Vandal
PEGI +18
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Bossa Studios
Producción: Bossa Studios
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Surgeon Simulator: Experience Reality para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Surgeon Simulator: Experience Reality para PS4

Luis Vázquez ·
Un juego con buenas ideas oculto tras una difícilmente superable barrera: los controles.
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
4
DIVERSIÓN
3
JUGABILIDAD
2
Versión PS4. También disponible en Ordenador.

Con toda esta moda de "simuladores" que no lo son tanto, Surgeon Simulator es uno de los que más se acerca a su referente en la vida real… si eres un cirujano con problemas de movilidad. Tras aparecer hace ya unos años para PC, el juego ha ido probando suerte en diferentes plataformas, incluyendo PlayStation 4, y ahora vuelve para que nos volvamos a meter en la piel de un especialista, con todavía más inmersión, gracias a PlayStation VR.

La versión para la realidad virtual de Sony ya está disponible.
Compartir

La torpeza como estilo de juego

Si habéis jugado al Surgeon Simulator, sabréis que nuestro trabajo era realizar una serie de operaciones (todas anatómicamente realistas pero científicamente cómicas) prácticamente sin conocimiento previo ninguno, todo ello aderezado por unos controles nefastos, pero que eran parte de la gracia del juego. En Surgeon Simulator: Experience Reality, la versión de PlayStation VR, la experiencia se mantiene intacta, pero el sistema de control se empeora más de la cuenta.

Para calentar motores, nada mejor que una operación a corazón abierto.

Habiendo jugado a las versiones originales sabíamos que parte de la gracia es tener un personaje torpe, pero cuando pusimos la versión de PlayStation VR nos costaba creer que los controles fuesen tan malos. Incluso realizar el movimiento más sencillo con los PlayStation Move es un caos, y hacer una operación con éxito es casi un acto de fe donde la frustración supera la diversión. También se puede jugar con el DualShock 4, algo más preciso, pero con los mismos problemas.

Prepárate para tener un pulso de... cirujano, si no quieres que tus pacientes salgan malheridos.

Para empezar, Surgeon Simulator: Experience Reality utiliza un rango de movimiento (por llamarlo de alguna manera) 2:1. Esto quiere decir que si movemos nuestra mano un centímetro en la vida real, se moverá dos en el juego. Esto no es un problema demasiado grande, y entendemos que se ha hecho para darle esa sensación de torpeza, pero junto a otras decisiones acaba por desesperar.

Una de éstas, la más frustrante, es que en cuanto nuestra mano virtual atraviesa aunque tan sólo sea un milímetro cualquier superficie, el juego nos retira el control, mostrándonos los huesos de la mano donde tengamos el Move mientras ésta permanece inmóvil. Para volver a tomar el control de la mano, tenemos que volver a llevar el mando a un sitio donde nuestra mano virtual no colisione, en un proceso que acaba siendo bastante tedioso y frustrante, y nada divertido.

Sobra decir que cuando intentas coger una herramienta quirúrgica, un órgano o incluso el teléfono, tienes que posicionar la mano exactamente en el sitio necesario y usar los dedos necesarios (el botón frontal del Move cierra el índice y el pulgar, y el gatillo los otros tres) para hacerlo, pero está bien, no nos quejamos; se supone que esta torpeza es parte de la experiencia. Ahora, si tengo que acercar la mano a un milímetro de ese bisturí para cogerlo, no me bloquees el mando si lo acerco dos.

Tendremos que preocuparnos de la primera parte de la operación... Cerrar las heridas ya no es tan importante.

Queremos que quede claro que no estamos criticando la torpeza de los controles, sino el nivel de exigencia que piden teniendo en cuenta lo imprecisos que los han hecho. Si como juego pides precisión absoluta sólo para mover tus manos por el entorno, creemos, no puedes darle al jugador unos controles malos a propósito, y con unas opciones de calibración prácticamente nulas. Pero bueno, dicho esto, pasamos a comentar otros aspectos del juego.

Un auténtico matasanos

Los alienígenas no se resistirán a nuestro bisturí.

Si en su momento jugaste a la versión de PlayStation 4, lo que vas a encontrar aquí es una versión adaptada a la realidad virtual, pero sin cambios en la propuesta o el contenido. Tenemos que realizar una serie de operaciones en el menor tiempo posible y causándole el menor daño posible a nuestro paciente. No hay mucho que explicar; el concepto es muy directo y lo vais a entender con tan sólo ver las imágenes que acompañan este artículo.

El juego no se toma para nada en serio, e incluso tendremos que trabajar con pacientes alienígenas. Tenemos bastantes cosas por hacer, y si queremos sacar una puntuación notable en cada cirugía vamos a tener que repetirlas en multitud de ocasiones. La gracia, aparte, es que el juego no nos cuenta nada, por lo que las operaciones se basan en el ensayo y error.

Nada soluciona un dolor de dientes mejor que perderlos todos.

Esto nos da también algún que otro problema con la interfaz. Si usamos mandos como PS Move, que ofrecen una interacción natural, el usuario espera interactuar con naturalidad. Un ejemplo. Tienes un disco en tu escritorio y quieres ver su contenido. ¿Qué haces? Meterlo en el PC. Tienes un sujetapapeles con las notas sobre las operaciones. ¿Qué haces para ver la siguiente operación? ¿Pasar la página? No, tocar un icono para que mágicamente aparezca la siguiente operación.

Surgeon Simulator: Experience Reality comete errores importantes que merman la experiencia, y que se suman a sus (a propósito) torpes controles. Esto causa que el precio de entrada sea bastante alto, y que si algún jugador lo compra sin saber a lo que viene puede que acabe desesperado antes de tan siquiera terminar la primera operación. Y lo peor, pensando que el juego está roto.

Mejor esperar

Surgeon Simulator: Experience Reality no funciona como debería, y sus desarrolladores lo saben. Bossa Studios ha prometidoo que van a arreglarlo lo antes posible, y nosotros os recomendamos esperar hasta entonces. La idea puede ser divertida, pero ahora mismo es una propuesta fallida donde los controles no funcionan como deberían, y que acaban por desesperar al jugador.

Para que nos entendáis, Surgeon Simulator: Experience Reality intenta encontrar diversión en la torpeza como hace Octodad: Dadliest Catch, pero a diferencia de éste, te hace pensar que el juego está roto y que el reconocimiento de los mandos no funciona. Si queréis hacer un ejercicio de paciencia quizás encontréis toda la diversión que guarda, pero nosotros, por el momento, no os lo recomendamos.

Hemos realizado este análisis en su versión de PlayStation VR con un código de descarga que nos ha proporcionado Evolve PR.


Efecom · 13/12/2016 23:12
Disculpad, es claro que me equivoqué de lugar...

Efecom · 13/12/2016 23:11
¿Cual comprar a día de hoy, star wars o destiny?

raconiano · 13/12/2016 18:07
No lo digo en coña. Con este juego, mi interés por las VR ha aumentado un 1000%

CrashBurnman95 · 13/12/2016 16:33
cuando ves el fondo del maletín

Draco · 13/12/2016 14:54
Yo pille la version normal edicion aniversario por nada de dinero.
Lo prone 1 minuto y no me acerco ni con un palo...
Pense probarlo en vr y me lo volvi a bajar, pero en vr tenia que pagar no se si 30€!!!
No pago ni 1 por esto

Últimos análisis PS4

Análisis
2017-09-19 18:27:00
Una nueva incursión en Karnaca llena de intriga, una protagonista con mucho potencial y el sigilo habitual de la saga.
Análisis
2017-09-18 18:35:00
La simulación automovilística se perfecciona con un título sobresaliente a nivel de contenido, jugabilidad y acabado técnico.
Análisis
2017-09-18 17:00:00
Los universos de Capcom y Marvel vuelven a cruzarse en un juego de lucha accesible para todo tipo de jugadores.
Análisis
2017-09-17 17:22:00
Bungie apuntala su ambiciosa saga de acción con una secuela que arregla los defectos del original, que mantiene y potencia todos sus aciertos, pero que no aporta demasiadas novedades de peso.
Análisis
2017-09-17 12:00:00
El Campeonato del Mundo de Rallies regresa con una edición mejorada que cumple pero sin llegar a despuntar.
Análisis
2017-09-14 18:50:00
Una remasterización bastante innecesaria de un juego de conducción que pasó sin pena ni gloria.
Flecha subir