Análisis de Sword Art Online: Hollow Realization

7
7
7.5
7.5
7.5
Versiones PS4, PSVITA, PC.

Sword Art Online va camino de establecerse como saga de rol anual para Bandai Namco, y eso se debe a su éxito -como mínimo en Japón-. Mucho ha cambiado desde Infinity Moment en PSP, revisado ligeramente para PS Vita en 2014 y después remasterizado para PS4. Aquellos gráficos poco pulidos mejoraron con Lost Song de 2015, una entrega con exploración aérea como gran novedad. El juego de este año es Hollow Realization, y ya tenemos anunciado el próximo, Accel World vs. Sword Art Online: Millennium Twilight.

Ya está disponible en PS4 y PS Vita.

La historia transcurre en un nuevo VRMMORPG llamado Sword Art: Origin, creado en los antiguos servidores de Sword Art Online; Ainground es la nueva Aincrad, un gran nivel en lugar de la mazmorra de múltiples pisos. Hay otras diferencias pero en esencia una vez más nos encontraremos con Kirito, Asuna, Leafa, Strea y más personajes conocidos en este mundo "seguro" tras los acontecimientos de su predecesor. La historia es original y escrita bajo la supervisión de Reki Kawahara, creador de Sword Art Online.

Desde el inicio Kirito se cruzará con Premiere, un extraño PNJ de personalidad peculiar –de hecho, parece que no tiene-, y que no se comporta como lo debería hacer un personaje programado para ambientar el juego. ¿Quién es y cuál es su propósito?

¿Qué le pasa a este personaje no jugable? ¿Se trata de un bug de Sword Art: Origin?

La narrativa vuelve a inclinarse principalmente por retratos prácticamente estáticos, que no es el desarrollo más atractivo para el jugador –sobre todo cuando debe leer multitud de diálogos y desconoce cuáles son importantes y cuáles son más intrascendentes-. Al igual que Lost Song, la editora demuestra su confianza en el juego con una traducción al español –voces en japonés-, algo que permitirá que más usuarios en nuestro país se animen a probarlo.

Hollow Realization toma elementos prestados de sus dos predecesores, Hollow Fragment y Lost Song. Se asemeja más al primero, ya que vuelve a estar centrado en batallas terrestres, pero introduce mucha más acción para convertirlo en un action RPG en el que los reflejos, movimientos evasivos y ataques para romper defensas cobran gran importancia. Todavía mantiene un componente táctico para dar y recibir órdenes con nuestro grupo, compuesto de tres compañeros más de entre una selección de más de 300 personajes -y no únicamente los conocidos del anime-.

A veces encontraremos a otros personajes luchando contra enemigos, como este enorme jabalí. Puedes unirte a la caza, pero cuidado su nivel no sea muy elevado.

Quizás este punto intermedio que todavía busca Sword Art Online sea uno de los puntos más discutibles de su combate. Hay que recordar que su recargada interfaz se inspira en la de un MMO, y aunque no es muy diferente al sistema utilizado en los últimos juegos –paleta de comandos y habilidades con gatillos o un panel desplegable- nunca resulta del todo cómodo para el aficionado al rol más directo. No obstante, hay mucha flexibilidad para escoger las mejores estrategias, equipamiento y árbol de habilidades de cada arma. Una vez superada la curva inicial recompensa la paciencia invertida.

Aunque sea un ARPG, dar buenas estrategias al grupo sigue siendo lo importante.

El ritmo de una batalla consiste en conseguir cadenas de ataque y contraataques inmediatamente después de una acción del enemigo. Una visualización de la zona que va a recibir un impacto ayuda a conocer mejor el próximo movimiento de las criaturas, ya sea para preparar una defensa o huir del área. No dispones del vuelo de Lost Song, pero también hay combos aéreos y ataques cargados, así que las opciones de combate no escasean.

Esta personalización de nuestra partida –que empieza con el aspecto del protagonista- es uno de los puntos fuertes de Hollow Realization, ya que también podremos fortalecer la conexión con los PNJ agradeciendo acciones determinadas para que las utilicen en más ocasiones sin necesidad de nuestra petición, algo muy útil para especializar a un compañero en tareas curativas u ofensivas. Hay múltiples sistemas para evolucionar a nuestro gusto a estos compañeros para intentar borrar más la línea entre RPG offline –aunque no del todo, pues también tiene multijugador para cuatro usuarios en cierto momento- con los MMORPG.

Las armas y equipamiento también son susceptibles de potenciarse. Según el herrero visitado, las mejoras y habilidades serán diferentes; sube de nivel a tu favorito, y eso definirá el tipo de cambios de tus armas. En general la vida de la ciudad principal es mucho más rica en actividades opcionales, y con tantas amistades potenciales bien merece la pena explorar sus diferentes barrios, hablar con gente, desarrollar lazos, analizar sus parámetros o apuntarse a las misiones del tablón.

Las actividades no es que sean tremendamente originales, casi siempre nos pedirán buscar un objeto o derrotar a unos monstruos en una zona. Eso sí, la exploración es mucho mejor que en anteriores juegos. Hay menos enemigos simultáneos en el campo de batalla que en Lost Song, pero ahora son más grandes, detallados y con más variedad de ataques, lo que causa encuentros con más significado que en el último juego. Y a diferencia de Hollow Fragment, estas criaturas no saldrán corriendo hacia nosotros al primer vistazo, permitiendo así decidir si queremos luchar o no. Hay hasta subjefes o poderosos monstruos que protegen cofres, y la posibilidad de colaborar con otros personajes en batallas multitudinarias.

Pese a la evidente mejora técnica y visual de esta entrega, que comparta versión con PS Vita todavía provoca que arrastre algunas limitaciones, como la separación de áreas en la ciudad con cargas intermedias a cada barrio. Afea un poco que para pasar de una simple plaza a un callejón se realice una pausa, en lugar de ofrecer un mundo más interconectado.

Cada personaje tiene una personalidad y atributos de combate. Al principio muchos no son grandes guerreros, pero podrán evolucionar con el tiempo.

Visualmente es un mundo mucho más rico, con una vegetación, texturas y efectos que prácticamente lo sitúan una generación por delante de Lost Song. Está lejos de exprimir PlayStation 4, pero si los anteriores Sword Art Online se podían encasillar en la descripción "juego de PS2 en HD", esta vez los gráficos llaman mucho más la atención. De vez en cuando encontraremos aspectos mejorables, como riachuelos sin interactividad, animaciones todavía un poco rígidas, una cámara loca que tiende a colocarse en un ángulo molesto durante el combate y sí, a veces cae en lo genérico y repetitivo, pero conviene no perder la perspectiva de no estar ante un título del presupuesto de Final Fantasy XV.

Sword Art Online: Hollow Realization está lejos de ser el RPG más mediático del año y todavía basa gran parte de su atractivo en la licencia. Un progreso de la historia a veces demasiado lento, la repetitividad de sus misiones, un sistema de lucha demasiado engorroso para el aficionado al ARPG y demasiado rápido para el fan del combate por turnos… Todo esto es cierto, pero es justo reconocer la tendencia ascendente en la calidad de la saga y engancha una vez pasas por alto los detalles de una producción modesta.

Nos muestran todas las características de esta nueva aventura.