Análisis de The Evil Within para PS4

8.7
8.6
8.9
9.1
8.8
Versión PS4. También disponible en Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y Ordenador.

Ya hemos hablado mucho sobre la situación actual del género del terror, y todos sabéis cómo están las cosas. Casi todas las esperanzas para que el género volviese a sus raíces pasaban por The Evil Within, el primer juego que dirige Shinji Mikami –padre de Resident Evil– desde Vanquish, y primer juego de terror que dirige desde Resident Evil 4. Dicho sea de paso, este juego es clave para entender The Evil Within.

Tras las ventas, digamos, mejorables de Resident Evil Zero, Mikami decidió renovar el género con una propuesta más orientada en la acción, pero que a la vez mantenía ese mal rollo y que, además, ponía a prueba nuestros nervios apostando por algo que hoy en día es un estándar: el apuntar a determinadas partes del cuerpo de un enemigo para derrotarlo. También popularizó la cámara sobre el hombro, algo que hemos seguido viendo durante la casi década que hace que se lanzó Resident Evil 4. Mikami recupera el género donde lo dejó, y da forma a una nueva aventura que bebe muchísimo de su anterior obra, pero que también introduce sus elementos propios. Os lo contamos todo a continuación.

El terror de Shinji Mikami regresará a los videojuegos.

’Survival Horror’, te hemos echado de menos

Si tenéis alguna duda, tranquilos que os la despejamos: The Evil Within es un survival horror de los que ya no se hacen. Mikami parte de la última fórmula conocida que funcionó para el género, la de Resident Evil 4, pero reduce un poco el factor de la acción en favor del terror y la infiltración. Eso sí, habría que valorar individualmente qué encaja en vuestro concepto de "survival horror", y si el juego que mencionamos lo hace, entonces estáis de enhorabuena.

Hay disparos, muchos, pero la munición escasea tanto que siempre estaremos pensando cuál es la mejor manera de avanzar gastando la menor cantidad de balas posibles. De hecho, aquí entran en juego las cerillas. Éstas sirven para aniquilar a un enemigo caído, ya sea porque lo hemos derribado o porque nos lo hemos encontrado así. Esto abre una ventana de tensión, ya que si nos encontramos a un enemigo en el suelo, podemos quemarlo o ahorrarnos una cerilla –que escasean tanto como la munición–, a riesgo de que, si lo ignoramos, al rato se levante y nos pille por la espalda.

Es posible atacar cuerpo a cuerpo, pero no es muy recomendable.

También tenemos diferentes municiones para la ballesta, que nos ayudarán a combatir a diferentes enemigos: explosiva, congelante, deslumbrante, eléctrica o normal, cada una con un efecto y un uso. En general, siempre podemos ahorrarnos un disparo será la mejor opción, pero el combate es ineludible en muchas situaciones. Eso sí, hay algunos momentos de más acción y/o espectacularidad de lo habitual; quizás no gusten a los más puristas pero son bastante anecdóticos.

La obra de Tango Gameworks también se gusta con la ambientación, haciendo un homenaje a la inmensa mayoría de escenarios tópicos y típicos del género, mezclándolos con otros que, desde luego, no esperaríamos. Además, añade un toque siniestro en las criaturas y en algunos entornos más propios de Silent Hill que de los anteriores juegos de Mikami, y que, para nuestro gusto, consiguen crear una mezcla genial. La historia es también una excentricidad japonesa, en la que hay que estar atento para comprender qué pasa, y que si bien no es ninguna maravilla, al menos nos mantiene interesados durante todo el juego.

Los escenarios son un homenaje al género y muy variados.

A esta mezcla se le añade el sigilo y se le da mayor importancia a las trampas. El sigilo –que podemos activar con un botón para agacharnos– es clave para evitar algunos encuentros o para afrontar el combate desde una posición más favorable, e imprescindible sencillamente para progresar en algunos escenarios. También tenemos una luz, que podemos encender y apagar a nuestro antojo, sin la cual no veremos nada en los escenarios más oscuros, pero que delatará nuestra posición. Muchas de estas secuencias nos han recordado a The Last of Us, botellas para despistar a nuestros enemigos incluidas, teniendo que pasar lo más desapercibido posible para acabar acuchillando a nuestros enemigos por la espalda sin gastar así munición.

Las trampas las encontraremos muy frecuentemente, y tendremos que desmontarlas, primero para no caer en ellas, y segundo para poder fabricar munición para la ballesta. Éstas son clave en las secuencias de infiltración, ya que tendremos que vigilarlas a la vez que no perdemos ojo de los rivales, y además, podemos usarlas a nuestro favor, atrayendo a los enemigos hacia ellas para hacerlos explotar.

dantemugiwara · 18/11/2014 12:28
[respuesta:292]En todas las versiones el jeugo tiene esos fallos...el equipo de mikami hizo un trabajo nefasto en la optimización gráfica, asi de simple[/respuesta]

MadMifune · 17/11/2014 22:07
Hola buena a todos, tengo una pregunta... para el foro en general. Tengo las dos versiones de the evil within tanto en xbox one como en Ps4. En muchas webs he leido que la version de play es mas estable a nivel de framerate que la de one y en mi caso, he notado caidas muy graves en la version de play y alguna que otra en one. Siendo muchisimo mas estable la version de xbox.  Se que el juego funciona a resoluciones diferentes en ambas consolas, siendo superior Ps4, de todas maneras me parece muy extraño que me funcione mejor la version de One.

Mi pregunta es si alguien a notado lo mismo que yo? o por el contrario tengo algun problema con mi Ps4, o con la instalacion del parche que salio el dia de lanzamiento y corregia en parte la velocidad a la que se mueve el juego.

He desinstalado el juego y el parche y lo he vuelto a instalar y no se soluciona.

Gracias de ante mano por vuestras respuestas. Madmifune

Post: Gran titulo, Grande Mikami.

torobravo · 05/11/2014 13:44
[respuesta:290]GRACIAS POR CONFIRMARMELO.UN SALUDO[/respuesta]

Axel_Luciano · 05/11/2014 01:21
[respuesta:289]Si, lo cancelaron.[/respuesta]

torobravo · 04/11/2014 19:54
BUENAS ALGUIEN ME PODRIA DECIR SI ES VERDAD QUE HAN CANCELADO DYING LYGHT PARA PS3,ME PARECE UNA PUTADA ME COSTO UN HUEVO COMPRARME LA PS3,Y PARA UNO QUE DESEABA COMPRARME LO CANCELAN,NO PIENSAN QUE NO HA TODO EL MUNDO LE SOBRA EL DINERO PARA COMPRARSE CADA VEZ QUE LA PLAY VA AVANZANDO,TODO ES COMERCIO Y DINERO,PUES QUE LE DEN POR SACO, LA PS3 SE MERECE TENER MUCHA VIDA,ME LA COMPRE HAZE UN AÑO Y COMO COMPRENDERAN NO VE VOY A GASTAR 400 EUROS EN LA PS4,QUE PIENSEN EN LOS QUE GANAMOS CUATRO PERRAS CON UN HIJO,HIPOTECA..BUENO QUE TENGAS BUEN DIA

keko31108 · 02/11/2014 18:33
[respuesta:286]Bueno o si podria pasarmelo porque me han dado una ametralladora y un bazoka . Y a si es mas facil[/respuesta]

keko31108 · 02/11/2014 18:31
[respuesta:286]Pasado joder los dos de la cabeza de caja me han costado mucho . Al final mareandoles con la puerta lo consegui menudo juegazo . Me acuerdocuando lo empeze esperaba mucho pero no tanto pero he de decir que ahora mismo no seria capaz de volvermelo a pasar . Mas adelante si pero ahora no me lo ha hecho pasar fatal con tanta tension . Necesito un juego ahora mas tranquilo , sin tanta tension far cry 4 y gta 5 pa4 . Sin ninguna duda seran mis proximoa juegos , y assasin unity pero sobre todo gta 5 que lo tuve en ps3 y me encanta . Necesit un juego a si ahora mismo de coger el personaje i no tener porque hacer nada se accion . Un 10 este evil whitin[/respuesta]

dantemugiwara · 29/10/2014 10:35
[respuesta:285]Pues tendras que reiniciar... es que yo jamas he tenido problemas con las balas[/respuesta]

keko31108 · 29/10/2014 09:59
[respuesta:284]Si el problema es que me quedo sin municion y se que los gusanos pequeños dan municion . Pero sin municion no puedo acabar con ellos y ha golpes . No se puede . Al final me va a tocar reniciar el nivel y coger municion . Porque los gusanos pequeños matan al personaje . A puñetazos no les hago daño haber como se me da[/respuesta]

dantemugiwara · 29/10/2014 00:30
[respuesta:283]Jujuju, precisamente ese es el bicho chungo... no te preocupes el jefe final del juego es facilisimo... pero este pulpo... me costó bastante.

Los bichos pequeños dan munición... yo la verdad siemrpe voy surtido de munición...
Primero le daras un apr de tiros y se ocultara en una tuberia de arriba... cuando le encuentres te cogera y le dispararas con la pistola...

a partir de aqui se ocultara... para hacerle salir debes ver por donde desaparecio mas o menos y disparar con la escopeta (u otra arma) recomiendo usar los virotes cegadores para esto.

recuerda que el rifle tb tiene una gran potencia. Usa todo lo que tengas... no hay bicho más complicado[/respuesta]

keko31108 · 28/10/2014 22:24
[respuesta:282]Ya es tarde para lo de las balas de la magnun las gastes estoy pasandolo fatal el bicho del nibel 14 . Una especie de pulpo o larva que tira larvas pequeñas . Y una cosa morada por mas que le doy no cae m se esconde en las paredes me quedo sin municion . Y no hay municion y al final los gusanos pequeños me matan arto me tiene vamos mas dificil que el gigante del garaje . Si este es dificik como tenga que luchar con el jefe principal el tio que aparece a veces dificil lo veo . El problema del pulmo o larba o gusano con tentaculos es que me quedo sin la poca , municion que tengo y los gusanos pequeños que suelta matan al personaje i no puedo . Matarlos a golpes algun consejillo . no quiero reniciar el nivel para conseguir municion que me temo que tendre que hacerlo , por que me quedo sin municio  y tampoco. quiero bajar la dificultad ya que estoy en el 14 y me queda 1 capitulo creo , no quiero bajar la dificultad la verdad que me a consejas para este bicho [/respuesta]

dantemugiwara · 28/10/2014 20:51
[respuesta:281]Balas de magnum hay poquisimas... creo que aparte de als que te vienen con el arma encontraras en 2 sitios más balas... asi que usalas solo para jefes...te recomiendo hacerlo con el proximo... es complicado.

Pero yo me pasé el jeugo sin usar la magnum... la reserve apra el final y no me hizo falta[/respuesta]

keko31108 · 28/10/2014 13:54
[respuesta:280]Pasado joder al final estaba muy facik con dos tiros de la magnun caen . Por cierto menos mal que vi un video de 1 que cogia la magnun . Porque tuve que reniciar el nivel 11 creo que era donde se coge ese arma porque me la pase menos mal que lo renicie , no encuentro muchas balas de la magnun pero tiene una potencia de disparo impresionante . Gracias por tu consejo ahora a por el 14 creo que hoy me pasare el juego si no se me complica mucho los 2 niveles que queda . Me costaba lo del congelador porque iva sin vida practicamente y el 1 toque caia pero con la magnun facil la verdad[/respuesta]

dantemugiwara · 28/10/2014 11:06
[respuesta:279]Si te ves apurado... puedes disparar a las trampas y asi se desactivan... desactivarlas a mano no es recomendable porque se tarda mucho.
Las trampas moviles... usa la escopeta... pero con habilidad no es dificil esquivarlas[/respuesta]

keko31108 · 28/10/2014 01:23
[respuesta:277]Si es ese el de la carne , el problema es que cae 1 y despues me sale otro . Que tira unas trampas que van moviensose por el suelo gracias por tu consejo . hasta la fecha me an ido bien tus consejos te hare caso lo bueno que hay trampas para desactivar y puedo crear virotes . Con los virotes explosivos caen rapido pero hay tan poco espacio que apuro mucho a que se hacer que para no fallar , y me da la explosio haber que tal se me da hay que pulsar el boton de la puerta . O simplemente esperar a que se habra[/respuesta]

Matiasharry · 28/10/2014 00:56
Gente, por favor. Si vais a hablar sobre un capítulo o algún Boss en concreto, poner la palabra SPOILER y el capítulo del que hablarán porque ya me han jodido 2 veces :(

dantemugiwara · 27/10/2014 20:40
[respuesta:276]No sé que enfrentamiento te refieres... es en el que hay tantas piezas de carne...

Si es ese... lo de siempre... las flechas explosivas siempre me dieron un genial resultado, tb puede usar la magnum si te ves muy apurado. el rifle tb quita un buen puñao de vida...es un enfrentamiento fácil... pero recuerda que tras caer una vez solo debes aguatar hasta que se abara la puerta[/respuesta]

keko31108 · 27/10/2014 19:35
[respuesta:272]Algun consejo para el bicho que tiene una caja en la cabeza el ultimo del nivel 12 + 1 . Que aparece en un congelador los otros de ese tipo caen facil , a escopetazos pero este me suelta trampas y es mas duro algun consejo[/respuesta]

andramfer · 26/10/2014 18:21
Como resident evil 1 jugado en mi plastation 1 no hay nada, jugando sin guía, sin Internet y sin nada eso sí que eran sur viva horror jajaja

andramfer · 26/10/2014 18:21