Precio: 39,99 €

The Invisible Hours para PlayStation 4

Análisis de The Invisible Hours

Juan Rubio ·
Una interesantísima experiencia para la realidad virtual, que nos atrapa desde el primer momento.
Versiones PS4, PC.

Después de una temporada un tanto pausada, parece que de cara a las navidades la realidad virtual va a coger fuerza. Tanto PlayStation VR como PC están recibiendo títulos de bastante calidad con relativa frecuencia, y hoy sumamos uno más. Sí, el juego que nos ocupa salió hace ya algunas semanas, pero por fin hemos encontrado un hueco para hablaros de The Invisible Hours, lo último de los españoles de Tequila Works. Y creednos: merece la pena la espera.

The Invisible Hours es un juego de misterio para realidad virtual.

¡Ha sido el mayordomo!

The Invisible Hours es un juego de misterio para cascos de realidad virtual, donde tenemos que explorar una mansión en la que se ha cometido un crimen, justo en las horas posteriores al asesinato. Así, tendremos que escuchar las conversaciones de los personajes, investigar los objetos y documentos que encontramos por la casa, y descubrir todos los misterios de este particular enclave.

Y es que nos vamos nada más y nada menos que a la mansión de Nikola Tesla, quien ha sido asesinado in situ. Entre los sospechosos, tenemos a una actriz, al mayordomo, a un detective e incluso al rival de Tesla Thomas Edison, entre otros. Como podéis esperar de este tipo de subgénero narrativo, ninguno de los acusados es lo que parece, y todos tienen coartadas y secretos que iremos descubriendo.

Bienvenidos a la mansión de Tesla. Todas las imágenes de este artículo las hemos hecho durante nuestra partida en PS4 Pro y PS VR.

Nosotros, como jugadores, no vamos a tener ningún impacto sobre las acciones de los personajes, pero para descubrir sus historias y sus intenciones vamos a tener que participar activamente en el desarrollo de la trama. Podemos movernos libremente por la isla y la mansión en la que transcurre el asesinato, y podemos rebobinar, adelantar o pausar el tiempo. Esto es imprescindible, ya que tendremos multitud de conversaciones y eventos transcurriendo a la vez.

Será necesario prestar atención a las conversaciones y descubrir los secretos detrás de cada personaje.

Es imposible descubrir todo de un "visualizado", así que tendremos que movernos, rebobinar y vivir cada uno de los capítulos varias veces para saber qué está pasando de verdad. También podemos inspeccionar objetos claves, cartas y otros documentos, que aportarán información adicional. Ver la historia una vez no lleva demasiado tiempo, pero hacerlo todo al 100% se irá a las cinco horas, más o menos.

A nivel de guión, aun sin ser una obra memorable, sólo podemos elogiar lo bien adaptada que está la historia al medio de la realidad virtual. Cómo transcurren los eventos de manera paralela, cómo podemos escuchar sonidos y conversaciones de fondo que nos delatan hacia dónde ir, y cómo en función de lo que conoce un personaje y otro entendemos cómo perciben la situación. En general, es una historia bien llevada y que engancha, aunque estamos seguros de que la resolución del misterio va a generar dividir a los usuarios.

Un mundo creíble

Audiovisualmente, es un juego que cumple con creces. Casi todas las animaciones están hechas con captura de movimiento, el tratamiento de las físicas de las ropas y la iluminación es bastante buena, y está bastante bien doblado a nuestro idioma. Si por lo que sea preferís jugar en versión original con subtítulos, también está. disponible, aunque obviamente los subtítulos no suelen ser algo ideal en juegos de realidad virtual.

Los personajes cuentan con bastante detalle, aunque la imagen en el casco no es tan limpia.

Las actuaciones de los personajes son convincentes, y detrás de los avatares virtuales están actores como Mark Arnold (Criminal Minds, Desperate Housewives), Katherine Carlton (Downton Abbey, All that lives), Uriel Emil (The Bourne Ultimatum, Homeland), Grahame Fox (Game of Thrones, Sons of Liberty), Bentley Kalu (Avengers, RED 2), Patrick McNamee (Inspector George Gently, Sweeney Todd), Henning Valin (The Killing, The Last Kingdom) y Fiona Rene (Sinister Squad, Fortune Cookies). Todo esto está rematado por un gran trabajo sonoro en lo que respecta a los efectos y el uso del sonido espacial, que se aprecia mucho con este formato.

En lo meramente técnico, parece que la resolución no es demasiado alta incluso en PS4 Pro, lo que supone una imagen cuya nitidez se queda por debajo del máximo de PS VR, y algo borrosa. Como suele pasar, tras un rato jugando nos olvidamos de ello, pero hay que mencionarlo. Además, este título apuesta por el "teletransporte" para movernos, lo que evita los habituales mareos que ofrecen los juegos de libre movimiento en realidad virtual.

Nos han gustado mucho también los escenarios, bastante cuidados.

Una experiencia que merece la pena

The Invisible Hours es un título que nos ha sorprendido muchísimo. Es algo a medio camino entre el videojuego y la experiencia interactiva, y consigue ejecutar su idea con éxito, haciéndonos sentir partícipes de una historia en la que realidad no participamos.

Lo nuevo de Tequila Works es una experiencia original, que nos atrapa desde el principio y que sabe contarnos una historia "conocida" desde perspectivas nunca antes vistas. No marea, entretiene, es novedoso y funciona bien, así que si estáis buscando algo para darle de comer a vuestro casco de realidad virtual y os interesa esta propuesta, no creemos que os decepcione.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro y PS VR con un código de descarga que nos ha proporcionado Tequila Works.

8.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Su originalidad.
Una historia bastante interesante.
El equilibrio entre experiencia pasiva y juego.

Una vez descubrimos todas las historias, no hay mucha razón para volver a él.
34,99 euros puede ser un precio bastante elevado para su duración.

Una genial experiencia para la realidad virtual, con una historia interesante y bien medida, que nos ofrece una nueva manera de descubrir el misterio tras un asesinato.

Rooftops · 25/11/2017 04:11
[respuesta:22]Se entiende y se acepta siempre y cuando las cosas sigan como ahora.

Y si necesitáis ayuda...[/respuesta]

Wilk · 24/11/2017 22:03
Me parece genial que os estéis volcando con Psvr pero estáis sudando completamente del VR para PC... ofertones de Oculus y Vive para el Black Friday y ni una sola noticia, mientras que tenéis la web empapelada con Sony y enseñando artículos y análisis de juegos para psvr.

Nos ponemos un poco serios o que?

JuanRubio · 24/11/2017 20:33
[respuesta:20]Hombre, yo no controlo los contenidos que ponemos en Vandal, pero te puedo comentar, basándome en la lógica, un poco cómo va esto. En Vandal somos los que somos (y no somos muchos), y podemos hacer un determinado número de cosas a la vez. Analizar un juego como Super Mario Odyssey, Sombras de Guerra, Assassin's Creed Origins y demás, puede llevarte fácilmente 30 o 40 horas de juego, además de escribir, maquetar, hacer el videoanálisis, hablar del juego en Vandal Radio... En estos meses, la cantidad de juegazos que salen es abrumadora, y tenemos que anteponer los juegos grandes. Cuando podemos, se analizan los demás. De hecho, seguro que habéis visto que no llegamos al embargo de algunos análisis grandes, pero es que no dábamos para más. Obviamente, la VR es un mercado que todavía es mucho menor al de las consolas o los ordenadores como tales, pero se le intenta hacer el hueco que se merecen.[/respuesta]

UnderwarsX · 24/11/2017 17:01
Más exclusivos para PS4 (de consola,pero excliusf xD),la cosa no para y yo que me alegro pese a que este no me llame mucho.

Rooftops · 24/11/2017 16:15
[respuesta:16]El problema es que se ha pasado de la VR en los últimos meses. Han salido muchas cosas interesantes que no solo no se han analizado, ni siquiera hay noticia.

Pero vamos, que llevamos un mes de reviews y noticias por lo cual hoy por hoy nada que objetar. Ojalá siga asi la cosa, la cadencia de juegos y sus respectivos analisis. Proxima parada, DOOM VR. A ver que tal sale, si se puede usar el aim, que tal el control. Un juego tan frenético no debe ser fácil en VR. Veremos.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

2017-12-14 09:36:00
La secuela de LocoRoco llega a PS4 con las habituales mejoras gráficas de una remasterización.