Análisis de The Evil Within

8.7
8.6
8.9
9.1
8.8
Versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One.

Ya hemos hablado mucho sobre la situación actual del género del terror, y todos sabéis cómo están las cosas. Casi todas las esperanzas para que el género volviese a sus raíces pasaban por The Evil Within, el primer juego que dirige Shinji Mikami –padre de Resident Evil– desde Vanquish, y primer juego de terror que dirige desde Resident Evil 4. Dicho sea de paso, este juego es clave para entender The Evil Within.

Tras las ventas, digamos, mejorables de Resident Evil Zero, Mikami decidió renovar el género con una propuesta más orientada en la acción, pero que a la vez mantenía ese mal rollo y que, además, ponía a prueba nuestros nervios apostando por algo que hoy en día es un estándar: el apuntar a determinadas partes del cuerpo de un enemigo para derrotarlo. También popularizó la cámara sobre el hombro, algo que hemos seguido viendo durante la casi década que hace que se lanzó Resident Evil 4. Mikami recupera el género donde lo dejó, y da forma a una nueva aventura que bebe muchísimo de su anterior obra, pero que también introduce sus elementos propios. Os lo contamos todo a continuación.

El terror de Shinji Mikami regresará a los videojuegos.

’Survival Horror’, te hemos echado de menos

Si tenéis alguna duda, tranquilos que os la despejamos: The Evil Within es un survival horror de los que ya no se hacen. Mikami parte de la última fórmula conocida que funcionó para el género, la de Resident Evil 4, pero reduce un poco el factor de la acción en favor del terror y la infiltración. Eso sí, habría que valorar individualmente qué encaja en vuestro concepto de "survival horror", y si el juego que mencionamos lo hace, entonces estáis de enhorabuena.

Hay disparos, muchos, pero la munición escasea tanto que siempre estaremos pensando cuál es la mejor manera de avanzar gastando la menor cantidad de balas posibles. De hecho, aquí entran en juego las cerillas. Éstas sirven para aniquilar a un enemigo caído, ya sea porque lo hemos derribado o porque nos lo hemos encontrado así. Esto abre una ventana de tensión, ya que si nos encontramos a un enemigo en el suelo, podemos quemarlo o ahorrarnos una cerilla –que escasean tanto como la munición–, a riesgo de que, si lo ignoramos, al rato se levante y nos pille por la espalda.

Es posible atacar cuerpo a cuerpo, pero no es muy recomendable.

También tenemos diferentes municiones para la ballesta, que nos ayudarán a combatir a diferentes enemigos: explosiva, congelante, deslumbrante, eléctrica o normal, cada una con un efecto y un uso. En general, siempre podemos ahorrarnos un disparo será la mejor opción, pero el combate es ineludible en muchas situaciones. Eso sí, hay algunos momentos de más acción y/o espectacularidad de lo habitual; quizás no gusten a los más puristas pero son bastante anecdóticos.

La obra de Tango Gameworks también se gusta con la ambientación, haciendo un homenaje a la inmensa mayoría de escenarios tópicos y típicos del género, mezclándolos con otros que, desde luego, no esperaríamos. Además, añade un toque siniestro en las criaturas y en algunos entornos más propios de Silent Hill que de los anteriores juegos de Mikami, y que, para nuestro gusto, consiguen crear una mezcla genial. La historia es también una excentricidad japonesa, en la que hay que estar atento para comprender qué pasa, y que si bien no es ninguna maravilla, al menos nos mantiene interesados durante todo el juego.

Los escenarios son un homenaje al género y muy variados.

A esta mezcla se le añade el sigilo y se le da mayor importancia a las trampas. El sigilo –que podemos activar con un botón para agacharnos– es clave para evitar algunos encuentros o para afrontar el combate desde una posición más favorable, e imprescindible sencillamente para progresar en algunos escenarios. También tenemos una luz, que podemos encender y apagar a nuestro antojo, sin la cual no veremos nada en los escenarios más oscuros, pero que delatará nuestra posición. Muchas de estas secuencias nos han recordado a The Last of Us, botellas para despistar a nuestros enemigos incluidas, teniendo que pasar lo más desapercibido posible para acabar acuchillando a nuestros enemigos por la espalda sin gastar así munición.

Las trampas las encontraremos muy frecuentemente, y tendremos que desmontarlas, primero para no caer en ellas, y segundo para poder fabricar munición para la ballesta. Éstas son clave en las secuencias de infiltración, ya que tendremos que vigilarlas a la vez que no perdemos ojo de los rivales, y además, podemos usarlas a nuestro favor, atrayendo a los enemigos hacia ellas para hacerlos explotar.

dantemugiwara · 18/11/2014 12:28
[respuesta:292]En todas las versiones el jeugo tiene esos fallos...el equipo de mikami hizo un trabajo nefasto en la optimización gráfica, asi de simple[/respuesta]

MadMifune · 17/11/2014 22:07
Hola buena a todos, tengo una pregunta... para el foro en general. Tengo las dos versiones de the evil within tanto en xbox one como en Ps4. En muchas webs he leido que la version de play es mas estable a nivel de framerate que la de one y en mi caso, he notado caidas muy graves en la version de play y alguna que otra en one. Siendo muchisimo mas estable la version de xbox.  Se que el juego funciona a resoluciones diferentes en ambas consolas, siendo superior Ps4, de todas maneras me parece muy extraño que me funcione mejor la version de One.

Mi pregunta es si alguien a notado lo mismo que yo? o por el contrario tengo algun problema con mi Ps4, o con la instalacion del parche que salio el dia de lanzamiento y corregia en parte la velocidad a la que se mueve el juego.

He desinstalado el juego y el parche y lo he vuelto a instalar y no se soluciona.

Gracias de ante mano por vuestras respuestas. Madmifune

Post: Gran titulo, Grande Mikami.

torobravo · 05/11/2014 13:44
[respuesta:290]GRACIAS POR CONFIRMARMELO.UN SALUDO[/respuesta]

Axel_Luciano · 05/11/2014 01:21
[respuesta:289]Si, lo cancelaron.[/respuesta]

torobravo · 04/11/2014 19:54
BUENAS ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI ES VERDAD QUE HAN CANCELADO DYING LYGHT PARA PS3,ME PARECE UNA PUTADA ME COSTO UN HUEVO COMPRARME LA PS3,Y PARA UNO QUE DESEABA COMPRARME LO CANCELAN,NO PIENSAN QUE NO HA TODO EL MUNDO LE SOBRA EL DINERO PARA COMPRARSE CADA VEZ QUE LA PLAY VA AVANZANDO,TODO ES COMERCIO Y DINERO,PUES QUE LE DEN POR SACO, LA PS3 SE MERECE TENER MUCHA VIDA,ME LA COMPRE HAZE UN AÑO Y COMO COMPRENDERAN NO VE VOY A GASTAR 400 EUROS EN LA PS4,QUE PIENSEN EN LOS QUE GANAMOS CUATRO PERRAS CON UN HIJO,HIPOTECA..BUENO QUE TENGAS BUEN DIA

Últimos análisis PS4

2017-12-12 10:01:00
Ōkami regresa con una remasterización, sin grandes novedades, pero toda la calidad del clásico original.