Vandal
PEGI +16
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Tales of Berseria para PlayStation 4

ANÁLISIS

Análisis de Tales of Berseria para PS4

Carlos Leiva ·
Una gran aventura con mucho sabor clásico, un tono más oscuro y todo el buen hacer de siempre.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Versión PS4. También disponible en PlayStation 3 y Ordenador.

Algo que tenemos que agradecerle a Tales of es lo fiel que siempre ha sido a sus propias bases. El anuncio de una nueva entrega de esta saga suele ser motivo de alegría para cualquier amante de los JRPG ya que, para bien o para mal, siempre sabemos y tenemos muy claro qué es lo que nos vamos a encontrar en cada una de ellas.

Os contamos qué nos ha parecido la nueva saga de JRPG de Bandai Namco.
Compartir
HD 60fps

En vez de experimentar con otros géneros y fórmulas, cada Tales of nos ha ofrecido una gran aventura de rol caracterizada por sus divertidísimos combates de acción, por sus carismáticos personajes y la profunda evolución que sufren a lo largo del juego y por sus historias de épica y fantasía que, a pesar de estar repletas de clichés de multitud de animes, siempre consiguen engancharnos de principio a fin. Y todo ello sin olvidarnos de las multitud de horas de contenidos que suelen ofrecer ni de sus geniales diseños artísticos.

Y esto es precisamente lo que viene a ofrecernos Tales of Berseria, la entrega más reciente de esta querida y veterana saga que está viviendo en estos últimos años sus mejores momentos de popularidad: un Tales of con todas las letras y que hará las delicias de cualquier fan de la saga al dar justo lo que se espera de él.

Una historia de venganza, emociones y razón

Esta vez la historia nos llevará a encarnar a Velvet, una joven que por motivos que no nos corresponde a nosotros desvelar, posee un brazo demoniaco y que busca vengarse de cierta persona por un traumático acontecimiento que descubriremos durante las primeras horas de juego.

El grupo de protagonistas de esta entrega es uno de los más carismáticos de toda la saga.

Es aquí precisamente donde nos encontramos uno de los puntos más interesantes de Berseria, al proponernos un guion mucho más oscuro y adulto de lo habitual. Sus protagonistas están lejos de ser el típico grupo de héroes buenazos buscando salvar el mundo, y casi todos ellos tienen motivaciones mucho más cuestionables y de dudosa moralidad que les llevarán a cometer todo tipo de actos reprobables si con ello consiguen acercarse un poco más a su objetivo.

Como resultado, tenemos a un grupo de antihéroes interesantísimo y muy atractivo que no actuará siempre como esperaríamos, dando pie a conversaciones y debates morales muy interesantes, consiguiendo que empaticemos rápidamente con ellos y que nos identifiquemos con muchos de los conflictos internos con los que luchan día tras día.

Todo esto también se aplica en el desarrollo del guion, tocando temas más complejos y actuales de lo normal en la saga, llegando a permitirse el lujo de realizar incluso ciertas críticas sociales que nos han parecido sorprendentemente interesantes. Evidentemente, no faltan las dosis de humor de siempre, aunque sí que es cierto que están mucho más medidas que antes y suelen reservarse para los skits y las conversaciones opcionales, algo que se agradece considerablemente.

En esta ocasión hay multitud de skits, muchos de ellos de visionado obligatorio, aunque su aspecto visual ha mejorado considerablemente y muestran una presentación mucho más elegante y atractiva que antes.

Otra cosa que nos ha gustado muchísimo sobre su argumento es que esta vez la historia se ambienta en el mismo mundo que Tales of Zestiria, la anterior entrega de la serie, aunque muchísimos años antes de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquel juego. La aventura es perfectamente disfrutable si no lo jugasteis, aunque ambos títulos están tan bien relacionados y se han metido tantísimos guiños y momentos de puro fan service que bien merece la pena pasar primero por la odisea de Sorey.

De hecho, resulta muy llamativo el contrapunto que hay entre ambos juegos, ya que el grupo de protagonistas de Berseria es precisamente todo lo opuesto al de Zestiria, dándonos un punto de vista muy diferente e igualmente válido de este universo, algo que nos ayudará a entenderlo todo mucho mejor. No en vano, probablemente incluso os lleguéis a replantear y a reconsiderar la legitimidad de todo lo que hicisteis en el título anterior.

El encanto de los clásicos

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, volvemos a encontrarnos con un JRPG de manual, es decir, una aventura en la que tendremos que recorrer el mundo mientras asistimos a una ingente cantidad de conversaciones y vídeos, luchamos contra monstruos para ganar experiencia y subir de nivel, resolvemos algún que otro puzle y mejoramos nuestro equipo para hacernos cada vez más fuertes.

Se ha incluido una pequeña misión secundaria con la que enviar a nuestro barco a realizar exploraciones para conseguir diversas recompensas. Estas se completan automáticamente con el paso del tiempo real.

No hay sorpresas ni en su planteamiento ni en su estructura, ya que resulta extremadamente clásico en este sentido. De hecho, se ha reducido considerablemente el tamaño del mundo y de los mapas respecto a lo visto en Zestiria para hacerlos más compactos y concentrar mejor los puntos de interés.

Aunque lo lógico sería pensar que esto nos debería de ahorrar muchas pateadas innecesarias, lo cierto es que el desarrollo del propio juego no ayuda a ello y nos encontraremos con bastantes momentos en los que nos obligarán a pasar muchas veces por los mismos sitios y de forma muy seguida, transmitiéndonos la sensación de estar dando numerosas vueltas sin más propósito que el de alargar artificialmente la duración del juego.

La exploración y la forma de movernos por los mapas es igual de clásica, ya que en ellos iremos encontrando cofres, materiales, monstruos y rutas que en un principio estarán cerradas hasta que consigamos la habilidad de rigor que nos permita desbloquearlas. No hay saltos, ni una gran movilidad que nos permita salirnos de los límites y los pasillos fijados por los desarrolladores, algo que se echa de menos en ciertas situaciones, como cuando tenemos que rodear por completo un bordillo que nos llega por los tobillos porque no podemos saltarlo, algo que a día de hoy resulta muy arcaico e incluso ridículo.

Encontraremos esferas flotantes como las de esta imagen por todos lados. Recoged todas las que podáis, ya que os permitirán abrir unos cofres especiales.

Otro aspecto muy mejorable lo tenemos en las propias mazmorras, ya que se ha apostado por un diseño bastante genérico y pobre para las mismas, convirtiéndolas en simples laberintos de pasillos donde encontrar el camino a seguir mientras combatimos monstruos. Algunas de ellas cuentan con algún que otro puzle, pero son tan simples y están tan poco inspirados que cuesta llamarlos como tal, lo que es una pena, especialmente viendo lo que se consiguió con los cuatro templos elementales de Zestiria, probablemente de las mejores mazmorras de la saga, por lo que es una pena que no se haya seguido este camino.

A pesar de estos problemas, el guion está tan bien llevado y los personajes son tan interesantes que la exploración del mundo siempre suele resultar en una experiencia muy agradable y entretenida, incluso cuando no pasa nada realmente importante en la trama principal (os avisamos que tiene varias secciones lentísimas en este sentido).

Tal y como era de esperar, los combates vuelven a convertirse en uno de los principales reclamos de esta nueva entrega, ofreciéndonos un sistema de batalla en tiempo real muy divertido y completo repleto de posibilidades. La idea básica del mismo consiste en realizar combos de artes combinando los cuatro botones principales del mando para enlazar una técnica con otra.

Los combates no son aleatorios, por lo que veremos a los enemigos por el mapa y podremos esquivarlos.

Estas cadenas de golpes las podremos combinar a nuestro gusto desde el menú, asignando el arte que queremos realizar a cada botón según el momento del combo en el que queremos ejecutarlas, de modo que podremos adaptarlos para explotar las diferentes debilidades elementales de nuestros enemigos, algo que le da mucha versatilidad y libertad al sistema.

Para añadirle algo de estrategia al asunto se ha implementado un sistema de "almas" que determinarán lo que podemos abusar de nuestros combos, ya que a medida que realicemos técnicas este medidor se irá reduciendo, impidiéndonos realizar muchas técnicas consecutivas o reduciendo la efectividad de nuestros golpes, algo que podremos evitar defendiendo, quedándonos quietos y realizando acciones especiales.

Podemos tener cinco almas como máximo que actúen de medidor, pero tal y como podréis imaginar, determinados movimientos y sucesos de la batalla podrán reducir o aumentar nuestro límite. Por ejemplo, cada vez que abatamos a un enemigo recibiremos un alma, pero si nos aturden nos la quitarán y el rival ganará una. Lo interesante es que las mismas reglas se aplican tanto para aliados como para enemigos, forzándonos a jugar con cierta cabeza y a gestionar nuestros recursos adecuadamente para no quedarnos vendidos en el peor momento.

La cámara se ha mejorado notablemente para que no dé problemas. De hecho, los campos de batalla suelen generar sus límites en partes donde esta no moleste. Además, podremos recolocarla fácilmente con pulsar el botón de defensa.

Para darle algo más de profundidad a los combates también se ha añadido la posibilidad de desatar un modo especial para cada personaje (sus efectos cambian por completo según quien lo ejecute, ya que depende del héroe que lo active) pulsando R2 cuando tengamos al menos tres almas como máximo (consumirá una de ellas), una acción que nos resulta prácticamente imprescindible por lo útil y espectacular que resulta en algunos casos, como el de Velvet, ya que le permite utilizar su brazo demoniaco para realizar combos devastadores.

Finalmente, durante las batallas también tendremos un último medidor que podremos usar para ejecutar el ataque definitivo de nuestro personaje o para intercambiar los luchadores activos con los de reserva en tiempo real, algo que permite realizar combos conjuntos entre varios personajes o sustituir a un aliado caído por otro que esté al 100% de sus posibilidades si queremos ahorrar en objetos curativos, por mencionar unos pocos ejemplos de las utilidades que le hemos encontrado. Es más, si aprendemos a dominar estos cambios para hacerlos en el momento justo podemos llegar incluso a esquivar ataques que podrían resultar letales.

En general, combatir es una experiencia muy divertida y no nos hemos aburrido en ningún momento de batallar, aunque tenemos que avisaros que el juego es extremadamente fácil en dificultad Normal, convirtiendo los combates en un paseo que puede ser completado a base de machacar botones, perdiendo de este modo todo el toque estratégico que ofrece, por lo que os recomendamos que subáis un poco el nivel de desafío para que os obliguen a sacarle partido a todas sus posibilidades jugables.

Las animaciones de victoria no son tan divertidas como en otras entregas.

A nivel gráfico nos encontramos con un juego que deja bien patente en todo momento sus orígenes como título de PlayStation 3 (versión que se queda sin llegar a Europa). Hay texturas muy pobres y con muy poca resolución, una cantidad de popping exagerada en ocasiones y unos modelados de personajes que podrían dar para mucho más. A pesar de ello, el gran apartado artístico del que hace gala consigue maquillar casi todos sus defectos, ya sea por sus diseños de personajes o por los preciosos y variados escenarios que visitaremos.

Tampoco podemos olvidarnos de sus espectaculares escenas de animación tradicional: más numerosas y bien realizadas que nunca, lo que ya es decir. Los vídeos generados con el propio motor del juego también han mejorado considerablemente y los combates son todo un festival de efectos sucediéndose sin parar mientras todo se mueve con gran fluidez.

Los vídeos de anime vuelven a ser una pasada.

El sonido vuelve a regalarnos una banda sonora muy buena y repleta de temas de calidad que saben adaptarse muy bien a todo lo que vemos en pantalla, aunque nos ha parecido algo más genérica de lo que nos gustaría. De hecho, nuestras canciones favoritos han resultado ser las nuevas remezclas de las de juegos anteriores, además de su genial opening. Los efectos son variados y de calidad, y el doblaje nos permite escoger entre inglés y japonés, siendo nuestro favorito este último, aunque sin desmerecer el trabajo realizado en la versión anglosajona. Destacar que todos los textos están muy bien traducidos al castellano.

Conclusiones

Tales of Berseria es un juego de rol japonés que entiende perfectamente lo que sus fans quieren y buscan, proponiéndonos una aventura larguísima (la historia principalmente difícilmente os bajará de las 40 horas aunque os centréis en ella) y con muchas cosas por hacer. La madurez que ha ganado la narrativa de la saga con esta entrega le ha sentado genial, regalándonos una de las historias más oscuras y duras de toda la serie, así como uno de los mejores grupos de protagonistas que hemos visto hasta la fecha.

No todo es perfecto, ya que, por ejemplo, el diseño de las mazmorras es muy mejorable y el ritmo de la aventura es un poco irregular a veces, aunque sus virtudes tienen tanto peso, como su fantástico sistema de combate, que acaban por hacer de sus defectos algo menor y que no estropea el satisfactorio conjunto que se ha conseguido.

Si te gusta lo que lleva proponiendo esta mágica serie desde hace más de 20 años no deberías ni de pensártelo, ya que vas a disfrutar muchísimo de esta aventura de principio a fin, y si solo buscáis un buen JRPG clásico con combates en tiempo real, pocas opciones mejores vais a encontrar ahora mismo que lo que nos propone el apasionante viaje de Velvet.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 gracias a una copia de la versión final que nos ha proporcionado Bandai Namco.


Stanton_Warrior · 28/01/2017 18:47
Casi nada con la "japonesada" según algunos, un más que notable jrpg de calidad.

Kutoki · 28/01/2017 18:50
Adoro esta serie. Sin duda, mi favorita dentro del action JRPG.

En el futuro caerá, ahora tengo todavía pendiente de comenzar el Zestiria.

TheGreenRanger · 28/01/2017 18:52
Y otro 8'5 por aquí!! XD Me gustó mucho la demo, pero sinceramente lo vi exactamente igual que el SAO Hollow realization con una skin distinta y a ese aún tengo que meterle muchas horas. Luego seguramente caerá.

Darther · 28/01/2017 18:54
que novedad un 8,5, se nota que os curráis los análisis.

LadnaV · 28/01/2017 18:57
Pongame una de 8,5 pls, con doble de queso a poder ser.

marce_rocker · 28/01/2017 19:01
Amo los tales of , seguramente lo voy a jugar,pero la verdad me cansan estos graficos reciclados, es un juego que tranquilamente podria salir en ps3... y el salto de generación?

Verchiel · 28/01/2017 19:02
Me gusta mucho esta serie, y seguro que esta entrega merece la pena.

New Kol · 28/01/2017 19:04
Ni me voy a molestar. Compré el Tales of Zestiria y me pareció infumable, con un sistema de combate que ni los programadores entienden.

A parte de los gráficos, más propios de una PS2 (y a 30 frames) No entiendo ese 7,5 en gráficos de Vandal a esta nueva entrega, son de 6, como mucho.

orgrevs · 28/01/2017 19:06
Viendo que Zestiria es considerado peor que Berseria y que al primero le cayó un 9 esperaba una nota más alta. Pero me alegro que la web recompense el mejor diseño y ritmo global de Zestiria a pesar de que Berseria sea más sencillo de disfrutar (para mi gusto demasiado sencillo tras los interesantes planteamientos de Zestiria)

Lord_Jamon_Mork · 28/01/2017 19:08
El analisis lo vende muy bien, pero también hizo lo mismo con Zestiria y me pareció un juego descafeinado sin pretensiones ni nada que ofrecer o contar.

Así que mejor me espero a que algún buen samaritano que no haya disfrutado de Zestiria, me recomiende el juego una vez se lo haya pasado. Gracias por adelantado ;)

Asriel · 28/01/2017 19:17
[respuesta:7]¿PODRÍA?

ES un juego que sale en CONJUNTO con la versión de PS3, solo que la versión de PS3, no saldrá de Japón:

[img]http://i.imgur.com/oRdbF1C.jpg[/img]
http://www.play-asia.com/tales-of-berseria/13/708vxb
http://www.vandal.net/juegos/ps3/tales-of-berseria/31463

Aún NO han sacado un Tales of de nueva Generación y se nota...[/respuesta]

Yukhachu · 28/01/2017 19:18
El Zestiria fue un muy buen juego, y este por lo que estoy viendo mientras lo disfruto, está siendo bastante mejor incluso, sobretodo por los personajes. Velvet es tremenda.

Nalus · 28/01/2017 19:50
Cuanta complacencia  ..... y cuanta hipocresía  .

Aun recuerdo , las cantidades ingentes de usuarios queriendo quemar las oficinas de activision por reciclar una y otra vez  el motor de los COD  y los palos que se le daban por ese mismo aspecto  .

Y aquí por ser un tales  y como nos llega en castellano  , tenemos que callarnos no sea que se piquen y decidan no traerlo  .  

En serio tíos  , exigir ! En serio que veo este juego y lo comparo con mi Tales Of Xillia  , y gráficamente hablando son lo mismo  .

Lo siento y se que me lloverán los comentarios negativos , pero los desarrolladores de esta franquicia cumplen a raja tabla con la ley del mínimo esfuerzo  " ojo lo que no quita que sea un buen juego  " Pero a día de hoy pagar en PS4 a full price  , un juego idéntico a PS3  ...

Saludos

Fei_Wong · 28/01/2017 20:05
Desde que se pasaron a la formula de rollo mmorpg con Xillia esta saga va de capa caida, Vesperia fué el zenith de lo que Tales puede ofrecer y parece ser que ya no volveran a ofrecernos juegos tan ricos artisticamente, en cambio nos comemos estos clones sin alma de entornos con proporciones realistas.

Darkrukario · 28/01/2017 20:13
De todos los Tales que he probado el único que me ha convencido ha sido el Symphonia, el resto me han parecido infumables.

jgc1986 · 28/01/2017 20:21
na misma puntuacion que FFXV, no se si es que el juego es malo como FFXV, o neste es mejor que FFXV pero no han tenido que hinchar la nota

sonicnoctis · 28/01/2017 20:24
[respuesta:14]De hecho Vesperia se ve mejor que los ultimos 4 o 5 tales of, no entiendo porque dejaron de usar ese motor grafico mas bonito y con un cellshading precioso y con un diseño de personajes mejor y siguen con el motor de Xillia que deja mucho que desear, se nota que ya no tienen el presupuesto de antes y casi sacar un tales of anual esta afectando esto[/respuesta]

nameless-one · 28/01/2017 20:38
Me gustaría darle una oportunidad a esta saga pero los diseños de los personajes me echan para atrás y lo que jugué en la demo no me pareció nada del otro mundo...

sibaix · 28/01/2017 20:39
Tiene mejor pinta que el Zestiria salvo por las mazmorras, a ver si hacen uno de una vez que no tenga pegas y mejoran el apartado gráfico, de momento tocar disfrutar de este.

jason_bourne · 28/01/2017 20:39
Misma nota que Yakuza Zero, bravísimo. Yo creo que en las oficinas de vandal no hay personas ya, se fueron todos y dejaron monos con teclados.

Os superais día a dia, seguid asi

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-05-25 17:00:00
Una luminosa y entretenida aventura de puzles, exploración y plataformas que deleita los sentidos con su excelente apartado audiovisual.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-05-23 17:32:00
Mucha exploración y ligeros puzles en una aventura repleta de secretos que deberás descubrir por tu cuenta.
Análisis
2017-05-23 09:32:00
Novela visual de intrigas políticas con elementos de rol estratégico.
Flecha subir