Vandal
PEGI +7
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Mouldy Toof Studios
Producción: Team17
Distribución: PlayStation Network
Precio: 21,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
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The Escapists 2 para PlayStation 4

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ANÁLISIS

Análisis de The Escapists 2

Alberto González ·
La secuela del éxito de 2015 quizás parezca conservadora pero añade multijugador y ofrece una jugabilidad más refinada.
Versiones PS4, PC, Switch, Xbox One.

El desarrollo independiente ha pasado de ser una pequeña parte del negocio del videojuego, la industria del entretenimiento que más dinero mueve en nuestros días, a convertirse en algo indivisible dentro de catálogo de una consola o una plataforma como el PC. 2015 nos regaló una de las mejores cosechas que hemos visto, con títulos como Darkest Dungeon y The Escapists siendo los principales referentes de los últimos meses del año. El primer The Escapists, obra de Team 17 y Mouldy Toof Studios, se financió gracias a una campaña de micromecenazgo y contó con una gran popularidad, mostrándose como un verdadero éxito comercial con su versión final, que llegó a consolas y PC, contando con más de 4 millones de descargas acumuladas a día de hoy.

The Escapists 2 llega a Xbox One, PS4 y PC el 22 de agosto.
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Pronto, se volvió un pequeño gran fenómeno, contando con distintas adaptaciones e incluso una entrega ambientada en The Walking Dead, The Escapists: The Walking Dead, un juego tan divertido como original que cambiaba en cierta manera el planteamiento principal para añadir supervivencia en un mundo lleno de zombis. Ahora nos llega su segunda parte, cargada de novedades muy interesantes y con mejoras en su apartado audiovisual. ¿Listos para hacer saltar las alarmas de la prisión una vez más? Cargad el petate: nos vamos.

Más grande, más completa… ¡Y más segura!

The Escapists 2 reúne todo lo que podíamos esperar de una secuela, cumpliendo una a una todas la particularidades no escritas y sabidas de lo que un jugador desea en una continuación de un juego tan original y particular como este. En otras palabras: es más y mejor. El título aglutina todos los aciertos de su primera parte y los potencia, añadiendo por el camino un multijugador, mayores opciones de personalización y nuevos elementos gráficos. Su estilo y diseño son mucho mejores, pero manteniendo su personalidad, y su jugabilidad ha sido revisada y adaptada a las demandas de la comunidad. Pero, ¿es suficiente?

El tutorial es divertido y muy útil.

Team 17 y Mouldy Toof Studios nos invitará a vivir de nuevo en el particular universo aislado y completamente autosuficiente de las prisiones. Nuestra misión será la de desarrollar un minucioso -o ruidoso- plan para escaparnos de la cárcel, mientras resolvemos ciertos problemas del día a día o seguimos nuestra rutina para no levantar sospechas entre los guardias y reos que habitan junto a nosotros los muros de la prisión. El título es un sandbox en el sentido más puro de la palabra. El jugador tiene gran libertad a la hora de saltarse la seguridad de la cárcel en su huida, teniendo múltiples objetos, formas y situaciones en las que darse a la fuga, experimentando con decenas de elementos y probando combinaciones o reacciones distintas. El primer videojuego en 2015 nos presentaba una abrumadora serie de objetos, los cuales en nuestras manos eran herramientas mortales y de distracción, capaces de causar cientos de efectos o volverse en indispensables. ¿Recordáis el calcetín con la pastilla de jabón? ¿Las tenazas? ¿El peine o el cepillo de dientes? Todos estos ítems tan necesarios volverán, y algunos con combinaciones nuevas, más complejas, y con elementos y resultados completamente inéditos.

Quizás esa sea la principal muestra de buen hacer de The Escapists 2: es un juego con el mismo esquema del original pero que sabe sorprender constantemente al jugador con posibilidades y experiencias nuevas. El título es consciente de su estela, y desde prácticamente el minuto uno, se encuentra haciendo referencias a la primera entrega, el tipo de fugas y la forma en la que marcó una nueva senda dentro del seno de los padres de Worms. Uno de los detalles que más nos han gustado, es su tutorial. La obra de Mouldy Toof Studios es sencilla en planteamiento, pero dado que existen muchos objetos, interacciones y posibilidades en nuestra vida en prisión, a veces puede hacerse bola. El tutorial nos explicará los conceptos básicos, las mecánicas más constantes o posibles y el marcado sentido del humor del juego antes de soltarnos entre los barrotes. Os recomendamos encarecidamente que paséis por él.

La rutina en la cárcel, con el control de presos, es vital. Deberemos acostumbrarnos a ella.

Como secuela, y al haber tenido más margen y tiempo de desarrollo, Mouldy Toof Studios ha querido tirar por lo grande, ampliando la oferta de su propuesta. En un acertado intento de hacer al jugador el centro de la experiencia, ha incluido un editor de presos que nos ha parecido muy divertido, permitiéndonos cambiar nombre, aspecto y personalidad, tanto para nosotros como para nuestros compañeros de penitenciaria. Si sois aficionados al género cinematográfico, creednos, os lo pasaréis bomba. En nuestras partidas raro era el día que no hacíamos homenajes a La Milla Verde, La Gran Evasión o Cadena Perpetua en forma de personajes y nombres. Es realmente divertido, dado que en esta ocasión hablamos de un juego que raramente nos ofrecerá la misma propuesta en una partida. Y en ello también ayuda las distintas prisiones.

Más cárceles y más experiencias en solitario o en cooperativo

Uno de los aspectos más criticados de la primera entrega fue su falta de variedad de recintos, que si bien eran grandes y tenían ciertas diferencias estéticas y de rutina, quizás podían antojarse algo escasas. La comunidad se esforzó en algunas plataformas por añadir versiones y recintos únicos, muy originales, algo en lo que también tuvo mucho que ver Mouldy Toof Studios con las curiosas expansiones y versiones que tuvo el título original. En esta ocasión, The Escapists 2 es un título más completo y grande de salida, con una mayor cantidad de escenarios, prisiones y elementos de los que huir con vida en busca de un futuro mejor. El título incluye 10 prisiones temáticas más el tutorial, entre las que encontraremos incluso tres estaciones o prisiones de tránsito en movimiento. Estas, más complicadas y estresantes que las habituales, nos llevarán a lomos de un tren de prisioneros e incluso a bordo del famoso avión de la película Con Air, en lo que supone otro guiño al genero cinematográfico.

Armar gresca en el patio de prisiones nos dará algún logro que otro.

Cada cárcel tiene su propia personalidad, con diseños y distribuciones muy distintas, emulando desde edificios clásicos y un poco aburridos, a estaciones de alta seguridad o puestos fronterizos en mitad del desierto. La rutinas en ellas serán diversas, y la faceta de rol -desempeñar un trabajo, servir de recadero o cumplir tareas concretas mientras planificamos la fuga- cambiará drásticamente de una a otra. Como os decíamos cuando probamos la primera parte, un aspecto muy divertido de la propuesta jugable de The Escapists es convertirnos en un pilar indispensable de la vida carcelaria, acostumbrándonos a la hora de la ducha, el trabajo, el ejercicio o los pases de revista y controles aleatorios. Las actividades y posibilidades, como os comentábamos, se han ampliado, y eso proporciona más variedad y menor sensación de repetición. El crafteo es más loco y original, dándonos rienda suelta a facetas incluso un tanto macabra, pero siendo más lógico en su resolución. Si pensamos en algo que nos pueda ayudar en nuestra huida es muy probable que podamos fabricarlo con los ingredientes y componentes necesarios. ¿Quién ha dicho un taser?

Se trata de una secuela que mantiene lo bueno del título original y lo potencia con un multijugador y mejoras audiovisuales

Tres tipos de prisión móvil que se sumarán a este juego.
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El control por lo tanto es algo más exacto, y la interfaz, ligeramente remodelada, nos parece mucho más intuitiva y agradable. El videojuego ahora hace gala de un sistema de combate más completo, con golpes y bloqueos más trabajados, e incluso con una mecánica muy básica de combos. Esta faceta en The Escapists 2 es más primordial que nunca, pues las peleas entre reos nos han parecido más frecuentes, y lógicamente, más divertida. En una de nuestras partidas un recluso nos pidió amablemente -a cambio de una recompensa que nos ayudaría a comprar más objetos y materiales a los traficantes- montar un cacao enorme en las duchas para poder cometer fechorías sin que nadie reparase en él. Lógicamente, aquello acabó como el rosario de la Aurora, con sendos puñetazos entre vapores y baños, y nuestro protagonista en la sala de curas. Y hay más: ¿quién no ha soñado con liarla en la cola de la cantina mientras todos están comiendo?

El sistema de crafting es más completo y la interfaz de inventario, mejor.

Pero la mayor novedad es la inclusión de un modo multijugador, tanto a nivel local y en pantalla partida como a través de internet. Esta adición es sin lugar a dudas la más rompedora, pues si bien podíamos editar prisiones y compartirlas online, la nula existencia de un sistema que nos permitiese compartir con otros usuarios y amigos nuestras experiencias de fuga, restaba algunos puntos. Ahora podemos compartir tanto combates competitivos -ver quién es capaz de saltar antes la seguridad y huir de la prisión, intentándole hacer la vida imposible al rival por el camino- a otras experiencias cooperativas, en las que formaremos un equipo de fugas al estilo de la genial película La fuga de Alcatraz. Esta variante es especialmente reconfortante, pues nos permite ahorrar tiempo y convertir al videojuego en un verdadero reto, con planificaciones mucho más ambiciosas y problemas que deberemos solucionar codo con codo. La experiencia multijugador no es traumática, pues es una transición cómoda y directa, y a la que siempre tendremos acceso desde el menú del juego, gracias a lo cual podemos "invadir" prisiones o recibir "invitados" en todo momento.

The Escapists 2 presenta su vertiente multijugador en vídeo.
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Un mejor apartado gráfico

The Escapists 2 es un título más bonito, más atractivo y completo en su presentación audiovisual, pero que mantiene las ideas y las decisiones de diseño básico con respecto a la primera entrega. Volverá a apostar por esa mezcla de perspectiva cenital y estilo retro, pero con personajes mucho más detallados, distribuciones de habitaciones y mapas mucho más complejas -jugando incluso con varias alturas y planos- y con una paleta de colores más rica. No es que sea la revolución visual, pero sí nos parece un título más trabajado que su antecesor. El juego se muestra ahora más tridimensional -lo es, de hecho-, y lleno de vida, con animaciones y más presencia en los personajes, que se integran de una manera más inteligente y realista. Igual de bueno es su sistema de sonido y su traducción -completamente al castellano-. En el aspecto del sonido debemos destacar una banda sonora con notas electrónicas y mucho sintetizador, que si sois aficionados a las composiciones de John Carpenter, os encantará.

Quizás no lo parezca a simple vista, pero el juego se ve bastante mejor.

Conclusiones finales

Como secuela, The Escapists 2 es prácticamente lo que podíamos esperar de ella. Su jugabilidad se presenta mucho más refinada, con nuevos elementos en el sistema de combate, un crafting más completo y divertido, y una serie de ajustes muy inteligentes. Pero sus mayores novedades, más allá de la inclusión de mayores y más complejas prisiones, radican en el multijugador y su apartado gráfico. El añadido del modo online, cooperativo y cooperativo, es todo un acierto, permitiéndonos intentar escaparnos de las cárceles solos o acompañados.

La secuela de uno de los grandes éxitos indie de los últimos años no defrauda, y aunque siempre estamos ansiosos de más y nos pueda parecer algo conservadora en un primer vistazo, The Escapists 2 se revela como una opción más que obligatoria y recomendada para todo aquel que disfrutara del original y desee nuevas aventuras entre barrotes.

Hemos analizado este título en su versión PS4 gracias a un código proporcionado por Team17.

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Cada partida es completamente distinta; cada fuga, un reto.
La variedad de prisiones es muy alta.
El añadido del mejorado crafting y el multijugador le sientan muy bien.

Puntos negativos

Quizás no parezca, a simple vista, ser tan diferente de su antecesor.

En resumen

The Escapists 2 es una digna secuela, que en su propuesta de fuga de prisiones, nos ha parecido más completa y divertida y a la que el modo online y multijugador le sienta genial.

Gatro · 28/08/2017 13:47
Acabo de llegar a la prisión de Fort Tundra, y esto ya es el acabose. O sea, aquí los bugs están exageradamente destacados. Hay múltiples parones de la musica y de los efectos de sonido, de esto que te quedas jugando totalmente sordo sin oír nada. Luego también pasa mucho una cosa que también ocurre en otros niveles, que es que el uniforme de preso se "buguea" pero de forma descarada, hasta el punto de que tu personaje se queda completamente desnudo y claro, esto supone que los malditos guardias te recriminen constantemente. Además, si fuese tan fácil conseguir un uniforme nuevo, pues sería un fallo menor, pero es que te obliga a tener que darle una paliza a otro preso y quitarle el suyo. ¡Y eso que a veces ni siquiera se lo puedes quitar por razones completamente desconocidas!

Bua, ya está, he tomado una decisión, que es la de aparcar el juego una temporada, dejar del todo de jugar por lo menos hasta que vayan arreglando este tipo de cosas, porque aquí jugamos para disfrutar, no para sufrir.
Iré de vez en cuando comprobando en el menú principal de la consola si han sacado actualizaciones nuevas y tal, y ya se verá si eso.

¡Bueno, hasta más adelante!

Gatro · 28/08/2017 13:37
[respuesta:9]No tengo ni idea, pero estoy seguro de que ese es otro de los fallos del juego. Esperemos que los solucionen pronto.[/respuesta]

Gatro · 27/08/2017 22:49
Buf sí, sí que tiene muchos bugs, sí... objetos que guardas en el baúl y que cuando lo abres un día resulta que son otros; objetos que directamente no se "spawnean" en algunas misiones y no encuentras nunca en los baúles (como la pastilla de cera, el cepillo de dientes o el hilo dental); que a veces cuando colocas pósters para tapar agujeros al rato desaparecen (y no, no me refiero al porcentaje de resistencia del objeto en sí, que también me parece una cagada ya que en el 1 no había, sino que desaparecen solos sin tocarlos); luego también cuando quieres hacer el molde de alguna llave o tarjeta tras noquear a un guardia, es prácticamente imposible ya que no te da tiempo a hacer la copia porque viene la cabrona de la enfermera a toda ostia a llevarse al herido a la enfermería, y entonces se te lleva al guardia sin haberle podido devolver la llave y comienzan un "lockdown" de 5 estrellas y te joden vivo...

Aunque no es un error lo de los porcentajes de resistencia de ciertos objetos como los moldes de las llaves y tarjetas, las paredes, verjas y rejillas falsas, los pósters, etc. es casi como si lo fuera, porque es un coñazo auténtico tener que estar continuamente haciendo recambios de éstos.
Luego también que algunos objetos del libro de recetas son la cosa más absurda del mundo, y deben de estar ahí de decoración. ¿Para qué sirven el kit de manicura, el kit de visitante, o la caja de madera (entre otros)?  :sst:

El juego a veces es casi injugable.
Iré poniendo más fallos. La idea es hacer una lista de errores más o menos graves a ver si toman nota y los solucionan. ¿Alguien sabe adónde hay que remitirlos?

Servasky · 27/08/2017 16:26
Alguien sabe como jugar en cooperativo y que se guarden los dos personajes? Mi problema es que empiezo la partida con un amigo pero el personaje solo se le guarda al que la crea, cuando volvemos a jugar el invitado no tiene los items ni el dinero ni las stats subidas.

O es que está pensado para jugar la partida del tirón?

PaperSamus · 24/08/2017 22:22
[respuesta:7]Será porque han metido dos parches, han ajustado muchas cosas y da menos problemas que antes. Por lo menos lo han hecho rápido (cosa que seguramente sabían como sacaban el juego).[/respuesta]

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