Análisis de Sword Art Online: Re: Hollow Fragment (PS4, PC)

Hollow Fragment llega a PS4 con mejoras pero también con una versión poco pulida.
Sword Art Online: Re: Hollow Fragment
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
3
SONIDO
7
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS4 y PC.

En noviembre Bandai Namco lanza en PlayStation 4 y PS Vita Sword Art Online: Lost Song, un episodio que traerá jugosas novedades, como los combates aéreos, una mayor elección de protagonistas y la impagable traducción al español. Previo a eso, la editora quiere contentar a los fans de la doméstica que no han podido jugar a Sword Art Online: Hollow Fragment de PS Vita con una reedición llamada Sword Art Online Re: Hollow Fragment.

Estamos por tanto ante una especie de remasterización de un juego de portátil que heredaba parcialmente el contenido –y casi gráficos- de Infinity Moment de PSP. Con el paso de las plataformas el original ha ganado en resolución, detalle en texturas y efectos, pero no se puede negar que la mezcla de calidades produce un revuelto gráfico un poco incómodo. No es el apartado visual, en cualquier caso, el punto más relevante de esta aventura protagonizada por Kirito.

El argumento de Hollow Fragment se aleja del canon y presenta un nuevo giro.
El argumento de Hollow Fragment se aleja del canon y presenta un nuevo giro.

Un juego de rol que simula un MMO

Nuestro análisis como juego es el mismo que en Hollow Fragment de PS Vita. El protagonista, al igual que un amplio grupo de jugadores, se encuentra atrapado en este VRMMORPG –realidad virtual de multijugador masivo online de rol- futurista. Morir aquí significa morir en la vida real. Para desgracia de los usuarios, no existe opción de salir del juego, así que para salir con vida de aquí deben derrotar a Heathcliff, el avatar del creador de esta trampa.

PUBLICIDAD

El juego comienza cuando Kirito vence a su enemigo… Pero nada ha cambiado, los jugadores siguen en este mundo debido a un bug. Esta parte pertenece al juego de PSP, Infinity Moment, y el objetivo es alcanzar el piso 100 de la torre de este MMO; hay pequeños cambios para PS Vita –y PlayStation 4- en cuanto a la aparición temprana de ciertos personajes –Leafa, Strea, Sinon, Yuuki- y nuevas escenas para las incorporaciones. La otra parte es el Hollow Area, un capítulo con nuevas aventuras y un nuevo personaje clave, Philia.

El sistema de combate simula un MMO. Es de lo más destacable del juego.
El sistema de combate simula un MMO. Es de lo más destacable del juego.

La historia está narrada mediante retratos 2D, voces en japonés y textos en inglés. No es estrictamente necesario conocer el trasfondo de esta licencia, aunque ayudará a comprender mejor algunos aspectos y los cameos de caras conocidas lo harán más llevadero. De lo contrario, se puede cazar el resumen general, pero no llegaremos a conectar demasiado con el carisma de la plantilla –el juego apenas hace presentaciones-.

Hay más de 100 personajes para reclutar como compañeros en la acción mediante conversaciones y cierto toque social, mejorando la amistad por ejemplo respondiendo a diálogos, cumpliendo misiones y ofreciendo regalos; con las féminas se puede ir más allá. En Arc Sophia, nuestra ciudad segura en el piso 76, se encuentran las tiendas de compra y venta de materiales, mejora de armas y dos grandes alternativas: salir de sus fronteras para ascender los pisos hasta el 100 o teletransportarse a todo un nuevo área para explorar, dividido en enormes mapas.

La inteligencia artificial nos ayuda a derrotar enemigos.
La inteligencia artificial nos ayuda a derrotar enemigos.

Aincrad –el ascenso de los pisos- es un poco repetitivo en su funcionamiento: explorar la zona, resolver las misiones y encarar al jefe. El Hollow Area es más abierto e interconectado, lo cual compensa bien a la porción proveniente de PSP y nos permite aumentar el nivel de los personajes de una manera más controlada antes de avanzar más en los laberintos. El juego recomienda empezar por la novedad de Hollow Fragment, aunque eso queda a tu elección.

El juego simula ser un MMO, desde la interfaz que ofrece datos que, para un RPG tradicional son un poco incensarios –la caja de texto con las acciones que se puede desactivar, expresiones físicas para emociones, etc.- como para la jugabilidad, gracias a lo cual no estamos ante un juego de rol por turnos y combates aleatorios, sino algo un poco más enfocado a la acción, enemigos visibles en el terreno y batallas en el mismo lugar del escenario.

Los gráficos se ven mejor que antes, pero el origen de PSP todavía está presente.
Los gráficos se ven mejor que antes, pero el origen de PSP todavía está presente.

En ocasiones nos cruzaremos con alguna raid de jugadores luchando contra enemigos. Por cierto, los monstruos son un poco cegatos, pero si te detectan ten cuidado: corren a la misma velocidad que el protagonista y le siguen durante mucho tiempo, no es fácil quitárselos de encima. También hay que tener en cuenta que el argumento no parte de cero y que por eso comenzamos con el nivel elevado –tampoco te hagas ilusiones, los enemigos son fuertes- y una cantidad desbordante de dinero acumulado.

El control es efectivo una vez se domina, aunque lleva unas horas acostumbrarse a las diferentes estrategias y la gran cantidad de opciones disponibles; aprenderemos qué funciona mejor con la práctica, al igual que muchas de las mecánicas. Tenemos la opción de golpear, esquivar o defenderse como acciones más accesibles, pero pulsando los gatillos aparecen nuevas paletas con las habilidades más poderosas. Al estilo de un MMO, es muy personalizable y quedará a nuestra elección ordenar y seleccionar las técnicas según nos convenga. Se puede modificar el aspecto estético de Kirito y en cuanto a su forma de luchar no existen las habituales clases, pero a medida que utilizamos nuestras armas –hay más que las dos espadas del anime- vamos desarrollando habilidades y ventajas que se compran mediante el uso de unos puntos en un árbol de crecimiento.

Para PS4 se han retocado algunos aspectos de la jugabilidad.
Para PS4 se han retocado algunos aspectos de la jugabilidad.

Tampoco se trata de machacar continuamente los botones de acciones, todo está limitado ya sea por puntos, tiempo de recarga o la barra Burst –que permite ataques hasta que está agotada-, y existe un sistema de riesgo que determina la efectividad de cada golpe; cuando nuestro riesgo está en el máximo el indicador Burst tarda más en recuperarse, se daña menos; hay que bajarlo esquivando golpes, realizando otras acciones más colaborativas o con la función Switch que intercambia la atención del oponente a nuestro compañero, liberándonos del acoso.

Esquivar consume la barra SP, algo que nos hará gestionar los recursos que pese a que son recargados con el tiempo –igual que la vida-, se agotarán rápidamente si no prestas atención al ritmo de la lucha. Estas restricciones te recuerdan que estás en un RPG, no un beat’ em up. Nuestra pequeña queja es que la duración de los enfrentamientos suele ser un poco alta hasta con las criaturas más insignificantes, sin que eso signifique necesariamente que sea un juego extremadamente difícil.

La nueva traducción hace más coherente los diálogos.
La nueva traducción hace más coherente los diálogos.

Un segundo personaje nos puede acompañar actuando principalmente por su cuenta, aunque acepta órdenes básicas. La inteligencia artificial está bastante bien, sabe ser agresiva y no hemos tenido problemas con su comportamiento. Dos aspectos curiosos: de vez en cuando nos hará peticiones –por ejemplo, un determinado ataque o aturdir al enemigo- como si realmente hubiese un jugador detrás que no se limita a seguir religiosamente nuestros pasos, y es posible alentar sus actuaciones para que su confianza aumente, haciendo que utilice más ese determinado ataque. También será posible realizar habilidades combinadas con un poder devastador. Sin duda, el sistema de combate es uno de los puntos fuertes de Sword Art Online: Hollow Fragment, no tanto así las misiones secundarias que se resumen en las típicas cacerías de x enemigos, un subjefe o búsqueda de objetos.

La versión de PlayStation 4

Hollow Fragment en PS Vita sufrió una muy deficiente traducción al inglés. El usuario español que iba directamente a disfrutar de la jugabilidad apenas encontraría problemas aquí, sin embargo, cualquiera con ganas de entender el argumento se topó con diálogos incoherentes dentro de densos párrafos de texto, o al menos, frases que no eran fieles al japonés. Bandai Namco ha revisado la traducción en su paso a PlayStation 4, lo cual indica que al menos hay propósito de enmienda.

El motor del juego sufre en ciertas situaciones. Los gráficos no justifican estos problemas.
El motor del juego sufre en ciertas situaciones. Los gráficos no justifican estos problemas.

Hay pequeños cambios en la jugabilidad, nuevos jefes, enfriamiento de las habilidades –en lugar de coste SP-, una mayor velocidad al caminar y otras diferencias menores en recolocación de cofres y rediseño de zonas. Además en esta ocasión puedes elegir un avatar femenino en lugar de Kirito –es completamente irrelevante, sólo afecta a la estética durante la partida, no a la historia ni secuencias-, y se ha incluido juego en red en sustitución del ad-hoc de PS Vita, lo cual esta vez hace que el título del juego no engañe: ahora hay online.

En gráficos, una de cal y otra de arena. Ya eran muy modestos para Vita, y en PlayStation 4 sencillamente no están a la altura. Cebarse en este sentido, cuando de antemano se conoce el propósito –dar a conocer el juego a posibles compradores de Lost Song- y el origen, es demasiado fácil. En cambio sí destacaremos dos aspectos, uno positivo y otro negativo.

Así era el juego en PS Vita. La versión de PS4 es mejor, pero infrautiliza la consola.
Así era el juego en PS Vita. La versión de PS4 es mejor, pero infrautiliza la consola.

La adaptación ha ganado en resolución y parece que se ha retocado la luz, porque el color y los contrastes son mejores que en Vita. Aunque la vegetación, las rocas de bajos polígonos y demás son los de siempre –y los trucos para disimularlo son todavía más evidentes-, es justo decir que la calidad ha mejorado un poco. Parte de este beneficio está también en la fluidez que se gana –en portátil se movía mucho más brusco-.

Lamentablemente no todo son buenas noticias en la cuestión técnica. Sí es cierto que en momentos óptimos corre a 60 imágenes por segundo, pero el rendimiento está lejos de ser perfecto y, al igual que en Vita, la solidez queda comprometida en algunas situaciones que no tienen justificación posible. Todo lo que sea una ralentización en Re: Hollow Fragment no debería estar permitido, y sin embargo, en escenarios con unos cuantos monstruos o la ciudad principal se aprecia que pega tirones o baja la media lo suficiente como para que sea visible. Por mucho efecto mínimamente retocado, que no sea estable provoca un suspenso en este apartado.

Sword Art Online: Lost Song (en la imagen) trae varias novedades, entre ellas poder volar.
Sword Art Online: Lost Song (en la imagen) trae varias novedades, entre ellas poder volar.

Conclusiones

Sword Art Online: Hollow Fragment fue un buen lanzamiento para portátiles, más con las novedades de Vita que sumaron medio juego completamente nuevo y decenas de horas de material –fácilmente centenares-. Su paso a PlayStation 4 con partida compatible mejora la traducción, añade algunos extras –el online sería lo más interesante- y sale a un precio reducido.

La pena es que Re: Hollow Fragment tampoco corrige los problemas de fondo –repetitividad, diseño confuso en mapa y misiones poco brillantes- y muestra todavía más el paso del tiempo en los gráficos; nadie pedía un remake a la altura de la generación –ni siquiera al estilo Final Fantasy Type-0 HD-, pero qué menos que un framerate más grato. Desde luego que es la mejor versión de Hollow Fragment, eso no quita que en comparación con las posibilidades de la plataforma parezca dar algunos pasos atrás.

En definitiva, es recomendable para seguidores de Sword Art Online como anticipo a Lost Song o cualquier aficionado a un RPG con una cantidad de contenido desbordante, que compensa el precio si lo exprimes al máximo. Eso sí, hay que pasar por alto sus errores, los propios, y los de la conversión.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 4/8/2015
  • Desarrollo: Aquria
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.25

Sword Art Online: Re: Hollow Fragment para PlayStation 4

30 votos

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 21/8/2018
  • Desarrollo: Aquria
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Sword Art Online: Re: Hollow Fragment para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir