, ya sabes cómo continuar, cuál es el camino correcto, pero el juego se vuelve absurdamente rígido en sus normas, y te exige que Trico esté posicionado en el pixel exacto para que realice ciertas acciones, lo que te hace dudar de si era la solución correcta o no.

Creemos que no aporta nada esta rigidez, y estropea la fluidez y el avance en la aventura, y el disfrutar de todo lo bueno que tiene, que es mucho. En un juego de puzles, la dificultad debería estar en hallar las soluciones, no en ejecutarlas, y a veces The Last Guardian pone a prueba la paciencia del jugador, por pura torpeza. Nos encanta que Trico no obedezca en ocasiones, que vaya a su bola, pero a veces te pasas más tiempo "luchando" con que ejecute una acción correcta, que en intentar resolver los rompecabezas que nos plantean.

Las plataformas y los puzles, los dos ingredientes principales, se combinan de manera muy natural.

Pese a que estos fallos pueden sonar bastante graves, y evidentemente no podemos obviarlos y hacer la vista gorda, el poso que deja el juego es realmente grato. Ya no se hacen aventuras como esta, sin más pretensiones que contarte una historia bonita, entretenerte y fascinarte con su belleza, y Trico pasa a ser, por derecho propio, uno de los personajes más entrañables de la historia de los videojuegos, es literalmente imposible no encariñarte de él. Transmite más con el movimiento de su cuerpo y sus gruñidos, que la gran mayoría de personajes de otros juegos con centenares de líneas de diálogo. Y esto se lo debemos a Fumito Ueda y su equipo, por haberse empeñado en llevar a buen puerto tan ambicioso concepto.

La expresividad de Trico es fascinante.

The Last Guardian se puede completar en unas 10 o 12 horas, dependiendo de cuánto te quedes atascado en alguna de sus situaciones, y se podría decir que dura aproximadamente el doble que Ico, juego al que se parece muchísimo en su planteamiento. Hay algo parecido a unos coleccionables, que nos permiten desbloquear una serie de trajes en la segunda partida, pero creemos que es un juego lo suficientemente especial como para que te apetezca volver en un futuro a disfrutarlo, al igual que los anteriores juegos del Team ICO.

Gráficamente, aunque evidencia en muchos aspectos su origen en la anterior generación de consolas, nos ha parecido un juego muy bonito. Las animaciones son una pasada, tanto las de Trico como las de nuestro protagonista, muy orgánicas (tanto que a veces generan algún que otro problema o situación extraña), y las físicas son muy realistas, con cierto protagonismo en algunos puzles. Las texturas son mejorables y hay problemas de rendimiento, con bajadas en la tasa de imágenes por segundo (muy puntuales en PS4 Pro, bastante habituales e importantes en la PS4 original), pero la dirección de arte es tan buena, y tan única, que es un juego que deja unas estampas de mucha fuerza y belleza.

El juego se ve y se mueve genial en PS4 Pro, un poco peor en la PS4 original.

Mención aparte merece contar lo que han hecho con Trico, tanto en su modelado como sus animaciones, soberbio, y solo con sus movimientos transmite su estado anímico o la siguiente acción que va a realizar. Porque los videojuegos deberían ser algo más que texturas de gran calidad, resoluciones, cantidad de polígonos y efectos gráficos, y más a menudo la tecnología debería estar al servicio de las emociones, de crear personajes creíbles y con encanto, con los que conectes y te dejen un recuerdo imborrable. En esto, The Last Guardian cumple con mucha nota, y da una lección al resto de juegos.

También el uso del sonido nos ha gustado mucho. Cada gruñido o pequeño lamento de Trico tiene un significado, el silencio y el sonido del viento juegan un papel protagonista, y cuando tiene que aparecer la música, lo hace con elegancia y emotividad, acentuando las emociones sin remarcarlas en exceso, y aumentando la épica cuando debe. Porque aunque The Last Guardian es un juego pausado y de ritmo lento, también tiene momentos intensos y espectaculares, técnica y artísticamente perfectamente resueltos.

La belleza de lo imperfecto

No nos hace falta darle una nota sobresaliente o hacer la vista gorda a sus defectos para recomendar The Last Guardian, porque es un juego tan único, tan especial, que cualquier amante de este tipo de aventuras debe jugarlo. Como han hecho a propósito algunos juegos de los últimos años, volver a fórmulas antiguas o casi olvidadas es una buena manera de ofrecer algo único y vigente hoy en día. Y aunque el hecho de que un juego como este haya aparecido ahora es casi un accidente, como ocurre muchas veces en la vida, de la casualidad nacen los mejores frutos, y The Last Guardian es una bella rara avis en pleno 2016, que muchos jugadores de PS4 van a disfrutar de lo lindo. Una aventura preciosa, imperfecta y encantadora: ojalá hubiera más juegos como este.

Hemos realizado este análisis con una copia promocional que nos ha proporcionado Sony.

Hyoga_lockhart · 05/03/2017 03:35
[respuesta:750]No he tenido tiempo para dedicarselo,pero sin duda me preocupó cuando lei sobre el cambio de control[/respuesta]

SOLIDSPIDER · 05/03/2017 01:55
No jugué ICO, pero SOTC me encantó. En este momento estoy jugando con el Trico y debo decir que esperaba algo más.

Sobre todo por la cámara. Es un desastre total. Y lo de no permitir que el jugador pueda agarrarse al animal por decisión propia y que es marca de la casa, no tiene sentido.

Fumito, te respetaba, pero esta vez la cagaste. No estoy disfrutando tu juego.

nnoritaa · 14/02/2017 19:54
[respuesta:745]Entonces hay poco más que decir ... :jaja:  :jaja:  :jaja:
Eso si, sin desmerecer a quienes gusten no mans sky ..[/respuesta]

Hyoga_lockhart · 14/02/2017 18:37
[respuesta:746]Y algunos de los que lo tenemos que queremos de vuelta el control que le quitaron...

La verdad sí es triste que venda tan poco, aunque en parte se lo ganaron por darle tantas largas, digo, no pueden argumentar que era por potencia y querían dejarlo al 100, ya que la clave es la creatividad, y eso parece que les sobra, además de que si al final ya con todo completo decides cambiar cosas vitales como el control entonces o no fue tanto por seguir tu idea o no tenías clara la idea.

Pero ojalá encuentren como relanzarlo o republicitarlo y le vaya mejor, independientemente de haters o fans, esfuerzos como este no deben quedar perdidos por un aspecto económico[/respuesta]

VesseL · 14/02/2017 18:33
En un pelo de "La gran águila devora-hombres Toriko" (podría decir en un pelo de los huevos) ya hay más almah que en el no criterio de 4 ó 40 tocapelotas.

Vajo mi opinyón.

TheLobo · 14/02/2017 18:15
[respuesta:744]Yo no iba a opinar sobre lo que ha dicho de soso, corto y demás, porque eso es su opinión, y puede tener la opinión que quiera.
Lo que es jodidamente increíble es que venga a decir que este juego está sobrevalorado cuando llevan tirándole mierda encima desde años antes de su lanzamiento. Decir que está sobrevalorado cuando ha vendido poquísimo y cuando tiene legiones de trolls poniéndolo a parir en diferentes foros. Cuando sólo unos pocos lo han comprado y disfrutado... Hay que tener cojones para decir que un producto así ha sido "sobrevalorado".[/respuesta]

SatouSan · 14/02/2017 18:05
[respuesta:744]En otro de sus post pone "No man´s Sky es un puto juegazo" así que imagino que es un troll  :$[/respuesta]

nnoritaa · 14/02/2017 18:03
[respuesta:743]No es corto, no es soso, no es aburrido, seguramente tenga más alma que cualquier otra cosa a la que hayas jugado, y los puzzles son los más originales que he visto en años. Tu criterio es cutre no, lo siguiente, y el juego ya ha sido lo suficientemente infravalorado como para que encima vengas diciendo lo contrario. Quienes disfrutamos de los juegos de ueda, éste es simplemente el mejor, o de los mejores juegos de la generación.
No es un juego para masas, ahí tienes el 95% de los juegos de ps4 genenericos a mas no poder q seguramente te llenen con su ''alma''[/respuesta]

madore · 28/01/2017 01:13
[respuesta:740]Es completamente cierto. Con un bajo presupuesto puedes jugartela a no "gustar" y vender modestamente y ser nicho. Pero si inviertes grandes sumas te piden resultados equiparables y un TLG aunque hubiese sido el TLG perfecto, habria vendido exactamente lo mismo o poco mas, pero habria costado cinco veces mas.[/respuesta]

Coronel Volgin · 28/01/2017 00:19
Yo prefiero mil veces un juego de Ueda, con sus retrasos y sus defectos, que un triple A al uso...que no digo que esto último no me guste, o no sea necesario, pero para mi las obras de Ueda son otra cosa distinta, no las puedo medir como un videojuego común.

tyler · 27/01/2017 23:14
[respuesta:739]El problema es que si Ueda tuvieras esos quipos y presupuestos su único objetivo tendría que ser vender. Para ser Ueda, su quipo tiene que ser pequeño y el presupuesto modesto, de esa manera seguirá siendo Ueda. A veces pienso que ojalá Neil Druckman hiciera algún indie, y así ver hasta donde es capaz de innovar...[/respuesta]

madore · 26/01/2017 19:52
[respuesta:738]Yo tambien lo pienso respecto a los graficos...

No hablo de que Ueda haga juegos distintos a los que hace, hablo de que pueda hacer lo que de verdad su "mente" ve e imagina y no se encuentre con problemas técnicos como el caso de TLG en el que la IA de Trico limito el titulo, o problemas tecnicos del tipo "controles", "graficos", mas que nada debidos al know-how del equipo de desarrollo con el que trabaja que a una verdadera elección por parte del creativo. Os creeis que a Ueda no le molaría un TLG con graficos de ultima generación? o un movimiento de camara mejor realizado? Al final todos sus juegos se componen de una serie de soluciones de compromiso, que, dada la calidad y frescura del desarrollo, no llegan a empeñar demasiado el titulo, pero si se notan, estan ahi, y todos, tanto usuarios como creativos estarian felices de poder solventar de un mejor modo.

Ueda al mando de un gran estudio como Naughty Dogs, por ejemplo, haría una maravilla actual en todos sus aspectos, no lo dudo. Pero eso no va a pasar.

Todos creeis que Kojima es un gran "creativo", por citar un nombre, o Miyamoto, y Ueda con sus recursos limitados , destaca igualmante, imaginadlo con los recursos que gasta de Kojima, simplemente para hacer un brazo robotico...[/respuesta]

Vorian_Atreides · 26/01/2017 18:26
[respuesta:734]El caso es que los gráficos, por mucho que la gente y los analistas digan, son el aspecto estelar de un juego y lo que tapa muchas otras carencias. Un juego con gráficos extraordinarios y una jugabilidad arcade media, ya tiene una notaza asegurada.

El caso más claro que se me viene a la cabeza: Rise of the Tomb Raider, que ni mucho menos es tan bueno como las criticas dicen, pero luce precioso y mola.

Sobre lo que decís de Ueda haciendo otro tipo de juego... yo diría: "zapatero a tus zapatos"

Y bueno, si tiene que ser otro tipo de juego por favor que NO sea un mundo abierto XD[/respuesta]

Beriol · 26/01/2017 18:20
Yo también lo espero. Algo diferente a lo realizado hasta ahora, como por ejemplo un RPG, quizá le lleve 20 años terminarlo  :jaja: , pero yo lo esperaré con mucha paciencia...

-ICO- · 25/01/2017 13:42
Leyendo lo que acaba de escribir el compañero de arriba, me ha venido a la cabeza que hace tiempo que estoy en una disyuntiva, por un lado me gustaría que Ueda siguiera toda su vida en este mundo remoto, mágico, que todas sus obras conformaran un universo global igual que el de R.R. Martin, Tolkien o George Lucas,  por otro me gustaría que Ueda se embarcara en algo totalmente nuevo, para ver con que nueva jugabilidad, historia, personajes, nos sorprende.

En cualquier caso, sea lo que sea ya estoy deseando ver lo nuevo de este señor.

Beriol · 24/01/2017 18:11
Hasta que no lo he jugado personalmente, no he querido ni leer análisis, ni las opiniones de la gente. De hecho, escribo ahora porque ayer, por casualidad, vi un vídeo en Youtube (me lo enseñó automáticamente el Youtube...), de un tal Jinogamerhc, que me cabreó muchísimo, porque puso el juego a caer de un burro, dando razones tan estúpidas como que Trico no obedece (habiendo reconocido en el vídeo que sólo había jugado un par de horas, y en ese tiempo, Trico NO OBEDECE), que es torpe, que se atasca, etc... También comentó que no es rejugable, que no merece la pena por su duración, etc...

No voy a pararme mucho a calificar su opinión. Simplemente decir que no me parece justa, este juego precisamente no se puede juzgar tras haberlo jugado nada más que un par de horas.

Es cierto que el juego tiene fallos con la cámara, y con la forma que han elegido para agarrarse al animal, pero con un poco de práctica se consigue sobrellevar. El resto de apreciaciones con respecto al comportamiento del animal, me parecen absurdas. Cualquier persona que haya tenido, o que les gusten los animales, sabe que no siempre hacen lo que se les pide. Ésto está recreado a la perfección en el juego.

Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo en el análisis de vandal, cuando dicen que hay que colocar a Trico en el píxel correcto para seguir avanzando... personalmente, nunca me he quedado atascado por que Trico no haga lo que debe hacer, de hecho, en mi primera partida, cuando ya puedes dar órdenes a Trico, no me di cuenta de que había varias diferentes, y pensaba que sólo se le podía señalar con el dedo (torpe de mí), y aún así, el animal entendía siempre a dónde quería ir...

Comentar, que cuando salió el juego, yo estaba dándolo todo con FFXV y no he jugado a TLG, hasta hace unos días, y nada más meter el juego, se actualizó a la versión 1.03, por lo que supongo que habran corregido errores, quizá lo que se comenta en Vandal venía por ahí, no sé...

Siento el rollo que he metido.

Simplemente comentar, que TLG es TODO lo que esperaba de el, me ha encantado de principio a fin, me emocioné muchísimo con el final que tiene, y junto a ICO y SOTC cierran una trilogía INOLVIDABLE.

madore · 24/01/2017 00:01
[respuesta:733]Nadie critica la IA, igual que un juego con un apartado gráfico sobresaliente y top de su generacion pero nulo en el resto se lleva un 8, lo mismo deberia suceder con un juego top en cuanto a IA pero con el resto de apartados mucho mas discretos, sobre todo si de algun modo el juego los trata o en su concepcion trataba de utilizar como recurso primario para su correcto desarrollo.[/respuesta]

Vorian_Atreides · 23/01/2017 22:52
[respuesta:732]Conoces muchos indies que puedan desarrollar una  IA como la de Trico ?  Existe alguna IA mejor que la de Trico en cualquier videojuego actual , incluso en juegos triple A?   La respuesta es no.

Los gráficos no son una maravilla. Está claro.  Pero la IA sí lo es.  Si se habla de una cosa por cojones se tiene que hablar de la otra porque ambos son aspectos tecnológicos del juego.  Es más, hacer gráficos muy chulos es bastante más sencillo que hacer una IA como la de Trico.  Y si no que se lo pregunten a Ubisoft, que por cierto tampoco hace juegos con gráficos buenos.

Lo que no puede es haber doble rasero con estas cosas porque luego uno va a otros hilos, y no diré cuáles, y todo lo que leo es : "NO! Lo importante no es la potencia ni los gráficos! lo importantes es la jugabilidad y la majia !

La doble moral que se gasta la peña según se hable de ciertas compañías y de ciertos juegos es para echarse las manos a la cabeza. Y no lo digo por ti, pero joder, esto lo leo tanto que ahora me sorprendo cuando el reproche a TLG es tecnológico.  Precisamente.[/respuesta]

madore · 22/01/2017 23:37
[respuesta:731]Si. ahora es un juego tecnicamente desfasado para la plataforma que sale y con el estilo/apartado grafico que pretende, que se mueve en lo tridimensional y el realismo grafico, a pesar de que su apartado artistico sea de "fantasia".

Si fuese un juego pixel art en 2D se lo analizaría como tal, pero NO LO ES. Es un juego que pretende presentar unos gráficos realistas, y en la actualidad The Last Guardian se mueve al nivel de un indie que pretenda lo mismo, no de un triple A. Su apartado tecnico como triple A es obsoleto. Si hubiesen desarrollado un juego triple A o con diseños cartoon, o etc, y no realista, se lo podría analizar como tal. Pero no lo es.

Si ni siquiera sois capaces de entender eso, tampoco tenemos mucho que hablar aqui. Final Fantasy XV con graficos de Final Fantasy X esta desfasado graficamente. Shovel Knight con gráficos  de shovel knight no, porque pretende lo que muestra y cuando lo muestra, no sale 8 años despues intentando mostrar un apartado grafico que ha evolucionado en esos 8 años. Si hubiesen elegido un apartado que envejeciese mejor, tendrias algo de razon, pero eligieron lo que eligieron.

Pd. Mario es un plstaformas 2D, no hay mas que hacer en plataformas 2D y todos los plataformas 2D se llamen Mario se llamen como se llamen se mueven en el mismo estilo  y nivel grafico, no pretende mostrarte un mundo fotorealista lleno de arboles y paredes que escalar con un "gatopollo" creible tanto a nivel artistico como de fisicas y graficos. Ueda queria hacer su persona lo mas creible posible, y en 2011 era el top ten, ahora hay modelos 3D mil veces mas creibles que su trico a nivel grafico. Su trico ha salido obsoleto y desfasado en lo visual, tanto para la
maquina que sale y su techo tecnico, como para la epoca que sale al mercado. Si Ueda hubiese elegido hacer the last guardian en pixel art posiblemente no saldria desfasado a dia de hoy porque pixel art es una tecnica con unos limites graficos bien definidos que no evolucionan año tras año. El eligio un apartado grafico que si lo hace. [/respuesta]

Coronel Volgin · 22/01/2017 21:06
A mi lo que me choca es leer eso que decís algunos de que TLG está "desfasado"...¿desfasado por qué? ¿cuando Ueda lo quiso lanzar originalmente -se dice que era para 2011- hubiese estado guay pero en 2016 ya no? ¿ahora es un juego desfasado? ¿y todos los Super Marios que salen -que vienen a ser iguales desde hace 20 años salvando ligeras diferencias entre unos y otros y con unos gráficos estancados- porque son considerados atemporales? Pregunto a los que sabes de esto más que yo, porque estoy viendo que últimamente de este mundillo de los videojuegos no se nada de nada...

Últimos análisis PS4

2017-08-17 11:06:00
La saga de Naughty Dog vuelve con una expansión de calidad, aunque sin aportar ninguna novedad destacable.